Como ya apuntaban en los últimos entrenamientos libres preparatorios para este Gran Premio, los hombres de Red Bull han trabajado fuerte y bien, y no han dado opción a una sesión de calificación más disputada, en la que el más rápido ha sido el piloto alemán Sebastian Vettel, que compartirá primera línea de partida con su compañero de equipo, el australiano Mark Webber. El tercero en los cronos, y único en conseguir mantener un poco el ritmo de esta pareja, ha sido el británico de McLaren Jenson Button, aunque debido la penalización que arrastra por cambio de caja, el tercero en la parrilla en realidad será el piloto local Kamui Kobayashi con su Sauber.

Vettel logra la Pole Position. GP Japón 2012

Si algo nos deja claro la sesión de hoy, y de hecho, lo visto últimamente, es que actualmente, los dos equipos que marcan la pauta, bastante igualados y con alternancia, pero un pequeño escalón por encima del resto, son Red Bull y McLaren. Luego en carrera las diferencias se ajustan mucho, cierto, pero en general, suelen dejar margen suficiente para que la victoria se decante normalmente hacia alguno de sus pilotos.

Las conclusiones a esto, realmente no dejan a nadie contento en nuestra opinión, y me explico. Por parte de esas dos escuadras, no están tranquilos pues ninguno se desmarca claramente del otro, y dependiendo de circuitos y citas, están por encima o debajo del rival, con lo que la irregularidad en los resultados es grande y no consiguen mantener esa solidez necesaria por parte de un piloto para intentar dar caza al enemigo a batir, el Ferrari de Fernando Alonso, sensiblemente inferior en prestaciones, en teoría.

Vettel, Webber y Button. Calificación GP Japón 2012

Pero tampoco deja esto tranquilo a los de Maranello y al propio español, ya que, pese a seguir manteniendo, equilibrando e incluso aumentando a veces su ventaja en la clasificación debido a su magistral solidez en carrera… pese a ello son muy conscientes de que están un peldaño debajo de no sólo un equipo, sino de los dos. Más o menos alrededor de medio segundo, diferencia que muchas veces se encarga de “disimular” el asturiano con su brillantez. Y esto evidentemente no puede sino inquietarles, ya que aunque con buena ventaja, quedan aun varias citas… y si uno de sus rivales se centrase, el título podría pender al final en el filo de la navaja… por lo que serenidad, pero con cautela.

Respecto a la sesión clasificatoria en el bello Suzuka, un poco lo acostumbrado a ver últimamente, con ese comentado intercambio de protagonistas.

Q1: La primera tanda se solventó sin muchas sorpresas. Como casi siempre, la emoción aquí se fragua en ver quién es el que va a acompañar a los seis pilotos usualmente de cola. Y esta vez le tocó al brasileño Bruno Senna, que se quejaba ostensiblemente de no haber podido lograr una vuelta limpia al verse frenado por el Toro Rosso de Vergne. No obstante, tampoco parece que los Williams vayan excesivamente sobrados en Japón (Pastor Maldonado no superó la 14ª posición).

De La Rosa. Calificación GP Japón 2012

Por destacar, una vez más, mencionar la extraordinaria vuelta que consiguió sacar a su HRT el español Pedro De La Rosa, en uno de sus circuitos talismanes (y probablemente su preferido), sobre los asfaltos que un día encumbraron su carrera y lo catapultaron a la Fórmula 1… allí donde este piloto, muchos años después, sigue siendo ídolo de masas.

El “viejo samurái”, de nuevo, volvía a demostrar su talento, pese a la herramienta de que disponga, y le endosaba casi un segundo y medio a su compañero, colándose además por encima de un Marussia y un Caterham, monoplazas actualmente a años luz del HRT.

Q2: La segunda tanda estaba en principio bastante decidida. Tras lo visto a lo largo del fin de semana, los dos Toro Rosso y el Williams restante iban a caer, como así sucedía, y faltaba por ver quiénes les acompañaban.

Daba la sensación de que podían ser los Force India aquí los que tuvieran algún problema, pero aunque Paul Di Resta no pasó el corte, su compañero Nico Hulkenberg sí lo hizo, siendo uno de los damnificados el Ferrari de Felipe Massa, que se quedaba a las puertas en el último momento.

Schumacher. Calificación GP Japón 2012

Los que en verdad estuvieron alarmantemente grises fueros ambos Mercedes, muy justitos en Suzuka, que han quedado apeados a las primeras de cambio (en cuanto sus rivales apretaron un poco), y además a una notable diferencia de aspiraciones más altas. Uno de los protagonistas de la semana, Michael Schumacher, que además acarrea sanción desde Singapur, dio la sensación de mostrar incluso poco empeño en esta sesión.

Q3: Llegados a la traca final, la cosa pintaba bastante clara, y el color se presumía azul oscuro (Red Bull), salvo errores o gran desempeño de McLaren. No obstante, el especialista a una vuelta de los de Woking, Lewis Hamilton, también parece “algo descafeinado” desde su anuncio, y terminó noveno… ¿tendrá algo que ver esto con su rendimiento? , (les dejo esta reflexión para sus elucubraciones)…

No hubo lucha en realidad. Vettel marcó un gran registro en su primer intento, al igual que Webber, y apenas Button pudo aguantar un poco esos cronos, sin inquietarles de verdad. Los que sorprendieron otra vez fueron los Sauber, excelentes aquí también, con el local Kobayashi volando en su casa.

Kobayashi. Calificación GP Japón 2012

Alonso se veía impotente ante estos coches, y sólo Kimi Raikkonen mostraba empuje en su siguiente intento para intentar dar caza, al menos, a la tercera posición de Jenson. Pero ese riesgo le llevó a cometer un pequeño error con su Lotus, provocando bandera amarilla a nada del final, y liquidando así su vuelta, y de hecho la sesión. Gracias a ese fallo, y a la penalización que retrasará a Button, el líder del mundial disimulará en cierta medida su posición de salida mañana.

Calificación GP Japón 2012

Huele a Vettel el asunto, aunque esta temporada pocos se atreverán a pronosticar un resultado visto lo visto los domingos, donde a veces los vuelcos de carrera son impredecibles. Mañana saldremos de dudas… y no olviden pronosticar en nuestra divertida Quiniela de F1.

___________

>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Google Images

8 COMENTARIOS

  1. Crónica de una muerte anunciada.
    Es lo que creo espera al pobre Alonso (soy Alonsista). Ferrari no espabila. Red Bull ha tomado las riendas.
    En el mejor de los casos en Japón , Vettel 1º y Alonso 3º . Le restan 10 puntos. En 3 carreras así ha perdido el liderato. El viernes tras los entrenos pensaba que llegaría a disputarse el campeonato entre Vettel y Alonso en el ultimo GP , igual que en 2010. Pero tras la cali de hoy, veo que a falta de 2-3 GP Vettel toma el liderato y ya no lo suelta !
    Además parece que Mc Laren ha tirado la toalla con la marcha de Hamilton, y desarrollan menos el coche, por tanto no será de ayuda para quitarle victorias a los Red Bull .
    Ferrari está a 8 décimas de RB y a 3 décimas de Mc Laren. En Japón Sauber y Lotus estan al nivel de Ferrari. Demasiados coches del medio de la tabla con los que batallear para que Alonso luche por el campeoanato.
    Los desarrollos de Ferrari no funcionan con el tunel de viento descalibrado. Se van al de Toyota, pero hasta que ajusten y hagan nuevas piezas, se acabó el campeonato 2012…..
    No sé lo veo muy negro, si alguien lo vé mas optimista……

  2. 17 seconds: Yo tampoco lo veo muy claro, pero aun quedan bastantes carreras y en más de una Vettel no acabara siempre por delante de Alonso. Tambien puede llover, que es una situación, que aunque siendo una loteria, al Ferrari le va como anillo al dedo. No esta todo perdido. Massa gana las 4 carreras que faltan y ya esta. Fuera de bromas (aunque ojala fuese asi) se esperaba que el Ferrari fuese muy bien aquí, y mira como han ido. Espero que quede algun circuito en los que Red Bull no vaya tan bien, por favor!

  3. LA TELEMETRIA ES A CRITERIO DE QUIEN LA APLICA,»VETTEL ES NUEVAMENTE AMONESTADO CUANDO ALONSO VENIA A BUSCAR SU MEJOR TIEMPO»,YA NI OPINO,¿PARA QUE?,SI LAS VARAS DE MEDIR SON DISTINTAS,
    Ya manifesté,oportunamente,esto es un negocio,y por lo tanto,lo tomo como lo que es,unos comisarios,que las sanciones,las aplican según el «criterio de cada uno»,pero no se ajustan a una normativa.
    AL MARGEN ESTO ES UN CIRCO,¿QUE PUEDO ESPERAR?
    Disfrútenlo,es lo que hay.
    IGUAL NO PIERDO LAS ESPERANZAS,TODO PRINCIPIO TIENE UN FINAL,tarde o temprano este circo se termina,ya lo del alerón girando sobre su eje,colmo todo.
    BUENOS DÍAS/TARDES.

  4. Ahhh HULKENBERG RETROCEDE 5 PUESTOS MASSA LARGA 10° Y ALONSO 6°, SI NO PASA NADA ESTA EN EL PODIO,LO SIENTO POR HAMILTON,LA VENGANZA DE RON DA SUS FRUTOS.

  5. A PARTIR DE AHORA,solamente hablare de FERRARI y sus pilotos,BS AS 11,04 HS

  6. TODOS LOS RECUERDOS SON HERMOSOS,TRATE DE ENCONTRAR EN DISTINTAS WEBS Y NO VI A NINGUNA QUE RECORDARA QUE EL»CABEZON GONZALEZ CUMPLIO 90 AÑOS»,pero en esta web si lo recordaron ,como es FERRARI LO PUBLICO,ver enlace http://www.elenaferrari.net/news.html ,lamento,que se olvidaran del ARGENTINO QUE LE DIO EL PRIMER TRIUNFO A FERRARI,es el motivo fundamental,que a partir de ahora,hable de FERRARI y sus pilotos solamente.
    A PARTIR DE HOY MI MEMORIA VA A SER SELECTIVA,»NO EN EL FORO».

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.