El piloto alemán de Red Bull Sebastian Vettel  saldrá mañana domingo nuevamente desde la primera plaza de la parrilla del Gran Premio de Malasia, al conseguir hoy la Pole Position en la sesión de Calificación. Felipe Massa y su Ferrari partirán a su lado, inmediatamente tras él, en segundo puesto confirmando su execlente estado de forma y buena actuación. Y completando el podio de clasificación está el español Fernando Alonso, tercero en la formación de parrilla con el otro monoplaza de Maranello.

Podio de Calificación. GP Malasia 2013

La verdad es que pudimos haber visto cualquier resultado insospechado en la Clasificación de hoy, desde sorpresas como ver acabar en primera fila a algún piloto imprevisto como Adrian Sutil, o resultar descalabrado alguno de los máximos candidatos a las primeras de cambio, ya que la sesión aglutinó en su hora de duración múltiples condiciones cambiantes, pasando desde el asfalto seco y caluroso habitual en estas tierras, a uno de esos aguaceros, también habituales, que anegan la pista en escasos segundos, para finalizar cayendo poco agua, pero con la trazada muy mojada, deslizante y complicada.

Q1 sin excesivas sorpresas

Como decimos, la cosa empezó con altas temperaturas y pista en perfectas condiciones. La mayoría de pilotos realizó unas vueltas decentes, suficientes para pasar el corte rápido, y se retiró al garaje a la expectativa. Especialmente sobrados en esta tanda corredores que vienen apuntando alto desde el viernes, como Sutil, que acabó primero y cuyo Force India se ve tan entonado como él, o como el finlandés Kimi Räikkönen, que con sólo tres giros dados (uno de salida de pit, otro en vuelta rápida, y otro de regreso a pit) le bastó para marcar un gran registro y retirarse a su box a sestear.

V. Bottas. GP Malasia 2013

Más apuros pasaron los hombres de Red Bull, no por prestaciones, sino por tardar en salir hasta los últimos momentos, apurando tanto que luego a poco que se les tuerza algo (tráfico, una mala vuelta…) acaban pasando el corte por los pelos (Vettel terminó 15º con muy escaso margen de tiempo).

Pero finalmente, cayeron los cuatro hombres de los equipos de cola, a los que se sumaron el finés de Williams Valtteri Bottas, y Jean Éric Vergne con su Toro Rosso. Destacar que Marussia volvió a dar un “pequeño bofetón” a Caterham, ganando con claridad la partida, en especial Jules Bianchi que le endosó casi un segundo a Charles Pic.

Q2: de repente la lluvia sorprende

Comienza la segunda tanda, que dilucidará a los otros seis pilotos que no seguirán más adelante, y cuando se llega al ecuador del tiempo disponible, comienzan a caer tímidas gotas. A los equipos parece pillarles por sorpresa y es Lewis Hamilton el primero en dar el aviso, con cierta seriedad, por la radio. Más o menos pilla a todos los pilotos en boxes, o de camino a él para poner otro juego de gomas una vez marcado tiempo en el primer intento, pero en estas latitudes, cuando se pone a caer agua, no son cuatro gotas… puede durar sólo cinco minutos, pero la tromba suele anegar el trazado.

De los pilotos que deberían pasar el corte sin problemas, hay dos que no han tenido un buen crono cuando la pista estaba seca, estos son Romain Grosjean, muy desdibujado frente a Kimi este inicio de Temporada, y Paul Di resta.

P. Di Resta. GP Malasia 2013

El francés de Lotus prácticamente ni lo intenta viendo que ya es imposible mejorar su registro, mientras que el escocés de Force India insiste cuando empieza a llover con sus neumáticos de seco por ver si antes de que Sepang se empape del todo  puede lograr mejorar su tiempo. No hay nada que hacer, y en cuanto intenta forzar un poco el gas, el coche trompea inmanejablemente.

Otro que cae, también deslucidísimo, es Pastor Maldonado, quien ni siquiera logra marcar un crono en esta tanda. Lo acompañarán los dos Sauber y Ricciardo.

Q3: podía pasar de todo, pero al final, Vettel

Los diez monoplazas restantes hacen cola ante el semáforo para salir cuanto antes a la última tanda. Ya no llueve tanto, incluso parece que ha parado en zonas del circuito, pero Sepang está muy húmedo y complicado. Ni pensar en montar otra cosa que no sean las Intermedias de Pirelli.

S. Vettel. GP Malasia 2013

En el primer intento, todos ruedan con precauciones, y la pista mejora sensiblemente con cada rodada, por lo que los que han salido detrás del pelotón hacen registros notablemente más rápidos que los primeros. Así las cosas, los dos Red Bull copan las dos primeras posiciones.

Tras esto, queda la duda de si entrar a poner otro juego de Intermedias o mantenerse en pista. Sólo Vettel, Raikkonen, Sutil, Alonso y Massa deciden hacerlo, y en general les da buen resultado pues mejoran sus cronos, extraordinariamente el de Red Bull, que consigue la Pole con casi un segundo de margen, dejando segundo de momento al asturiano de Ferrari, hasta en el último suspiro, Massa termina su vuelta (un gran giro) y relega un puesto a su compañero de escuadra.

F. Massa. GP Malasia 2013

Todo puede pasar mañana. La lluvia nunca es descartable en Malasia, y aparte, se cree que la degradación de gomas va a ser brutal. Complicadísimo dar por tanto un pronóstico medianamente fiable. Así pues, espadas en todo lo alto y emoción a raudales. No se lo pierdan, aquí se lo contaremos… y no olviden participar en nuestro divertido juego de la Quiniela de F1.

Estos fueron los tiempos y posiciones de Calificación:

Calificación GP Malasia 2013

______________ 

>> NOTA: El piloto de Lotus Kimi Räikkönen ha sido penalizado con tres posiciones en la parrilla de salida, por una supuesta obstaculización a Nico Rosberg, por lo que mañana saldrá en 10ª posición.

9 COMENTARIOS

  1. Se presenta una carrera muy reñida! Veremos que nos deparan las estrategias y el tiempo. De la calificación, me ha vuelto a sorprender Jules BIanchi, casi bate a un Williams, enorme!

  2. Buenos Días

    La clasificación me agarro en plena madrugada estaba medio dormido, si alguien me quita una duda, en la Q2 las Ferrari usaron neumáticos Duro para pasar a la Q3, vi creo a los Red Bull usar Blando para pasar a la Q3 al igual que los Lotus o vi tan mal por no despertar bien (-.-), emocionante la clasificación la naturaleza hizo de la suyas y para la carrera estará presente.-

    Saludos

  3. Raikkonen penalizado 3 posiciones por obstruir a Rosberg en la curva 12 y 15 mmmmmm están tan sensibles los comisarios que se olvidaron que Checo Perez también obstaculizo a uno de los Force India en una vuelta lanzada que el piloto se quejo en radio o solo fue mi imaginación ya que me agarro medio dormido todo, en fin…

  4. Para Cesar Cubilla : Los Ferraris fueron con medias (blancas) en la Q2, y con duras (naranjas) en la Q1. Pero Red Bull fue con medias en Q1 y en Q2, intentando reservarse los juegos de duras para la carrera del domingo. Si al final la carrera es en seco , veremos quién tuvo razón…

  5. Oscar , muy de acuerdo contigo. Bianchi es la gran sorpresa de éste año. Le veo en un equipo puntero la temporada que viene. Que no haría éste chico con el Force India de éste año ?

  6. Esta claro que Jules Bianchi esta sorprendiendo pero… ¿Quién pensaba que no seria capaz de vencer a Chilton y a los dos Caterham? Tuve el placer de vivir en directo su ultima carrera en la Fórmula Renault 3.5, supongo que lo recordareis… se jugaba el título con Robin Frijns. Este chico tiene algo especial, y yo a decir verdad, me esperaba lo que esta haciendo, y si Marussia evoluciona bien, que tiemblen en Williams…

    Enfin ole Bianchi y la madre… jeje

  7. Sorprende lo mañ que rodaban lo RB en la Q1, y luego se saca 1 segundo a Massa en la Q3.

    Y al contrario sorprende lo de Raikonen en mojado

    Parece que el fuerte de Ferrari es la consistencia. No es el mejor en nada, pero esta el sgundo o tercero mejor en todo.

  8. Hola colegas amantes de la formula 1, podrian darme una direccion para ver la carrera por internet sin que se corte y que se pueda ver fuera en sudamerica!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.