El final de esta trepidante temporada se acerca cuando sólo quedan cinco Grandes Premios por disputarse, así que es buen momento para analizar cuántos motores nuevos tienen a su disposición los pilotos. Hay que recordar que cada piloto sólo puede emplear ocho propulsores a lo largo de toda la temporada, cayendo en una penalización de 10 posiciones en la parrilla de salida de cada carrera en la que se utilice un motor adicional.

La situación del empleo de motores tras el Gran Premio de Japón es la siguiente:

Situación del empleo de motores tras el Gran Premio de Japón de F1 2012

En la tabla podemos observar los diferentes planteamientos que cada fabricante de motores desarrolla. Mientras que los pilotos de equipos motorizados por Mercedes, como McLaren o la propia Mercedes ya han utilizado sus ocho motores y tendrán que competir en los cinco restantes GPs con motores ya empleados anteriormente, los motorizados por Ferrari, como la propia Ferrari o Toro Rosso sólo han empleado seis motores y disponen de dos nuevos para cada piloto.

En un término medio, los propulsados por motores Renault, como Red Bull, Lotus, Williams o Caterham han empleado siete motores y tienen uno nuevo disponible para cada piloto.

De todos modos esta información sólo hay que tomarla como mera curiosidad, porque no se espera que ningún equipo tenga especiales problemas en terminar la temporada con los propulsores que tienen disponibles. Los que no tengan motores nuevos disponibles, habrán realizado por norma general menos kilómetros con cada uno, y mediante estudios como el análisis de las partículas metálicas contenidas en el aceite pueden determinar el estado y desgaste de cada uno, eligiendo los mejores motores para las carreras que quedan por disputarse. En todo caso podemos decir que Fernando Alonso puede afrontar el final de la temporada sin preocupaciones en este sentido con dos motores nuevos disponibles y después de haberle ahorrado a un motor disputar el GP de Bélgica, uno de los más duros con los motores de la temporada, por el accidente en la salida provocado por Romain Grosjean, además de no disputar ni un kilómetro tampoco en el GP de Japón.

fuente: vivaf1.com

5 COMENTARIOS

  1. GRACIAS ION EMPARAN,nos parecemos,pero tengo una sorpresa para MARMORINI Y TODOS EN FERRARI ver enlace es una obra maestra,»FORZA ITALIA» cantada por ENRICO CARUSO,espero que esta diana despierte a los italianos dormidos en el pasado http://www.youtube.com/watch?v=KweYyXb-8J8
    el final es un grito de guerra.(tiene otro titulo,pero no opino de política).
    NOS ENTENDEMOS,CON ESTA NOTA RESPALDAS TODO LO QUE ESCRIBO,GRACIAS POR TU APOYO,EL ALUMNO JORGE SE ESTA SUPERANDO.
    UN FUERTE ABRAZO ESTIMADO AMIGO.

  2. HOY SE LO ENVIÉ A VITTO,PERO EN EL MSN SALE LA CARATULA DEL DISCO DE 78 rpm,espero que le guste,al margen hoy me dedique a la música clásica,y descubrí un concierto de PAVAROTTI en el ESTADIO del A.BILBAO.AL CUMPLIR 100 años el club,en 1998.
    Me estoy puliendo,y afinando el oído,mi yerno regreso de ITALIA,Y ME TRAE MÚSICA SINFÓNICA DE DOCE,OCHO,SEIS,Y CUATRO CILINDROS DE FERRARI,cuando escuche esos motores, «ENVIARE UNA CARTA AL CIELO AGRADECIENDO A DON ENZO,EL PLACER DE ESCUCHARLOS»,VENCEREMOS.
    NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS.
    SALUDOS «PROFE»

  3. ES CORRECTA TODA LA NOTA DEL AMIGO ION,»PERO POR MAS PRUEBAS QUE REALICEN Y ANÁLISIS POSTERIORES,LA PERDIDA DE POTENCIA ES IRRECUPERABLE».
    Los aros sufren un desgaste,y hay pequeñas e ínfimas perdidas de compresión,por lo tanto hay una disminución de potencia.
    NO HAY MOTOR QUE LO EVITE,LA PERDIDA DE 5/7 HP. en 400 Kms que dura para una carrera.
    Si la vida útil son de 4 carreras como máximo (ninguno llega a 5 carreras) en tres carreras como mínimo pierde 15 HP,y por mas aerodinámica la potencia no esta,»SE UTILIZO Y SE GASTO».
    ES UNA REALIDAD,NO UNA FRASE INVENTADA POR SABIOS,no hay formulas,el desgaste es desgaste.
    pude ser que en una carrera gaste menos pero la variación oscila en 2 HP.
    MOTIVOS POR EL CUAL MUCHOS EQUIPOS EL MOTOR DE BÉLGICA,LO DESCARTAN,ESTO ES REAL,no una formula inventada para salir del paso.
    ANTES EN MIS VIEJOS AÑOS DE MOTORISTA, DESPUÉS DE CADA CARRERA,SE CAMBIABAN AROS Y METALES Y SE BRUÑÍAN LOS CILINDROS,HOY NO SE REALIZA,POR ESO ESTÁN SELLADOS,AL MARGEN LAS TAPAS DE CILINDROS,SE PUEDEN TOCAR SI HAY UN PROBLEMA VISIBLE DE PERDIDAS DE RETENES,SI LO SUPERVISAN TÉCNICOS FIA,(motores FERRARI año 2010 perdida de aire de los retenes),y este año el motor de MALDONADO,TUVO QUE CAMBIAR UN PISTÓN POR FISURA Y ESE MOTOR QUEDO PARA ENTRENAMIENTO AUTORIZADO POR FIA ver enlace http://peterwindsor.com/2012/04/11/the-renault-engine-problem-in-malaysia/ y sobre el motor FERRARI
    http://blogs.20minutos.es/formula-1-alonso/2010/05/05/ferrari-podraa-reparar-sus-motores/ ,entonces,la realidad es una solo,se utiliza en tres carreras,pierde 15 HP como mínimo,aclarado el tema,considero que solamente debo de opinar de FERRARI,traje el tema de MALDONADO,para demostrar que el motor si se abre pierde el derecho a correr,si utilizar en pruebas, LIBRES.
    ES UN PLACER ESTOS TEMAS,ME REJUVENECEN,VUELVO A MIS 20 AÑOS en 1953,y pasaron mas de 58 años y los vuelvo a revivir,pero ya no los toco mas,deje paso a la juventud.
    SALUDOS A TODOS.

  4. ESTIMADO MARTIN,si rejuvenezco,pero cometo errores faltos de tacto,en la nota de CHRISTIAN GARCIA EN IMAGINES,ME MANDE UNA CHIQUILINADA,SE ME FUE LA MANO CON EL KERS DEMASIADA POTENCIA,Y ME FUI DE LARGO,POR FAVOR BORREN EL COMENTARIO,NO ES PARA ESTA PAGINA,
    Yo separe una foto artística de MONICA BELLUCCI para mostrarle al amigo JOSE ESPINOSA,y la copie,antes de pegarla la observe pegandola varias veces,pero al volver a copiar y pegar,salio la nota entera,ES PROHIBIDA PARA MENORES.
    Dejo en tus sabias manos el hacerla desaparecer,»tu si que puedes»,y discúlpame con CHRISTIAN,
    GRACIAS POR TU ATENCIÓN Y EL COMENTARIO #4

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