Tras la demoledora victoria de Sebastian Vettel en Suzuka, el piloto germano se encuentra a sólo cuatro puntos de Fernando Alonso en el mundial de pilotos pero, ¿cómo se encuentra el campeonato de constructores ahora mismo?

En primera posición prosigue Red Bull con 324 puntos, merced a la brillante actuación de Vettel que supone su segundo grand chelem (pole, victoria, vuelta rápida y liderato durante toda la carrera) y que resalta el buen estado de forma del monoplaza pese a no disponer de piezas nuevas para este Gran Premio. Sin duda, Mark Webber(9º) también hubiera terminado en posiciones de privilegio de no haber sido embestido por el impetuoso Romain Grosjean en la segunda curva tras la salida.

La lucha por el subcampeonato del mundial se intensifica con McLaren en segunda posición y Ferrari en tercera tan sólo separadas por 20 puntos (283 frente a 263) siendo la gran actuación de Felipe Massa la que ha evitado que los de Woking puedan destacarse en la clasificación pese a sus continuos problemas de fiabilidad con la caja de cambios y el gravísimo error de setup de Lewis Hamilton antes de la calificación que dio al traste con sus esperanzas de realizar una buena carrera al no poder modificarlo debido a la reglamentación de parc fermé. El mayor perjudicado en Suzuka fue Fernando Alonso que ha visto su ventaja mermada hasta unos exiguos cuatro puntos que debe defender en las cinco citas restantes frente a unos rivales con monoplazas más eficaces en cuanto a velocidad pero no en fiabilidad.

Por detrás de ambas se encuentra Lotus (4ª con 239 puntos) que parece estar padeciendo la falta de desarrollo del E20 y pese a mantener a Kimi Raikkonen en tercera posición del mundial de pilotos no parece que pueda luchar por los puestos de privilegio pese a seguir sumando cada fin de semana. Aparte del desafortunado trompo de Raikkonen en la Q3 y su incidente con Alonso en la salida, nada es comparable al desaguisado de Romain Grosjean que volvió a pecar de impetuosidad en la salida llevándose por delante a Mark Webber por lo cual se disculpó posteriormente al australiano ya que le privó de un posible podio dada la diferencia de rendimiento existente entre Red Bull y sus rivales más directos en la actualidad.

En quinto lugar, Mercedes (5ª con 136 puntos) ya tiene las miras puestas en 2013, donde será interesante ver la lucha por la supremacía en la escudería entre Lewis Hamilton Y Nico Rosberg, el cual tuvo que abandonar en la salida ya que al frenar para evitar la colisión entre Grosjean y Webber sufrió el alcance del Williams de Bruno Senna que destrozó una de sus rueda traseras. Por su parte, el heptacampeón Michael Schumacher no pudo poner un colofón brillante al fin de semana del anuncio de su retirada tras luchar con Daniel Ricciardo por el último punto disponible pero la velocidad punta del Toro Rosso hizo que el australiano se saliera con la suya.

La principal amenaza para la escudería de la estrella en el Mundial es ahora mismo Sauber con 116 puntos, puesto que el magnífico podio de Kamui Kobayashi delante de sus enfervorizados fans revitaliza la lucha por el quinto puesto en la clasificación de constructores. El piloto nipón sufrió lo indecible para defender su tercer lugar del McLaren de Jenson Button en el último stint pues la segunda parada del Sauber fue demasiado pronto y ello causó que las gomas traseras del monoplaza suizo se degradaran en exceso al final de la prueba. Fue una lástima que Sergio Pérez se tuviera que retirar tras su arriesgado intento de adelantamiento a Lewis Hamilton en Hairpin ya que hasta entonces su actuación estaba resultando soberbia y podría haber contribuido con puntos muy valiosos a estas alturas del campeonato.

En cuanto a Force India (7ª con 81 puntos) hay que resaltar el séptimo lugar de Hülkenberg, que logró mantener a raya durante las últimas vueltas al Williams (8ª con 58 puntos) de Pastor Maldonado. El venezolano puede respirar tranquilo tras volver a puntuar y rubricar la perspectiva de que su renovación por Williams puede estar cerca merced a la continuación del patrocinio de PDVSA otra temporada más en la escudería inglesa.

Mientras, continúa la resurrección de Toro Rosso, con una buena carrera de Daniel Ricciardo que brilló durante sus dos primeros stints para después acabar defendiendo su décimo puesto de los ataques de Michael Schumacher. Otro fin de semana auténticamente esperanzador fue el de Pedro de la Rosa que fue rapidísimo con su HRT en el primer stint con gomas blandas llegando a rodar 16º y manteniendo cómodamente su posición por delante del Caterham de Vitaly Petrov, el Marussia de Charles Pic y su compañero Narain Karthikeyan.

Lástima que los problemas con su primer pitstop le hicieran perder un tiempo precioso finalizando 19º. Por delante suya, Kovalainen y Glock ofrecieron un buen rendimiento finalizando 16º y 17º con lo cual la lucha por la décima posición en el mundial sigue en el aire ya que las mejores posiciones obtenidas en Grandes Premios sin derecho a puntos por parte de los pilotos de las tres escuderías más jóvenes del campeonato ahora mismo son el 12º lugar de Glock (Marussia) frente al 13º de Kovalainen y Petrov (Caterham), el 15º de Pic (Marussia) y Karthikeyan (HRT) y el 17º de Pedro de la Rosa aunque confiamos en que el veterano piloto catalán pueda superar a su compañero en lo que resta de campeonato al igual que los pilotos de Caterham, que merecerían mejor suerte en comparación con Marussia a tenor de lo visto durante los dos primeros tercios del mundial.

5 COMENTARIOS

  1. En Corea, la primera, cuarta, quinta, sexta y decimoquinta son las curvas peores para ferrari? Es en estas curvas donde RB saca o hasta ahora ha sacado su mejor rendimiento? No sé. La cosa está jodida. Creo sinceramente que Alonso se merece este campeonato, incluso, a mi juicio, más que los segundos sacados en campeonatos anteriores.
    Cojamos aire y tira!!! A aguantar lo que queda!!.

  2. De hecho, el jueves dará una rueda de prensa en Madrid. Estaremos atentos para ver qué nos cuenta sobre su futuro. Es agradable ver que se encuentra recuperada física y psicológicamente. Una foto de la revista HOLA donde recientemente la han hecho una entrevista: http://d3j5vwomefv46c.cloudfront.net/photos/large/669786708.jpg?key=9601280&Expires=1349870060&Key-Pair-Id=APKAIYVGSUJFNRFZBBTA&Signature=o5WvxX3Vkr2Uc~4GACZwp5FeJhg4NX~fXzhz6z~dmFtiC0icMSyRDKsUgD3cmI-gmVJVCJVTaiOqHnuqLBckOQ~rTIktPQWrb6L1-TRuQAOS93A7eTjmVxT-dJ2AWeW7hv3KnAAfX3r0ILqnKKIL~dxISv68eAXjud4~vm6oHV4_
    Un saludo!

  3. SINCERAMENTE,ES OTRA MUJER,AL VER SU FOTO.
    En una oportunidad,alguien expreso,»lo mas terrible no es morir,sino no haber vivido para contarlo»y esas palabras se ajustan a la realidad de MARÍA hoy,lo puede contar lo que a vivido.
    Comparto su expresiones,un mujer bella,joven,que vivía la vida a su manera,el destino cruel se le cruzo en el camino,y hoy pese a los dolores que tiene puede contarlo,nunca mejor aplicada esa frase»LO MAS TERRIBLE NO ES MORIR,SINO, NO HABER VIVIDO»
    GRACIAS MARÍA POR ESE EJEMPLO DE VIDA,QUE COMPARTO TOTALMENTE.
    FUERZA MARIA DE VILLOTA DESDE ARGENTINA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.