Con esta tercera y última sesión de entrenamientos libres en el circuito de Yeongam, acabó el tiempo de pruebas y preparación para la inminente tanda de calificación, y la posterior carrera de mañana domingo en el Gran Premio de Corea.

La pista amaneció como ayer, con inmejorables condiciones de rodadura, sin un ápice de viento, y una idónea temperatura de asfalto de 26ºC. de media. Y los pilotos, aunque se tomaron su tiempo hasta salir a rodar de verdad (tardaron casi un cuarto de hora en empezar a marcar tiempos válidos), luego se empeñaron en su trabajo, y giraron con notable dedicación.

Durante gran parte de la sesión, el trabajo de los equipos se centró en el desempeño de los neumáticos más duros (en este caso los elegidos por Pirelli son los Blandos), realizando varias tandas, una más largas y otras de stints más cortos, alternando para ello diversas cargas de combustible. En este transcurso, la parte alta de los cronos estuvo protagonizaba por los pilotos que en teoría se han de jugar la carrera, con alternancia tanto para los McLaren como los Red Bull, sin descartar tampoco a Ferrari, que se codeaba con ellos.

Vettel volvió a ser el más veloz en los Libres-3. GP Corea 2012

Ya en el tramo final, las escuadras se emplearon en testear el compuesto de Pirelli más blando (en este caso los Súper Blandos), y durante esas vueltas restantes, la sensación dejada es la de una notable fortaleza de Red Bull, algo que era previsible, aunque con cierta incertidumbre aún en cuanto a las posibilidades de los de Woking y Maranello. En principio puede que McLaren haya dado otro pasito y no esté muy lejos de los austríacos, pero no se han visto todas las cartas aún, y los italianos además siempre dan un plus en carrera.

La clave podría estar en la fiabilidad y en la gestión de neumáticos

El único pero que encontramos en los coches de Newey, es la sombra de la duda en la fiabilidad… no es la primera vez este año que esos monoplazas adolecen de este tipo de problemas, alternadores, cajas de cambios… Y esto podría ser una de las bazas de Fernando Alonso (su Ferrari se ha mostrado sólido como una montaña hasta el momento), máxime cuando hemos visto cómo el bólido de Mark Webber apenas rodaba siete giros debido a este tipo de problemas.

Otra de las llaves del GP podría estar en la estrategia de paradas y gomas. La pista es rápida, y se han elegido para esta cita las dos carcasas más blandas… y ya hemos visto estos días que la degradación en bastante desigual. Cuidado con esto, que será de importancia. Además, muchos pilotos que han cometido algún error de trazada, pasada de frenada, o bloqueo, ya han visto y sufrido en sus carnes cómo quedaban de destrozadas sus lonas, sobre todo rodando con los Súper Blandos.

Respecto a los tiempos, como apuntábamos, finalmente Vettel marcó con bastante contundencia un registro en principio fuera del alcance de sus rivales (excepto quizá de su compañero) con una notable diferencia de medio segundo respecto al primero de sus perseguidores, el británico de McLaren Lewis Hamilton.

Libres-3. GP Corea 2012

Al futuro fichaje de Ross Brawn, lo seguía su aún compañero de equipo, Jenson Button, aunque este ya perdiendo ocho décimas. Y otra más para Romain Grosjean, que finalizaba cuarto con su Lotus.

El compañero del francés, Kimi Raikkonen, llegaba después. Iceman se dejaba ya un segundo con el crono de Vettel, misma diferencia que Alonso (tampoco nos creemos este tiempo y suponemos que algo guarda aún), finalizando sexto tras el finés y calcando sus registros.

En séptima posición encontramos al otro Red Bull, aunque ya dijimos que puede ser algo ficticia, debido a lo poco que rodó, por lo que suponemos que Webber calificará más arriba. El australiano perdía un segundo y una décima (bastante irreal respecto a Seb). Tras él, y también en los mismos tiempos, situamos al segundo Ferrari, de Felipe Massa.

Novena posición para el venezolano Pastor Maldonado, que situaba su Williams a casi un segundo y dos décimas. Y perdiendo otra más, el Force India de Nico Hulkenberg cerraba las diez plazas nobles de esta tanda de libres.

Veremos en unos minutos como se desarrolla la calificación, aunque en principio no debería de haber muchas sorpresas para los hombres de azul… aunque quién sabe.

___________

>> Tiempos: formula1.com

6 COMENTARIOS

  1. SI SERA «INTRATABLE»,PERO LOS TIEMPOS DE FERRARI MEJORAN Y AHORA MAS JUNTOS LIBRES 2 = ALONSO 1.39.160 MASSA 1.39.432,LIBRES 3 = ALONSO 1.38.705 MASSA 138.791.
    ALONSO MEJORO 455 MILÉSIMAS, MASSA MEJORO 644 MILÉSIMAS,redondeando dentro de un rato,van por la revancha,ojo los «locos adams» de lotus.(disculpame kimi).
    DESPUÉS DEL GOL DE MESSI,NO QUIERO HABLAR NI DE FÚTBOL NI DE F1 SI LEER FRASES HISTÓRICAS EN SU MOMENTO, DE UN GRAN HOMBRE QUE LE CAMBIO LA VIDA A F1 ¡DON ENZO FERRARI!.
    PENSAR QUE CUANDO LAS EXPRESO,MUCHOS ESTABAN EN PAÑALES O NO HABÍAN NACIDO, ver enlace http://motorhistoria.blogspot.com.ar/2011/05/citas-celebres-enzo-ferrari.html y pensar que muchas de ellas las escuche personalmente en 1970,¡GRACIAS DON ENZO FERRARI,EJEMPLO DE VIDA!

  2. AMPLIANDO COMPARATIVAS CON EL 2011 LIBRES 3 = ALONSO 1,38.029. MASSA = 138.434. DIFERENCIAS FAVORABLES A ALONSO EN EL 2011 405 MILESIMAS.
    DIFERENCIAS FAVORABLES A ALONSO EN EL 2012 86 MILESIMAS.
    ESTOY SATISFECHO.VAMOS A LA GUERRA,AHORA CON MOTORES NUEVOS,2 X CARRERA, MAS UNO PARA BRASIL.GRACIAS MARMORINI,TE SALVASTE DEL TERREMOTO.
    Saludos y eso que no veo nada,solo leo información parcializada,con titulos sacados de un diccionario.CHAU.

  3. Despues de ver los resultados de libres 1 y 2 creia que la disputa estaria entre Red Bull, McLaren y Ferrari, y venia confiado en que los ferraris podrian brillar, aun confio en eso pues los tiempos han mejorado, pero ojo ahora los Lotus aparecieron en la pelea, será un carrera interesante!!! Independiente de los sucedido en Japon soy hincha de Ferrari pero aun asi tengo mi piloto favorito y espero verlo coronar, su nombre es Kimi, estes donde estes seras el mejor piloto para mi.

  4. FERRARI FUE SUPERÁNDOSE DE LAS LIBRES 3, DE 1.38.705 ALONSO LO BAJO A 1.37.316,MASSA LO MISMO DEL 1.38 791 LO BAJO A 1.37,884,dos estrategias distintas,ahora a estudiar,cual es la mas lógica.
    NO SABEMOS QUE CANTIDAD DE COMBUSTIBLE TENÍAN,C/U,VEREMOS CON TANQUE LLENOS QUIEN ACERTÓ.
    COMO NO TENGO PILOTOS FAVORITOS,BASTA CON QUE GANE FERRARI ESTOY CONFORME,(es lógico en estos momentos estoy con ALONSO,COMO EN 1950 CON ASCARI).

  5. Bueno Pasamos # 4200,es para reírme,y yo que me retiraba al llegar a # 4000 y sigo en carrera,hablando de motores,ALONSO y MASSA ESTRENAN #7, ver enlace http://www.caranddriverthef1.com/formula1/articulos/2012/10/13/62702-ciclo-motores-solo-seis-pilotos-cambian-propulsor-en-corea ,es increíble,para 5 carreras a FERNANDO LE QUEDAN 2 MOTORES NUEVOS y el de SPA.(Y EL MOTOR # 6 con 2 carreras ya que en una de las 3 abandono),deseo y espero que junto con lo que se estrena en INDIA PASEMOS AL FRENTE.
    SER FANÁTICO,no significa reconocer errores y virtudes.
    Saludos (doy la cara todo el año,no solamente cuando se gana)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.