A pesar de las opiniones difundidas en algunos medios, el posible futuro del Gran Premio de Tailandia no es tan claro como parece. Mientras el gobernador de la autoridad deportiva tailandesa proclama a bombo y platillo que el evento se correrá en las calles de Bangkok en 2014, la realidad es que el acuerdo para que se dispute esta carrera aún dista mucho de concretarse.

Mientras que el gobierno central tailandés no se ha pronunciado aún al respecto, se ha dado a conocer que el mismo correría con el 60% de los gastos de organización del Gran Premio, que según las informaciones de los medios tailandeses se estimaría en unos 30 millones de euros anuales lo cual no es factible dado que no está en la línea actual de acuerdos que Bernie Ecclestone y la FOM están manteniendo con los nuevos promotores de Grandes Premios.

Además del hecho de que el montante sea muy superior a la cifra anunciada, queda por concretar el 40% por ciento del presupuesto restante con cargo a empresas privadas, por lo cual se ha filtrado que se ha solicitado patrocinio del evento a la compañía de bebidas energéticas Red Bull. Otros gastos adicionales que elevarían la suma considerablemente son los de logística para montar y desmontar el circuito urbano en pleno centro de Bangkok además de la iluminación necesaria para disputar la carrera ya que el Gran Premio tendría lugar por la noche en una franja horaria similar a la del evento de Singapur.

De todas maneras, la posibilidad de que se firme un acuerdo de sólo una temporada con opción a otra más parece remota teniendo en cuenta la competencia de otros países que también optan a celebrar un nuevo Gran Premio en un calendario ya saturado de por sí. Por un lado tenemos candidaturas en Estados Unidos (Nueva Jersey), Rusia (Sochi), Méjico y Francia. Aunque Bernie Ecclestone ha declarado recientemente que no hay contrato de ningún tipo para el Gran Premio de Nueva Jersey y que por tanto dicho acuerdo está en el aire lo cierto es que desde la FOM intentaron solventar este problema a tiempo con los organizadores para el año que viene pretendiendo una mayor cantidad en concepto de canon organizativo tal y como se les prometió en su día. Finalmente, parece ser que el evento no tendrá lugar hasta 2014 ya que los problemas de permisos y el retraso en las obras previstas pueden acabar por retrasar la carrera un año más dejando un hueco en el calendario de 2013 para el que no faltarán propuestas como la de Turquía aunque sea a marchas forzadas.

Por otra parte, el caso de Francia es complicado dado la negativa del nuevo gobierno a subvencionar la prueba mientras que a largo plazo puede que queden huecos libres en el calendario ya que las carreras de Corea (Yeongam), Alemania (a pesar de la alternancia entre el arruinado Nürburgring y Hockenheim) y Bégica (Spa-Francorchamps) no tienen su futuro a asegurado a más de dos o tres años vista por lo que los tailandeses podrían optar a organizarlo en 2015 o 2016 pero no tan pronto como se pretende.

1 COMENTARIO

  1. BUEN DÍA CHRISTIAN,,DISCULPA QUE NO REALICE COMENTARIOS, EL «FORO ME TIENE MAS QUE ENTRETENIDO»,AL MARGEN MANTENGO PARTE DE MI PALABRA TEMAS TÉCNICOS O RELACIONADOS CON TÉCNICA,PARTICIPO,ES UNA FORMA PARA QUE OPINEN TODOS.SALUDOS Y LO SIENTO.CHAU

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