GP de Malasia 2013 en imágenes
hace 12 años
Sin apenas tiempo para hacer el petate, liquidamos en tierras australianas y nos plantamos en un momento en Malasia… así de arrojados que somos por aquí…jejeje…
En estas exóticas latitudes ya se sabe, el clima puede cambiar de cabo a rabo en cuestión de segundos…así pues, con el paraguas siempre a mano…
Y tanto que la climatología fue protagonista…ya lo vieron… las trombas monzónicas complicaron el asunto desde el mismo inicio del Gran Premio, aunque luego remitieran.
Pero en el camino, hubo quien pagó las consecuencias a un precio notable, como nuestro amigo del bólido rojo…
Pero entrando en la carrera, menudo Gran Premio nos dieron la pareja de Red Bull… de todo pasó, oigan… No obstante, dejando las controvertidas polémicas internas a un lado, el fin de semana fue extraordinario para los de Horner: dominio desde las sesiones libres, pasando por la Calificación, y terminando con doblete en carrera… poco más se puede pedir en cuanto a resultados, aunque es posible que estos, el agua y las condiciones les echaran un cable importante.
Los segundos protagonistas de Sepang fueron los Mercedes, que también volaron bajo, sin perder la cara a los austríacos. Una excelente participación, con dos pilotos de nivelazo. También pensamos que les ayudó algo la bajada de temperatura de asfalto y la humedad con las gomas… queremos verlos y confirmar todo en una carrera “normal” de principio a fin. Pero de momento, buenas sensaciones dejadas.
Luces y sombras en Ferrari. Bien en cuanto prestaciones, aunque pensamos que a estos les venía mucho mejor el calorcito. Y mal en la toma de decisiones. Hay quién ve en Massa una actuación mediocre saliendo 2º y terminando 5º… pero yo veo peor salir 3º y acabar en la puzolana por error… Felipe, lastrado por un importante graining inicial (reconocido por el propio equipo), y por una primera llamada a boxes sin prevenir que lo sacaban en medio de todo el caos y el fregado del tráfico, luego hizo una carrera notablemente de menos a más, y para mí estuvo bien. Alonso se comió a Vettel en un error, lance de carrera, quizá por exceso de ímpetu, y luego le remataron sin mandarle entrar a boxes inmediatamente, tal vez de nuevo por exceso de ambición al no querer perder una parada… Pero sólo llevábamos una carrera disputada, no se estaba jugando el Mundial a cara o cruz… ¿alguien piensa que de haber entrado a cambiar el ala de primeras no habría podido sumar unos puntos, aunque fueran pocos, pero muy ricos?
Bien Lotus, que me sigue pareciendo el coche a batir en cuanto a estrategia. Rápido, fiable, y muy competitivo con las Pirelli (caballo de batalla de casi todos). Kimi algo más deslucido que el otro día, inmerso en mil fregados desde su sanción, pero batallador en todos, y al final recaudando buenos puntos para su cuenta en una carrera poco cómoda. Mejor Grosjean, que sin hacer mucho ruido, estuvo centrado en carrera y cosechó un buen sexto.
Excelente Hülkenberg, piloto de clase alta, sacando el 150% a un Sauber que en otras manos no brilla tanto. Se pegó con Räikkönen hasta por carta, en una muy bonita lucha. Y al finlandés le costó sudar sangre pasarlo, pues el alemán es un hueso muy duro, pero finalmente se impuso la máquina. Mejor Gutiérrez en Malasia, a ver si su progresión se acelera.
Bastante mejor McLaren en Sepang también, pero creemos que las cambiantes condiciones fueron protagonistas importantes en ello. Aún así, la carrera de Button me pareció muy notable, hasta la pifia de sus mecánicos en boxes, que fue una lástima, pues pienso que Jenson apuntaba bastante alto para la línea de meta en Malasia con su estrategia y su ritmo hasta ese momento. A Pérez hay que empezar a exigirle más no tardando.
Pasito delante de Toro Rosso respecto a Australia, sobre todo por parte de Vergne, que nos gusta, y que se está comiendo (y no hablamos sólo de este año) a un gris Ricciardo según pasa el tiempo.
Williams me sigue pareciendo uno de los monoplazas más bonitos, y menos competitivos (en este inicio) de la parrilla. Tienen que trabajar mucho más, pues parece que han dado un paso abajo en vez de arriba este 2013, pese la normativa casi estanca. Será cuestión de afinar, pero que no se demoren o lo pasarán mal. Bastante decente Bottas, con momentos fugaces de piloto serio. Pastor sigue demasiado errático en este comienzo, y a él sí le debemos exigir mucho más.
Marussia sigue siendo la sorpresa de la parte final… y Bianchi la gratísima sensación de los debutantes. Se permite hacer carreras de enjundia, e incluso de dar algún susto y meter el morro a alguno de equipos asentados. Chilton tiene que entonarse o el francés lo va a bañar.
Mejoraron algo los Caterham, pero lo justito para un aprobado raspado. Si tenemos en cuenta de dónde vienen respecto a los rusos, mantenemos el insuficiente. También es cierto que les lastró un tanto el incidente en boxes con el Toro Rosso. No corrió mal Van der Garde en Malasia.
Suspenso claro para Force India. Sintiéndolo mucho, porque tienen un carro que corre como un misil, y dos excelentes pilotos, pero en nada queda si luego cometes una retahíla de errores en el garaje que dan al traste con todo el buen trabajo de un fin de semana… y de paso con una muy posible buena cosecha de puntos. Y más les vale que aprovechen ahora sus prestaciones, que luego los de Woking no serán tan flojos, y los otros afinarán también… no vayan a lamentar estas ocasiones perdidas.
Terminamos pues, con el protagonista de Sepang, como siempre, el vencedor… pero Seb, Seb… un gran campeón, de los de mayúsculas, no sólo ha de “serlo”…también ha de “parecerlo”. Y como decía al principio, estamos en la segunda carrera, no te estabas jugando el título (y tal vez sí precises tirar de la fidelidad de tu compañero cuando en un futuro realmente necesites tal resultado). Siembra y recogerás. No obstante, 25 puntos a la saca, y otra muesca en la culata.
Hasta aquí el repaso fotográfico, que aplazamos por tres semanas hasta que nos desplacemos a China. Les despido yo y mis chicas… nos vemos entonces.
6 Comentarios
Deja una respuesta
Como siempre, certero en tus apreciaciones, aunque no estoy de acuerdo en que Massa hiciese una buena carrera. Lleva un Ferrari y por eso le exigimos más que a otros.