No al menos en los próximos años. Aunque las normas técnicas del 2014, año en el que debutarán los nuevos motores turbo, dicen que los coches deberán rodar siempre en modo eléctrico (sin ignición ni aporte de combustible al motor) siempre que circulen por el pitlane, la FIA ha acordado retrasar la norma.

Nico Rosberg pasa por el pitlane del circuito de Melbourne

Este requerimiento tenía por objeto mostrar al mundo la utilización de la energía eléctrica en la Fórmula 1 y dar a conocer el cambio a una tecnología más ecológica. Sin embargo los fabricantes motoristas Mercedes, Renault y Ferrari escribieron a la FIA para solicitar el retraso de esta norma, preocupados por los costes de desarrollo de sistemas eléctricos exclusivos para su uso en la calle de boxes, así como por la preocupación en cuanto a seguridad porque el personal de boxes podría no darse cuenta de la llegada de coches en silencio, que ya no advertirían con su fuerte sonido su presencia.

El presidente de la FIA, Jean Todt, ya ha confirmado el retraso de la implementación de esta norma por alrededor de tres años, y sólo falta que sea ratificada en la próxima reunión del Consejo Mundial del Motor.

12 COMENTARIOS

  1. NO QUIERO UTILIZAR UNA PALABRA GROSERA.
    Me da la «sensación que solamente tienen primera y marcha atrás»,y no quiero agregar ni una «J»,¿quien realiza estas locuras,un siquiatra,o un enfermo mental.
    Ni un hombre como S.FREUD,tuvo tantos problemas mentales que solucionar.
    Entradas y Salidas en silencio,del box,ja,ja,ja,ja,»Medidas de seguridad»,y pensar todo lo publicado en esta pagina ver enlace http://www.formulaf1.es/13170/salidas-en-silencio-en-2014/ sin comentarios.
    Saludos a todos CHAU.
    PD,mis dos primeros comentarios en el 26/7/11,no eran de un loco,»TAZIO DORMI TRANQUILO»(qepd)

  2. disiento profundamente de tu comentario, la pregunta es i porque no? antes de opinar a tu comentario me gustaria que argumentases el porque es de psiquiatra el uso de una tecnologia como la electrica?
    Acasa la F! no es el exponente mas alto de la tecnologia de motores cubiertas y carrocerias del mundo? me gustaria que argumentases solo por el hecho de que ese desprecio me parece algo ligero.

  3. Buenos días rufino 1964,muy buena pregunta,»ES PELIGROSO, RODAR EN SILENCIO EN RECTA DE BOXES»,quien vivió muchos años en boxea te lo puede garantir.
    1° al margen no confió en el silencio,puede traer accidentes,»ni una chicharra anunciando el ingreso de uno o varios coches,se logra escuchar.
    2°la puesta en marcha y salida de boxes en silencio,y circular a 100Kms,(según el 1°informe,que se comento en el 2011)que adjunte,»y el costo elevadisimo están en contra».
    Nadie en su sano juicio reniega de la tecnología moderna y menos yo que soy antiguo,y no es ningún desprecio,es una realidad,o eso de lo implantamos el 4L y luego el V6 y luego estas marchas y contramarchas,resisten el análisis de una persona normal,yo no te pido que lo apruebes,es mi punto de vista de hace mas de 63 años de F1,»que lo disientas estas en tu derecho».
    Saludos y buen fin de semana, el 26/7/11,ya exprese mi punto de vista,y no lo voy a repetir.»son locos»
    Un abrazo estimado RUFINO 1964.

  4. PD,la nota del amigo ION ,me exime de cualquier comentario,respaldada por MERCEDES,RENAULT y FERRARI,y lo que comente «seguridad del personal en boxes»

  5. Y SI FUE UNA IDEA DE MAX MOSLEY,PEOR,AHORA NO LO ACEPTO DEFINITIVAMENTE.
    Sus absurdas ideas del presupuesto,motor único,nos llevo a esta situación,la F1 por excelencia fue motores y potencia y hoy aerodinámica,si quieren implantar «novedades,que las transfieran a los coches de las 24 horas de LE MANS,que son prototipos.(y eso que son amigos desde 1974/78 donde crearon la FOCA).CHAU.

  6. EN ESTA NOTA,ACLARO MI POSTURA ES CERCANA ver enlace http://www.formulaf1.es/22502/el-reto-de-los-motores-del-2014/ mi comentario N°1,ME EXIME DE SEGUIR COMENTANDO.
    Saludos a todos,fije mi posición y no la debato mas,es dar vueltas en lo mismo,»si manifeste que solamente
    3/4 equipos están en condiciones económicas de real-izarlo y los TRES MOTORISTA PIDEN APLAZARLO,
    esta demás mis opiniones.FIN.saludos a todos.

  7. Hola estimado jorgech en el salon del automobil de Barcelona tube la magnifica ocasión de pobrar un coche 100% electrico y es cierto que en ciudad es muy peligroso circular con ellos ya que la gente tendemos muchas veces a cruzar de oido, yo estube a punto de llevarme a unos por culpa del comportamiento silencioso del vehiculo, en cuanto al tema velocidad quede super sorprendido por lo rapido que era. Y no se si quieres la marca creo que no hace falta aunque te dire que era japonesa.
    El ingeniero con el que me desplazé me dijo que en españa al menos tendria que entrar una normativa por la cual el vehiculo debería de emitir alguna clase de ruido, para avisar de su presencia. Esto es 100% cierto y es por eso que me sorprendio tu comentario puesto que se podria implementar algun avisador acustico a la entrada del Box, no creo que eso fuese un problema aunque quizas si unos cuantos gramitos mas de peso.
    Por lo demas a ver que pasa por que la F1 siempre es algo cambiante y es por eso que me gusta. Un abrazo y seguiremos leyendote.

  8. ESTIMADO AMIGO RUFINO 1964.
    En 1965 AA compro 4 tractores eléctricos,para movernos de un hangar a otro «hangares 1-2.3-4″ en EZEIZA,y tuve problemas 1° de carga había que dejarlos 12 horas cargando en un adaptador de a 380v.
    2°y el mas grave problema era el silencio,y tuve que inventarle una pequeña sirena y luz destella-dora y un faro rotativo,lo realice de tal forma,que a 20 Kms tenia un sonido normal,a 40 Kms era el doble y a 60 Kms un escándalo.(y posteriormente limitar los 4 tractores a 40 Kms de máxima)
    Ahora el porque de mi negativa,algo que estos gilipollas se olvidan,mientras tu entras a cambio de gomas o lo que sea,(menos repostar),yo estoy en carrera y paso por recta de boxes a 15000rpm.
    ¿AHORA ,TE PREGUNTO,COMO DIFERENCIAN LOS MECÁNICOS DEL BOX QUE YO PASE A 15000 RPM,POR RECTA Y TU ESTAS SILENCIOSO,CIRCULANDO POR BOXES?.
    ¿Alguien lo pensó?y no expreso una tanda de 4/5 coches pegados/succionados,en plena tirando todos a 15000 rpm.»Ese es el mas grave peligro»,aparte del casco protector le colocaran audífonos exteriores y que capten el vuelo de una mosca.
    Ya que lo manejaste,¿que sensación te causo?
    Un abrazo estimado amigo,

    ,,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.