En el pasado GP de Australia, primero de la temporada 2013, no ganó el coche más rápido, sino el que mejor gestionó sus neumáticos. A continuación os explicamos lo más interesante sobre la fascinante batalla de estrategias que libraron Lotus, Ferrari y Red Bull.

Lotus, o como ejecutar el plan perfecto

Kimi Raikkonen durante el GP de Australia 2013

Después de las sesiones de entrenamientos libres, las mentes pensantes de Lotus decidieron que la mejor opción era realizar dos paradas durante el Gran Premio. Sabían que la clave estaba en aguantar hasta la vuelta 8 o 9 con las superblandas en la salida, para realizar dos ‘stints’ de 25 vueltas cada uno, con las medias. Fácil de decir, difícil de llevar a la práctica, e imposible para otros equipos.

Confiados en su estrategia, podemos imaginar la alegría de los miembros del equipo cuando vieron a Kimi adelantar tres posiciones en la salida para colocarse cuarto. Después, Räikkönen ejecutó el plan perfectamente, realizando un primer ‘stint’ de 9 vueltas, otro de 25 y un último de 24, para vencer la carrera con un ritmo impresionante utilizando un juego de neumáticos menos que sus rivales.

El año pasado el finlandés se aprovechó de la buena gestión de los neumáticos del Lotus para acabar tercero el Campeonato, sólo por detrás de Vettel y Alonso. Esta temporada, si sigue teniendo el ritmo de los mejores y además conserva mejor los neumáticos, sus rivales ya pueden ponerse las pilas.

Ferrari regala puntos a Red Bull

Felipe Massa durante el GP de Australia 2013

Fernando Alonso fue el primer piloto en llegar a la meta de los que hicieron tres paradas, lo cual es un logro nada despreciable. Y eso a pesar de que el asturiano perdió bastante tiempo detrás de Felipe Massa las 20 primeras vueltas. No sabemos si Alonso podría haber ganado el GP si no hubiera perdido ese tiempo, por lo que para evitar estos inconvenientes tendrá que asegurarse de calificar mejor que su compañero en los próximos Grandes Premios. En todo caso, su ritmo con pista libre era muy rápido.

En lo que Ferrari no estuvo acertado fue con la estrategia de Massa. Al final del segundo ‘stint’ el brasileño estaba detrás de Vettel y delante de Alonso, pero se le dejó demasiado tiempo en pista y perdió mucho tiempo. Tan pronto como entró Fernando, en la vuelta 20, debería de haber reaccionado como hizo Vettel, sin embargo continuó otras tres vueltas en pista, perdiendo dos posiciones cuando finalmente hizo su parada. Esto le hizo perder el podio y regalárselo a Vettel, lo que podría resultarles muy caro al final de la temporada. Massa era lo suficientemente rápido como para ganar a Vettel, pero ya vemos que con las estrategias hay que hilar muy fino, porque los márgenes son diminutos.

Exceptuando este error, el equipo estuvo a gran altura. Como muestra, sus paradas en boxes fueron las más rápidas, pero lo mejor es que lo hicieron con una consistencia increíble, puesto que sus seis paradas fueron más rápidas que el récord del año pasado en esta pista, que lo marcaron ellos mismos. Excelentes en este sentido.

Red Bull, no basta con tener el coche más rápido…

Sebastian Vettel durante el GP de Australia 2013

Todos temíamos verles de nuevo superiores a los demás en carrera después de que fueran un segundo más rápidos que Ferrari en la calificación, y 1,3 más rápidos que Lotus. Sin embargo, en carrera no tenían ritmo por la degradación de sus neumáticos, y Räikkönen y Alonso le pasaron por encima. Como decíamos, gestionar bien los neumáticos fue más importante que tener el coche más rápido.

Sorprende comprobar que la vuelta rápida de Vettel fue 1,2 segundos más lenta que la de Kimi a pesar de que hiciera ‘stints’ más cortos por utilizar un juego más de neumáticos. Por cierto, en la misma décima que Vettel marcó su vuelta rápida… ¡Jules Bianchi con el Marussia!

Estrategias seguidas por cada piloto (‘stints’, compuesto de neumáticos y números de vueltas en cada ‘stint’):

Estrategia de cada piloto en el GP de Australia 2013

fuente: jamesallen, tabla estrategias: f1fanatic

5 COMENTARIOS

  1. Estimado amigo ION.
    Es un placer contestarte,y mas cuando son de mis últimos comentarios ,siempre estaré en deuda contigo.
    Pero leo una nota que me asombro http://f1actual.com/2013/03/falta-autocritica-en-la-formula-1?utm_source=self&utm_medium=banner&utm_campaign=Destacados%2BHome si me sorprendió por algo que no se publico.
    Como no veo la carrera al leer la nota me pregunto ¿SERA CIERTO? que ALONSO NO UTILIZO EL DRS EN LA Q3,POR OLVIDO, OMISIÓN ,FALLA, ETC..
    ¿COMO ES POSIBLE? que nadie lo comente,yo no opino leo solamente.
    Es cierto KIMI utilizo SS 9V,M 25 Y 24V.
    PERO EN FERRARI ALONSO SS 9V M 11 + 19 + 19 y MASSA SS 8V M 15 + 13 + 22 ¿sorprendente siendo 2 coches iguales?
    Es cierto «falta auto-critica,y muchos pilotos se creen «DIOSES DEL OLIMPO».
    Gracias por todo los favores que me has realizado en estos casi tres años,siempre estaré agradecido.
    Un gran abrazo estimado amigo.

  2. GRACIAS ION .
    YA TE EXTRAÑO,PERO NUNCA DIJE «PARA SIEMPRE»,ES UN PARENTISIS LOS MOTIVOS SON PERSONALES,YA AYER COMENCÉ A SER SINCERO Y ACLARAR EL TEMA,Y ME ENTENDIERON,ES UN TEMA DE PRINCIPIOS,Y ALGUIEN ESTA INTERNADA,Y NO SOY HOMBRE DE ABANDONAR EL BARCO, ME QUEDO HASTA EL FINAL.
    ESPERO UNA PRONTA SOLUCIÓN ANOCHE ME ESCRIBIÓ JOSE ESPINOZA,QUE «MAS O MENOS ESTA AL TANTO»,Y ME ACONSEJO, DESPUÉS QUE PASE EL TEMPORAL «ELIJE DON JORGE TRES DÍAS» PERO POR FAVOR NO DEJES DE ESCRIBIR,
    ION AYER RECIBÍ 19 CORREOS, 7 ME PIDEN QUE CONTINUÉ,PERO MIS PROBLEMAS Y MI FUTURO,(BUENO LO QUE ME RESTA,LO QUIERO VIVIR)EN PAZ.NO TIRO 25 AÑOS A LA BASURA,ENTRE MI AMOR A LOS MOTORES Y A ELLA «ION,NO HAY NADA QUE DISENTIR»,LOGRE CALMARLA Y QUE ME COMPRENDA,Y POR UN TIEMPO LE DEMOSTRARE QUE NO ESCRIBO, ASÍ REINA LA PAZ.
    «NUNCA JAMAS» ME DIJO «LA F1 O YO», MENTIRÍA,SI AFIRMO LO CONTRARIO.
    NO ES CELOS DE OTRA MUJER, MUY SOLVENTE QUE REGRESO DESPUÉS DE 1978,Y VIENE POR LA REVANCHA.
    ION «EL CALAVERA NO CHILLA,YO ME METÍ EN EL BAILE,YO TENGO QUE VOLVER A SALIR».
    UN ABRAZO, LEER TE SIGO LEYENDO Y SI CONSIDERO NECESARIO TE ENVIÓ UN CORREO.
    GRACIAS HERMANO POR EL APRECIO Y EL RESPETO.
    UN FUERTE ABRAZO Y SALUDOS A LA FAMILIA.
    CHAU ION NO ES UN ADIÓS DEFINITIVO.

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