Sepang Red Bull

Es obvio que más allá de la polémica generada por Sebastian Vettel y las órdenes de equipo en Red Bull, el rendimiento del RB9 ha sido excelente y su dominio abrumador en Sepang, pese al excesivo desgaste de las gomas y las cambiantes condiciones climatológicas. Ello permite que la escudería austríaca siga conservando una cómoda renta en el mundial de constructores, donde ocupa el liderato con 66 puntos.

Tras ellos se encuentra Lotus, gracias al sexto puesto del vencedor en Australia Kimi Räikkönen y al séptimo de su compañero Romain Grosjean. Si bien es cierto que se esperaba mucho más de la escuadra de Enstone, la velocidad en seco sigue estando ahí pero el grip mostrado por el E21 en mojado ha dejado mucho que desear, resaltando el defecto de no haber dado con la temperatura de trabajo óptima de los neumáticos Pirelli en el trazado malasio.

Sepang Alonso

Empatada a puntos con Lotus pero en tercera posición de constructores, se haya Ferrari que volvió a cometer un error de bulto en Sepang tras aquella cacareada maniobra con Räikkönen en 2009 cuando le hicieron salir con gomas intermedias en un trazado absolutamente seco. En esta ocasión la víctima fue Fernando Alonso, el cual debería de haber entrado tras la primera vuelta para sustituir el alerón delantero, con lo cual hubiera evitado su abandono y hubiera optado a un buen resultado en Malasia.

No olvidemos que de todas maneras, el causante de dicha rotura había sido el propio Alonso, que con su grave fallo al calcular el ápice en la segunda curva, chocó contra el Red Bull de Sebastian Vettel pese a las declaraciones del asturiano culpando al teutón y las manipuladoras informaciones de la prensa ‘especializada’ de este país, que trata de hacer creer a los aficionados  realidades alternativas a los hechos más evidentes en su propio beneficio. Por fortuna para Ferrari, el carioca Felipe Massa concluyó quinto en Sepang, aportando unos valiosos puntos al equipo después de haber superado nuevamente a Alonso en calificación, como ya ocurriera en Melbourne una semana antes.

Sepang salida

A sólo tres puntos de Lotus y Ferrari se encuentra Mercedes pues la escudería de Brackley tuvo un fin de semana brillante, donde se respetaron las órdenes de equipo dando a Lewis Hamilton su primer podio de la temporada a bordo de su nueva flecha de plata aunque a costa de Nico Rosberg, que volvió a realizar una gran carrera en condiciones cambiantes después de siete Grandes Premios sin puntuar.

En quinto lugar de la general de constructores, encontramos a Force India con los diez puntos de Melbourne, ya que salió de Sepang de vacío debido a un doble abandono causado por el nuevo sistema de sujeción empleado en sus monoplazas, ya que consiste en que la tuerca se quede fija en la llanta una vez extraída, en vez de en la pistola neumática como es habitual. Sin embargo, las altas temperaturas provocaron una ligera expansión del eje que a su vez dio lugar a unos caóticos pit stops donde los mecánicos del equipo de Silverstone eran incapaces de volver a colocar los neumáticos en su lugar al quedarse parte del sistema de sujeción retenido en el mismo, según confesaba el director de Force India Bob Fernley. Aunque para Shanghái revisarán el sistema, no piensan dar marcha atrás en sus intenciones de seguirlo usando ya que reconocen que se trata de un gran paso adelante que les ahorrará un valioso tiempo en futuros pit stops, aunque ahora les haya costado caro, pues ambos monoplazas hubieran puntuado en Sepang de no ser por dicho inconveniente.

Sepang Force India

Con sólo cuatro puntos en dos carreras, encontramos empatadas en la general a Sauber y McLaren, que prosigue su annus horribilis, con una carrera pésima rematada por el error en la parada de Jenson Button, que le privó de un quinto puesto seguro tras ambos Mercedes. Mientras, Sergio Pérez sumaba dos puntos para los de Woking, aunque por detrás del Sauber de Nico Hülkenberg que llevó a cabo una sólida carrera en Sepang.

Por su parte, Toro Rosso conseguía su primer punto del año, merced a la buena carrera de Jean-Eric Vergne, cuyo décimo lugar podría haber sido aún mejor de no ser por el incidente en su parada donde chocó con el Caterham de Charles Pic y a raíz del cual la escuadra de Faenza fue sancionada. Ello también provocó que Pic perdiera la posición con Jules Bianchi, que volvió a protagonizar una gran actuación para Marussia, aderezada con una decimotercera posición por detrás de los debutantes Esteban Gutiérrez (Sauber) y Valteri Bottas, quien a punto estuvo de conseguir el primer punto del año para Williams, a cuya causa no contribuyó Pastor Maldonado que tuvo que abandonar debido a problemas con el KERS.

Sepang Ricciardo

5 COMENTARIOS

  1. Deberíamos poner (algún día), de una vez por todas, sobre «el teclado» esa discusión entre los intereses de equipo y los intereses del piloto, los dos legítimos. Y, como dice el Papa Francisco, dejando a un lado el relativismo, siempre dañino, mi postura sería radical, esto es, los intereses de los espectadores debe prevalecer por encima de los de eclestone y de los de los equipos; dicho de otra forma, la competición entre pilotos, estén en el mismo equipo o no, debería ser obligatoria. como podéis ver, sólo defiendo los intereses nuestros, de los aficionados. Ya se encargan ellos, eclestone y compañia de defender, con mejores resultados que los nuestros, sus intereses. !!sólo faltaría que yo deba asumir, participar e incluso justificar sus intereses dictatoriales del mercado impuesto!!! a tomar por saco!! Que Vettel y los demás pisen con fuerza el acelerador y listo!!
    Saludos,

  2. El tema actual es de los equipos,dar órdenes tan temprano es síntoma de que todavía no conocen plenamente el rendimiento de las gomas, una vez le agarren el pulso se verán pocas órdenes, lo que sí no tiene sentido es que las den tan pronto, coincido en que deben dejarlos libres, pero, ya avanzada la temporada será inevitable ver algunas órdenes
    Saludos

  3. Gran análisis, uno de los pocos redactores (por no decir ninguno) que leo y dicen lo que todos vimos el domingo «chocó contra el Red Bull de Sebastian Vettel pese a las declaraciones del asturiano culpando al teutón y las manipuladoras informaciones de la prensa ‘especializada’ de este país, que trata de hacer creer a los aficionados realidades alternativas a los hechos más evidentes en su propio beneficio», la manipulacion mediatica que esta sometida la aficion española es algo que vengo diciendo hace años, de ahi los hooligans alonsistas que pululan por todos los foros de f1 españoles…………..felicitaciones, Christian Garcia, no solo por tu análisis, sino por tu imparcialidad…………………………………………..saludos

  4. ……………………………………………mas Christan Garcias comentando y fuera los lobato, canseco, miquel, franco y cia………………………

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