La mayoría vemos los simuladores de conducción como simples videojuegos, pero para un pequeño grupo de gente esos simuladores son mucho más que simples pasatiempos. Hay pilotos que se sientan en su cockpit cada fin de semana sin salir del salón de casa, dispuestos a vivir las mismas emociones que viven nuestros ídolos a los mandos de sus monoplazas. Tan sólo les falta experimentar las aceleraciones y las deceleraciones, pero el resto existe, equipos profesionales, telemetrias, patrocinadores y lo más importante, la pasión por ganar.

El mundo del Simracing español esta de enhorabuena, se acaba de anunciar la creación del primer Campeonato de España, auspiciado por la Real Federación Española de Automovilismo. La sede del Consejo Superior de Deportes ha acogido la presentación de esta novedosa iniciativa. Al acto han asistido el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal y el Presidente de la R.F.E.A, Carlos Gracia.

Carlos Gracia comentaba “por primera vez, la Real Federación Española de Automovilismo auspiciará un campeonato de automovilismo virtual, otorgándole la consideración de evento oficial, con el fin de aunar en un mismo proyecto las nuevas tecnologías aplicadas a la competición y a la conducción segura”.

A nivel mundial existen ya actualmente campeonatos importantes, en los que participan equipos, con estructuras profesionales, con pilotos asalariados, patrocinadores, responsables técnicos, managers… Existen infinidad de competiciones, con importantes premios económicos o incluso en algunos casos se ofrece a los participantes la posibilidad de pasar del volante virtual al real. Ese fue el caso de Lucas Ordoñez, quien tras ganar la GT Academy, dejó a un lado el volante virtual y se sentó a los mandos de coches reales… Y ese camino le ha llevado a disputar las 24h de Le Mans.

Uno de los certámenes más importantes es el campeonato que organiza iRacing, en él pilotos virtuales de todo el mundo pelean por un bote cercano a los 30.000$. Y luego podemos encotrar bastantes campeonatos «menores» en los que se reparten premios por importe cercano a los 5.000€. Un ejemplo de ellos es Formula SimRacing, allí participan los mejores pilotos virtuales del momento junto a algunos pilotos «reales» que utilizan estos simuladores para entrenar. Uno de los casos conocidos es el de Agustin Canapino, uno de los mejores exponentes del automovilismo argentino, que durante años ha formado parte de estas parrillas virtuales.

Puede que con el apoyo de la R.F.E.A dejemos de ver el simracing como un juego, y pasemos a considerarlo como un deporte. Desde FormulaF1 aplaudimos la iniciativa. Todo sea por acercar este deporte a nuestras casas. Al menos ahora todos podremos participar en un Campeonato de España de Automovilismo sin pensar en el presupuesto… 🙂

3 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO SANTIAGO,CUANDO ME OPERARON DEL OJO DERECHO,MI ÚNICO ENTRETENIMIENTO ERA UNOS JUEGOS DE AVIONES COMBAT FLIGHT SIMULATOR 1,2 y 3 y FLIGHT SIMULATOR 2000 Y 2004 , Y DE AUTOS NASCAR 2003 Y 4,Y VARIOS DE RALLY Y F1 CON CONTROLADORES DE VUELO SAITEK CYBORG 3D STICK USB Y DE VOLANTE SAITEK R 100 USB SW Y SAITECK P750 PAD USB QUE LE COMPRE A MI NIETO CON LA VIEJA COMPUTADORA Y EL ÚNICO QUE UTILIZABA ERA NASCAR 2003 y 4 y otros que quedaron cuando creció,pero como te explique como el ojo derecho,no existía,me acostumbre un año a manejar con un solo ojo,y me adapte a los circuitos óvalos y gracias a eso jueguitos paso el año cuando me volvieron a operar y fui recuperando paulatinamente la vista (otro año),y ya me convertí en un enfermo,pero mi situación económica cambio y estos juegos los veo en W XP3 únicamente,y como todos los controladores quedaron des-actualizados, quedaron en mi casa mi nieto,no se los llevo,ahora de vez en cuando para despuntar el vicio,intento volver a realizar records de vuelta y de carrera,y me divierto,no serán lo mejor ni lo ultimo,pero en su momento me ayudaron a vivir,hasta que mis hijas me regalaron INTERNET A FINES DEL 2008,y ahora el enfermo soy yo,me siento y algunas veces estoy 3 y 4 hs sentado.
    Para poder actualizarlos con la compu nueva,hice dividir el disco duro de 500 en dos partes una W7 ULTIMATE y otra WXP3,y en ese coloque unos 20 juegos,viejos del 2001,2,,3, 4, 5.
    NO SERÁN SIMULADORES DE ULTIMA GENERACIÓN,PERO ME ENTRETIENEN.
    AHHH y realizo vuelos con el CONCORDE de 3 hs mínimo,BS AS RIO BS AS hay veces que empiezo un vuelo BS AS MADRID y en la mitad me aburre y lo termino.
    ESPERO ALGÚN DÍA EXPERIMENTAR CON UN SIMULADOR EN SERIO.
    SALUDOS.

  2. Q tal sr. Jorge, solo deseo decirle q es bueno escuchar sus historias y ya veo q ademas de la pasion x la F1, tambien compartimos la pasion por los video juegos…saludos desde Panamá, amigos de formulaf1.com gracias x mantenernos actualizados con todas las noticias, todos los días cuando mi padre llega del trabajo, nos ponemos a conversar aceca de sus articuclos y s un buen momento padre hijo…saludos…

  3. GRACIAS KikeBikerPty,tus palabras me alientan a seguir escribiendo,y es inmenso el placer de saber que escribes de LA HERMANA REPÚBLICA DE PANAMÁ.
    Saludos a ti y a tu padre,desde ARGENTINA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.