He escrito este artículo con la intención de generar un debate con respecto a este tema. Parece ser que los controles antidoping realizados en la Fórmula 1 no son obligatorios y sólo hacen controles de orina aleatoriamente, nunca de sangre.

El médico, Benigno Bartoletti, que desempeño su labor en la escudería Ferrari durante la década de los 90’, aseguró que:

“La cocaína circula en todas las competiciones de automovilismo y en la F1 puede estimarse que la usa uno de cada tres pilotos, con efectos que duran no más de 90 minutos.

Pasado cierto lapso los efectos caen y se produce un bajón en la atención que se vuelve muy peligroso, ya que el riesgo de un accidente aumenta considerablemente”, explicó el médico.

Por el contrario, en los primeros 90 minutos la cocaína otorga “cierto sentido de omnipotencia, baja la sensación de temor” y también otorga “mayor lucidez mental”, que ayuda considerablemente a tener reacciones más vivaces para manejar a altas velocidades un bólido de F-1.

El propio Pedro de la Rosa, ha pedido en una entrevista que se hagan controles de sangre y que estos sean obligatorios para todos los pilotos.

Las normas antidoping vigentes en la F1 son las mismas que se aplican a otros deportes, o sea las descriptas por el Comité Olímpico Internacional (COI), con la Agencia Mundial Antidoping (WADA), según lo aprobado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

¿Tenéis sospechas de algún piloto?, ¿qué medidas habría que tomar contra aquellos que fuesen pillados “in fraganti”? .

doping

Imagen: Unav.es

El duende que camina es un héroe selvático creado por Lee-Falk que leíamos cuando niños. "El Fantasma", es el espíritu que anda, el que no puede morir y marca con una calavera a los malvados como signo externo de su podredumbre interna.

17 COMENTARIOS

  1. Pues, si hay alguien de quien desconfiar, el primero seria Raikonen que sale siempre con una pinta de fumao… Jajajaja

  2. Pues a mi me parece bien lo de los controles…todos son deportistas de elite y no deberian consumir ninguna droga ni meterse ningun esteroide,etc,etc…..lo de las sanciones seria otra cosa…no creo k deberian ser tan fuertes como las del ciclismo,xo almenos controlar y multar xa k no se vuelva a las andadas si.Asi tendrian mas oportunidades los pilotos probadores,jeje.Yo lo sancionaria con un par de GPs y lo k decida el ekipo,aparte de multa economica ejemplar….
    Igual os parezco suave,xo alguno si le pillasen,ya le haria cambiar esta sancion…luego k el ekipo decida echarle…ahi no entro.

  3. Sería muy bueno, que fuera obligatorio y mas estrictos, me imagino al pobre Kimi, cuandon los resultados le arrojen que tiene muchas cervezas en la cabeza.

  4. Como comprenderá la gente (y si no lo comprende se lo explico) aquellos comentarios que contengan insultos y difimaciones serán automáticamente borrados, sin necesidad de explicación. Aquí se viene a charlar, a discutir y a divertirse, pero siempre desde el respeto. Esto lo comento porque he tenido que borrar ya dos comentarios que no tenían ni sentido…

  5. Por lo demás, muchísimas gracias Sr. El Duende que Camina por su artículo y por incitarnos a la reflexión.
    Desde mi punto de vista SÍ deberían realizarse controles antidoping, ya que como dice Makinem no dejan de ser deportistas de élite en una competición de élite y por lo tanto deberían de intentar evitar que se atiborren a farlopa y a otras “golosinas”… motivos hay muchos, pero creo que le promordial debería ser que va totalmente en contra del espíritu deportivo, aunque según mi humilde opinión el “espíritu deportivo” desapareció hace tiempo de los deportes de élite….

  6. FA!! Tremendo tema Duende…la verdad que para mi es una locura pensar que un piloto, habiendo consumido cocaina recientemente, ande arriba de 200 km/h y sobre todo rebaje bruscamente y pelee posiciones con otros…es sabido que los efectos de esa droga suelen no permitir tener en cuenta a los demas….(ahora entiendo tantas cosas!! 😀 )
    No, en serio, estoy 150 por ciento de acuerdo contigo…habria que ponerlos severos con eso a los marshalls en vez de mirar si se “arañan” en una maniobra de carrera…que ayuden a controlar el verdadero FAIR PLAY en la F1!!
    Las sanciones duras arruinarian la carrera de un piloto…pero un poco de severidad, como n opermitrir que corra la carrera siguiente no estan demas.
    Hacerle controles en todas las carreras a todos los pilotos, tambien seria mejorar la seguridad en la F1, me parece…no?

  7. y EXCELENTE el articulo!! (modestia aparte no se podia esperar menos jeje) 😛

  8. David, gracias por la foto que añadiste, quedó muy chula.

    Al tema:

    No y digo no, al dopaje en el deporte y si así lo quieren que hagan una competición paralela en la que sólo corran pilotos que se dopan. Estoy harto de admirar a algún supuesto deportista y de repente enterarme que parte de los éxitos de su carrera se los debe a las drogas y además, pregunto:¿ qué ejemplo es ese para los chavales más jóvenes?….

    Los controles deberían hacerse a todos los pilotos y en todos las carreras,tanto de orina como de sangre, independientemente de su posición de salida o llegada. Lo demás, sólo son caralladas.

    Las sanciones, igual que en otros deportes deberían ser ejemplarizantes: 2 años fuera de la competición y una fuerte sanción económica al piloto infractor y a la escudería si existiesen indicios de que conociese la situación del piloto.

    No puede ser que un vulgar ciudadano como yo, se vea obligado a pasar controles de alcoholemia y antidrogas y un zumbado que conduce a 300 km/h, se vea exento de ello.

    Añado que me lleve mi particular cabreo, cuando en algún caso, por ejemplo, Alain Prost, que fue pillado en una autopista francesa a mas de 160 km/h, el juez del caso, acabo liberandole de sanción, aduciendo que estaba más que preparado para ir a esa velocidad y pregunto: ¿las leyes son para todos o sólo para unos pocos tontos como yo?, (permítaseme la comparación…..)

    Saludos y gracias por la salva de piropos.

  9. Por cierto y en tono más cómico, mis sospechas están dirigidas a Jason Button, después de una carrera como la de Mónaco, es imposible el sprint que se metió el tipo hasta la zona de entrega de trofeos. sin haber tomado algo,por lo menos, un Red Bull, ¿no os parece?…….:::::))))))).

    Saludos.

  10. Nunca pude pensar que en Fórmula 1 existiese “doping” y menos “doping” de “cocaina”, la verdad.
    Siempre pensé que para negociar curvas a 300 Kms/hora lo suyo era ir lo mas despejadito y descansado posible.
    Siempre pensé que estos pilotos eran unos adictos a la “adrenalina”, pero no a otra cosa.
    Juer, pues si poner mal una rueda te pegan un palo de aupa, (esgrimiendo la situación de peligro a la que has expuesto al resto de pilotos y personal que pulula por el circuito), salir “enfarlopado” con un bolido que supera los 350 kms/hora, que es como poner una pistola en la mano de un chimpacé, será como para que te metan preso, ¿no?.
    Personalmente siempre pensé que en Fórmula 1 existía el control antidoping de unos años para acá, (me consta que en otras especialidades, como Rallyes ó Subidas, al menos a nivel regional, no existian esos controles, al menos como preventivos. otra cosa es que no se si hacían cuando había un accidente en prueba ó en tramo de enlace en caso de los rallyes).
    Muchas han sido las insensateces y tonterías que he podido ver a lo largo de los años en diversas carreras, (y no solo de F-1), pero nunca se me ocurrió achacarselas a “doping” del piloto.
    Ni cabe duda que, si esto es así, el control antidoping antes y despues, (beben), de las carreras es necesario.

  11. Fernando, gracias por el apunte, ya había leído este artículo. Aún así, tome las declaraciones de este médico, muy en serio, pues mi idea era cabilar sobre la posibilidad de la existencia de dopaje en la F1 y la falta de rigurosidad que creo que hay en este deporte al que se destinan muchos millones de euros para otros aspectos y para el doping, por ejemplo, creo que muy poco….

    Saludos.

  12. Deberían ser controles obligatorios por supuesto.

    Pero este deporte está movido por muy pocos hilos. Mientras estos viejetes que manejan no desaparezcan, primarán los intereses económicos a los deportivos independientemente de cualquier control o mejora de este deporte…

  13. …la verdad que me dejaste pensando Duende: y no sera que porque se maneja MUCHA PLATA no hay controles antidoping?? Digo, ya se que en el tenis se manejan cifras parecidas, pero son millones de jugadores….en Formula1 solo son una elite de 20/22 privilegiados..bueno el año que viene alguno mas, ya se 😀
    No vendra por ese lado y por la cantidad de plata que las empresas y los organizadores ponen en juego que queda “cubierto” (ilegitimamente, por supuesto) el tema ese??
    En cuyo caso la cosa seria bastante sucia, prefiero pensar que pase por otro lado…

  14. Nico,yo creo k no andamos lejos de la verdad,no se si los patrocinadores tapan con su dinero este tema,xo como la F1 se ponga como el ciclismo…ya te digo yo k muchos patrocinadores se van,a lo k me lleva a pensar k al k no le interesa este tema es a la cupula de la FIA y al Sr Eclestone,k son los k recogen la pasta,y como empiecen con sanciones x doping etc y etc…ellos van a llenarse menos los bolsillos,y eso les interesa menos de k la F1 este limpia de doping.
    Mi idea se resume:contra mas casos de doping salgan a la luz,menos dinero k va a las arcas de los interesados…ahi esta el quit de la cuestion,eso si,aclarando k es mi humilde opinion….
    Saludos!!!

  15. Tarde vengo a comentar señores míos, como casi siempre, pero el debate sigue o, creo, debiera seguir. Para este servidor no hay duda sobre la existencia del consumo de substancias que mejoran los rendimientos en todo el deporte profesional y en mucho del aficionado. Las razones son evidentes: alcanzar mejores resultados que es en definitiva, el objetivo de todo el que se dedique al deporte con cierta intensidad pues esa mejora de resultados proporciona mejores contratos y mayores ingresos así como una mayor satisfacción personal al lograr mejorar marcas. Que se realice un más o menos estricto control del uso de esas substancias es cosa de los organizadores de los eventos cuando se trata de organizaciones privadas (el sr. Alonso creo que recientemente fue requerido por sorpresa para “mear en la probeta” y se dió como noticia) así que en la mayoría de ellos y por lo que decía el forante sr. Makinen no se realizan y cuando se realizan es para buscar restos que delaten el consumo de drogas ilegales en general (las del código penal, vamos, las que prohíben a todo súbdito del Estado) y sólo cuando hay dinero público por medio la cosa es más estricta. Por otra parte, no creo que estas últimas, las drogas ilegales sean las que mejoren el rendimiento de esos deportistas del volante aunque no dudo de que las consuman pero con intención lúdica pues esa mejora es muy dudosa cuando se trata de algo absolutamente incontrolado. Siempre sospeche de betabloqueantes y semejantes que relajan y distienden facilitando la concentración y precisión precisamente para evitar los efectos negativos de la adrenalina que citaba otro participante más arriba (el sr. Udanves). La agencia mundial antidopaje publica cada año su lista (y cuando es preciso sus añadidos a ella) diferenciando las sustancias prohibidas en general y las que lo están específicamente para cada deporte (más abajo les dejo un enlace a la de 2013) precisamente por las especiales características que algunos, como el automovilismo, revisten.

    Un saludo a todos.

    http://www.wada-ama.org/Documents/Other_Languages/Spanish/WADA-Prohibited-List-2013-ESP.pdf

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