En la Fórmula 1 de hoy en día, más de dos tercios de la parrilla pasaron apuros durante la temporada para cuadrar sus cuentas aunque escuderías como Lotus, Sauber o Force India siempre digan lo contrario.

Difundir la idea de un presupuesto exorbitante es típico en el mundillo de la Fórmula 1 pero cuesta ocultar que la actual recesión a nivel mundial es un escollo difícil de evitar. La desaparición de la única escudería española en el Mundial, HRT, nos ha recordado que la amenaza de las dificultades económicas no deja a nadie al margen en el campeonato.

Bruno Senna en Montreal 2012

Mientras equipos de la parte baja de la parrilla como Marussia y Caterham trabajan duro para reunir los 60 millones de euros suficientes para mantener una plantilla de escasamente 200 empleados, las escuderías punteras como Ferrari, Red Bull o McLaren triplican dichas cifras a veces incluso sin admitirlo lo cual nos lleva al papel fundamental de los pilotos que aportan fondos a las mismas ya sea personalmente o a través de patrocinios diversos.

Un poco de historia

Los pilotos de pago o pay-drivers modernos comenzaron a principios de los setenta cuando un tal Niki Lauda compró su plaza en la escudería March mediante un préstamo bancario usando su seguro de vida como fianza. Aunque entonces pudiera parecer algo desesperado, ya sabemos que el austríaco no se anda con chiquitas, como demuestran sus tres campeonatos del mundo y 25 victorias incluyendo un retiro temporal de dos temporadas para fundar su propia aerolínea, la cual ha dejado de dirigir recientemente.

A pesar de que pudiera argumentarse que Lauda es la excepción que confirma la regla, no es menos cierto que Michael Schumacher tuvo que pagar para pilotar un Jordan en su primer Gran Premio en Spa Francorchamps allá por 1991 aunque a partir de entonces el flujo de dinero pasó a invertirse hacia su cuenta corriente como es obvio.

Por tanto, los anales de la historia de la Fórmula 1 se encuentran repletos de pilotos que poseían más optimismo que talento y acabaron en la cuneta abandonados por un sponsor decepcionado con el nulo retorno de su inversión.

Sakon Yamamoto

La situación actual

Aunque durante muchos años, los fondos pesaron más que la habilidad al volante como demostraron pilotos de la talla de Patrick Friesacher, Jean-Dennis Deletraz, Chanoch Nissany o Sakon Yamamoto este ya no es el caso en la Fórmula 1 actual pues el campeonato se ha vuelto tan competitivo en cada extremo de la parrilla que ya no basta tan sólo con las aportaciones económicas sino que además hay que demostrar la valía sobre el asfalto.

Un claro ejemplo fue la alineación de Williams en 2012 con Pastor Maldonado al frente de la misma, ya que además de los substanciales fondos aportados por PDVSA el venezolano brilló por méritos propios con una impresionante victoria en Montmeló bajo la acuciante presión del asturiano Fernando Alonso. Su compañero en Williams, Bruno Senna también realizó una contribución notable a las arcas de la escudería dirigida por Frank Williams y Toto Wolff sumando además 31 puntos (por 45 de Maldonado).

Continuará…

18 COMENTARIOS

  1. BUENAS NOCHES,es cierto,pese a no verlo en ARGENTINA 1970 (no se corrió,motivos de mis viajes) que NIKI LAUDA debe de ser de los primeros en «ABONAR EL ASIENTO»,pero anteriormente hubo muchos que desde 1950 «ALQUILARON EL ASIENTO»por algunas carreras,y no garantizo por todo el campeonato.
    Pero hubo un caso singular,QUE EL QUE GANA EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS DEBE DE RESPETAR UN CONTRATO POR 4 AÑOS Y DEBE ABONAR UNA SUMA EN AQUELLOS TIEMPOS MUY IMPORTANTE,SIENDO CAMPEÓN DEL MUNDO,AL PRÓXIMO AÑO PARA DEFENDER SU TITULO DEBIÓ CUMPLIR CON EL CONTRATO,POR RESPETO Y AMISTAD NO LO NOMBRO.
    Se comenta nada mas, alcahuete nunca.
    Saludos a todos, CHAU.

  2. SIEMPRE ME AGRADA APORTAR INFORMACIÓN EN EL G P DE INGLATERRA 1950 EL EQUIPO ALFA ROMEO ESTABA COMPUESTO POR FARINA ,FAGLIOLI Y FANGIO,y ALFA ROMEO LLEVO UN 4° COCHE QUE ENTREGO PREVIO ACUERDO ECONÓMICO A UN PILOTO INGLES,ver enlace http://en.wikipedia.org/wiki/1950_British_Grand_Prix piloto que conocía en ARGENTINA,como concurría la REINA DE INGLATERRA ,ALFA tras una gestión entrego el MULETTO,
    El nombre esta en el listado.
    Saludos.

  3. ESTIMADO CHRISTIAN GARCIA.
    ¿UNA PREGUNTA,SI UN PILOTO DE PUNTA CAMPEÓN DEL MUNDO LLEGA A UN EQUIPO XXXX Y LLEVA UN SPONSOR,CON MUCHO DINERO,COMO SE LLAMARÍA?
    En mis recuerdos,sabia que cuando un piloto era requerido al principio del campeonato del mundo,firmaba un contrato con el fabricante,casos concretos FANGIO,GONZALEZ,etc,y percibían un sueldo y premios estipulados en el contrato.»HAY BASTANTE DOCUMENTACIÓN SOBRE EL TEMA».
    HOY UN CAMPEÓN LLEVA A UN SPONSOR,Y PERCIBE INGRESOS ASTRONÓMICOS POR TODO LA PROPAGANDA O COMO LA QUIERAN LLAMAR,CASO SCHUMACHER EN EL 2011 QUE PERCIBIÓ MAS DINERO QUE TODOS.
    ENTONCES COMO DEBO LLAMAR A UN PILOTO QUE ARRIMA AL EQUIPO UN PATROCINANTE,Y EN SUS CONDICIONES PIDE QUE EL N°1 ACTUAL LO RETIREN CASO KIMI,Y LO INDEMNIZAN TODO UN AÑO SIN CORRER,Y ESTO NO ES UNA CRITICA A FERNANDO ALONSO,NI A SANTANDER.
    Pero fue una realidad,y no se discute,si a FERRARI le interesaba el negocio estaba resuelto.
    SE QUE ESTE COMENTARIO TRAERÁ COLA,Y MUCHOS ME VAN A SALTAR A LA YUGULAR,pero decir la verdad,no afecta a nadie,es mas SI FERRARI PRESCINDIÓ DE LOS SERVICIOS DE KIMI POR LOS DE ALONSO,ES UN TEMA DE FERRARI,Y YO NO PARTICIPO,NI TENGO NADA QUE VER.
    Espero que este comentario sea bien interpretado,no critico a nadie,solo expongo lo que todo sabemos.
    Saludos es una colaboración no un escollo ni palos en la rueda. CHAU.

  4. OFF TOPIC FUERA DE CONCURSO,DESPUES DE REUTEMANN ES LA 1°VEZ QUE http://www.auto.it/autosprint/rally/2013/01/06-12246/Partita+la+Dakar%3A+a+Sainz+il+primo+stage ESCRIBE SOBRE UN ILUSTRE ARGENTINO DESCONOCIDO,la,ja,ja,ja, LLEGO ATRÁS «DEL MATADOR DON CARLOS SAINZ» ORGULLO DE ESPAÑA SE VA Y REGRESA A LO CAMPEÓN.(SCHUMI APRENDE), hasta al jefe de equipo el «N°300 EL PRÍNCIPE DE QUATAR LE GANO» .
    «ALVAREZ ILUSTRE DESCONOCIDO,YA ESTA EN EL PODIO»y con una TOYOTA HILUX DE SERIE,de las que andan por la calle,y el campo.(un vecino mio la tiene y hoy el cabrón le puso la bandera ARGENTINA,cada loco con su tema),CHAU.

  5. Y A EL MISTERIOSO ALVAREZ ORIUNDO DE MENDOZA LE RENDIMOS TRIBUTO http://www.google.com.ar/imgres?q=lucio+alvarez+en+el+dakar+2013&um=1&hl=es&sa=N&tbo=d&biw=1280&bih=620&tbm=isch&tbnid=cMxSjECKhRTm3M:&imgrefurl=http://www.eldiario24.com/nota/274841/dakar-2013-el-argentino-lucio-alvarez-fue-segundo-en-la-primera-etapa.html&docid=V4EY-mcbI-QKhM&imgurl=http://www.eldiario24.com/uploads/editorial/2013/01/05/imagenes/48676_Lucio_%2525C3%252581lvarez.jpg&w=547&h=347&ei=-47pUJrQMIvm8gSi54HgDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=759&vpy=135&dur=1394&hovh=180&hovw=283&tx=193&ty=125&sig=108596991137289635703&page=1&tbnh=141&tbnw=190&start=0&ndsp=27&ved=1t:429,r:4,s:0,i:102 y si es una TOYOTA HILUX PREPARADA EN ARGENTINA,eso si sin tunel de viento,ni computadoras,si a mano alzada,no como el BUGGY DE EL MATADOR REALIZADO EN MADE IN USA.CON TODA LA TECNOLOGIA ESPACIAL.ja,ja,ja,la perdió por 8 segundos ante un GRAN CAMPEÓN DEL MUNDO,QUE APLAUDIMOS TANTAS VECES EN ARGENTINA Y ES UN ÍDOLO LOCAL,CUANDO CORRE.
    EL LO PUEDE CERTIFICAR COMO LO RESPETA Y LO QUIERE EL PUBLICO,TIENE MAS SIMPATIZANTES QUE EN LA MADRE PATRIA. CHAU.

  6. SIGUENDO CON EL DAKAR 2013 AL MENDOCINO ALVAREZ,NO FIGURABA ENTRE «LOS MEJORES»,y es claro,¿CON UNA TOYOTA HILUX FRENTE A ESTOS MONSTRUOS ? http://competicionymotor.wordpress.com/2013/01/04/dakar-2013-los-coches-mas-peculiares/ era la cenicienta,
    Esto demuestra que muchas veces la tecnología de punta fracasa frente a quien tiene «EXPERIENCIA»,quedo demostrado,un ilustre desconocido,»CASI SE QUEDA CON LA 1° ETAPA,SUERTE PARA LA TECNOLOGÍA QUE ESTABA EL MATADOR Y DEJO LAS COSAS EN SU LUGAR».
    DE NO ESTAR DON CARLOS SAINZ ja,ja,ja,ja UN DESCONOCIDO DERROTA A LA FLOTA DE INVENTOS TECNOLÓGICOS REALIZADOS EN UNA COMPU. Y CON APOYOS DE SATÉLITES.
    TODAVÍA LA EXPERIENCIA ES COMO «LA BILLETERA MATA GALÁN»,SUPERO A LA TECNOLOGÍA.
    DE LA RISA NO PUEDO SEGUIR ESCRIBIENDO.HASTA LUEGO,SI ABANDONA YA ESTA ESCRITO PARA SIEMPRE EN LA 1° ETAPA DE EL DAKAR 2013. CHAUUUUUUUUUU.

  7. DISCULPEN ME OLVIDE LO PRINCIPAL ESTA FABRICADA EN ARGENTINA ESTA ES LA MODELO 2012 http://www.toyota.com.ar/cars/new_cars/hilux/index.aspx una falta de respeto a lo importado,la tienen que descalificar,fue un abuso.ja,ja,ja,ja,ja.no puedo mas de la risa,abandono.
    PREFIERO COMENTAR DE LA NOTA,ESTO FUE UNA COLABORACIÓN GRATUITA,,SIN FINES DE LUCRO,
    Y UN TRIBUTO A UN GRANDE DE ESPAÑA EL REY DEL RALLY DON CARLOS SAINZ.
    HASTA ME OLVIDE DE SALUDAR AL REY DON JUAN CARLOS QUE CUMPLIÓ 75 AÑOS,FELICIDADES DON JUAN CARLOS,CON TODO RESPETO, YO SOY REPUBLICANO. CHAU.

  8. Hola, buenos días a todos.
    Muy bueno el artículo Cristian Garcia, nos hace recordar y enseña muchas de las cosas que han pasado, sin embargo debo corregirte algo en bien de la historia.
    – Niki Lauda creo su aerolínea, llamada Lauda Air, que no logro sobrevivir, llevando a Lauda a la quiebra económica. Posteriormente ingreso a la propiedad de una flota aérea Low Cost, española u argentina que estaba en quiebra. De ahí en adelante realizó buenos negocios. La actual Lauda Air no es de su propiedad.
    – Desde el inicio de la F1 las Scuderías entregaban sus autos a pilotos que lo desearan, previo pago de una cantidad de dinero. Casos hay muchos.
    Lo que sucede ahora es que, tal como dices en tu artículo, la situación económica es crítica y los sponsor para los equipos medios y chicos, cuesta encontrarlos. No es el caso de Ferrari, Red Bull y McLaren que por estar siempre en el espectáculo y con los mejores pilotos de la parrilla.
    Jorge, el tramo corrido ayer en el Dakar era de tan solo 13 Kilómetros. No es referencia. Veremos lo que hoy sucede. salu2 a todos

  9. ESTIMADO VITTO.
    AUNQUE SEA UN «PRIME», LO QUE IMPORTA ES QUE ES UNA CAMIONETA DE PRODUCCIÓN NACIONAL REALIZADAS EN ZARATE PROVINCIA DE BS AS,FRENTE A VEHÍCULOS DISEÑADOS PARA ESTE TIPO DE COMPETENCIA.
    SI NO LO NIEGO FUERON 13 Kms,PERO LA HISTORIA DEL DAKAR YA TIENE NOMBRE Y APELLIDO,¿Y QUIEN ES ESTE SEÑOR ALVAREZ,QUE NUNCA LO SENTÍ NOMBRAR,EN RALLYS EN ARGENTINA?,
    ES UN «TAPADO»,NO LO SE HOY ABANDONA,TAMPOCO LO SE LO ÚNICO QUE ENTIENDO QUE CON ESA CAMIONETA Y SU ESCASO BAGAJE DE CONOCIMIENTOS LLEGO ¡¡¡A 8 SEGUNDOS DEL MATADOR!!!!.
    EL RESTO SERA UNA ANÉCDOTA,PERO PARA MI SIGUE SIENDO»UN ILUSTRE DESCONOCIDO,QUE NADIE LO TUVO EN CUENTA»
    LO IMPORTANTE PARA TOYOTA ES QUE ESA HILUX INDUSTRIA ARGENTINA SUBIÓ AL PODIO»
    Ahhhh FELICITO A CHALECO EN MOTOS,LO ESPERO EN EL PODIO FINAL.SE LO MERECE.
    UN ABRAZO VITTO,(todo muy bien recién regreso)

  10. ESTIMADO VITTO,
    Las compañias aereas «LOW COST»,no están adheridas al IATA, y las GRANDES EMPRESAS SE ENCUENTRAN EN DIFICULTADES FRENTE A ELLAS ver uno de los tantos enlaces, http://blog.travelgenio.com/el-modelo-low-cost-seduce-a-las-companias-aereas-tradicionales/673 es mas AIR BERLIN es una compañía de bajo costo
    ver enlace http://www.aerolineaslowcost.com/ ,recibo información diaria del mercado de la aviación,incluso accidentes.
    LO SORPRENDENTE ES QUE AIR BERLIN INCREMENTO SU PASAJE,TOMANDO COMO EJEMPLO EL 2011,
    EN ESPAÑA HAY MUCHAS DE BAJO COSTO.
    SALUDOS ESTIMADO VECINO.

  11. PALMARES DE ILUSTRE DESCONOCIDO LUCIO ALVAREZ PILOTO DE RALLY DAKAR, ver enlace motivos de no tenerlo registrado como piloto en los rallys de ARGENTINA http://es.wikipedia.org/wiki/Lucio_E._%C3%81lvarez no es un «ILUSTRE DESCONOCIDO»,ES UN EMPRESARIO ARGENTINO SOLO PARTICIPA DEL RALLY DAKAR,
    SORRY POR EL DESCONOCIMIENTO.
    SALUDOS CHAU.

  12. Estimados Jorge y Vitto,
    Muchas gracias por vuestros comentarios.
    En breve seguiremos desgranando y desmitificando el concepto de los pay drivers actuales con la próxima entrega de la serie de artículos.
    Muy agudo el comentario sobre el patrocinador asociado a Ferrari, don Jorge!
    Saludos!

  13. ESTIMADO CHRISTIAN.
    Decir la verdad,no ofende a nadie,si FERRARI,ME PREGUNTABA A QUIEN DEJABA AFUERA Y DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS DEL ACCIDENTE DE MASSA (nunca resulto como ese espiral se soltó del HONDA BRAWN y todavía espero la información oficial),yo personalmente dejaba AFUERA a MASSA Y ME QUEDABA CON KIMI,Y SI SERIA UNA PAREJA DE LUJO EN EL 2010,
    MCLAREN LO REALIZO CON BUTTON Y HAMILTON,Y HAY MUCHOS ANTECEDENTES «BUENOS Y MALOS».
    EL MEJOR SIENTA JURISPRUDENCIA,Y EL OTRO ASUME QUE SU COMPAÑERO ES SUPERIOR.
    ¿COMO FERRARI NO ME PREGUNTO?,lo realizado esta bien,si yo aporto una suma considerable solicito lógicamente y «SIN COMENTARIOS ADVERSOS,QUIEN ACOMPAÑA A MI PILOTO,ES MI INVERSIÓN «SE ACEPTA O SE DEJA».
    POR FAVOR,NO VAMOS A CREER QUE ALONSO NECESITA COMPRAR UN ASIENTO,SERIA EL COLMO DEL RIDÍCULO,ese pensamiento es para mentes «anti todo recalcitrantes».
    Es normal en este tiempo,que un PATROCINADOR FIJE UNA POSICIÓN Y SIENTE A SUS PUPILOS,SIENDO UN NOVATO EN F1 «PERO A UN BI-CAMPEON,NO,TIENE PERGAMINOS PROPIOS»
    EVITO SER MAL INTERPRETADO, PERO LA REALIDAD,NO SE BORRA, EXISTIÓ..
    UN ABRAZO, Y NO QUIERO INVENTAR UNA POLÉMICA SI ACLARAR HECHOS OCURRIDOS. CHAU.

  14. MUCHAS VECES DISIENTO,CON MUCHOS USUARIOS,Y PROFESIONALES,PERO EL TIEMPO ME PERMITE CONFIRMAR MIS PRINCIPIOS.
    LA MAYORÍA DE LOS UNIVERSITARIOS DE INGLATERRA QUE NO PROVIENEN DE FAMILIAS ADINERADAS NO PERCIBEN EL MISMO SALARIO NI OCUPAN PUESTOS RESERVADOS A UNA MINORÍA ELITISTA,
    hay excepciones a la regla,pero son las menores.
    HOY ME LLEGA ESTE CORREO,QUE TRANSCRIBO DE SU PAGINA CENTRAL http://www.urgente24.com/209324-viva-la-meritocracia es algo que siempre respete,pero nunca aplicado en ARGENTINA,motivos de mis desencuentros aeronáuticos y en FORD.(pese a ser privada,pero por ciertos intereses mezquinos te eliminaban)
    CLARO YO ERA UN REBELDE «SIN CAUSA»,y siempre en los ascensos triunfaban los amigos,y yo quedaba con el premio»CONSUELO»,la capacidad en una empresa estatal,nunca fue considerada,entonces me convertí en un «REBELDE CON CAUSA».y como resultado,de mi rebeldía,hoy percibo la mínima jubilación eso si «MIS IDEAS y PRINCIPIOS NUNCA FUERON DENIGRADOS NI HUMILLADOS»,siempre logre los objetivos deseados.
    ESPERO Y DESEO,QUE MUCHOS ENTIENDAN EL SIGNIFICADO DE ESTE COMENTARIO,TAN APLICADO A LA F1,SALUDOS A TODOS.

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