A falta de tres citas para finalizar este campeonato de 2012, se podría pensar que todo el pescado está ya vendido en relación a la pugna entre constructores, pero ni mucho menos es así, al menos respecto a muchas posiciones. Si bien a Red Bull va a ser casi imposible quitarle ese primer puesto que ostentan desde las primeras pruebas, en el caso de la lucha por el subcampeonato, puede haber tiros de aquí al final: sólo diez puntos separan a Ferrari de McLaren en una guerra preciosa.

Salida GP India 2012

Tras ellos, en tierra de nadie, Lotus se asienta sin aparente posibilidad de mayor meta, pero tampoco amenazado por nadie. Pero debajo de ellos, hay otra lucha brutal e importantísima, por conseguir el quinto puesto (recordemos que estas posiciones finales son cruciales luego a la hora del reparto económico… hay muchos dólares en juego): Mercedes aguanta de momento, pero tiene a Sauber a penas a 20 puntos, casi la misma distancia que separa a los suizos de su perseguidor, Force India.

El octavo puesto parece adjudicado ya para Williams, de no producirse un rendimiento inesperadamente notable de Toro Rosso. Por lo demás, Caterham seguirá desquiciado intentando como sea recuperar la plaza que le birló Marussia en una carrera de circunstancias… pero va estar muy difícil. Necesitan al menos un 11º puesto en carrera, y eso en condiciones normales es carísimo. HRT está abocado a finalizar últimos sin remisión.

Respecto a la carrera de Buddh, pocos peros se pueden poner a la actuación de RED BULL, una vez más. Todo el fin de semana, desde el viernes, liderando los cronos, y controlando a sus rivales. Sólo esos pequeños contratiempos que ha veces tienen (sus acostumbrados alternadores, o KERS) pueden darles guerra. Esta vez fue el KERS de Webber el que puso el pequeño borrón en su hoja de servicios. Vettel y su carro, de diez.

Vettel. GP India 2012

Tampoco se puede pedir más a Fernando Alonso. Es un guerrero, un luchador inasequible al desaliento, que empujó y apretó a su FERRARI de banderazo a banderazo, hasta conseguir incluso más de lo que nadie habría esperado… excepto él mismo. Aún así, creemos que Fernando no debería caer en esas continuas indirectas hacia su equipo, al menos no en público o en declaraciones, si lo que pretende es presionarlos, pues a la larga, puede ser peyorativo en la imagen y rendimiento de ambos, por muchas verdades que diga. Y a la postre, son los que le pagan, muy bien por cierto, y los encargados de darle una máquina para competir. Duele el esfuerzo personal, y se entiende esa especie de “desesperación”, pero Alonso trabaja para un equipo, para Ferrari… y no Ferrari para Alonso (por mucho que multitud de “palmeros y pelotas” intenten inculcar y malmeter a legión de aficionados que no ven más allá del brillo del oropel y del triunfo rápido). Ferrari es más que eso, y Alonso también es más que eso… por ello, los trapos se han de lavar en casa, y es bueno que Fernando les ponga las pilas y de un puñetazo en la mesa… pero dentro del vestuario, si permiten el símil futbolístico. Por lo demás, carrerón del asturiano, y bien Massa.

Por fin vimos un poco de reacción de MCLAREN, algo flojos últimamente. Mejor a una vuelta y en tandas cortas que en ritmo de carrera, pero les va a ser tarde ya para mayores logros. No desentonaron los pilotos aunque por coche y por talento siempre se les podría exigir dar “un poco más”. Bien Hamilton que venía desdibujado desde que anunció su salida de Woking… aunque tememos que no volverá a ser igual de competitivo que antes de eso (al menos esta temporada).

Alonso. GP India 2012

En LOTUS cumplieron expediente sin mayores alardes. Al final se está notando esa pequeña pérdida de ritmo evolutivo que las otras escuadras grandes si pueden seguir durante toda la campaña. Y poco a poco, lo están pagando los pilotos. Exasperaba ver la falta de velocidad en rectas, que les hizo sufrir todo el GP, pese a tener un coche notablemente rápido en general, en India. Bien ambos corredores.

FORCE INDIA llegaba a su casa respaldado por la buena parte final de campeonato que están haciendo. Hulkenberg, brillante y muy activo desde el viernes, logró un meritorio octavo lugar, confirmando su excelente estado de forma. Su lucha con su compañero Di Resta está siendo de lo mejor del año: dos hambrientos y sobresalientes pilotos.

Otro puntito para Senna, que sumando, sumando, se va acercando a Pastor. Y lo cierto es que WILLIAMS tenía buen coche en Buddh, y ritmo. Pero de nuevo Maldonado, cuando no es él, es por otros (como esta vez)… no termina de cuajar un GP limpio que lo reafirme y consolide en el casillero.

Hulkenberg. GP India 2012

En MERCEDES parece que hace ya tiempo que no piensan en esta temporada. Camuflan su rendimiento los días previos a la carrera, y a una vuelta,  amparados por su alta velocidad en rectas y su aprovechamiento de DRS cuando este tiene libertad de uso… pero los domingos… Deben replantearse muy bien el diseño de su monoplaza, para tiempos venideros, si en verdad quieren optar a algo serio, aparte de alguna cita puntual.

Horroroso fin de semana para TORO ROSSO, y para sus dos pilotos. Venían de sorprender agradablemente, pero no repitieron. En todos los fregados estuvieron metidos, repercutiendo además en las carreras de otros rivales. En fin, esa carrera para olvidar que a veces todo equipo tiene.

Y no menos mala fue la de SAUBER. Como decíamos antes, hay careras que no salen… y no salen. De aquí al final, aún sorprenderán con algún pequeño susto, pero el destino fijó que no fuera en la India. Una pena para la dupla de pilotos de lujo que tienen (aunque vemos un poco presionado a Kobayashi con la incertidumbre de su continuidad).

Pérez. GP India 2012

Por la cola, carrera discreta de CATERHAM. Perdieron fuelle hace tiempo, al menos el pequeño empuje de inicio de temporada, y desde entonces andan un poco renqueando. Por el contrario, MARUSSIA, aunque sin excesos, ha seguido hacia arriba, con paciencia, y hace tiempo que les ha cogido la medida. El año que viene veremos lo que pasa, pero este, las mejores sensaciones generales de progreso (en este grupo),  caen más de su lado. Bastante meritoria la actuación de Pic, que saliendo muy atrás, superó a Glock, y terminó a escasos diez segundos de Kovalainen.

Terminamos con HRT. Tristemente el equipo más precario hoy día. No decimos el peor, o el de menores prestaciones, o el más lento… decimos el más precario: en presupuesto, en recursos, en flexibilidad, en rendimiento, en desarrollo, en… En todo menos en pilotos. Pero lamentándolo mucho, por ganas y esfuerzo que demuestren sus trabajadores, por sacrificio y desempeño que derrochen (cosa de la que no dudamos y es altamente loable)… hay cosas que son difíciles de concebir en la F1 de hoy día: que un problema de frenos, que se conoce y del que se está prevenido desde inicio de temporada, a la altura del año en que estamos, persista sin ningún tipo de solución, hasta el punto de poder llegar a dejar literalmente sin frenos a un piloto, de repente y sin previo aviso, al final de una recta a más de 300 km/h.,… Eso señores no es de recibo, además de ser muy peligroso, por más que el equipo nos despierte simpatías. ¿Saben que a veces tanto Narain como Pedro (en algún GP caluroso más crítico), a la hora de la frenada, tienen que hacerlo levantando el pie del gas mucho antes y dejando que actúe la resistencia aerodinámica, a fin de no tocar el freno y aliviarlo para que no desfallezca? ¿Cómo se puede intentar pelear con tus rivales en tales condiciones?… Bastante hacen los pilotos. Sólo por ello, no podemos sino destacarlos individualmente.

De La Rosa. GP India 2012

Hasta aquí nuestro repaso de lo acontecido en tierras indias. En breve, apenas cuatro días, viajamos a Abu Dabi, y todo lo que ahora contamos, puede dar un vuelco radical, como no sería la primera, ni la última vez que lo viéramos en el devenir del Gran Circo. Desde allí se lo contaremos. Hasta entonces.

_____________

>> Fotos: Google Images

11 COMENTARIOS

  1. Buen análisis César! Destacar que el equipo Mercedes lleva tres GPs sin sumar puntos… Cuánto trabajo va a tener en 2013 Lewis Hamilton. También me gustaría señalar el buen rendimiento de Nico Hülkenberg en esta segunda parte de la temporada, está siendo soberbio el alemán. Un saludo!

  2. Fantástico artículo, César!

    En especial, me alegra mucho escuchar una voz crítica con la actitud de Fernando frente a la prensa. Creo que en esta temporada es el único pero que puede ponersele, pero es un pero importante, sobre todo porque su madurez ya no justifica esas salidas de tono, y porque demuestra que, otra vez más, su carácter le pierde cuando las cosas no van como el desearía.

    Yo creo que es terriblemente injusta la imagen que se dibuja en este país, esa idea de que Ferrari tiene un botijo y que Fernando le añade 2 segundos por vuelta gracias a su “magia”. Ferrari lleva una temporada impecable a todos los niveles, desde la estrategia, donde ha mejorado radicalmente respecto a otras temporadas, hasta los cambios de rueda, fiabilidad, rendimiento a bajas temperaturas, rendimiento a una vuelta, etc, etc, etc. El problema es que parece que Ferrari no da una si no le da a Fernando un coche perfecto, y yo creo que eso es mucho pedir.

    Ferrari ha construido un coche muy ambicioso y ha protagonizado una revolucion en su forma de hacer las cosas muy profunda esta temporada. No ha sido perfecta, desde luego, pero hasta hace 4 carreras, en el computo general, eran mejor que ninguna otra alternativa, no en vano tenían a su piloto liderando el mundial de pilotos. Que no lideraran el mundial de constructores es otra canción, que mucho más tiene que ver con un Massa en horas (muy) bajas. Massa está ultimamente rindiendo al nivel que se espera de él y puntúa regularmente, está en la pomada y añade valor al equipo. A principio de año estaba muy lejos de conseguirlo, pero no porque Ferrari fuera un desastre, si no porque él mismo estaba en una profunda crisis deportiva (reconocido públicamente, por otro lado).

    Al margen de la “caña” desmerecida que recibe Ferrari por parte de Alonso, a mi me pareció de muy poca clase el comentario que hizo sobre Adrian Newey en la pasada carrera. En una misma declaración decir que has conseguido un quinto puesto por méritos propios (“porque equivocarse un poco y bajar al octavo es muy fácil”) y luego venir con que no compites contra Vettel, si no contra Newey, me parece una forma gratuita y de mal gusto de ningunear al rival (o es que a Vettel las poles se las regalan? Es que en su coche hay corrección automática que se asegura de que será pole position pase lo que pase?).

    En fin, me parece gratuito e innecesario que Fernando entre en estas “guerras” frente a los micrófonos, sobre todo cuando su equipo y el resto de pilotos del paddock no hacen si no deshacerse en elogios hacia el.

    PD: Por cierto, todo esto es aún mas gracioso porque parece que, a posteriori, la vuelta de Fernando en quali no fue perfecta, como subrayó Fry en sus declaraciones y como el mismo James Allen ha reconocido en uno de sus artículos recientemente. Parece que Fernando habría hecho un tercer puesto de haber hecho una vuelta perfecta… Entonces a qué viene sacar pecho por un quinto puesto y luego quitar mérito a Vettel por su pole? Son cosas que no entiendo…

  3. ESTIMADO AMIGO CESAR C. PUERTAS.HABLO SOLAMENTE DE FERRARI.
    Respaldo totalmente tu nota,”pero”,desde mi punto de vista, observo que no brindas a MASSA,el mismo trato,de toda la carilla(no se como expresarla),dedicas a FERNANDO ALONSO y solamente,comentas “y bien MASSA”.
    Es injusto ese trato,yo soy FERRARISTA ,lo sabes muy bien,”PRIMERO LA MAQUINA,LUEGO LOS HOMBRES”,MASSA viene padeciendo de un coche descartado por FERNANDO ALONSO,AL MARGEN DE EL DESASTRE DEL CHASIS #293 de AUSTRALIA(ALONSO UTILIZO EL #294),y posteriormente hasta INDIA,MASSA CON EL MISMO CHASIS #294 y ALONSO EL #295 y el #296.(mejorados)
    Respeto tu opinión,si no quieres hablar de MASSA,hombre lo acepto,estas en todo tu derecho,pero el mio,es que ambos estén balanceados,por experiencias vividas en el equipo FERRARI,hablo de lo que vi interiormente y con pilotos con historia,no de lo que se comenta en una pagina de la web,”ya que una misma expresión” es interpretada de acuerdo al “color y criterio de quien la publica”.
    ESTA ACLARACIÓN ES ESTRICTAMENTE PERSONAL,”YO NO SOY CRITICO,INTERNAUTA NI UNA PERSONA QUE SABE EXPRESARSE”,ESTO LO DICTA MI CEREBRO Y MI CORAZÓN.(que sabe y acepta, que comete errores).
    Saludos afectuosos estimado amigo,y disculpa mi atrevimiento de expresar lo que siento.

  4. Estimado C.C.Puertas:

    Coincido con ud., cuando comenta que Alonso debería de evitar ciertos comentarios de cara a la prensa, pero, le preguto, ¿está ud. absolutamente seguro de que Alonso no ha petado varias veces en la mesa en los últimos 3 años?; hecho que empieza a ser preocupante, en la mejor escudería de todos los tiempos, menos e los últimos 10 años aprox. ¿Merece, acaso, este enorme piloto, verse obligado a pelear por las 5 ó 6 posición de la parrilla de salida?. ¿Triunfo rápido?…La vida de un piloto puede durar 15 años o más, de los cuales Alonso ha cumplido gran parte y en algún caso la actuación general del gran equipo Ferrari ha sido, como mínimo, patética. ¿Cuantos campeonatos podría tener el asturiano a esta alturas, si se hubiese obrado de otra forma?, ¿le parece a ud. justo y ecuánime juzgar únicamente al piloto y no hacer ninguna observación sobre los errores de la escudería?.Ya puestos, podríamos hablar del mal rendimiento del 7 veces y de sus contínuas cafradas, del patético asunto Hamilton/Button en una red social, del alocado Grosjean, etc…….El asturiano, para muchos, como yo, supone un respiro, una esperanza, una alegría en este país tan desesperanzado y no me parece justo, aunque sí, lícito, estar a la que quita, cada vez que mete la pata, que lo hace y darle caña, sin tener la misma actitud crítica, con otros pilotos y esto me suena demasiado, porque es muy común en este país de mis entretelas. Hace tiempo que no participo de comentar en la web y a lo mejor, por no haberlo leído, hablo sin fundamento, pero le reto a ud, a que me muestre el enlace en el que habla del emparedado que le hace el “7 veces” a su excompañero Barrichello. Lo dicho, ya me contará ud. a quién seguiremos una vez que Alonso se vaya de la F1, el piloto bicampeón del mundo con Renault, pero, que, a este paso, nunca ganará nada con Ferrari, nada más que rozarlo….Eso sí, al igual que legión de palmeros, tiene legión de detractores y muchas veces sin fines muy comprensibles, pues, si lo que molestan son los palmeros, las críticas deben de afinar el punto de mira hacia ellos y no siempre hacia el piloto. Añado que no pretendo en nigún caso, molestarle, ofenderle, agraviarle o cualquier otro calificativo que pudiera o pudiese hacerle sentir mal, de alguna manera. Saludos

  5. ESTIMADO AMIGO EL DUENDE QUE CAMINA.
    Comparto totalmente,su comentario,cuando “reprocho actitudes de FERRARI este año” ESPECIALMENTE, el 2012,”NO 2009 Y 2011″(que fueron un robo de HONDA/BRAWN GP y RED BULL lícitamente),se me critica con varios títulos,(pero nunca de ignorante),me da a lugar a expresarme,que FERRARI,por mas modificaciones,actualizaciones y todas las reformas habido y por haber,”EL CHASIS ESTA MALPARIDO DE NACIMIENTO”,y recordando un viejo refrán de mi finada madre gallega,que me expresaba lo siguiente,”la mona por mas bien que se vista,si mona era mona queda”,FERNANDO ALONSO, HOY TENIA QUE SER CAMPEÓN DESDE HACE UN MES.
    Lo diseñado mal de entrada,por mas que lo intenten nunca mejora,mas que lo que esta bien realizado de entrada.
    UN SALUDO ENTRAÑABLE AMIGO,(se extraña su presencia,eso me da lugar a superar los récord anteriores de comentarios),CHAU.

  6. SE PUEDE REBATIR IDEAS,PERO LAS VERDADES NUNCA,FERRARI ES CULPABLE.
    Como puedo disentir con este enlace http://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/ferrari-mit-quali-problem-der-heckfluegel-ist-schuld-5998166.html ,soy fanático,nunca lo negué,pero ante una verdad indiscutible,tengo que aceptarla.
    Este equipo,no hizo bien los deberes,y hoy estamos pagando esos errores,lo advertí con tiempo,esa es mi tranquilidad.
    No quería escribir mas sobre el tema,pero encontré este enlace,hoy y lo copio y pego.
    Hay responsables,pero no pierdo las esperanzas,que FERNANDO ME REGALE UN CAMPEONATO,MAS.
    Saludos y buenas noches.CHAU.

  7. Hola a todos,

    Es obvio que Fernando tiene muchos detractores (sería interesante preguntarse por qué, más allá de echarle la culpa a un pais que, si bien tiene tradición en “masacrar” a sus héroes, claramente no lo hace en igual medida con otros contemporáneos suyos como Nadal, Gasol o cualquiera de las muchas estrellas de las selecciones de fútbol o baloncesto, por poner no pocos ejemplos), pero es importante que cada uno subraye aquello que le molesta y ensalce aquello que le gusta.

    Para echar mierda (perdón por la expresión, pero siempre me gustó hablar claro) sobre el heptacampeón también está una legión preparada, así que otros que gustamos de sus hazañas y no necesitamos recordarnos cada día de sus 4 ó 5 errores graves en una carrera de 21 años, preferimos vivir en el presente y hablar de lo que pasa hoy (por el pasado fin de semana).

    Por poner las cosas en persepectiva, hablemos de un ejemplo semejante: Jorge Lorenzo ha sudado sangre para ganar su segundo campeonato del mundo, y llevaba unas cinco carreras con una montura que nada puede hacer frente a una Honda increible. Superado en aceleración, recuperación, velocidad punta, estabilidad e incluso frenada, Jorge apenas se las apañaba para dar muestras de su talento y conseguir poles impensables. Sin embargo, el espejismo acababa el domingo cuando era claramente superado por una moto mejor y un piloto excelente. En toda esa fase, Jorge Lorenzo, un piloto antaño conocido por sus “salidas de tiesto” y con tan solo 25 añitos, no ha hecho si no reconocer a su rival y jamás, jamás ha hecho una sóla crítica a su equipo. Es obvio y yo doy por sentado que habrá tenido sus momentos de meter presión y animar a su equipo a mejorar, pues bien podían perder el título en las ultimas carreras, pero ya digo que todo ello ha pasado con la máxima discreción y clase. Tal y como yo lo veo, Jorge y Fernando están en la misma posición de exigir a sus equipos, pues sus actuaciones son siempre sobresalientes, pero a qué se deben tantas diferencias?

    Eso es lo que el señor CC Puertas creo que ve y escribe, y algo que suscribo plenamente. El rendimiento de Ferrari es independiente del trato que se de a la prensa. Si justificamos esas cosas sólo porque el coche no es siempre el más rapido (recordemos que lo ha sido en momentos puntuales del año), entonces que han de decir los pilotos de McLaren o Mercedes? Que tiene que hacer Kimi, sentado en un monoplaza claramente estancado en su desarrollo? Quemar sus fabricas y pegar a los responsables de sus coches que, de verdad, van mal?

    Es sano reconocer las cosas, no hace falta buscar excusas, pero es que además, empieza a ser insostenible cuando Ferrari es segunda en el mundial de constructores y de pilotos… vamos, que no hablamos de los años del retorno de Fernando a Renault, este Ferrari ha sido competitivo carrera tras carrera desde hace muchos, muchos fines de semana… Si un monoplaza, en el conjunto del fin de semana, ofrece con consistencia la posibilidad de un podio tras otro, clama al cielo encima buscar culpables.

  8. PARA ACLARAR,HAY UN ITEM ABIERTO,(un asterisco donde usted puedo solicitar envió por correo)PERO DE COMÚN ACUERDO,SI NO CONTESTO, RÁPIDAMENTE ME LO ENVÍA POR CORREO,CON EL CORTE DE LUZ NO LO CONTESTE,Y LLEGO EL CORREO.(QUE POR ÉTICA Y RESERVA,NO LO COPIO Y PEGO) CHAU FIN.

  9. Jorgech, en tu comentario #8 dices que sobran las palabras… Te refieres a que esos datos comparativos son evidentes de algo o a que solamente debemos ceñirnos a los datos en lugar de emitir opinión?

    Mirando los datos yo no veo nada muy evidente, mas allá de una igualdad tremenda entre Fernando y Vettel. El cambio de ruedas es idéntico (una décima es insignificante), y las vueltas extra que hizo Vettel, más que por un tema de talento suyo o capacidad de su monoplaza, yo creo que se debe a que tuvo aire limpio y Fernando se vio forzado a ser más agresivo en la lucha con los McLarens y luego detrás de Webber (recordemos que los problemas de KERS del Australiano comenzaron sobre la vuelta 20).

    Hay algo más que tu ves en esos datos?

    PD: Datos como estos son los que me hacen pensar como pienso, que Ferrari hace un trabajo excelente y que sólo están siendo superados (con un margen para nada exagerado) por un equipo. El domingo pasado, de no ser por los problemas que tuvo Massa con el combustible, seguramente hubiéramos visto al Brasileño más arriba.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.