El piloto Lewis Hamilton del equipo McLaren se ha impuesto en el Gran Premio de Estados Unidos, logrando la victoria en el  inaugural Circuito de Las Américas. El británico finalizaba por delante de Sebastian Vettel, poleman y líder del campeonato, que ha tenido que conformarse con llevar su Red Bull hasta la segunda posición.  El tercer peldaño del podio se lo reservaba Fernando Alonso, de Ferrari que intentaba con ello por todos sus medios reservar algunas opciones para la próxima y última carrera del año, en Brasil.

Podio GP EEUU 2012

La cita en Austin no defraudó en absoluto, y tuvo un poco de todo lo que se esperaba: emoción, alternativas, un gran circuito, bonitos duelos, además de un enorme aliciente estratégico en su desarrollo, como demostraba la decisión de Ferrari de retrasar intencionadamente a Felipe Massa cinco posiciones en parrilla para que Fernando Alonso ganara una plaza y arrancara por la zona limpia. Para ello ni siquiera cambió la caja de cambios del brasileño, simplemente rompió sus precintos en el parque cerrado, lo que ya supuso tal penalización.

Pero en definitiva, una preciosa carrera hoy en Las Américas, la cobrada por Lewis Hamilton, otra muesca en su culata, que además y curiosamente, fue el último piloto que ganó en EEUU antes de que la F1 abandonara esas tierras hasta la actualidad. Todo un Sheriff del viejo “Far West”, el inglés de McLaren… y ganado a pulso, como en los míticos duelos al sol

INICIO TREPIDANTE

La salida resultó mucho menos aparatosa y complicada de lo que todos auguraban, y tremendamente limpia. Mark Webber rebasa a Hamilton, y Alonso se beneficia de la lucha entre los pilotos delante suyo para trazar con pulcritud por el exterior, y salir de las primeras curvas en una sorprendente cuarta posición.

Los giros iniciales están marcados por la batalla entre Lewis, enardecido tal vez por la pérdida del segundo lugar, y Mark, al que somete a un acoso sin descanso hasta que consigue pasarlo cuatro giros después. También estuvo brillante Romain Grosjean que adelantaba muchos puestos poniéndose quinto, labor frustrada poco después cuando comete un error de pilotaje y se sale de pista, retornando a ella en la posición 12ª.

F. Alonso. GP EEUU 2012

Al mismo tiempo, Kimi Raikkonen nos deleitaba con uno de los adelantamientos de la carrera, en una maniobra arriesgada, pero bella y magistral para superar al Force India de Nico Hulkenberg y colocarse quinto en carrera. Poco después, sobre la vuelta 16, el monoplaza de Webber se para sin más, en lo que pareció uno de sus enésimos problemas eléctricos con el alternador. Quedaba así el australiano fuera de juego a las primeras de cambio, acompañando a Vergne, que había seguido el mismo camino un par de giros antes.

A todo esto, Sebastian no lograba abrir hueco, como otras veces, y los pilotos se preparan para cambiar gomas. Hamilton y Alonso entran seguidos en la vuelta 20 (Fernando pierde un par de segundos con un problema en una rueda), Vettel lo hace en la siguiente, protegiendo así su parada, con lo que Raikkonen, que venía remontando muy fuerte los diez  segundos que perdía con el español, y que ya había reducido a cinco, se pone segundo con su Lotus, que aún tardaría en parar.

DUELO DE TITANES

Cuando todos (excepto Jenson Button) han realizado sus cambios de suelas, las posiciones se estabilizan con Hamilton persiguiendo a Vettel, a unos dos segundos, Button tercero (pararía más tarde en la vuelta 36 para salir séptimo tras Grosjean), y Alonso tras él, aunque a casi treinta segundos ya de la cabeza. Y unos combativos Raikkonen y Massa llegaban después del asturiano.

Pero es este segundo tercio de carrera cuando vimos lo más espectacular, con un duelo por la victoria entre Lewis y Sebastian apoteósico. Durante casi veinte giros presenciamos una persecución implacable y bellísima, a base de mazazos al crono por las dos partes, y de intentos de hachazo, hasta que finalmente, el inglés, con un poco más de ritmo, logra asestar el golpe y ponerse líder de la prueba. De un exquisito paladar esta batalla.

Vettel y Hamilton. GP EEUU 2012

Otra bonita lucha fue la que mantuvieron también por bastantes vueltas Kimi y Jenson, con las gomas más nuevas, que consiguió rebasar al finlandés y ponerse quinto, en una buena remontada, tras los pasos luego de Massa, que guardaba las espaldas de Alonso.

TERCIO FINAL: FUMANDO LA PIPA DE LA PAZ

Pasados todas estas emociones, y con ya no muchas vueltas para el final, los protagonistas parecieron ya no arriesgar más de lo necesario, y conformarse con lo logrado. Unos porque no podían aspirar a mucho más, como Alonso, que rodaba a más de medio minuto de la cabeza… y otros, como Vettel, porque tal vez era momento de sacar la calculadora y sumar unos buenos puntos a su rival, y ampliar esa ventaja de cara a Brasil, antes que forzar y  jugársela con un rapidísimo Hamilton, y acabar tal vez en el muro…

Por tanto, dieron por bueno el botín conseguido, y apenas hubo cambios ya por delante. Massa terminó cuarto en una sobresaliente, y queremos reafirmarlo así, excelente actuación en Texas: saliendo retrasado por decisión de su equipo, y remontando con un ritmo siempre en tiempos de la cabeza de carrera (incluso mejor que Fernando en varias fases), sólido y sin un error. Quien quiera buscar razones para la (según algunos, errónea) decisión de renovarle un año más en Ferrari, este fin de semana les ha dejado buenos argumentos respecto a lo que debe ser el perfecto “hombre de equipo” en Maranello. Aparte de un gran final de temporada del carioca.

L. Hamilton. GP EEUU 2012

Buena carrera también de Grosjean y Hulkenberg, otra vez. Así como destacada la actuación de los dos pilotos de Williams, que han sido protagonistas de varios bonitos momentos, y de muy buen rendimiento en Las Américas.

Por último, no queremos dejar pasar la ocasión sin destacar el enorme, bestial e infructuoso trabajo de los hombres de HRT. Enhorabuena a todo el equipo de deportivo de carreras, que pese a haber sido echado a los leones, literalmente puesto a los pies de los caballos en estos dos últimos Grandes Premios por unos gestores y “dirigentes políticos” del equipo, cuyo único interés en la F1 era y es llenarse el bolso (si podía ser en medio año, mejor que en uno)… pese a tal merma y negligencia gestora… pese a importarles un rábano la competición a esa gente… pese a arrojarles prácticamente con lo puesto y sin un recambio a estas dos últimas citas para dar la cara (y sin saber si a la vuelta no estarán en la calle)… pese a todo ello, el personal deportivo ha vuelto a sacar adelante una carrera con toda la dignidad y honestidad del mundo, cualidades que a ellos les sobran, y de las que tal vez harían bien en atesorar “sus jefes en los despachos”.

P. De La Rosa. GP EEUU 2012

Felicidades especialmente para Narain Karthikeyan y Pedro De la Rosa, que se podrán acostar, una vez más, con la limpia sensación de la honestidad y el orgullo y satisfacción del deber cumplido… pese a la amargura y la complicada situación que están pasando, y pese a tener que pelearse carrera tras carrera, con un hierro infumable casi más cercano a un GP2 que a un F1, y sin que se haya invertido prácticamente un céntimo en su mejora desde el GP de Australia.

Resultados GP EEUU 2012

Y así quedan las clasificaciones provisionales de ambos Mundiales, con Red Bull ya campeón tras hoy, a falta de confirmación oficial de la FIA:

Clasificaciones provisionales tras GP EEUU 2012

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>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Google Images

>> Clasificaciones oficiosas: autosport.com

18 COMENTARIOS

  1. Para mi los campeones de hoy han sido Kimi, Hamilton, Massa, Vettel y Alonso. Por ese orden. Muy bonita carrera sin incidentes y con un Vettel en apuros que hace mucho que no se veía. Ya lo dije que no era un circuito especialmente bueno para REd Bull y que era malo para Ferrari. Lo que no me esperaba es que Massa haya sido más rápido que Alonso en ritmo de carrera. Algo a fallado en el set up de alonso, y además creo que es un circuito que no ha terminado de entender. Si no fuera por su ya habituales grandes salidas, estaríamos hablando de desastre. Veremos a ver que pasa en Brasil, pero salvo que Vettel rompa o se salga, tiene el mundial ganado porque no creo que haga un puesto peor del 5º y encima que Alonso gane. Veo hasta complicado que Alonso haga podio en Brasil. Pese a todo, he disfrutado de una gran carrera con muchos adelantamientos que no me esperaba. Un saludo.

  2. Enhorabuena a Red Bull por su Campeonato de Constructores, el tercero consecutivo. Siguen demostrando que son los mejores después de un duro comienzo de Mundial 2012. Sobre la carrera, soberbios los cuatro primeros, Hamilton, Vettel Alonso y Massa. Veremos qué pasará en Brasil, hay que mantener la esperanza hasta el último momento por muy complicado que estén las cosas! Vamos!

  3. Si vemos que en los seis primeros lugares hay 5 Campeones del Mundo clasificados, con un duelo como el de Hamilton y Vettel, con una carrera cerebral de Alonso, con Button con estrategia diferente al resto y Kimi yendo al limite del Lotus, y Massa en una remontada espectacular, he quedado encantado con el GP de hoy. Por lejos creo que fue el mejor de toda la temporada. A ver Brasil si le da a Alonso su merecido titulo.

  4. Carrera impresionante, sobre todo los primeros minutos, con adelantamientos sin cesar dentro de un grupo intermedio en el que los ataques eran constantes, y mejor aun, limpios.

    Personalmente, me pareció bochornosa la acción de Ferrari para promover a Alonso a la septima plaza en detrimento de un Massa que claramente ha sido mejor todo el fin de semana. Es legal, no hay duda, pero tanto que se habla de el espíritu de las normas, creo que Ferrari ha estado demasiado cerca del mal gusto esta vez.

    En cualquier caso, misión cumplida, pues Alonso se encontró un tercer puesto inesperado, gracias mayormente a los fallos de sus rivales. Falta de fiabilidad para Button el sábado, para Webber el domingo, accidente de Grosjean, Lotus que se las apaña para tardar aun más que Ferrari en cambiar la rueda de Kimi… Sea por lo que fuere, Fernando ha salvado los muebles, como Vettel en la pasada carrera y seguimos teniendo emoción.

    Personalmente, creo que Sebastian sigue dando muestras de su calidad y madurez, con una defensa impecable ante un tandem Hamilton-Mclaren que aquí eran muy dificil de batir. De no ser por los doblados, creo que el Inglés lo habría tenido muy difícil, pero las carreras son así.

    Me pareció interesante que Red Bull y Vettel asumieran tanto riesgo. Una decisión noble y valiente sin duda, pero que podía haberles costado el mundial. Era una apuesta a por todas, sin duda, porque si Vettel ganaba, casi se aseguraba el mundial, pues a Fernando no le quedaría más remedio que ganar en Brasil, y en este momento es algo que parece poco probable. Por otro lado, me pregunto si es que Red Bull temen demasiado otro fallo de fiabilidad?

    Lo que esta claro es que todo sigue igual, tras unas cuantas carreras volvemos a los 13 puntos de Vettel, así que todo está en el aire. Que emocionante!

  5. ChemaMartin, veo igual de mal o de bien lo que hizo Red bull al quitarle el alerón a Webber para darselo a Vettel, o el ajustar todo el coche de Vettel cuando salía último. O cuando Webber dejó pasar claramente a Vettel. En la competición hay legalidad, pero no moralidad por mucho que nos vendan la moto. Un saludo.

  6. Hola, Carrera emocionante, y lo mejor es que el campeonato esta vivo para la ultima carrrera. Para mi lo mejor de la carrera fue Massa peliando contra el mundo y quedo cuarto que luce grandisimo. Es posible que sin la necesaria decision de Ferrari hubiera quedado en el tercer puesto, pero no mas alla porque Hamilton y a Vettel estaban volando. Pienso que si la diferencia entre salir entre la zona limpia y la sucia no hubiese sido tan grande Ferrari no toma la decision, pero lamentablemente era demasiado grande, hasta Webber dejo parado a Hamilton en la partida. Hamilton y Vettel en lo suyo arriesganodo y dandolo todo, pero es logico que Vettel tenia que cuidarse mas que Hamilton, ya que tenia demasiado que perder, aun asi forzo hasta donde pudo, Hamilton podia arriesgar mucho mas y eso le merecio el triunfo. Alonso tambien en lo suyo, arriegando en la partida y luego sin pena ni gloria ya que no tenia nada que hacer contra los punteros. En el 2010 se hablo de que Red Bull le tiro el anzuelo a Ferrari con la entrada de temprana de Webber a los pits, cosa ilogica para mi que Ferrari pueda caer en esa trampa para mi no fue asi, pero este año muchos estan poniendo las esperanza en una falla del alternador del Vehiculo de Vettel, si esa va ser la estrategia seria bien mala y equivocada, aunque le puede dar fruto. Vettel ira por el triunfo, espera y quiere ganar, Alonso en sus declaraciones se ve conformista y frecuentemente dice que esta mejor de lo que esperaba ???? Raikonen llega tercero cuarto y dice que no esta contento por que podia ganar, Hamilton algo parecido, Vettel tambien, pareciera que tienen mas hambre de Victoria que Alonso, es mi opinion y puedo estar equivocado y respeto lo que dicen los demas pero esa es la mia. Pastor dos carraras con puntos, Chevere para nosotros sus seguidores. Saludos.

  7. Saludos a todos, comparto con todos que la carrera fue muy emocionante, en la punta y en la zona media, con gran espectaculo de Vettel y Hamilton, gran carrera de Massa y Kimmi, lástima la mala salida Maldonado, que es tremendo piloto. Aunque no creo que Alonso se haya convertido en conformista , más bien creo que si eso sucede se retiraría. Por dentro todos estos grandes pilotos les debe quemar la sangre por no llegar el primero.
    Hace unos años Fernando Alonso dijo en una entrevista (siempre tan imprudente o sincero, según opiniones) que la gran mayoría de lo que se decía en el gran circo, era todo mentira. Desde entonces sigo leyendo y escuchando todo lo que se dice, pero no puedo olvidar sus palabras.

  8. Buenas, en cuanto a las declaraciones de Alonso yo creo que no es conformista. Simplemente lo parece y creo que lo hace para no demostrar su frustación de no tener un coche competitivo. Si fuera conformista, no creo que arriesgara tanto haciendo las remontadas que nos tiene acostumbrado. Las palabras hay que analizarlas tanto dentro como fuera de la pista. Igual que Massa que salió cobrado por la decision del equipo y demostró que aún vale para competir. Como no lo puede decir con palabras para no cabrear al jefe, se lo comunicas con hechos. Saludos.

  9. Es dificil no estar de acuerdo con tus comentarios techf1, pero en un deporte tan complejo, con tantos intereses, en muchas ocasiones las opiniones o notas de prensa de los equipos y/o pilotos, me temo que no son libres ni desinteresadas. Que conste que no me importa, me sigue apasionando igual, es como algo de salsa entre carrera y carrera.Saludos

  10. Buena tardes muchachos (5:10 pm por aquí), muy buena carrera, adelantamientos en varias zonas y por varios pilotos, lástima el desempeño del coche de Alonso, y lástima que el alternador de Weber no estuvo en el coche de Vettel (saludos Rafel !! ).
    Hace unas 4 carreras atrás (antes no se podían descargar los archivos de la web oficial) que venía notando que los equipos consiguieron mejorar la duración de las gomas, la curva se asemeja a las del 2010 y no a las del 2011 que eran casi parabólicas, y asumiendo este conocimiento actual, me atrevo a colocar en la última página del archivo colgado en el media fire, una «SIMULACION CON DOS INGRESOS A BOXES» en condiciones ideales de Alonso, y no muy jalada de los pelos (que se me van perdiendo), en esta simulación asumo un ingreso alrededor de la vuelta 14, que es donde Alonso baja el ritmo, para regresar a carrera justo a la altura de Massa (antes de Di Resta), y que no pierda tiempo adelantándole junto a Hulkenberg y compañía, inclusive colocándose a la par de Hamilton en la vuelta 32, y el siguiente ingreso alrededor de la vuelta 34 saliendo inclusive delante de Massa,
    Inclusive, asumo que el coche demora en calentar las gomas unas 4 vueltas, para luego coger ritmo.
    Claro, todo esto en condiciones ideales, sin demora en adelantar a los demás coches y que coloque gomas blandas que le caigan bien y al final duras (medias).
    Bueno, para que hago todo esto, simplemente para tener presente que aún teniendo un mal coche, como lo tuvo Alonso, se puede jugar con las estrategias (no sólo con la caja de Massa, que si bien no se ve bien), todos sabemos que primero está el equipo. Fue notorio que conforme pasaban las vueltas, los tiempos de Alonso mejoraban y luego de la vuelta 45, es donde afloja el ritmo (se entera que Hamilton pasa a Vettel y además, que Vettel ya no le dá alcance a Hamilton).
    Adjunto el link
    http://www.mediafire.com/view/?5ky69lz3qg6xut8
    Sigo después

  11. Dá que pensar el rendimiento de Massa, o se equivocaron tremendamente en el coche de Alonso (si se arriesgaron colocando mejoras aerodinámicas, bien por el equipo que arriesgó y perdió), pero si se equivocaron en el set up, sin probar nuevas piezas, muy mal, por ellos (tal vez Alonso incluído), claro, errar es de humanos.
    Decía que da que pensar, pues, la ventaja del gráfico es, que es fácil advertir, el comportamiento de cada coche , viendo la línea naranja de Massa, se observa la mejora contínua del coche, nuevamente mejor conforme pasan las vueltas, sólo en la vuelta final, Vettel con su nueva costumbre le arrebata la vuelta rápida.
    Si esto ha ocurrido por que le han corregido el chasis a Massa, y tal como mencionaba siempre Don Jorge, que Massa tenía siempre el chasis antiguo (no recuerdo 292, 293, 294), entonces han tenido una paupérrima gestión en el equipo.
    La lógica, y hasta lo que he visto hasta el 2008, es que los pilotos de la SF tiene igualdad de condiciones hasta mediados de temporada, más o menos a esa altura es cuando se decide favorecer al piloto que tenga más puntos, pero si ésto han hecho con Alonso, desde principios de temporada, dándole un chasis viejo a Massa sin mejorárselo, entonces, estamos muy mal dentro del equipo, y toda la razón para Don Jorge.
    Esto demostraría que:
    Mala gestión en los abogados del equipo, al dejar que se congelen los motores y favorecer la aerodinámica
    Mala gestión de la dirección, por lo echo con Massa
    Mala gestión en el departamento aerodinámico
    Como casi siempre, mala gestión en el área estratégica
    Y nos queda solamente, que tenemos buenos pilotos y buenos pits stops (un error no echa al traste lo echo todo el año)
    Bueno, si sigo así, lo único que me queda sería recomendar a la familia Agnelli, que compre el equipo Red Bull, los pinten de rojo y le cambie de nombre, pero NO, la ESPERANZA es lo último que se pierde.
    Claro, la Esperanza combinada con la lluvia, pues otra buena estrella llamada alternador, no creo ya, que ocurra nuevamente.
    Saludos a la gran familia, comentaristas, foreros, y a nuestro mentor David Martín

  12. techf1, hay que mirar con mucha parcialidad para ver igual una cosa que la otra. Red Bull, como Ferrari y muchos otros equipos, apuesta por uno de los dos pilotos, y eso significa que ese piloto se lleva las mejores piezas. En el caso que comentas en 2010, el tema hizo ruido porque había una aparente igualdad de trato, pero era sólo eso, aparente. Red Bull apostaba por Vettel clarísimamente y al final de 2010 se vio que la apuesta les salió bien, pues Sebastian se hizo campeón. Es claro que Ferrari ha hecho SIEMPRE lo mismo, o es que me vas a decir que ignoras que Alonso siempre lleva lo mejor en detrimento de Massa?

    Dicho todo esto, dar preferencia a uno de tus pilotos a la hora de incorporar piezas al monoplaza es algo que ni siquiera es parte del reglamento. Los equipos son libres de poner las piezas que quieran en los monoplazas que quieran, asi que darle un aleron a Vettel en ningun momento es equiparable con penalizar a su compañero en beneficio del primero. Una cosa es dar la mejor pieza, que luego el piloto tiene que saber sacarle partido y otra muy distinta penalizar a tu compañero que ha sido mejor en pista que tu para adelantarle FUERA de la pista por una regla que en ningun momento fue pensada para tal efecto.

    Lo mismo aplica cuando hablas de lo que Vettel hizo en Abu Dabhi. Siendo el ultimo, decidieron cambiar las piezas y asumir la penalización correspondiente, que carecia de impacto puesto que ya era el ultimo. De nuevo, cambiar el coche de Vettel solo tenia impacto mientras Vettel pusiera una actuacion como la que puso en pista y EN NINGUN CASO tenia impacto en su compañero.

    Otra cosa son las ordenes de equipo para dejar pasar a un compañero (de nuevo en pista y, por cierto, legales), pero penalizar a tu compañero a drede para beneficiarte tu es muy muy sucio.

    Imagino que eres Alonsista y los colores te influyen, como a todos, pero no comparemos peras con manzanas, que no cuela.

  13. Hola Chema,
    ya veo que sigues en plena forma;
    lo de Ferrari, pues mira, a mí tampoco me gustó me parece feo, legal pero feo, cierto es que funcionó a la vista de la salida de Alonso. Que le benefician en detrimento de Massa, sin duda ocurre muchas veces, pero así son los equipos, RB también, y creo que nunca han hecho alarde de lo contrario, RB sí y por eso no me gustan, por hipócritas.
    En cuanto al alerón de Webber, sí le perjudicaron, ya que lo tenía puesto, se lo quitaron de su coche para colocarlo en el de Vettel (había roto el suyo -error-) y en ese momento RB manifestaba que no tenían preferencia de piloto (hipocresía).
    Pero algo que me parece más grave aún, las ordenes de equipo se permiten, pero y ¿las de entre equipos?, claro, ni se contempla porque nadie se imagina que un equipo «ayude» a otro, salvo en el caso de RB y Toro Rosso. Como calificamos que haya 2 coches en cada GP que disputan su posición con todo el mundo salvo con los RB si se da el caso (Abu Dhabi), ¿esto no es sucio? ¿no tergiversa las carreras? ¿porque nadie dice nada?. Hay que acordarse de la bronca de Helmut Marko a Algersuari por no haberse apartado lo suficientemente rápido en unos ¡¡¡¡entrenamientos libres!!!! al paso de Vettel.
    Por eso no me gusta RB por hipócritas, no me parece que hagan mas o menos trampas que otros equipos, ni que sean más o menos limpios, ni más o menos simpáticos, cada uno tiene sus gustos y si vuelven a ser tricampeones de marcas y pilotos, chapeau, tienen mi enhorabuena. Ahora, lo que no les admito es que vayan dando (ellos o sus seguidores) lecciones de moral o fair play poniendose como ejemplo o por comparación, esa hipocresía no.
    un saludo.

  14. Hola Rotaflex!

    Comparto contigo que ningun equipo esta libre de culpa. Es precisamente por eso que comprendo a la perfeccion que si dos equipos pertenecen basicamente a los mismos dueños, haya un entendimiento para optimizar las opciones y el beneficio de los propios dueños. No existe reglamentacion al respecto y Red Bull y Toro Rosso no se incorporaron ayer, asi que si ningun equipo dice nada al respecto, sera que aceptan las reglas y creo que hay poco que decir.

    En cualquier caso, en esa misma linea, si Fernando acaba ganando el mundial por menos de 7 puntos, mas de uno se acordara del «regalo» que Sauber y Perez (clientes de Ferrari, por cierto) le hicieron en Malaysia. Hablamos de lo mismo, no?

    Dicho todo esto, sigo pensando que no es lo mismo penalizar a un compañero que no tiene culpa de nada con una penalizacion que no le corresponde y fuera de la pista, cuando ya no se juega nada. Una cosa es favorecer un adelantamiento y seguir a lo tuyo cuando llega un compañero de marca y otra muy distinta es hacer una gran clasificacion y que tu equipo te obligue a salir cinco puestos mas atras para favorecer a tu compañero, que lo ha hecho peor que tu.

    Yo no soy fan de nadie mas que de Schumacher, y como a ti, RB no me parece ni mejor ni peor que Ferrari, pero si alguien lleva machacando y machacando con lecciones de moralidad y limpieza es la prensa Española, y especialmente un calvo famoso en estas lindes, que no paran de buscar sospechosos en cualquier cosa que no es de color rojo. Por supuesto, este pasado fin de semana ni se menciono la jugada a Massa, y eso es lo que me parece injusto, por eso la comente yo. Me parece algo grave y no me gusta tanta parcialidad. Alonso es Español y Ferrari su equipo, pero si hacen algo feo, hay que decirlo como se dice lo de los demas… A ver si nos vamos a pasar carrera tras carrera sugiriendo que Webber le hace la rosca a Vettel (cuando es algo perfectamente legal, no se por que insiste con eso) y luego pasa algo mucho peor como esto y ni se menciona.

    Por ultimo, cuando Schumacher estaba en Ferrari, yo seguia al equipo rojo muy de cerca, y si no te gustan los hipocritas, imagino que a Ferrari no podras ni verlos. Desde saltarse el tratado de concordia para hacer los tests que les daba la gana, hasta meter la nariz dentro de la FIA a su gusto, los tentaculos de Ferrari tocaban todos los hilos y tuvieron y siguen teniendo tanta hipocresia como el que mas. Quiza son mas transparentes en el tema de ordenes de equipo, pero poco mas.

    Y sin animo de levantar polemicas, solo por tu comentario sobre la hipocresia, que me parece muy interesante… Donde dejamos todas las declaraciones (que hubo muchas al principio, narrando recuerdos de Senna y demas…) de Fernando diciendo que su sueño de siempre habia sido McLaren, que era el coche ideal, el equipo perfecto…? Donde dejamos sus repetidas declaraciones (alineadas con las de Briatore) tachando a Ferrari de tramposos (especialmente intenso durante meses en 2006)? Y en referencia a esta ultima carrera, donde dejamos la famosa frase de 2010 en Valencia cuando Fernando dijo que la gente no iba a ver un espectaculo manipulado? Acaso lo de Massa no es manipulacion fuera de pista?

    En fin, es peligroso criticar en este deporte en base a la hipocresia, porque yo opino que no se salva ni uno. Importa el dinero, luego el dinero y por ultimo, la pasta. Lo demas, como suele decirse, son tonterias.

    Saludos

  15. No es justo ni proporcionado el tema de la caja de cambios de Massa en Austin, según mi personal opinión.

    Cuando se critican, tanto el doble difusor de Brawn, como los difusores soplados, o los alerones flexibles de RB o el doble DRS de Mercedes, se zanja la discusión con un es legal, y punto.

    Ahora se critica a Ferrari, tachándolos de antideportivos, por hacer algo legal (sin ningún tipo de duda o interpretación), en una sola carrera, y a cara descubierta, no como otros.

    Esta opinión es personal e intransferible.

  16. Paco2, no estoy de acuerdo.

    Tanto el difusor de Brawn como los difusores soplados eran legales, aprovecharon un agujero en la reglamentacion y fue por ello que no fueron prohibidos en el mismo año, si no al siguiente. En el ultimo caso, de hecho, Red Bull y Mercedes vieron confirmado y aceptado el uso de los escapes soplados al 50% (si no recuerdo mal) por el resto de los competidores tras la carrera de UK el pasado año. Lo que ha quedado clarisimo desde entonces es que, si bien estaban al limite del reglamento, no cumplian con el espiritu de la norma.

    Este caso es exactamente identico. La norma de penalizacion por cambio de caja de cambios era una forma de castigar la falta de fiabilidad, nunca pensada para favorecer a un piloto sobre otro. Lo que a mi no me gusta de este ultimo caso es que se hace al margen de la competicion, al margen de lo que el piloto ha conseeguido o puede conseguir.

    Un difusor o un aleron estan genial y ciertamente son herramientas para ganar, pero no sirven de nada si otras cosas no marchan. Si el piloto comete errores, si hay fallos de fiabilidad, si hay fallos de estrategia… Tener un coche mas rapido o superior es claramente una ventaja, pero hay que cruzar bajo la bandera de cuadros, y eso no es facil. Este mismo año hemos visto un ejemplo claro de esto con McLaren, que ha tenido el mejor coche en muchas fases del campeonato pero no ha sabido capitalizar sus ocasiones, ni el equipo, ni los pilotos. Errores de todo tipo han evitado lo que parecia evidente, pues todos veiamos a McLaren como claros favoritos en pretemporada y tras las primeras carreras. Igualmente, antes de que Vettel empezara su fase dominante, parecia que Hamilton iba a arrasar tras unas cuantas carreras en las que el McLaren iba como un avion, pero de nuevo errores de piloto y de fiabilidad hicieron que se quedara en nada. Vettel y Red Bull, sin embargo, han capitalizado su ventaja al maximo, y eso es muy dificil.

    En fin, no se trata de machacar a Ferrari, para nada, simplemente no me gusta el tema de penalizar a un piloto porque si, que no tiene culpa de nada y que encima no puede defenderse en pista.

  17. Unos temas son legales, y se disculpan, o incluso se alaban, porque alguien muy listo encontró un agujero en el reglamento.

    Otros temas son legales, pero no se disculpan, y nos rasgamos las vestiduras.

    Mi opinión personal sigue siendo la misma: me parece injusto y desproporcionado.

  18. Paco2, rasgarse las vestiduras?… Pero si precisamente he hecho el comentario porque en los medios Españoles (incluido este) han pasado de puntillas sobre el tema y no han dicho apenas nada…

    Estamos de acuerdo en que, efectivamente, hay una diferente vara de medir, pero yo no entiendo muy bien tu postura, cuando lo normal aqui es tanto exagerar hasta el infinito tanto las virtudes de Fernando y Ferrari como los defectos (entre ellos la falta de «legalidad») de sus contrincantes.

    Creo que no alcanzo a imaginarme que habria pasado si hubiera sido Red Bull quien hubiera penalizado a Webber a conciencia para favorecer a Vettel… Rios y rios de tinta, horas y horas en TV… Y si la cosa sigue como hasta ahora, pasaria como con Schumacher, que dentro de 10 años se seguiria diciendo que Vettel fue favorecido por Red Bull…

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