El británico Lewis Hamilton ha confirmado la supremacía de McLaren en Interlagos consiguiendo la pole del Gran Premio de Brasil. Así, mientras los McLaren coparon la primera línea de la parrilla de salida de mañana, los candidatos al título Sebastian Vettel y Fernando Alonso tan sólo pudieron ser cuarto y octavo respectivamente, aunque el asturiano partirá séptimo desde la parrilla debido a la sanción de diez plazas sufrida por el venezolano Pastor Maldonado.

Ninguno de los contendientes al tricampeonato pareció ser capaz de disputar la pole a los monoplazas de Woking, que continuaron intratables en el trazado carioca. Durante la Q3, los McLaren comenzaron marcando los mejores cronos desde la primera vuelta, mientras Alonso sólo era quinto con Vettel detrás de él tras un error que arruinó su primer intento.

A pesar de mejorar sus cronos durante la vuelta definitiva de la Q3, sus esfuerzos no fueron suficientes para brillar en la calificación, terminando el asturiano en octavo lugar mientras Vettel consiguió ser cuarto por detrás de su compañero Mark Webber. El australiano desfalcó a los McLaren de la primera posición por unos instantes pero Button primero y Hamilton después terminaron por confirmar que las flechas de plata parecen intratables sobre el asfalto seco.

Y es que la lluvia hizo acto de presencia media hora antes de la Q1 pero el húmedo asfalto fue secándose progresivamente y pese a los sustos al comienzo de la sesión, el resto de la misma se disputó sin lluvia con un cielo que fue aclarándose progresivamente.

El brasileño Felipe Massa volvió a superar a Alonso por segunda vez consecutiva consiguiendo el quinto mejor crono, por delante del Williams de Pastor Maldonado y el Force India de Nico Hulkenberg. Las otras dos plazas de la Q3 fueron copadas por el Lotus de Kimi Raikkonen y el Mercedes de Nico Rosberg.

La última sesión de calificación del heptacampeón Michael Schumacher no dejó buen sabor de boca en su despedida con una floja decimocuarta plaza a medio segundo de su compañero Rosberg. Paul di Resta sufrió para igualar a Hulkenberg y no pasó el corte de la Q1, aunque a punto estuvo de darle un susto a los Ferrari de Alonso y Massa que fueron noveno y décimo en la Q2, durante la cual también fueron eliminados los Sauber y Toro Rosso así como el Williams de Bruno Senna.

En cuanto a la Q1, la víctima ilustre fue en esta ocasión Romain Grosjean, que una vez más pecó de impetuosidad intentando adelantar en el vértice de la entrada del pitlane al HRT de Pedro de la Rosa mientras este daba su vuelta rápida provocando una colisión innecesaria.. La impaciencia del francés puso en peligro a ambos pilotos ya que en vez de adelantar en un lugar tan estrecho debió esperar a hacerlo en la zona más ancha de la recta de meta o en la primera curva.

El Lotus E20 de Grosjean perdió el alerón delantero que quedo atrapado bajo su monoplaza, obligándole a sustituirlo y aunque fue  capaz de completar una vuelta limpia posteriormente, el Toro Rosso de Daniel Ricciardo le sobrepasó para eliminarle de la siguiente ronda. El HRT F112 de Pedro de la Rosa también sufrió importantes daños durante el impacto, con un pinchazo de la rueda trasera izquierda así como la suspensión trasera doblada. En palabras del propio Pedro, el monoplaza se volvió inconducible durante el resto de la sesión relegándole a la última plaza por detrás de su compañero de equipo Narain Karthikeyan.

En definitiva, la lluvia se ha hecho de rogar y nos deja con la incertidumbre de saber que ocurrirá mañana durante el desenlace definitivo de esta última prueba del Mundial de Fórmula 1 que nos dará el campeón dentro de 24 horas. ¿Vettel o Alonso? En breve lo descubriremos.

*Actualización: El venezolano de Williams Pastor Maldonado ha recibido una sanción de diez posiciones en la parrilla de salida tras recibir la tercera reprimenda de los comisarios en esta temporada por no acudir al control de peso reglamentario durante la calificación. Sus otras dos advertencias fueron en Silverstone por su choque con Sergio Pérez y en Shanghai por bloquear a Kovalainen en la Q1. Como consecuencia de dicha penalización, el asturiano Fernando Alonso saldrá en séptima posición mañana domingo por la zona limpia de la parrilla.

__________

>>  Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Photo4.

27 COMENTARIOS

  1. Maldonado sancionado con 10 posiciones–> Alondo sale 7* y por el lado limpio 😉

  2. Exacto compañero, pero si la pista está mojada como parece que va estar, el lado limpio es mas resbaladizo.

  3. Bueno, lo metieron a boxes, cuando no deberías (que no le pusieron duras)???

  4. El SC favorece a Alonso, pues los dos ya estaban a mas de 40 seg adelante
    alte?

  5. Veremos como van los tiempos de Alonso en seco cuando salga el SC, ojalá que la configuración no le afecte, Massa espero que remonte y vuelva a ser el magnífico escudero que va siendo
    Veremos, ya se va el SC

  6. Mira, David, como estén en este momento, Alonso 4to, debe de pasar a 3 coches, Vettel 5to debe de pasar un coche, es decir, se cumple que es tres veces más difícil que Vettel quede 5to a que Alonso quede primero

  7. Vaya, hacía tiempo que ´no estaba prendido de la TV, pues estar prendido de los tiempos de la web, no tiene sentido

  8. Me parece que Weber está postulando para el 2014, de costado tratando de recuperar terreno con Vettel

  9. Deberían dejar a Massa que se ponga delanta de Hulkenberg y los aguente en trencito, Yo creo que ahora es capaz

  10. Ahora es cuando deben de decidir meter a Massa por intermedias vta 51

  11. Bueno, Rosberg con intermedias, como siempre Brawn, el primero que la ve

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.