Force India parece que, después de un invierno con varios nombres, solo contempla a dos pilotos para ser los compañeros de Paul di Resta en 2013: Adrian Sutil o Jules Bianchi. El joven francés se subió al VJM06 un día entero en los test de Jerez de la Frontera, mientras que el alemán lleva sin pisar una pista de Fórmula 1 desde el final de la temporada 2011.

Adrian Sutil, Jules Bianchi, Force India, 2013

Debería ser obvio que la elección final entre Adrian Sutil y Jules Bianchi tuviese que ver exclusivamente con el rendimiento de cada piloto en la prueba que cada uno realizará esta semana en el Circuit de Cataluyna. Sin embargo, hay tres factores que también influyen en esta elección: el precio del motor para el próximo año, las cualidades de cada piloto, y una especie de prueba de fuego (duelo) sobre la pista de Montmeló. El jueves Adrian Sutil se sentará de nuevo en un coche de Fórmula 1 después de un año fuera de las pistas. El viernes, su rival, Jules Bianchi cogerá el relevo del teutón. Esta especie de prueba de fuego para ambos, o ‘tiroteo’, en la pista es uno de los tres factores en los que el equipo Force India tendrá en cuenta para su decisión.

En 2005 sucedió algo parecido en Williams

La elección del segundo piloto de Force India nos recuerda a los viejos tiempos del Gran Circo, en donde la comparación directa en la pista, era quien en muchas ocasiones declinaba el lado de la balanza para uno u otro. El mejor ejemplo sobre este caso de los últimos años es la disputa que se dio en el equipo Williams para ocupar el segundo asiento en la temporada 2005. Mark Webber ya estaba confirmado mientras que Nick Heidfeld y Antonio Pizzonia se tuvieron que batir en un duelo por el segundo asiento junto al australiano. El patrón del equipo Frank Williams anunció que Nick Heidfeld era el elegido por el equipo de Grove en la presentación del nuevo coche.

Lo cierto es que esta fecha para los posibles candidatos de Force India ya pasó hace un tiempo. El nuevo VJM06 fue presentado al público el 1 de Febrero en Silverstone, sin notificación alguna de la pareja completa de pilotos para 2013. Mientras tanto, de todos lo posibles candidatos que han flirteado con el equipo indio se han reducido a dos nombres: Adrian Sutil y Jules Bianchi. La experiencia contra la juventud. El protegido de Mercedes contra el protegido de Ferrari. Un piloto en paro contra un piloto de pruebas.

Jules Bianchi aporta más dinero

En esta elección de piloto, no sólo la velocidad pura y la experiencia juegan un papel en la cabina del piloto, también lo hace el dinero aunque nadie quiera admitirlo puertas adentro en Force India. Jules Bianchi traería consigo un aporte económico de alrededor de cuatro millones de euros. En el caso de Sutil sería de solo millón y medio de euros, según las últimas informaciones que se han conocido. Recordemos que Medion siempre ha patrocinado al teutón, y se ha llegado a hablar de una cantidad que ronda los ocho millones de euros, pero los últimos informes apuntan que ya no es así y el fabricante de equipos informáticos alemán no está dispuesto a poner tanto dinero.

Jules Bianchi, Jerez 2013, Force India

Bianchi tiene detrás a Ferrari. Detrás de Sutil está, últimamente, Mercedes. Y por lo tanto, podría ser el precio del motor turbo del año que viene lo que marque la diferencia a la hora de elegir piloto. El conjunto del paquete motor y de la propulsión híbrida (ERS) tendrá un coste, dependiendo del fabricante, de 17 hasta 21 millones de euros. Se cree que Mercedes va a cobrar el precio más alto, mientras que Ferrari  sería el más barato y asequible para los equipos clientes. Esto volvería a suponer cuatro millones de diferencia a favor de Bianchi.

Sin embargo, Mercedes ofrece a los equipos el motor, el sistema ERS y la caja de cambios, y esta ha sido la oferta que los alemanes hicieron ayer martes a Force India. La incorporación en la colaboración de la caja de cambios sería a cambio de que el equipo indio accediera a contratar los servicios de Adrian Sutil como piloto oficial del equipo. La pregunta que viene ahora es: ¿a qué precio ofrece Ferrari sus componentes? Y, ¿es el paquete de Ferrari de 2014 tan competitivo como el de Mercedes?

Sobre el papel, Mercedes es sin duda el más caro pero también el que mejor motor V6 turbo ofrece. El próximo año el motor puede ser un factor decisivo en las carreras. Otra cosa importante que Force India piensa es en los años de trabajo que ya llevan con Mercedes y la experiencia en estos (cinco con la temporada 2013), mientras que con el equipo Ferrari la colaboración solo duró la temporada de 2008.

Sutil no conoce el VJM06, Bianchi sí

Después de haber analizado los factores previos, ¿cómo de importante es el papel que juega su rendimiento en pista este semana? Deberíamos decir que grande pero no se puede asegurar totalmente. Bianchi cuenta con una pequeña ventaja. Sutil es un piloto más experimentado aunque la última vez que se subió a un monoplaza de F1 fue en el GP de Brasil de 2011. Por su parte, Bianchi participó regularmente en los entrenamientos del viernes con el equipo Force India durante la temporada 2012 y conoce bien el coche actual.

Adrian Sutil, Force India, 2011

El francés de 23 años se subió en el último día de pruebas de Jerez al Force India VJM06 y marcó el segundo mejor tiempo del día, evidenciando lo rápido que es a una vuelta. Esa fue una primera prueba de fuego para Bianchi que superó con buena nota, de ahí quizás la tardanza en la decisión del equipo por elegir el segundo piloto. El equipo Force India probó con Bianchi en la pista de Jerez con poco combustible y neumáticos nuevos para averiguar lo rápido que el piloto puede ser a una vuelta, y más tarde lo hicieron con tandas largas para ver su consistencia de carrera. Quizás, en esta última es donde Adrian Sutil pueda ganarle en un duelo que se se presenta apasionante sobre el Circuit de Catalunya para saber quién será el último piloto en formar parte del Mundial de 2013.

Fuente: Auto Motor und Sport

1 COMENTARIO

  1. Yo quisiera que Sutil fuera el segundo piloto de esta escuderia, ya tiene experiencia en la F1.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.