Las estrategias durante el  pasado Gran Premio de Malasia jugaron un papel principal dando lugar a polémicas órdenes de equipo entre los cuatro primeros clasificados.

Antes de comenzar el GP se preveía una alta degradación de los neumáticos, como así fue, llegando a ser de hasta 0,4 segundos por vuelta, y dando lugar a ‘stints’ muy cortos y múltiples paradas, realizando una estrategia de cuatro paradas los cinco primeros clasificados.

Red Bull crea una situación complicada…

Sebastian Vettel en Malasia 2013

Las mismas estrategias que decidió el equipo Red Bull fueron las que crearon al final de la carrera una situación conflictiva entre sus dos pilotos. Comenzando por el principio, fue muy extraño que mientras la pista se secaba fuera Sebastian Vettel el primero en entrar a poner neumáticos de seco. Siendo líder de carrera, lo lógico hubiera sido ser más conservador y esperar a que otros se arriesgaran y dieran el primer paso. Es lo que hicieron con Mark Webber, quien entró dos vueltas más tarde, arrebatándole el liderato a su compañero.

Webber comenzó a controlar la carrera a partir de entonces. Teniendo que anticipar sus terceras paradas para cubrir a Lewis Hamilton, quien estaba a sólo dos segundos, se le dio prioridad a Webber sobre Vettel, quien entró una vuelta más tarde que el australiano.

Pero mientras que Webber tuvo preferencia sobre Vettel al estar por delante, entrando una vuelta antes que él en la segunda y la tercera parada, para la última decidieron que Vettel entrara primero. Da la sensación de que en el equipo querían que Vettel se colocara líder, y no lo consiguieron por muy poco. Antes de esta última parada Webber contaba con 4,2 segundos de ventaja sobre Vettel, pero cuando el australiano salió de boxes lo hizo casi emparejado al alemán, aunque pudo mantener el liderato. Si hubiera entrado Webber antes, habría aumentado su ventaja al frente.

Así que el terreno estaba perfectamente preparado para crear una bomba. El equipo quería asegurar los puntos del campeonato de constructores, que es el que le da de comer, y en una época en la que controlar la degradación de los neumáticos es fundamental, decidieron jugar sobre seguro y mantener las posiciones. El resto de la película es de sobra conocido.

Las mismas órdenes en Mercedes…

Nico Rosberg y Lewis Hamilton en Malasia 2013

Otro foco de atención estuvo en el duelo entre los dos pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton y Nico Rosberg, por el último peldaño del podium. Hamilton había calificado por delante de su compañero y estaba por delante suyo en cada ‘stint’ de la carrera hasta la última parada, parando Rosberg una vuelta después que Hamilton durante la carrera.

Así que teniendo problemas de consumo de combustible con sus dos pilotos, pero más críticos con Hamilton, parece razonable la decisión de Ross Brawn de pedirles que mantuvieran la posición cuando Rosberg alcanzó a Hamilton en el último ‘stint’, porque los Red Bull estaban ya fuera del alcance, y mantener la tercera y cuarta posición era el mejor resultado global de Mercedes desde su retorno a la F1 en 2010.

Lo extraño es que en el equipo se quedaran cortos en sus predicciones sobre la carga de combustible con la que comenzar la carrera. No es fácil acertar con condiciones metereológicas cambiantes, pero la próxima vez no arriesgarán tanto porque aquí perdieron una oportunidad de oro de pelear por posiciones más altas en el podio.

¿Arriesgó demasiado Ferrari con Alonso?

Fernando Alonso abandona en Malasia 2013

Viendo el desenlace de la carrera, está claro que sí. Cuando en las primera curvas Alonso se quedaba con el alerón delantero medio colgando, en el equipo decidían mantenerlo en pista unas pocas vueltas más hasta que la pista estuviera ya para cambiar a los neumáticos ‘slicks’ y aprovechar la parada para cambiar el morro. Sin duda fueron demasiado optimistas, porque al final de recta el alerón soporta unas cargas aerodinámicas de más de 500 kilos, lo que unido a los baches en la frenada hicieron que el alerón no aguantara.

Después de visto todo el mundo es listo, pero marcharse con un cero no es plato de buen gusto en estos inicios de campeonato, sobre todo con la filosofía de Ferrari de ser consistentes a lo largo de la temporada. Si hubieran cambiado el morro al final de la primera vuelta, tendría que haber seguido con los neumáticos intermedios y parar otra vez a las pocas vueltas para cambiar a ‘slicks’, pero visto cómo se desarrolló la carrera, la sexta posición y sus ocho puntos habrían estado al alcance.

Estrategias seguidas por cada piloto (‘stints’, compuesto de neumáticos y números de vueltas en cada ‘stint’):

Estrategias del GP de Malasia 2013

fuente: jamesallen/tabla: f1fanatic

4 COMENTARIOS

  1. Están bien los compuestos de Valtteri? No es obligatorio usar los 2 compuestos de seco? Viendo estos datos me reafirmo que pirelli debería hacer algo con los compuestos. No es normal que el que menos vueltas da con cada compuesto, termine ganando la carrera. Saludos.

  2. BUENOS DIAS FELICES PASCUAS.
    UNA SOLA PREGUNTATANTO OPINAR DE RED BULL,Y VEMOS QUE WEBBER UTILIZO 3 VECES EL MISMO COMPUESTO EL HARD VUELTAS 12 +12 +12 +13 Y MEDIUM VUELTAS 12 Y VETTEL EL HARD VUELTAS 10 +10 Y EL MEDIUM VUELTAS 17 +14.
    ¿NO HABÍA MAS MEDIUM PARA WEBBER?.
    LO DE MASSA ES RIDÍCULO ¿CUANDO EL COCHE TIENE MAS COMBUSTIBLE.?AL PRINCIPIO EN EL STINT 2 O EN EL STINT 3.
    MEJOR NO OPINO ME HACE MAL Y HOY ES SÁBADO,Y LOS SÁBADOS SON SAGRADOS 56 vs 79. CHAU
    SALUDOS A TODOS,

  3. PD SUME 12 MAS A WEBBER ES 12 +12 +13 HARD +12 MEDIUM ,ES MI ETERNA JUVENTUD PERO CON ACHAQUES.
    CHAU.

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