Tras el pasado GP de Abu Dabi, la situación en el Campeonato de Constructores ha quedado prácticamente vista para sentencia en cuanto al equipo que lo va a ganar: Red Bull, que si bien no es matemáticamente  campeón, lo será irremisiblemente al no faltarle más que sumar cuatro míseros puntos por parte de alguno de sus bólidos en las dos carreras que restan.

Ferrari tiene en su mano el subcampeonato, a poco que mantengan o regulen los veintidós puntos que le separan de McLaren. Más abajo, la lucha por el quinto puesto, como les pronosticábamos el otro día, es apasionante y cruenta, con Sauber dando otro mordisco importante a Mercedes, que continúa su descenso a los infiernos… sólo doce puntos les separan. Las demás posiciones, parecen definidas, salvo proeza de Williams que recorte los veintidós puntos a Force India.

Y en la cola, tal vez Caterham tuvo aquí su oportunidad de oro para recuperar la plaza a Marussia en esta carrera de numerosos altercados y bandazos, pero aunque estuvo cerca, la 13ª posición de Heikki Kovalainen no fue suficiente.

Salida GP Abu Dabi 2012

Respecto a la carrera, curiosamente vamos  a valorar con un aprobado por los pelos a RED BULL, y lo explico: hay quien se sorprenderá de esta nota tras ver el desempeño de Sebastian Vettel, pero no es esta ahora una valoración de pilotos, sino de equipo, y por tanto, consideramos que una escuadra que se está jugando lo que se está jugando, a estas alturas de temporada, no puede cometer ese error en Calificación y partir tan lastrado en carrera. Si a eso añadimos que sólo acabó un coche, su balance baja enteros… Tuvieron suerte, pues el fin de semana pudo haber sido arduo.

FERRARI hizo lo que pudo. Las novedades llevadas a Abu Dabi, que en la teoría del papel suponían ciertas mejoras, luego no lo fueron tanto en la práctica real, sobre el asfalto de Yas Marina. Aun así, no consideramos su coche “malo” este fin de semana, no era el mejor (por detrás aquí de McLaren y Red Bull) pero era rápido, creemos que mejor, o la par que el Lotus, por ejemplo. Necesitan, al menos, ganar cuatro o cinco décimas en calificación si quieren tener una opción sólida de ganar el título de pilotos, si no…

Ferrari GP Abu Dabi 2012

Los de Woking sí llevaron un monoplaza ganador a esta pista. Vimos al MCLAREN muy superior todas las jornadas, con un ritmo fabuloso y bastante sobrado además en carrera. La prueba era suya de haber ido todo con normalidad, pero una vez más, la fiabilidad les apeó  del camino. Y esto no es sólo “mala suerte”, es otra de las características de los monoplazas: tan malo es hacer un coche lento, como tener uno rápido pero que no acaba.

WILLIAMS brilló, y no poco, sobre el asfalto de Yas Marina. Muy entonados todo el fin de semana y haciendo las cosas bien, y con seriedad. Merecidos puntos y resultados para el equipo de Sir Francis. Muy grata sorpresa.

Por el contrario, SAUBER, no parecía tener un coche suficiente como para acabar en sexta posición, pero una carrera loca catapultó al “último samurái” desde posiciones más discretas y lógicas (a tenor de las prestaciones que habían mostrado), hasta esas plazas de relumbre.

Alerón frontal Mercedes GP Abu Dabi 2012

Con FORCE INDIA veíamos el caso opuesto. Tenían un coche muy decente, rápido, firme, y con ritmo. Además de contar con un piloto, Nico Hulkenberg, que ha llegado en un estado de forma sobresaliente a este último tercio de campaña, pero las eventualidades les arrastraron a concluir con una pequeña decepción, pobremente salvada (para lo esperado) con una novena plaza final de rebote.

De nuevo puntuó uno de los TORO ROSSO. Esta caro y era complicado que lo hicieran, pero pescando en río revuelto… ya se sabe. Buen botín, no obstante, al que hay que sumar el mérito de aquí nadie te regala nada, y para hacerlo había que superar, por ejemplo, a Mercedes, un coche en teoría muy superior.

El caso de los alemanes es para que recen ya pidiendo que acabe la temporada cuanto antes. Se les está haciendo eterno este “Vía Crucis” particular. Tiraron en MERCEDES la temporada demasiado pronto, y van a sufrir para mantener su posición. Cada carrera, una escudería “inferior” les saca sonrojantemente los colores. Menudo final de año.

Marussia de Glock. GP Abu Dabi 2012

Por la parte trasera, lo anteriormente comentado sobre CATERHAM, un quiero y no puedo con MARUSSIA, que les va a suponer terminar penúltimos, de no darse otra carrera rara y loca, que les permita ganarles esa posición. Pero incluso así, cuidado… pues son más rápidos, sí… pero los rusos cada vez terminan las pruebas a menos distancia de ellos. HRT, por su parte, continua su travesía como buenamente pueden. Al igual que pensamos de Mercedes, son otros que dan  la sensación de estar esperando ya el banderazo final de este año.

Dejamos para el final a LOTUS, ejemplo de buen trabajo y enorme mérito, donde, a pesar de saber que no tienen ni el mejor coche, ni el segundo mejor… lo asumen carrera tras carrera, y siguen a base de empeño trabajando a su ritmo (tal vez un poco inferior a los “ogros”), pero que les hace seguir en la brecha, logrando a veces, como en Abu Dabi, un monoplaza fabulosamente rápido y capaz. Si en él sientas a un talento en estado puro, ahí tienen el resultado, tarde o temprano… Les dejo con una curiosa imagen: vean la camiseta que ha hecho fabricar Raikkonen (y de las que ha regalado más de quinientas al personal de su equipo)  conmemorando su victoria y su famoso mensaje por radio durante la carrera… sencillamente Kimi… ¡qué tipo!

Camiseta Kimi tras GP Abu Dabi 2012

_____________

>> Fotos: Google Images

13 COMENTARIOS

  1. Unos pequeños imprevistos nos han impedido publicar el análisis por equipos del pasado GP de Abu Dabi en su debido momento, pero como suele decirse, mejor tarde que nunca…
    Saludos, caballeros

  2. Buenas Noches,Estimado CESAR.
    Permiso para copiar ¿no puede cometer ese error en clasificación,y partir tan lastrado en carrera?.
    Me suena a «ALI BABA Y LOS 40 LADRONES»o «LAS MIL NOCHES Y UNA NOCHE»o el cuento de «CAPERUCITA ROJA».
    FUE PREMEDITADO Y ALEVOSO,seremos «sudacas» pero vemos que no opinamos lo mismo ver un enlace ARG,escrito en ingles, http://somersf1.blogspot.com.ar/2012/11/abu-dhabi-gp-vettels-rise-red-bulls-fall.html lo vuelvo a publicar,y no es polemizar,es otro punto de vista y opiniones distintas,si fuera «UN ERROR»,¿que necesidad tenían de sacar el coche de parque cerrado y realizar tantos trabajos?
    o todavía están estudiando,¿como no alcanzo el combustible? y «FALLO LA TELEMETRIA»
    ACASO MIENTO.
    Saludos CHAU.(no opino, es una realidad,indiscutida,motivos de copiar y pegar),los cuentos y libros es cultura.bay,bay,bay.

  3. De FERRARI,mejor no opinar,evito polemizar.
    Si en «AUSTIN NO REALIZAN EL 1 Y 2 Y CUBREN LA 1° FILA Y LA PINTAN DE ROJO QUE RENUNCIEN TODOS,INCLUIDO LUCA DI MONTEZEMOLO,Y QUE SE DEDIQUE A LA POLÍTICA.
    «NO SABE DE QUE SE TRATA,PERO VOTA EN CONTRA»
    FIN DE MI PARTICIPACIÓN,EN LA NOTA,CHAU.

  4. PD olvido y omisión
    SCHEHEREZADA,( aquella primera noche comenzó sus cuentos),LO MISMO QUE STEFANO DOMENICALI,Y ES DE NUNCA ACABAR,Y ES HORA DE DAR POR TERMINADO EL LIBRO,3 AÑOS ZAFANDO X 365 DÍAS SON 1995 DÍAS «MENOS LAS VACACIONES» SON LAS MIL Y UNA NOCHES,»BASTA DE CUENTOS».QUIERO A FERNANDO ALONSO CAMPEÓN.
    SALUDO A TODOS.

  5. MI OPINIÓN.(después de 63 años de ser fanático admirador de FERRARI)
    Por incapacidad de la DIRECCIÓN TÉCNICA,podemos perder el campeonato de constructores,en manos de un fabricante de bebidas energéticas,lo acepto,dada las circunstancias,»pero perder el de PILOTOS,es intolerable e humillante».
    HAY UN HONOR DE POR MEDIO,y eso es lo que pretendo de FERRARI,SI ES NECESARIO,MORIR DE PIE,Y NO DE RODILLAS,la HISTORIA LO DEMANDA.
    No cejo,en mantener mi postura,puedo estar equivocado,no lo niego,pero la HISTORIA DE FERRARI,NO SE REALIZO EN UNOS AÑOS,COMPRANDO UN EQUIPO Y CAMBIANDO EL NOMBRE,SE ESCRIBIÓ, CON SACRIFICIOS,y esa frase famosa,»SANGRE,SUDOR,y LAGRIMAS»,y yo la viví así.
    Es lo ultimo que pido,de no lograrlo,tienen un año mas,es mi única y ultima postura.
    Posteriormente me retiro,se gane o se pierda.
    Saludos a todos.»ser o no ser» FERRARISTA.CHAU.

  6. Hay periodistas que tienen virtudes,de expresarse,es su trabajo,y lo respeto,esta nota que copio y pego es una demostración, ver enlace http://www.todoformula1.net/vettel-mucho-mas-que-suerte/ es correcta sus expresiones, a lo largo de 63 años vi pilotos que realizaron mejores carreras,pero parece que la historia no los recuerda,
    Si hablo de pilotos y maquinas que demostraron toda su capacidad,en innumerables carreras donde pinchan en la 1°vuelta o largando en punta ingresan a boxes y salen cuando el 1°esta por sacar la vuelta,y en un alarde de piloto y maquina,logran lo imposible llegar a el lote delantero,recuperando casi toda la vuelta,y en muchos casos subir al podio.
    A eso,yo le llamo conducción, maquina y la suerte de lograrlo.
    ¿PORQUE?,es fácil de entender,»NO MODIFICARON EL COCHE,LO REALIZARON COMO ESTABA ANTES DE LARGAR»,en este caso,al margen del factor mas que suerte,esta el genio de reformar todo el coche y no ser penalizado,aprovechando,»UNA GRUESA FALLA EN EL REGLAMENTO DE PARQUE CERRADO».
    Ya se en el 2013/14,lo tendrán en cuenta,que una «SANCIÓN SE CONVIERTE EN UN PREMIO,AL INFRACTOR»,y me importa un «CARALLO» lo que piensen.
    Un abrazo fraternal a todos,(todavía tengo cojones para expresarlo)CHAU.

  7. OFF TOPIC.
    CON TODO RESPETO A LOS AMIGOS DE LA MADRE PATRIA,VOY A REALIZAR UNA PREGUNTA,QUE RECIÉN LLEGO EN MI CORREO,¿ES CIERTO? ver enlace http://www.urgente24.com/207179-por-la-ola-de-suicidios-se-suspenden-por-2-anos-los-desalojos-en-espana ,estoy totalmente consternado.por la noticia.
    Si es verdad, lo siento mucho,por mis venas corre sangre gallega.
    LAMENTO PROFUNDAMENTE,LO QUE A SUCEDIDO,NO OPINO DE POLÍTICA,¡PERO SE PUDO HABER EVITADO!
    ACOMPAÑO EL SENTIMIENTO DE LAS FAMILIAS AFECTADAS.
    Jorge Fernandez BS AS.ARGENTINA.

  8. jorgech, no me gusta mezclar la politica con mi pasión, pero creo que es necesario que sepas la situación actual al otro lado del charco. Se estima que hay una media de 156 desahucios al día en España y van 6 casos de suicidios cuando ha ido la policia a «echarlos» de sus viviendas. Tanto los jueces como los policias se oponen a hacer ese trabajo porque entiende la problematica de muchas familias. Hasta los cerrajeros han llegado a un acuerdo para no hacer el trabajo de abrir las cerraduras con la gente dentro. Por una vez se han puesto de acuerdo los 2 grandes partidos politicos, y han paralizado los desahucios a las familias que más lo necesitan aunque logicamente no a todas para evitar que la gente deje de pagar sus hipotecas. Para que te hagas una idea, un matrimonio con un hijo en estado de coma vegetativo a estado viviendo en la calle casi 2 años con el hijo, porque les desahuciaron. Despues de 20 años, le han dado la razón a la familia y se ha demostrado que fue culpa de los medicos, y han tenido que pagar la idemnización. Aqui tienes la increible noticia: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-fallece-antonio-meno-paso-23-anos-coma-operacion-estetica-20121030113637.html
    Asi son las cosas, y así las he contado. Un saludo.

  9. REFERENTE AL COMENTARIO # 6 hay un piloto,que hizo la pole punteaba la carrera,pincho, perdió una vuelta completa,salio detrás de los punteros,los alcanzo,los supero y realizo lo imposible recuperar la vuelta y lo logro, y volvió a ser puntero y en una de las ultimas curvas de MONZA se queda sin combustible y llego tercero.
    Fue en MONZA 1967,ese piloto (qepd) era JIM CLARK .ver enlace de un FORO http://www.f1aldia.com/foros/formula-1/1/6549/jim-clark-el-escoces-volador/ si lo leen un usuario llamado BELLOF parte 3 MONZA 1967,realiza un comentario magistral de esa carrera,que yo tengo guardada en mis archivos del taller,con fotos del recambio de goma,y la persecución impresionante,»única en la historia moderna»,ya que DON TAZIO GIORGIO NUOVOLARI,TIENE UNA MAS ÉPICA Y GLORIOSA.
    EN EL AUTOMOVILISMO ARGENTINO,HAY OTRA DESCOMUNAL,QUE NO VIENE AL CASO.
    Y NO MENCIONO A UNA FERRARI,NI A SCHUMACHER EN BRASIL 2006.
    Saludos,pero la noticia,no me dejo tranquilo,estoy muy pero muy triste,me afecto lo de esa señora de 53 años (casi la edad de mi hija mayor),al tomar esa decision.
    QUE DIOS la tenga en su santa gloria y (que en paz descanse).

  10. MUCHAS GRACIAS TECHF1,por tu grandeza de decirme la verdad,ya lo exprese,me siento muy mal emocionalmente,cuando el amigo VOLINGO,me contaba sus problemas,consideraba que eran casos aislados,de personas que habían perdido el trabajo,y no pueden pagar sus hipotecas,pero esto que me llego hoy y lo publique y lo que tu hombre me cuentas,me destroza totalmente.
    ¿Me pregunto,con todo respeto,era necesario llegar a este extremo?.
    POR DIOS, UNA VIDA VALE MAS QUE UNA PROPIEDAD,se pudo haber evitado,lo números que me proporcionas SON ATERRADORES,incomprensibles.
    No voy a negar que en ARGENTINA, la estamos pasando mal,todo lo que se transmite al exterior es PURA MENTIRA,ESTAMOS MAL,EN SERIO,pero nunca se llego a ese EXTREMO.
    Por respeto a los que perdieron su vida,guardare silencio,como homenaje desde ARGENTINA,SALUDOS INGENIERO techf1,y hasta otro momento.mañana o pasado.es un humilde homenaje a los que perdieron sus casas y ofrecieron sus vidas en harás de que entiendan que no se puede vivir así.
    De un argentino con sangre gallega. CHAU.

  11. Jorgech, he intentado dar la noticia de la manera más parcial posible. Pero no estoy del todo de acuerdo con la gente que se queja de los bancos. En mi caso particular, cuando empecé a trabajar miré casas e hipotecas y no la compré aunque me daban el credito por verlo una locura. Por una casa de 350.000€ me daban hasta 400.000€ si quería y avalando mis padres como han hecho la mayoría de la gente. Salía una cuota de 1300€ aprox dependiendo del Euribor. Esto era en aquel entonces el sueldo medio de la mayoría de la gente. Muchas parejas tenian 2 sueldos y uno era para la hipoteca y otro para vivir. A mí me pareció una locura el pagar la mitad de los ingresos o más al banco, así que al final me compré una casa de 400.000 pero con una hipoteca sobre 240.000€. Es decir, por mal que me vayan las cosas algún día podré vender la casa y liquidar la deuda ya que no bajan tantísimo (o eso espero). Señores, a nadie nos obligaron a firmar nada y hay que ser consucuente con los actos que hace uno. Es verdad que a veces es imprevisible, pero conozco muchos casos que en epoca de bonanza vivian al limite de los ingresos. Esto tarde o temprano termina por desmoronarse. Cuanta gente con un sueldo de 1000 pagaba una cuota del coche de 500€? Conozco muchos casos de la gente joven que hacia esas cosas, y al llegar a una reparación medio seria, no tenian para arreglarlo. Si encima cae el valor del coche, se tiene el mismo problema que con la vivienda.

    PD: Es solo mi opinion personal. Un saludo.

  12. ESTIMADOS CABALLEROS,por respeto al amigo CESAR C.PUERTAS Y A TODOS USTEDES, les comunico,que me retiro de la nota,EL PORQUE,merecen una explicación TODOS.
    «MEZCLE POLITICA CON F1 EN VARIOS COMENTARIOS DE DISTINTAS NOTAS,y es no corresponde,
    por lo tanto me retiro de las notas donde participe,pidiendo las correspondientes disculpas,fue un error mio,
    un abrazo a todos y por favor,les pido,que me comprendan,»ME ABUSE DE LA AMISTAD»,CHAU.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.