Cualquiera que conozca al mandamás de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, se dará cuenta de que tiene un gran sentido del humor. A veces es difícil saber cuando está siendo irónico en ciertas declaraciones. Y esta entrada viene a raíz de que hace unos días Bernie dijo al medio Pitpass que los equipos de Fórmula 1 «han recibido más dinero que Dios», pero la gente hizo caso omiso a las palabras del británico. Sin embargo, nuevos detalles han salido a la luz que verifican que sus palabras no fueron una broma.

Salida GP de Malasia 2013

En la primera conferencia de prensa que dieron los jefes de los equipos antes de la apertura de la temporada el fin de semana del Gran Premio de Australia, se pudo ver que los equipos, al menos no todos, no han acusado de problemas de liquidez en sus cuentas. Es cierto que este es un tema que a los equipos no les gusta hablar de el. Cuando se les preguntó en qué medida la crisis financiera mundial ha afectado la capacidad de los equipos para conseguir nuevos patrocinadores,  el jefe de McLaren, Martin Whitmarsh, lamentó que «la economía mundial ciertamente no ha hecho las cosas más fáciles, no hay duda sobre eso. Pero creo que hay algunas señales positivas en el mercado en este momento, ya que la gente está viendo que la Fórmula 1 se está estabilizando y ha habido algunos grandes Campeonatos del Mundo en los últimos años. Tengo la sensación de que tal vez fuimos los últimos en sufrir esta recesión, así que puede que seamos también los últimos en salir de ella».

No hay duda de que la F1 es un negocio muy caro para mantenerse en ella, y Whitmarsh reconoció que «si decimos que vamos a poner dos coches en la parrilla durante 19 veces este año y miramos el presupuesto, entonces creo que para la mayoría de la gente, sin duda, les parecerá muy excesivo». Sin embargo, tampoco hay duda de que los equipos son ricamente recompensados y este es un tema que no fue abordado en la conferencia de prensa.

Cifras desorbitadas

Según los informes de los bancos que están analizando la Fórmula 1 antes de su salida prevista en la Bolsa de Singapur, los equipos recibieron la temporada 2012 un total de 498.6 millones de libras (750 millones de dólares o 585 millones de euros) solo en premios. Dejando a un lado los rumores que desde hace tiempo aseguran que la Scuderia Ferrari recibe automáticamente un 2.5% del total del dinero en premios antes de que se haya comenzado a realizar el reparto entre los diez equipos del Campeonato de Constructores debido a su contribución histórica a la Fórmula 1, en 2012 los equipos se repartieron el 50% de los beneficios netos que obtuvo la Fórmula 1, y este año recibirán aún más con el nuevo Pacto de la Concordia, concretamente el 63%. Señalar que, el equipo que este año se quede fuera de los diez primeros, no podrá ser partícipe de su correspondiente porcentaje de dinero de los premios.

Los repartos de la temporada 2013 no pueden ser confirmados ya que la Fórmula 1 no ha publicado aún el estado de sus cuentas para este año. Sin embargo, la suma de los 498.6 millones de libras no sería inesperada dado que las cuentas del Gran Circo para el año que finalizó en 2011 confirmaron que el dinero de los equipos se llevaron en premios fue de 450 millones de libras (698.5 millones de dólares). La cifra es probable que hubiese aumentado el año siguiente ya que había una carrera adicional en el calendario con el regreso del Gran Premio de Baréin.

Es difícil simpatizar con un equipo de Fórmula 1 que ha estado recibiendo dividendos de una cantidad a repartir de 450 millones de libras solo en el año 2011. En el clima económico actual, o en cualquier momento para ser sinceros, esa cantidad de dinero es incomprensible para un humano normal. Lo que lo hace aún más notable es que los documentos de la F1 también revelan que los pagos hace cinco años eran de 124.9 millones de libras (248 millones de dólares). Esto significa que el botín que los equipos se llevan por su participación en la Fórmula 1 se ha acelerado en casi un 400% en una de las más profundas crisis económicas que se recuerdan. Incomprensible, pero realista.

5 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO OSCAR ALBO,FELICES PASCUAS.
    Y POR TU INTERMEDIO A TODOS,SER MITAD CRISTIANO Y MITAD MUSULMÁN ME PERMITE COMPARTIR AMBAS RELIGIONES.
    OSCAR MI REGRESO DE DONDE TE COMENTE FUE «LA MARCHA TRIUNFAL», CUMPLÍ AIROSO EL PAPEL
    QUE DESPUÉS DE TANTOS AÑOS VOLVÍ A REALIZAR ESO SI CON MAYOR EXPERIENCIA DE AMBAS PARTES.
    LA CALIDAD NO ES LA CANTIDAD,PERO QUERIDO OSCAR FUE UN 50 y 50%,(mi alegría es desbordante),
    SOLO SE, QUE CUMPLÍ MAS DE LO PREVISTO.
    UN ABRAZO OSCAR Y GRACIAS POR TUS PALABRAS COMO A TODOS LOS QUE ME ALENTARON,
    GRACIAS MIL,NUNCA LOS OLVIDARE.
    FELICES PASCUAS PARA TODOS LOS USUARIOS Y AQUELLOS QUE COMO YO NO SON DEL TODO CRISTIANOS,LES DIGO,»VIVIR Y SABER VIVIR,Y COMPARTIR TODOS LOS MOMENTOS DE LA VIDA».
    SALUDOS CHAVALES.

  2. REFERENTE A LA NOTA,CORRECTO EL TITULO Y OSCAR SI TU ME LO PERMITES «YO AGREGARIA».
    ES CIERTO,¡PERO LOS GASTO SE MULTIPLICARON POR DIEZ!
    REDONDEANDO BERNIE SE QUEDA CON EL RESTO.
    RECORDAR QUE SCHUMACHER GANABA MAS ANTES QUE EN EL 2010/11/12,O LOS 800 Y PICO DE MILLONES SEGÚN FORBES LO REALIZO EN LOS 3 AÑOS DEL REGRESO.
    O ACASO UN EQUIPO DEL MEDIO EN EL 2008 GASTABA LO QUE GASTA AHORA
    ¿Y EL TOPE DE45 MILLONES,CUANTO TIEMPO DURA?.
    SI MCLAREN,RED BULL FERRARI MERCEDES GANAN MUCHO ¿Y WILLIAMS,SAUBER LOTUS,Y EL RESTO
    CUANTO PERCIBEN QUE LO DEMUESTREN CON EL PACTO DE LA CONCORDIA,
    POR FAVOR,QUE NO MIENTAN SI AUMENTARON 400% Y ¿QUIEN CARALLO SE LOS LLEVA?.
    NOMBRES POR FAVOR LOS NÚMEROS TODOS SUMADOS NO ES LA REALIDAD,ESAS SON ENTRADAS Y ¿LAS SALIDAS A CUANTO ASCIENDEN?
    CLARO ECONOMÍA MODERNA UN BANCO DA GANANCIAS Y LOS DESAMPARADOS A CUANTOS ASCIENDEN..
    SALUDOS,SOY MECÁNICO Y POR MUCHOS AÑOS PLANIFICADOR DE GASTOS Y ECONOMISTA..
    ES FACIL SUMAR SALIDAS O SUMAR ENTRADAS PERO ¿PORQUE NO SE COMPARAN ENTRE ENTRADAS Y SALIDAS?
    «BASTA DE MENTIRAS»
    CHAU,
    MI REGRESO SERA MUY AGRESIVO,ESTOY RECARGANDO PILAS Y RECOLECTANDO INFORMACIÓN.
    «NUNCA UN EQUIPO EN LA HISTORIA REALIZO UN BALANCE DEL AÑO DE ENTRADAS Y SALIDAS»,ENTONCES COMO ESOS PAYASOS CON TÍTULOS REALIZAN UN BALANCE ESCRIBIENDO, COMO AUTÉNTICOS GILIPOLLAS.
    HOY SOY CRISTIANO,POR OBRA Y GRACIA DEL ESPIRITU SANTO,FALTA QUE CONFIESE MIS PECADOS A UN SER HUMANO CON SOTANA.
    CABALLEROS YO ME CONFIESO ANTE DIOS EL JUEZ SUPREMO.
    ESTOY AGOTADO, PERO CONTENTO,Y COPIO UNA VIEJA FRASE «SI MUERO,MUERO CONTENTO»
    CHAU OSCAR,HOMBRE DISFRUTA DE LA VIDA,

  3. PD FE DE ERRATAS NO SALIO «SEGÚN FORBES LOS 800 Y PICO DE MILLONES NO LOS REALIZO EN LOS 3 AÑOS DEL REGRESO» FALTA LA PALABRA «NO» SORRY.

  4. es lógico que aumenten los dividendos ganados por el espectaculo porque los patrocinios particulares han decaido un poco y la F1 sigue siendo o hasta puede ser mas cara que antes… el dinero tiene que salir de algún sitio, mas bien me parece que este es el salvavidas de la F1

  5. ESTIMADO OSCAR ALBO.
    ME RIÓ SOLO DE UNA FRASE TUYA EN LA NOTA «BERNIE ECCLESTONE SE DARÁ CUENTA QUE TIENE UN GRAN SENTIDO DEL HUMOR».
    SI ES CIERTO CADA DIVORCIO LE SALE MAS DE LA MITAD DE SU FORTUNA,Y ENTONCES ME RIÓ SOLO,YO LO REALICE MAS DE CIEN VECES Y NO ME COSTO NADA,»SI LLORAR UN RATO».
    «PERO ESCOBA NUEVA, BARRE MEJOR QUE LA VIEJA».
    OSCAR SEGURO QUE CON LA MADRE DE SUS HIJAS SU EXTRAÑO GRAN SENTIDO DEL HUMOR SE LE DEBE DE HABER BORRADO.
    SEGURO QUE NUNCA LEYÓ LOS 99 MANDAMIENTOS.
    SALUDOS.
    ,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.