Ante el apasionante Gran Premio de Brasil, que pondrá el broche a una de las temporadas más emocionantes de los últimos años, repasemos las posibles estrategias en seco para el trazado de Interlagos y las repercusiones de la más que posible lluvia prevista para sábado y domingo.

Hay que tener presente que si Sebastian Vettel es cuarto o finaliza en el podio, entonces conseguirá su tercera corona consecutiva mientras que a Fernando Alonso solo le vale ganar si Vettel finaliza quinto o peor y tendría que ser segundo si el germano es octavo o peor, aunque también le valdría el tercer escalón del podio si el piloto de Red Bull finaliza décimo o por detrás de dicha posición.

El trazado paulista se encuentra a ochocientos metros sobre el nivel del mar lo cual significa que la presión del aire es casi un diez por ciento menor que a nivel del mar afectando no solo a la potencia sino también al agarre.

En Pirelli han optado por una opción muy conservadora para la prueba, con los compuestos medio y duro al igual que en Malasia, Italia, Bélgica y Estados Unidos aunque a diferencia del año pasado cuando trajeron a Interlagos el blando y el medio. Suponemos que el hecho de que Pirelli no arriesgue con la elección de los neumáticos se debe a las altas cargas laterales que soportan las gomas en las curvas de alta velocidad, sobre todo en aquellas de izquierdas antes de la recta de meta aunque el asfalto no es muy abrasivo y un posible safety car (que suele hacer acto de aparición en Brasil) podría darle un respiro a las gomas y a aquellos que quieran ahorrarse un pitstop.

La duda persiste en si una o dos paradas serán la mejor opción sobre el asfalto brasileño ya que los simuladores no muestran una diferencia notable entre ambas estrategias. Una buena elección sería ahorrar un juego de neumáticos medios en calificación para ser usado durante el segundo stint de una carrera a dos paradas antes de sustituirlos por un juego del compuesto más duro que daría la opción a completar un largo tercer stint hasta la meta. Esta sería la opción más rápida y mejor incluso que gastar un juego de más en calificación disputando los dos últimos stints con duros.

De todas maneras, los que opten por una sola parada dispondrán de una buena oportunidad pese a que aquellos que paren dos veces puedan tener más ritmo al final de la carrera lo cual puede ser crucial. El tiempo empleado en cada parada es de sólo 16 segundos más el tiempo del cambio de neumáticos en sí lo cual se debe al corto pitlane paulista. Pese a que en 2011 la victoria fue obtenida gracias a una estrategia de tres paradas, todo indica que este año no veremos más de dos pitstops.

Para aquellos pilotos punteros que alcancen la Q3, la estrategia de una sola parada no parece razonable y sólo podría tener algún sentido si sale el safety car. Dicha estrategia es arriesgada y únicamente podría pagar sus dividendos para aquellos fuera del top ten que puedan comenzar la prueba con los neumáticos medios nuevos en vez de los usados que emplearán los diez primeros. Durante 7 de los últimos 10 Grandes Premios en Brasil, ha habido períodos de safety car así que con una probabilidad tan alta no es de extrañar que más de uno se arriesgue a una sola parada pese a que el pronóstico meteorológico, con temperaturas en torno a los 25ºC y una probabilidad de lluvia del 30% para el sábado y 70% para el domingo puede hacer saltar toda esta planificación por los aires convirtiendo la prueba decisiva del campeonato en una auténtica lotería. ¡Hagan juego señores!

8 COMENTARIOS

  1. Aunque Vettel llega con ventaja, sigo confiando en la sorpresa y ésta puede venir facilitada por la lluvia que se prevé haga su aparición, especialmente el domingo durante la carrera.
    Otro factor a tener en cuenta será el de la fiabilidad, aunque parece ser que la nueva versión de alternador, que es la que monta Vettel no está fallando. Aunque en esto de los alternadores, creo que el problema no está en los propios alternadores sino que el problema viene derivado de la alta temperatura que alcanza el motor Renault en el RB. De hecho, en los otros clientes del motorista francés, no está habiendo los mismos fallos.
    Gane quien gane, habrá sido una de las temporadas más emocionantes de los últimos años, y lástima que no haya habido un poco más de igualdad en los últimos Grandes Premios.
    Por un lado la FIA y su ya endémica ambigüedad en el reglamento, y por otro la falta de acierto de Ferrari en dar con la tecla adecuada y una falta de dirección clara con unos objetivos bien delimitados que lo posibilitase, lo han impedido.
    ¡Ojalá el domingo a la noche estemos hablando de una Alonso tricampeón!

  2. Feliz Cumpleaños Don Jorge, celébrelo bien hoy, y que tengamos la suerte de que lo celebre mejor el Domingo.
    Un abrazo a la distancia

  3. ALONSO tiene que buscar la vistoria, como lo hizo massa en 2008, aunque aun asi massa no ganó dicho camponato… Esta vez a Alonso no le vale el podio tiene que volar por la victoria, así termine en desastre(no quiero decir catastrofico) tiene que arriesgar todo por el todo desde la salida y esperar que a vettel no le valla bien(es solo un sueño) PERO EN EL CORAZON QUISIERA VER A FELIPE EN LOS MAS ALTO

  4. Creo que va a ser una carrera muy interesante y más aún con la lluvia. Si llueve y hay safety car creo que la victoria no será ni para Alonso ni para Vettel. Confio más en que Alonso haga podio y Vettel no termine al estar la pista mojada y bajo tanta presión. Alonso creo que va a arriesgar todo lo posible y que tendrá mucha menos presión que Vettel disfrutando más de la carrera. De todas formas si Vettel sale primero y se empieza con la carrera declarada con agua, Vettel se escapará y ganará el mundial. Lo más importante es que se empiece en seco, y lluvia una vez empezado para que haya baile de estraategias. UN saludo y espero ver a Alonso campeon.

    PD: Muchas FELICIDADES Don.Jorgech.

  5. Una dudilla de que modo puedo enviar un mensaje privado a un usuario del foro?. En caso de que no se pueda sabría alguno el correo electrónico del sr Jorgech al que aprovecho para felicitar???. Gracias

  6. ¡¡¡Muchas Felicidades, Don Jorgech!!! Y a celebrarlo por todo lo alto con la familia. Y a ver si el domingo tenemos una alegría añadida. No sé si Ferrari lo merece, pero sí seguidores como tú .¡Un abrazo!

  7. Felicidades Don Jorge!
    Reciba un caluroso abrazo de nuestra parte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.