El estilo de pilotaje es una de las características que diferencia a los pilotos. En el arte de rodar por un circuito embutido en un F1 lo más deprisa posible, dos pilotos pueden rodar con diferencias mínimas de milésimas por vuelta, pero pilotando de muy diferente manera.

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La clave es el uso que cada piloto hace de sus neumáticos. Esto afecta especialmente a los técnicos de Bridgestone, que suministran sus slicks a todos los equipos, y reciben mucha información sobre los diferentes estilos de pilotaje y su influencia en los neumáticos.

Los diferentes estilos marcan grandes diferencias. Por ejemplo, el diferente modo de salir de las curvas es bastante ilustrativo de cómo son utilizados los neumáticos. Una salida pisando el acelerador progresivamente mientras se da salida a la dirección suavemente, que exige mucha sensibilidad para ir al límite sin hacer patinar los neumáticos traseros como hace Jenson Button por ejemplo, no provoca tanto calor en los neumáticos como un estilo más agresivo y espectacular, llevando la parte trasera del monoplaza más «suelta».

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Por supuesto, es de vital importancia la puesta a punto que cada piloto haga con ayuda de sus ingenieros para crear un set-up que se adapte al estilo del piloto y le permita ser rápido. Cada uno tiene sus preferencias en la puesta a punto, que incluye aspectos como caídas, convergencias, barras estabilizadoras… que tienen una gran influencia en el funcionamiento y la reacción de los neumáticos.

Hay pilotos que prefieren un coche subvirador que dé confianza en curvas rápidas, y otros que lo prefieren sobrevirador para ganar agilidad en las zonas lentas. En el primer caso, se generará más calor en las ruedas delanteras, y en el segundo, en las traseras.

Esta temporada se está comprobando claramente la importancia de mantener los neumáticos en su temperatura idónea. Monoplazas como el Brawn GP miman especialmente sus neumáticos y no genera demasiado calor en ellos (como también les ha pasado a Toyota y a BMW en algunas carreras), lo que puede ser bueno con temperaturas elevadas y asfaltos abrasivos, pero que se puede volver en contra en condiciones en las que les cuesten mantenerlos calientes (la temperatura ideal ronda los 100ºC). Esto tiene su miga cuando en cada GP, cada piloto está obligado a montar dos compuestos de diferente dureza en carrera, lo que hace que la estrategia en su uso sea determinante en el resultado final.

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La elección de los compuestos también depende del estilo de pilotaje de cada piloto, y en varias ocasiones hemos visto que el compuesto blando era mejor para algunos pilotos, mientras que otros preferían los duros por su mayor consistencia. Incluso la presión de aire del neumático depende de las preferencias del piloto y tiene una gran influencia (sobre ésto nos podría dar una lección Fernando Alonso, tras su paso por el equipo McLaren). Altas presiones, dentro de unos límites, proporciona más estabilidad, mientras que presiones más bajas hacen que se degrade menos y sea menos sensible a los baches.

Otro aspecto importante son las trazadas, aunque en F1 hay sólo una trazada principal, debido a los trozos de goma y suciedad que hay al salirse de ella, y la goma que depositan en el suelo los monoplazas que produce más agarre en esa línea de trazada. Afortunadamente, los pilotos siempre hacen pequeñas variaciones sobre esa línea principal.

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Mientras que en otra época los ingenieros se tenían que fiar de lo que el piloto les dijera, ahora la telemetría lo tiene todo bajo control. Los ingenieros pueden saber a que velocidad está rodando, cuánto está pisando el acelerador, cuánto está girando el volante y todos los datos imaginables. Manejar correctamente esa tremenda cantidad de información es básico para mejorar el rendimiento en pista.

Pero a pesar de todos esos millones de datos, el piloto tiene que lograr un reglaje que le permita pilotar con confianza, con un rendimiento constante y sintiéndose cómodo con él para rodar una carrera completa al límite y sin errores, aunque el simulador diga que otro set-up podría ser más rápido.

Fotos: Grandprix

4 COMENTARIOS

  1. Articulazo Ion!! Que cierto! Me prendio bastante la lamparita de por que he visto tantas veces a Schumacher o Raikkonen pinchar neumaticos, y sin embargo ha sido mucho mas dificil verlos a Alonos, Massa, Kubica y tantos otros…la presion al limite!! sumado al estilo. Me acuerdo que Schumacher era mas de frenar sobre la curva («atacarla») y se acuerdan como Alonso lo mantuvo a raya en Imola 2006? Frenando antes!! Él mismo lo confeso…
    Estaba pensando que el año que viene se viene un nuevo intringulis para Bridgestone y los equipos cuando baneen los calefactores de neumaticos…y de acuerdo a lo expuesto, veremos a algunos pilotos beneficiarse mas de esto por su estilo de manejo…estoy en lo correcto?

  2. Gracias Ion por el artículo; estos datos y otros que irán salendo nos ayudan a valorar más lo que nos gusta, las carreras, su velocidad y, por qué no, la preferencia que tenemos por determinados pilotos cada uno de nosotros. Como siempre te pedimos más y más. Gráficamente, en una curva concreta de un circuito concreto, de un mismo día podrías ponernos dos telemetrías comparativas de dos pilotos, cualesquiera?
    Un saludo a todos,
    David A.

  3. NIco_alonso, esto es como todo, ya que pongan lo que pongan y quiten lo que quite, los pilotos se adaptaran de igual manera. cada vez que cambian algo, los pilotos entrenan de tal manera que al final es como sino hubiera pasado nada. paso con el control de traccion, todo el mundo pensaba que habria 200 accidentes por campeonato y ni si quiera se a notado (supongo que los pilotos si lo han notado) todo sigue precticamente igual; totalmente adaptados.

  4. Gracias a todos!!
    Nico, sobre los calentadores de ruedas creo que no hay nada decidido todavía, pero me supongo que al final los permitirán, sobretodo ahora que estamos sensibilizados por la seguridad.
    David, el de la telemetría es tema interesante, queda pendiente un artículo. A ver que se puede conseguir, no es fácil acceder a telemetrías. Una vez ví una de Schumacher, muy interesante, no soltaba del todo el acelerador en ningún momento, ni en las frenadas. Pendiente pues…
    saludos!!

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