Las noticias que llegan sobre el equipo de Fórmula 1 español HRT son peor que pésimas. La compañía de inversiones Thesan, que se hizo cargo del equipo en julio del año pasado, ha anunciado que el equipo está en venta y ahora mismo todo apunta a que el año que viene tendremos un equipo menos en las parrillas.

Narain Karthikeyan durante el Gran Premio de Abu Dabi 2012

El equipo de F1 era parte de la garantía que Jose Ramón Carabante, anterior propietario de HRT, presentó para renegociar un crédito que tenía con el Banco Popular, y la falta de cumplimiento en los pagos dejaron el equipo en manos del banco, que lo cedió al grupo Thesan Capital con la intención de reflotarlo y recuperar la inversión realizada. Sin embargo, entre que la situación económica es la que es, y que la gestión realizada queda lejos de haber sido ejemplar, el grifo se ha cerrado, no se puede seguir invirtiendo dinero, y  nos tememos que esto no hay quien lo venda. La situación es tan complicada que buena parte del equipo ha pasado ya a engrosar la lista de parados.

HRT llevaba un tiempo ya en venta, y se dice que estuvieron a punto de llegar a un acuerdo con un comprador de Oriente Medio, pero que Thesan saque un comunicado anunciando la venta suena a un movimiento desesperado de quien no ve salida a su situación. Que alguien compre el equipo a estas alturas, cuando no quedan ni tres meses para que comiencen los test de pretemporada de 2013, es ciertamente complicado, y el tiempo juega en su contra. Además, el equipo tiene poco que ofrecer y la inversión necesaria para hacerlo funcionar en 2013 es enorme.

La idea de trasladar su base a Madrid tampoco la vemos acertada por muy buenas que fueran las intenciones de «españolizar» el equipo. Los equipos de F1 se basan principalmente en el Reino Unido porque es allí donde están todos los expertos y los proveedores, y sin mucho dinero es muy difícil hacer algo digno fuera de allí.

Veremos como acaba todo, pero como decíamos y lamentándolo mucho, nos tememos lo peor.

11 COMENTARIOS

  1. Que no tiene el músculo monetario necesario es obvio. Llegar tarde a los test. Perder oportunidades para testar el coche. Fondos planos contados con los dedos de una mano. Hasta la fecha ha sido la mejor tribuna de la F1 porque su verdadero hito ha sido terminar las carreras. 
    Podríamos seguir aportando dificultades, deficiencias, limitaciones…. Pero, … Yo disfruto con cada milésima que arrancan al crono. Poniendo difícil en recta que les adelanten. Subiendo puestos aunque sea porque otros quedan fuera.
    En resumen , me agrada verme representado por ellos en ese circo de la F1.
    Como en el 29, creo que este tipo de referentes son necesarios para que volvamos a creer en nosotros y recuperemos la confianza que nos haga salir  de esta crisis.
    No perdamos nuestras ‘estrellas’ que son las que iluminan nuestro firmamento.

  2. Coincido con el comentario de Had_9000. Pese a ser una escudería casi sin presupuesto, ha ido evolucionando y mejorando dentro de lo posible. Sobre todo en imagen de cara al público, teniendo velocidad punta, mejorando la decoración y con algún patrocinio, las nuevas instalaciones en la caja magica que es preciosa por dentro, etc. Pero por desgracia estas cosas sin dinero no valen de nada. Y me siento muy frustado por esta noticia ya que si desaparece, España será una vez más el hazmereir automovilistacamente hablando. Ya son muchas las marcas de coches españolas que no han llegado a buen puerto (GTA Spano, IFR, Tramontana,Hurtan, Epsylon Euskadi, etc) y da la sensación de que somos unos chapuzas. Espero que esto cambie cuando salgamos esta crisis. Un saludo.

  3. BUENOS DÍAS/TARDES
    SI NO SE CUIDO EL PATRIMONIO DE NUESTROS ANTEPASADOS,Y LA HISTORIA DE AUTOMOVILISMO DE ESPAÑA MADRE PATRIA,¿DE QUE NOS QUEJAMOS?
    ADJUNTO PARTE DE LA GLORIOSA HISTORIA DE ESPAÑA que en reiteradas oportunidades demostré,ver enlaces http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/gp355.htm este otro http://8000vueltas.com/2011/04/10/circuito-de-lasarte este otro http://luz-verde-y-gas-a-fondo.blogspot.com.ar/2010/03/gp-de-espana-de-1935-lasarte.html este otro http://www.f1revolution.com/foro/index.php/topic,656.msg56961.html?PHPSESSID=f12ccab2a118f49b865175a4e3e7d51b#msg56961 este enlace es compartido pero después del primero viene el de terramar y el resto y este regalo http://www.f1revolution.com/foro/index.php/topic,656.msg56961.html?PHPSESSID=f12ccab2a118f49b865175a4e3e7d51b#msg56961 ,si no cuidamos y protegemos un patrimonio histórico,¿como vamos apoyar al equipo HRT?.
    continuo con mi homenaje. CHAU.

  4. NOTA : (sin polemizar),Se olvidaron de cargar el # 3,parece que el sistema se aburrió con mis comentarios y se olvida de sumarlos, así no llego a 5000 que es mi tope final en el 2013 a los 80 años,y antes de que termine el campeonato 4500 mi otro tope parcial.
    CHAU.

  5. Todavía estoy conmovido,trato de olvidar y no puedo,y se me agotan las palabras,yo sabia de la situación,no la ignoraba,pero llegar a este nivel me mortifica mucho.
    Leo diarios de ESPAÑA,Y DE EUROPA,es increíble el desastre del poder adquisitivo,deseo lo mejor,y por favor «SIN COSTOS DE VIDAS».
    CHAU

  6. ¿Como un equipo chico puede aguantar tantas reformas al reglamento desde el 2009 a la fecha?
    ¡EL CIRCO,NECESITA SACRIFICIOS,»BERNIE Y MAX REPRESENTAN A NERÓN» QUE CON EL PULGAR ARRIBA o ABAJO,TE ENVIABAN A LA MUERTE,A ESO LLEGAMOS!
    NO TIENEN PERDÓN DE DIOS.
    Dejo de escribir por un rato largo,no me siento bien,y antes de escribir una BARBARIDAD,prefiero el silencio,pero si «NO SOY CÓMPLICE»
    CHAU.

  7. Es una pena que el proyecto HRT, como el de Epsilon, hayan llegado en el peor momento de la crisis que nos azota desde el 2008. Nadie preveía que fuese a ser tan larga. Unido a algunas decisiones no muy acertadas, nos han conducido a ese futuro tan negro.
    Gracias Jorge por los magníficos enlaces. Conservo un cartel original de una de las pruebas del circuito de Lasarte de los años 20.
    dejo otros enlaces de legendarios coches fabricados en españa como el Pegaso Z
    http://8000vueltas.com/2010/03/31/pegaso-z-el-mejor-coche-en-el-peor-momento
    o los impresionantes modelos deportivos y de lujo de Hispano-Suiza.
    http://www.autopasion18.com/HISTORIA-HISPANO-SUIZA.htm

  8. ESTIMADO,RONNIE.
    ESTOY ACOMPAÑANDO EL PARO DEL 14N.
    POR RESPETO A TU PERSONA TE ADJUNTO,ESTOS ENLACES, http://www.auto-historia.com.ar/Historias/Hispano_Argentina.htm este otro http://www.autoantiguo.com/art_hs.php
    de unos amigos,y estos de HISPANO SUIZA EN ARGENTINA CON OTROS MODELOS http://www.google.com.ar/search?q=el+coche+hispano+suiza+en+ARGENTINA&hl=es&prmd=imvns&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=zHmjUKyLHMSE0QHr1YCIDw&sqi=2&ved=0CDIQsAQ&biw=1066&bih=516 que encontré en GOOGLE.
    UN ABRAZOy continuo apoyando el PARO.(ya hay detenidos y heridos)en directo de EL PAIS,CHAU.
    DISCÚLPAME.

  9. Pues la verdad es que la cosa está muy mala . pero vamos a pensar que » a la vuelta igual … «

  10. CABALLEROS,por respeto y educación, les manifiesto que me retiro de la nota,un abrazo a todos.CHAU

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