Buen inicio para el brasileño Felipe Massa. Un par de días de primeras tomas de contacto, y al tercero se permitió incluso apretar un poco al nuevo F138 con el neumático blando, lo que le valió para conseguir el mejor registro de la semana. Fue además de los que más rodó en Jerez, el tercer piloto con más giros, sumando 227.

Massa. Test Jerez 2013

Iceman y su nuevo Lotus también han empezado fuerte, girando mucho, y siempre en tiempos muy constantes y sólidos. Muy cerca de Massa, apenas a dos décimas, es de los monoplazas que mejores sensaciones han dado en este preludio. Muy a tener en cuenta.

Raikkonen. Test Jerez 2013

Jules Bianchi, uno de los máximos candidatos a pilotar el segundo volante aún vacante de Force India, necesita reivindicarse en cada ocasión que tenga, por eso, a pesar de ser de los que menos giró en tierras gaditanas, se esforzó en buscar tiempos de brillo.

Bianchi. Test Jerez 2013

En la misma línea de lo dicho para Raikkonen podemos interpretar la actuación de su compañero Romain Grosjean. Buenísimas sensaciones con el E21, solidez, muchos giros sin problemas y tiempos muy decentes que salen con aparente facilidad.

Grosjean. Test Jerez 2013

El “enemigo a batir” por todos los demás pilotos, Sebastian Vettel, se estrenó con el quinto mejor tiempo, a algo más de medio segundo de los mejores cronos, con un excelente RB9 y casi 200 vueltas… pero cuidado, porque lo logró con los compuestos más duros de Pirelli, con lo que el registro es sobresaliente… mucho cuidado…

Vettel. Test Jerez 2013

La puesta de largo en la élite de las parrillas del mexicano Esteban Gutiérrez cumplió con las mejores expectativas. Fue el piloto que más veces giró en Jerez (252) con un ritmo muy notable a bordo de su nuevo Sauber C32.

Gutiérrez. Test Jerez 2013

Toro Rosso parece haber subido un peldaño de calidad con su habitual “acercamiento” a las soluciones empleadas por sus hermanos mayores. Es probable que este año (con el mayor estancamiento evolutivo por parte de la mayoría) les veamos mucho menos descolgados de la cabeza. Buena semana de Vergne, que nos sigue pareciendo un piloto con mucho más talento de lo que hasta ahora ha podido mostrar.

Vergne. Test Jerez 2013.

Había gran expectación por ver el comportamiento del nuevo modelo de Mercedes, en teoría uno de los que se prometía con mayores evoluciones del plantel 2013.  Y de momento, nos dejan un poco como estábamos… demasiado aún por probar para sacar conclusiones. Rosberg cumplió programa, pero sin más alardes.

Rosberg. Test Jerez 2013

Noveno crono para Jenson Button con su nuevo MP4-28, que aunque parezca un modelo muy continuista, sí tiene alguna evolución seria. Completó el trabajo inicial de toma de contacto (este año recae en él casi toda la labor de peso en cuanto a desarrollo y preparación), y no desentonó, además de apuntar que fue el otro piloto que logró sus tiempos con Duros.

Button. Test Jerez 2013

Debut de Lewis Hamilton con su nuevo equipo. Tuvo un contratiempo en su primer día, con un accidente que le echó al traste esa jornada. Luego se asentó y se centró en llevar al W04 de manera regular. Jornadas de aclimatación para él.

Hamilton. Test Jerez 2013

Muchas vueltas (179) para otro de los numerosos debutantes de escudería, Sergio Pérez, que se mostró satisfecho con su trabajo, aprendiendo y yendo a más en su nueva montura, manteniéndose en la zona media de tiempos constantemente, eso sí, con la Pirelli Media. Será sin duda uno de los equipos aspirantes a todo, como casi siempre, si como en estos días parecen haber dado un paso adelante en fiabilidad y en esos “pequeños despistes humanos” que a veces cuestan muchos puntos (incluso
títulos).

Pérez. Test Jerez 2013

El único piloto confirmado de Force India, Paul Di Resta, se cansó de rodar en Cádiz, nada menos que 240 vueltas (el segundo que más) para llevar todo el peso de la escuadra india en sus primeras evaluaciones del VJM06.

Di Resta. Test Jerez 2013

Buenos cronos de Daniel Ricciardo, para haberlo conseguido con Medios, en lo que decíamos anteriormente sobre el nuevo STR8. Necesita hacer una notable temporada con el equipo, si quiere que le refrenden la confianza tras dos años, de lo contrario ya sabemos de la “paciencia” del Dr. Marko… y de los jóvenes candidatos del programa de Red Bull, siempre llamando a la puerta.

Ricciardo. Test Jerez 2013

James Rossiter fue otro de los corredores elegidos para ayudar estos días en Jerez a la puesta a punto del Force India (única escuadra que alternó con tres pilotos distintos), ya que nos extrañaría mucho que fuera el candidato al asiento titular. Se le vio algo verde aún, y con algún error de inexperiencia que le lastró su trabajo. Rodó de los que menos.

Rossiter. Test Jerez 2013

Discretos tiempos de Marc Webber, uno de los lobos del mundial, aunque girando muchas vueltas. Se centró en tandas largas y acumular kilómetros y datos, sin buscar tiempos, y afanándose en la verdadera labor de equipo que se requiere en este tipo de jornadas.

Webber. Test Jerez 2013

En el puesto 16º encontramos a otro de los que cambiaban de escuadra, el talentoso alemán Nico Hulkenberg, que también se centró en adaptarse al Sauber, y en recabar información para los ingenieros. Sin duda lo iremos viendo progresar según avance la pretemporada.

Hulkenberg. Test Jerez 2013

Y siguiendo con debutantes, uno de los de verdad, Valtteri Bottas, con Williams, su adaptación pareció satisfactoria, un poco más fácil si tenemos en cuenta que este equipo fue el único en rodar con el monoplaza del año pasado, y que el finlandés ya destacó en muchas jornadas de viernes con ese coche la anterior temporada.

Bottas. Test Jerez 2013

Mala fortuna relativa para Pedro De la Rosa en su estreno con Ferrari. Un problema con la caja de cambios provocó incluso un pequeño incendio nada más empezar su jornada, lo que echó al traste buena parte del día. Lastrado por ello y con ya muy poco tiempo, al menos pudo salvar la tarde completando el programa de pruebas aerodinámicas que tenía pendiente. Quedó sabor agridulce en su primer día con la Scuderia, y merece sin duda otro día de test “normal” para trabajar “de verdad”.

De La Rosa. Test Jerez 2013

Pastor Maldonado en la línea de su nuevo compañero. Cronos discretos con el coche de 2012, pero desempeñando gran labor de evaluación, siendo de los equipos que más ha probado con multitud de sensores y recopiladores de datos.

Maldonado. Test Jerez 2013

Charles Pic, que ha saltado de Marussia a Caterham, sin duda habrá notado el cambio. Días de adaptación para él y unos tiempos bastante decentes a las primeras de cambio, teniendo siempre en cuenta lo poco significativo de los cronos en estas jornadas.

Pic. Test Jerez 2013

Luiz Razia, otro de los nuevos en la Fórmula 1  de 2013 parece que ha entrado con buenas sensaciones. Es un piloto con ya una notable trayectoria y creemos que no va a desentonar mucho, a poco que su montura, el nuevo Marussia MR02, se lo permita.

Razia. Test Jerez 2013

Max Chilton, el nuevo compañero de Razia, estuvo muy parejo al brasileño en prestaciones, aunque la sensación general que dejó es que aún tiene que madurar un poco con el F1 antes de que empiece la inminente temporada. Tuvo algún pequeño «error de juventud«.

Chilton. Test Jerez 2013

Y terminamos el repaso con el último de los numerosos pilotos que se estrenan como pilotos titulares en la categoría, Giedo Van der Garde, que al fin tiene su oportunidad de la mano de Caterham al volante del CT03. De momento se le vio algo “tenso” y falto de confianza aún, pese a girar bastante y sin problemas. Esperaremos a que se vaya soltando un poco más.

Van der Garde. Test Jerez 2013

Por último, les dejamos con la tabla resumen de la semana, donde compendiamos los mejores tiempos absolutos, número de vueltas totales, y el momento (jornada de pruebas) de la semana donde consiguieron su mejor registro.

Tiempos Test Jerez 2013
>> Climatología: Temp. Media Aire 7/20ºC. Temp. Media Pista 6/26ºC. Soleado

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>> Fotos: Google Images

19 COMENTARIOS

  1. BUENAS NOCHES.
    ESTIMADO AMIGO CESAR C.PUERTAS.
    De acuerdo a la planilla que adjuntas debe de haber un error E.GUTIERREZ 252V,P.DI RESTA 240V,F,MASSA 227V,
    Es cierto es de los tres que mas rodó,pero el único que bajo el «misterioso 1.18.en los 4 días»
    Si sabia que publicarías esta nota,no me hubiera adelantado publicando fotos de los 4 días,»pero fue por el tipo de neumáticos utilizados».
    Mi sorpresa es con el chico J.BIANCHI que con solo 56 V el 4° día,realizo el 3° tiempo,casi hace récord (esta a 0.296),entonces lo de KIMI NO ES PARA TANTO.
    Al margen fue el mejor motor MERCEDES BENZ. dejando del 8° al 12° al resto de los titulares de ese motor.
    MUY AMENA LA LECTURA,
    UN ABRAZO.
    SALUDOS.
    (disculpa la corrección)

  2. ES DECIR entre los 7 PRIMEROS hay 3 MOTORES FERRARI,3 RENAULT y 1 MERCEDES BENZ.
    Saludos.

  3. Muy cierto, Sr. Jorgech, tuve un lapsus al escribir y puse que Massa fue el segundo que más giros dio, cuando en realidad fue el tercero como bien puse en la tabla.
    Gracias por verlo y avisarme… ahora mismo lo corrijo en la nota.
    Saludos.

  4. ESTIMADO CESAR,ERRAR ES HUMANO,HASTA DIOS LOS COMETIÓ,DEJANDO AL POBRE ADÁN EN MANOS DE EVA (y eso que le saco una costilla según esta escrito, para crear el ser humano mas inteligente del mundo).
    Saludos.

  5. OTRAS DE LAS DIFERENCIAS NOTABLES FUE EN EL EQUIPO SAUBER C32.
    POR LÓGICA SE ESPERABA MUCHO MAS DE UN PILOTO GANADOR EN F1 y sin embargo el «debutante E GUTIERREZ»,supero ampliamente al «consagrado N.HULKENBERG».
    Tácticas de equipo,no lo se pero es una realidad.
    Saludos.

  6. LO MISMO EN FORCE INDIA,lo de J.BIANCHI frente a P,DI RESTA «increíble»,y en 56 vueltas mientras P.DI RESTA
    realizo 240 vueltas.
    EXACTAMENTE 0.828 de diferencia,es para tenerlo en cuenta.
    Saludos.

  7. EN RED BULL OTRO TANTO, GRAN DIFERENCIA ENTRE VETTEL 198 vueltas y WEBBER 174 vueltas pero en tiempos de vuelta 0.773,es mucho.
    Siguen los problemas internos.
    Saludos.

  8. EN LOTUS PAREJOS,LO MISMO QUE EN MERCEDES y MCLAREN.
    No hay grandes diferencias.
    LOS 3 EQUIPOS CON TIEMPO MUY SIMILARES ENTRE ELLOS
    Saludos

  9. TORO ROSSO diferencias de 0.338,no son tan significativas.
    Si sorpresa en WILLIAMS FW 34 BOTTAS realizo un tiempo inferior a 0.842 de MALDONADO de 1.19.851 contra 1.20.693.
    Saludos

  10. DEJO PARA EL FINAL A CATHERAM y MARUSSIA CON TIEMPOS SUPERIORES AL 1.21105 al 1.21.311.
    Están en lo suyo,la diferencia radica en los motores CATHERAM CON RENAULT y MARUSSIA con COSWORHT,
    ¡DIFERENCIAS NOTABLES!.
    Saludos.

  11. DEJE EX-PROFESO FERRARI PARA EL FINAL.
    AQUÍ NO HAY COMPARACIONES hay una sola realidad PEDRO DEBUTABA COMO TESTER NO COMO PILOTO DE CARRERAS,SU FUNCIÓN A MI ENTENDER ERA OTRA,RECABAR INFORMACIONES «EN VIVO» y parcialmente las logro.
    DE MASSA ESTA TODO DICHO,NUNCA ME DEFRAUDO,SE LLEVA UN RECUERDO DE JEREZ, EL MEJOR TIEMPO DE LOS 4 DÍAS,BUENA FORMA DE EMPEZAR EL AÑO,QUEDA UNA DUDA ¿DE ESTAR ALONSO LO HUBIERA LOGRADO,NO SE?.
    SERA UNA MATERIA PENDIENTE POR MUCHO TIEMPO.
    LA TABLA DE TIEMPOS DICE MASSA 1.17.879,y eso ya es historia.
    ESPERO NO HABERME OLVIDADO DE NADIE,Y DE PASO CELEBRAR LOS 11.000 PUNTOS

  12. PD se volvió a enviar solo faltaba (quien diría que un anciano de 79 años lo lograría en menos de 3 años 20/4/10),
    eso sin contar comentarios en distintas paginas a lo largo de estos años,que fue «UN VOLVER A VIVIR»,desde que escribí mi 1° comentario en una pagina amiga a fines de el 2008.
    GRACIAS A TODOS.

  13. HOY SE PUBLICARON UNA SERIE DE FOTOS MUY PERO MUY BUENAS DE JEREZ,incluso una con el MERCEDES en la portada con el fuego atrás pero «LA POSTAL DE JEREZ ES ESTA A MI GUSTO» http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/highlights-f1-test-jerez-2013-die-besten-fotos-6629626.html?fotoshow_item=31 el resto queda a criterio de ustedes verlas hay de todos los gustos hasta una leyenda en la parte trasera de un coche,que contrasta con el mio donde » MI OTHER CAR, SON LAS BICIS».(una combinación del ingles/español),ya que vivo en ARGENTINA.
    Ahhh y también como la de un avión privado muy hermoso.
    Saludos.

  14. BUENO ¿PORQUE LA FOTOGRAFÍA DE PEDRO EL GRANDE SOLAMENTE Y ESTE FUEGO DEL MERCEDES NO SE PUBLICA? http://www.auto-motor-und-sport.de/bilder/highlights-f1-test-jerez-2013-die-besten-fotos-6629626.html?fotoshow_item=31#fotoshow_item=0 flor de BARBACOA,¿exceso de gases calientes,el MOTOR MERCEDES ESTABA RICO DE MEZCLA,no lo se?,pero comentar los motivos «NADA DE NADA».
    «EL PUEBLO QUIERE SABERLA VERDAD»,¡que mentira mas grande!.
    Saludos
    PD seria lo mas lógico,»los aficionados queremos saber la verdad»

  15. CON TU PERMISO CESAR.
    ADJUNTO UNA TABLA QUE APROVECHANDO QUE YA ES DE NOCHE EN ITALIA SE LA «robe» a AUTOSPRINT,SE DETALLAN LA CANTIDAD DE Kms RECORRIDOS POR CADA EQUIPO, http://www.auto.it/res/aperture/tabella_jerez.pdf es muy útil,donde se demuestra que la mecánica de FERRARI EN EL SAUBER C32 RINDIÓ SUS FRUTOS,(ya lo comente,puede ser el cuco del 2013).
    Saludos.

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