Las declaraciones de Luis Pérez-Sala reclamando la posibilidad de que las escuderías puedan tener la opción de acceder a los coches cliente en Fórmula 1 reabre el debate sobre la viabilidad que esto puede suponer para el campeonato.

Ante la implantación de los nuevos motores V6 turbo para 2014, cuya partida abarca más de la quinta parte del presupuesto de un equipo pequeño como HRT, la idea de poder arrendar un monoplaza más competitivo por un coste menor de lo que supondría desarrollar uno propio supondría un balón de oxígeno para los equipos pequeños.

En este momento, muchos equipos de media tabla están preocupados por la lista definitiva de componentes que deben diseñar ellos mismos y que será incluida en el nuevo acuerdo Concorde que se firmará este mes. Aunque no llegará al punto de fomentar los coches cliente, algunos equipos como McLaren podrían diseñar incluso más partes del Force India que durante la colaboración tecnológica que actualmente tienen acordada. Algunos equipos como Ferrari son partidarios de ello mientras que otros como Williams piensan que esta tendencia podría hacerles perder competitividad seriamente.

Las escuderías se sienten vulnerables pues dependen de los acuerdos financieros negociados con Bernie Ecclestone para sobrevivir en un marco reglamentario cada vez más estricto donde conseguir fondos de los sponsors es una auténtica quimera.

Mientras tanto, la posición de Ecclestone como poseedor de los derechos comerciales del campeonato es cada vez más fuerte y tiene mayor influencia sobre el devenir del mundial.

Otro gasto al que deben hacer frente los equipos perteneciente al marco reglamentario previsto para 2013, son las cuotas de participación para el campeonato del año que viene cuyas cuotas aún no han sido especificadas pese a que la fecha límite de entrada vence a finales de este mes. La cuota prevista es que las escuderías deben pagar a la FIA una cuota de inscripción de 383.000 euros más 3.700 euros por punto conseguido lo cual le supondría a  la Federación Internacional unos ingresos en torno a los 12 millones de euros anuales provenientes únicamente de los equipos además del pago correspondiente del poseedor de los derechos comerciales.

Teniendo esto en cuenta, ¿creen que los coches cliente serían una alternativa viable para la Fórmula 1 actual? El debate está abierto.

10 COMENTARIOS

  1. Muy esclarecedor el artículo Christian. Una pegunta, ¿12 millones de beneficio o de ingresos?. Gracias!

  2. Buenos días,.
    Buena pregunta DAVID,pero me pregunto,383000 dividido 20 carreras =19150 euros por carrera,sin sumar puntos,ahora empecemos por sueldos del personal,gastos administrativos,pruebas,hacer un coche nuevo,comprar/alquilar el motor,accesorios,ERS y sistemas electrónicos etc,etc,etc,mas neumáticos y varios,»seria interminable»,solamente para arrancar el 2014,¿NO ES UNA BARBARIDAD,PARA UN EQUIPO CHICO?.Ahhh y contar con un edificio digno para ensamble del coche,y «sin hablar de un túnel de viento,que por lo visto,cada 2 años hay que actualizarlo».
    ¿ESA ES LA FUTURA F1 QUE QUEREMOS?
    Y PENSAR QUE EN 1958 ERAN «GARAJISTAS»dicho mas suavemente armadores de coches de carrera,es mas ni fabricaban partes,realizaban un dibujo/plano, concurrían a un fabricante y este realizaba el pedido,si en 1958 yo ayude a SIR STIRLING MOSS a ensamblar el coche ganador del GP de la REPUBLICA ARGENTINA,EL CHASIS PELADO POR UN LADO,LA CAJA POR OTRO Y EL MOTOR MAS CHICO QUE EL REGLAMENTO EN UN CAJÓN, «SI HASTA LAS MAZAS DE LA RUEDAS TENÍAN TUERCAS COMO UN COCHE DE CALLE,Y LAS RETIRABAS CON LA FAMOSA LLAVE CRUZ»
    Y AHORA ESTOS APORTES,ENTONCES ESTIMADO DAVID COMPARTO TU PREGUNTA, AMPLIÁNDOLA,
    ¿12 MILLONES DE BENEFICIOS,INGRESOS,O COMETA Y LO MAS TRISTE «DONDE VAN A PARAR» a FIA?
    SALUDOS,

  3. Creo entender que serán ingresos, los beneficios serán muchos más al final del año 😛 No obstante, la preocupación de los equipos pequeños es que con la introducción de los V6 los costes de estos se van a incrementar, y equipos como HRT o Marussia que disponen de un presupuesto pequeño, este incremento del doble de su actual coste supondría que las cuentas no les darían para cubrir toda la temporada. Actualmente, HRT dedica un 20% de su presupuesto total para los motores. Y, recientemente se ha dicho que Bernie Ecclestone estaría negociando con los suministradores de motores posponer hasta el 2016 la aparición de estos. El problema radica en que los equipos ya tienen bastante desarrollados los V6 y se han gastado mucho dinero como para que ahora les digan que se retrasa su puesta en escena. Tanto Mercedes como Renault y Ferrari han probado ya en el banco de pruebas las primeras unidades de V6. Recordemos que lo que dice el jefe de HRT se une a lo que quiere Luca di Montezemolo, tener coches cliente en la F1…lo que supondría una ventaja para ambas partes: los unos probarían cosas en sus clientes y los otros se beneficiarían de un material que no está actualmente alcanzable con su presupuesto. Un saludo!

  4. SEÑORES COMPARTO EL PENSAMIENTO DE LUIS PEREZ-SALA,EN LOS ALBORES DE LA F1,ERAN CANTIDADES DE CLIENTES QUE COMPRABAN/ALQUILABAN LOS COCHES EN FABRICA,ES MAS ME CANSARÍA DE NOMBRAR GRANDES FIGURAS,QUE COMENZARON ASÍ.
    ¿ACASO LOTUS NO VENDÍA SUS CHASIS SOLO,Y COOPER,LO MISMO?,Y UN FABRICANTE DE MOTORES CLIMAX TE LOS VENDÍA O ALQUILABA,OTROS CON MAYORES RECURSOS, COMPRABAN EL DEL AÑO PASADO RE ACONDICIONADO A NUEVO,OTROS ERAN SUBVENCIONADOS COMO SEGUNDOS EQUIPOS.
    A que llegamos hoy,una guerra de poderosos,y para colmo FIA cede el derecho a unos pocos a realizar el reglamento,sin respetar a la minoría.
    ESTO UNA DICTADURA,Y DESPUÉS CRITICAMOS A LOS DICTADORES,Y LO QUE HARÁN FERRARI, MCLAREN,RED BULL MERCEDES,¿QUE ES,UNA SOCIEDAD DE BENEFICENCIA?.
    SALUDOS A TODOS.

  5. Efectivamente son ingresos.
    Es una lástima pero parece que los coches cliente van a seguir siendo una utopía.
    Saludos!

  6. esto de los coches cliente es como lo vemos en la MOTOGP?? de ser así cual es el problema, funciona en otro super mundial la F1 de las motos, bueno mi pensamiento bastante pobre sobre esto que muy poco se jeje, saludos hermanos

  7. ESTIMADO CHRISTIAN GARCIA.
    Yo me pregunto,respetando todas las opiniones,»SON CLIENTES EN LA MECÁNICA,LA ELECTRÓNICA,LA TRANSMISIÓN EL MOTOR»,¿que falta para completar el coche,el chasis o mono casco?.
    Vi un vídeo de FERRARI,en la construcción del chasis de distintos compuestos,que voy a tomar nota y publicarlos,¿porque?el vídeo viene con mucha información de FERRARI,y no quiero realizar propaganda
    para que no piensen mal.
    ¿MI PREGUNTA ES?,cuantos fabricantes pueden contar con toda esa información y los compuestos,no seria,mas cómodo,que un fabricante de los «chicos»,encargara a uno de los grandes «con planos propios»,que le construyan los chasis y así abaratar los costos.
    VOY A COPIAR LOS MATERIALES.

  8. ESTOS SON LOS COMPUESTOS DE «CARBON FIBRES USED»
    T800
    T800 UD
    T1000
    T1000 UD
    M46J
    M46J UD
    todos con distintas auto claves,y comose fabrica,es muy ilustrativo,porque compara el chasis de un F1 con lo ultimo de FERRARI que todavía no salio al mercado completo si hay vistas parciales.
    Si me dan permiso lo publico entero,el articulo.
    Saludos a todos.

  9. BUENO LO PUBLICO EL QUE LO QUIERA VER,ESTA A SU DISPOSICION solamente el enlace,copio y pego, http://www.elenaferrari.net/news.html ,me asombra el estado físico de un genio RORY BYRNE,responsable en parte de la joya,soy FERRARISTA y ustedes,me tienen que comprender.
    Saludos y FELICITACIONES CHRISTIAN POR LA NOTA.
    PD,la utopía,resulta una linda expresión,hace tiempo que no la leo,pero no creo que si todos piensan en achicar costos en vez de una utopía,seria una realidad.

  10. Pues yo solo espero que mejore el espectáculo, que no sea como la del 2011 que red bull se llevo de punta a punta todo.Que halla igualdad de condiciones pero el que pueda más pues tendrá más. Las condiciones que las regule el reglamento pero el que tenga mas $$$$$ pues va invertir más en investigar y probar.

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