Con una increíble carrera, se puso broche final a la temporada 2012 de Fórmula 1 y se proclamó al campeón mundial de esta temporada Sebastian Vettel, provocando una tarde de infarto en su escudería Red Bull que se ha proclamado campeona de constructores con 460 puntos después de que el germano realizara una mala salida que le retrasó al séptimo puesto, sufriera una colisión con Bruno Senna en la primera vuelta y un retraso en uno de los pitstops para remontar hasta la sexta plaza final que le dio el título por sólo tres puntos. Su compañero Mark Webber terminó cuarto aunque eclipsado por el tricampeonato del joven teutón.

La Scuderia Ferrari consiguió el subcampeonato del mundial de constructores en una tarde memorable con una brillante actuación de sus dos pilotos ya que Fernando Alonso batalló bravamente hasta la última vuelta en pos del campeonato de pilotos pero quien nos sorprendió gratamente fue Felipe Massa que completó una excelente carrera después de una de las salidas más brillantes que se le recuerdan y pilotando rapidísimamente bajo la lluvia para escoltar en el podio al asturiano confirmando que su renovación de cara a 2013 no ha sido un error aunque nos hubiera gustado ver a Hülkenberg al volante del F2013.

Precisamente por culpa de Nico Hülkenberg, McLaren perdió el segundo lugar en la clasificación de constructores, finalizando tercera con 378 puntos (12 menos que Ferrari) pese a la gran victoria de Jenson Button que vuelve a demostrar que bajo la lluvia no tiene rival; aunque todo sea dicho, el verdadero mérito en Interlagos correspondió a su compañero Lewis Hamilton que se disputaba la victoria con Nico Hülkenberg hasta que un error del piloto de Force India intentando sobrepasar al inglés en la primera curva por fuera de la trazada seca terminaba con Hamilton retirado y el alemán recibiendo un drive-through que no empañó su excelente actuación aunque le dejó sin una posible victoria y un seguro podio. De todas maneras su quinto puesto le supo a gloria a la escuadra de Silverstone que no obstante se mantuvo séptima en el mundial de constructores a 17 puntos de Sauber pero con 33 de ventaja sobre Williams.

Por detrás de McLaren, Lotus se clasificó cuarta tras una brillante campaña con 303 puntos y con su piloto Kimi Raikkonen dejándonos la anécdota de la jornada tras salirse de pista e intentar volver a la misma a través del pitlane de las carreras soporte encontrándose la puerta cerrada al final de la escapatoria y debiendo dar la vuelta para retornar al trazado de manera peculiar. Pese a todo, el finés pudo rescatar un punto con se décimo puesto a diferencia de su compañero Romain Grosjean que se retiró en la sexta vuelta tras una salida de pista y un fuerte impacto causado por la pérdida de la zaga de su E20 sobre el húmedo asfalto con neumáticos de seco.

La despedida de Michael Schumacher de la Fórmula 1 (al menos como piloto) trajo algunos puntos a la cuenta de Mercedes, para concluir quintos con 142 unidades, salvaguardando su posición respecto a Sauber. El heptacampeón repitió la misma posición que en su debut hace 308 Grandes Premios, una séptima posición que destaca frente a la pobre carrera de Nico Rosberg que sufrió un pinchazo y daños en su fondo plano realizando una discreta actuación.

En cuanto a Sauber, la escudería suiza vivió la cara con Kamui Kobayashi, que se despide de la Fórmula 1 tras perder su asiento a merced de Esteban Gutiérrez con una novena plaza muy batallada pese a los problemas y retrasos en sus pitstops. Por su parte, Sergio Pérez supuso la cruz pues se vió obligado a retirarse en la primera vuelta tras el accidente con Bruno Senna y Sebastian Vettel causado por la impetuosidad del brasileño que intentará optar al segundo volante en Force India de confirmarse su sutitución por parte de Valteri Bottas. Además de la retirada de Senna en la primera vuelta, la tarde siguió siendo aciaga para Williams ya que Maldonado debió retirarse en la vuelta siguiente tras una salida de pista.

En novena posición finalizó la escudería Toro Rosso, con 26 puntos gracias a los cuatro conseguidos por Vergne aunque su resultado podría haber sido incluso mejor si hubiera decidido cambiar a neumáticos intermedios antes no pasando tanto tiempo con gomas de seco en pista. Mientras, la mala estrategia con la lluvia hizo que Daniel Ricciardo viera la bandera a cuadros en decimotercera posición después de que le sobrara como mínimo una parada.

La ironía del destino quiso que Marussia perdiera la importantísimo décima posición en el mundial de constructores a favor de Caterham. Vitaly Petrov obtuvo el decimoprimer lugar en Interlagos por delante de Charles Pic gracias al providencial accidente de Paul di Resta pues el escocés se disponía a adelantar a ambos con facilidad a falta de tres vueltas para la bandera a cuadros, lo cual hubiera reducido el logro de Petrov a una decimosegunda plaza que igualaba la de Glock en Singapur pero no hubiera sido suficiente para superar a Marussia en la general. Sin embargo, la salida de pista del Force India y el consecuente safety car le otorgaron el merecido décimo lugar a Caterham reflejando la superioridad de los monoplazas motorizados por Renault durante toda la temporada. De todas maneras, en Marussia volcaron su frustración sobre Vergne acusándole de haber colisionado contra Timo Glock durante el período de safety car dañando el difusor y provocándole un pinchazo que le privó de un posible decimoprimer puesto.

Con un sabor agridulce y una enorme tristeza despedimos a la escudería HRT, cuyo incierto futuro nos hace presagiar lo peor, y es que nuestro país nunca tendrá una oportunidad igual para poder disfrutar de una escudería española ubicada en territorio patrio. Aunque los rumores de venta a un consorcio chino podrían salvar al equipo, el tiempo se agota y con él nuestras esperanzas de ver a Pedro de la Rosa en la parrilla un año más. El veterano piloto desempeño una buena actuación bajo las condiciones cambiantes y la adversa climatología de Interlagos para finalizar decimoséptimo por delante de su compañero Narain Karthikeyan al que probablemente tampoco veamos en parrilla la temporada próxima. Crucemos los dedos ya que la esperanza es lo último que se pierde.

15 COMENTARIOS

  1. creo que lo mas destacable y emocionante para mi en esta carrera fue ver a Massa trabajar para Alonso, e inclusive verle mas rápido que el, de verdad fué muy grato

  2. Yo me quedo con Nico Hülkenberg liderando buena parte de la carrera y con un Massa muy motivado. Creo que estuvieron incluso mejor que vettel o alonso (cosa normal ya que no se jugaban nada) y me sorprende que en ese circuito tuviera ese ritmo un Force India. Y sobre todo me quedo con una temporada de infarto con ganadores varios y grandes adelantamientos. Deseando que empiece ya la temporada que viene!! Un saludo.

  3. Hola,
    Llevo varios años siguiendo esta web, entro a diario, leo y aprendo de ella, la considero una de las más serias referentes a la f1, y que decir del foro, el mejor de los mejores, gente que sabe del tema y del cual estoy aprendiendo día a día, un foro que como en todos hay posturas opuestas pero lo que es mas importante, que cada uno defiende su postura siempre con respeto.
    Me gusta la f1 pero no soy entendido en el tema, voy aprendiendo poco a poco gracias a webs como la vuestra.
    Soy español y vivo en un pueblo e Sevilla (aunque nací en Jaén), y como la mayoría de los españoles, soy seguidor de Alonso, gracias a él me metí en este mundo allá por el 2002.
    Para mí los mejores pilotos son Alonso, Hamilton y Raikkonen, Vettel lo considero un buen piloto, pero no a la altura de los otros tres, me gustaría verlo correr con un coche normalito y no con el pepino que tiene, aunque me hago una ligera idea viendo lo que hizo al principio del campeonato cuando no era el mejor coche y Webber le mojaba la oreja.

    ¿Que opinais de esto?
    http://www.as.com/motor/articulo/alonso-debio-ganar-vettel-adelanto/20121127dasdasmot_3/Tes

    y de esto:
    http://blogs.20minutos.es/formula-1-alonso/2012/11/26/todas-las-ayudas-a-vettel-en-el-mundial/

    Un saludo y gracias a todos los desarrolladores de esta fanástica web y a todos los miembros del foro, y en particular la maestro de maestros en cuanto a motores el señor «jorgech»

  4. Hola y bienvenido! Estamos al corriente sobre el polémico adelantamiento de Vettel a Vergne con banderas amarillas como bien dices, pero permanecemos a la espera de que bien Ferrari o la propia FIA digan algo sobre el tema. Por mucho ímpetu que hagamos, el Mundial ya esta decidido. Un saludo!

  5. Yo estoy de acuerdo con ppmp-jaen, para mi Raikkonen, Alonso y Hamilton son los 3 mejores pilotos de la formula 1.
    El 2013 puede traer novedades como un Massa competitivo, un Hamilton en Mercedes, un checo Perez en Mc Laren y un Raikkonen con un coche mejorado, asi que las primeras 6 carreras seran las que determinen quienes seran los que peleen el campeonato 2013, donde yo creo que ya estaran los otros pilotos que no he nombrado que son Vettel, Alonso, Button y Webber!!!

  6. Hola. Ferrari ya determinó no realizar reclamo alguno. Solo queda esperar que otra Scuderia los haga o la propia FIA, aunque considero que ella no actuara si no hay reclamo alguno. Así lo ha hecho desde que Jean Todt asumió su presidencia. De todas maneras los reglamentos y normas están hechos para cumplirse. Personalmente estoy de acuerdo con la decisión de Ferrari, pero también con que la FIA debiera actuar en pos de lo que sería justo de acuerdo a los reglamentos. Red Bull está acostumbrado a saltarlos y siempre han logrado lo que ellos pretenden. Ahora sería una buena lección de lo que pueden hacer y de lo que se les permitiría. Sobre todo que tanto Vettel como Marco se mofaron realizando declaraciones que durante todo el año “los han perseguido” para perjudicarlos. Salu2 a todos

  7. Bienvenido ppmp-jaen.

    Tengo sensaciones encontradas con el tema de la posible, pero no probable sanción a Vettel por el adelantamiento a Vergne.

    Por un lado, si se hubiesen dado cuenta los jueces en la carrera del tema, y le sancionan, es evidente que Vergne se hubiese dejado adelantar de nuevo (ya que si no lo hiciera, sería fulminante despedido por H. Marko), y el resultado hubiese sido el mismo: Vettel campeón.

    Lo que realmente adultera el campeonato es que un equipo como Red Bull tenga 4 coches en pista, al servicio de un único piloto. Durante todo esta año ha sido totalmente descarado después del despido de Alguersuari simplemente por molestar en un entrenamiento a Vettel.

    Si yo fuera Ferrari, compraría el equipo HRT, ahora que esta muy baratito, y así tener las mismas armas que RB el año que viene.

  8. Respecto al adelantamiento de Vettel, creo que es un tanto ridículo y con poca clase sacarlo ahora, por eso Ferrari parece que va a renunciar a reclamar nada.

    Las carreras son las carreras, y si algo no es investigado/penalizado por los comisarios, para eso estan los equipos, que pueden consultar a la FIA sobre la marcha. Si no me equivoco, el adelantamiento a Vergne tuvo lugar en la vuelta 4 de la carrera, por lo que, aun con una sancion de la FIA, Vettel hubiera adelantado sin problemas y habria llegado a la misma posicion. Es mas, en un caso asi, Red Bull ya no se hubiera pensado apartar a Webber, asi que el efecto hubiera sido el mismo.

    En fin, si hubiera sido otro tipo de carrera en la que todo hubiera ido rodado para Vettel, pues quiza seria diferente, pero el tipo ya se enfrento a todas las calamidades y alguna mas. De hecho, por problemas en la radio, entro a hacer un cambio de ruedas innecesario, que ya son mas segundos que un drive through… Todavia necesita mas Fernando y Ferrari? De verdad quiere Alonso un mundial ganado asi?

    Respecto a lo de los dos equipos, me parece que se esta sacando de quicio la relevancia de esta situacion. Quitando casos contados (2 o 3) a lo largo del año, Vettel ha salido por delante de los Toro Rosso siempre, tanto que en gran parte de las ocasiones ni siquiera tenia que adelantarlos en pista porque los separaba un mundo. Que por ser de RB hacen el papel de doblado como es debido? Pues oye, lo dicho, tampoco creo que sea como para considerarlo un factor diferencial a la hora de ganar/perder un mundial.

    De todas formas, me parece perfecta la opcion que plantea Paco2. Como no esta reglamentado, que Ferrari se compre otro equipo, o quiza otros dos (despues de todo, ya hemos visto que con Sauber no les falta mucho), y asi se despejan dudas. Tambien pueden reclamar a la FIA que se establezca una reglamentacion al respecto, pero como no lo hacen, imagino que no lo consideraran importante.

    En fin, en mi opinion, esto es como cuando España fue eliminada del mundial de Japon y Corea por un equipo muy inferior (creo que Corea)… Si, es cierto, no nos pitaron cosas que debian habernos pitado, pero que narices, siendo España, les tenian que haber caido 5 goles y se acababan las polemicas arbitrales. En el caso de Alonso es igual, enfrentandose en la ultima cita a una carrera que se le pone totalmente a favor nada mas empezar, con las circunstancias cambiantes y locura en las que el tan bien se desenvuelve, con Hamilton y Hulkenberg haciendo el idiota para servirle un podio en bandeja de plata, con Vettel perdiendo la radio y haciendo un cambio de ruedas de mas, con el compañero de Vettel haciendo todo menos lo que tenia que hacer… Y en lugar de haber sido mejor y mas rapido que el resto, lo que necesita Alonso es un drive through a Vettel? Que triste…

  9. Por lo que veo, el problema no es que Vettel lo adelanta, tal vez ni siquiera lo quiso adelantar, presumo que Vergne recibió alguna llamada para que se aparte.
    No me extrañaría que sea Weber el que haga el $$ terrible $$ reclamo Saludos Rafael

  10. Chema,

    Cuando hablas de Sauber y Ferrari esta temporada, supongo que te refieres a sendos podios de Checo Pérez en Canada y Monza, cuando en las últimas vueltas de ambas carreras, adelanta a Alonso, quitándole puntos, en buena lid ¿no es así? Por cierto, muchos más puntos de los que hubiese necesitado para ser proclamado campeón Alonso

    ¿Entiendo que eso se puede considerar una labor de equipo similar a la que hace Toro Rosso con Red Bull?

    La memoria selectiva puede jugar malas pasadas.

  11. Hola a todos. Comense a ver y seguir la formula1 hace unos diez años y me impresiono la forma de pilotear de Fernando Alonso y por ello desde ese tiempo he visto todas y cada una de las carreras de la cada temporada.
    Hace aproximadamente seis años conoci a un señor estado unidense y hablamos de las carreras de nascar y le dije que yo seguia la formula1 y el me dijo que el no la seguia porque eso es un nido de gansters, que gana el piloto o la escuderia que mas paga, lo puse en tela de juicio dudando un poco de lo que el decia hasta que Alonso llego a mclaren mercedes con hamilton como compañero. me di cuenta de que lo que decia este viejo amigo era completamente cierto, cuando la FIA quiere que un piloto o escuderia gane una carrera o campeonato, pone todo de su parte para que esto pase, no les parece dudoso que a Fernando en dos carreras consecutivas lo chocaran por atras los dos lotus perdiendo asi muchos puntos?.
    Creo que son una mafia disfrazados de comisarios, creo que el español no les cae bien y hacen lo que esta a su alcance para que no gane, pero sigo creyendo que el, es el mejor y mas completo piloto que existe en este circo de gansters que se llama la formula1. saludos

  12. Que va, Paco2, porque la realidad es que en ambos ejemplos que das, TAMBIEN le quitaban los puntos a Vettel, o es que esa parte es al que seleccionas olvidar tu?… Por ponernos asi, Vergne tambien acaba delante de Vettel en Malaysia, y si tan clara fuera la ayuda, simplemente hubiera levantado el pie y esperado a que Sebastian le pasara.

    Dicho lo cual, James Allen hace un analisis serio de la polemica de la bandera amarilla y deja claro por que no es tal, para quien tenga interes…

    http://www.jamesallenonf1.com/2012/11/will-fia-review-vettel-championship-result-in-light-of-video-evidence/

    Por resumir, decir que si bien las luces amarillas estan ahi, tambien hay un comisario con bandera verde, lo que genera confusion y generaria mucha complicacion a la hora de discutir nada a Red Bull. Luego esta el tema de que no es tanto que Vettel adelante, si no que Vergne levanta el pie, por lo que tecnicamente no se puede acusar a Vettel de asumir riesgo alguno en una zona donde pareciera que la FIA lo prohibe…

    Saludos

  13. Por ultimo, respecto a lo que dices, Paco2, yo no pongo al mismo nivel a Toro Rosso que a Sauber, por supuesto que no, pero es que repito que da igual. No existe reglamentacion alguna sobre esa practica y es por ello que no entiendo tu queja. Que es exactamente lo que Red Bull hace que esta mal? La FIA le ha permitido al mismo dueño entrar con dos equipos y ningun otro constructor esta haciendo esfuerzo alguno por frenar esa practica, por lo que no comprendo tu malestar al respecto?

    Como tu mismo dices, Ferrari es libre de (y tiene los medios para) hacer lo mismo, o bien puede hacer un esfuerzo por proponer un cambio en la reglamentacion (se hace continuamente y hay multiples ejemplos recientes como los difusores, escapes soplados, mapas de motor, alerones flexibles, etc) para que esa practica este prohibida, pero mientras la reglamentacion no lo identifique como algo fraudulento y los miembros participantes en la competicion no suscriban queja, me parece algo un poco gratuito, la verdad.

    Por ultimo, que pasaria si Real Madrid o Barca se enfrentaran en su camino a la final de la Copa del Rey contra Castilla o Barca B? Alguien se sorprenderia o quejaria si los equipos inferiores jugara al «tran-tran» para que los «mayores» pasaran de ronda?…

    En fin, repito que no lo entiendo. Ferrari salio impune repetidas veces de practicar ordenes de equipo cuando estaban prohibidas, año tras año, independientemente de los integrantes del equipo, pero especialmente sangrante porque habia ejemplos que eran tan claros que clamaban al cielo… El ultimo mas sonado fue con Massa en 2010 y la famosa conversacion con su ingeniero… Imagino que entonces, con una practica claramente prohibida en el reglamento, te quejarias mas que ahora de algo que ni siquiera esta contemplado, no?

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