Este fin de semana se disputa en el circuito de Suzuka el Gran Premio de Japón de Fórmula 1, en el cual a diferencia del año pasado, no se decidirá el título pero sigue suponiendo un magnífico desafío para los pilotos con sus curvas de alta velocidad y sus eses del primer sector donde la habilidad al volante de los monoplazas marca una diferencia abismal.

El alemán Sebastian Vettel fue proclamado campeón por segunda vez en Suzuka la temporada pasada, pero esta vez han cambiado las tornas y es el teutón el que persigue a Fernando Alonso, pues el asturiano le aventaja en 29 puntos a falta de seis carreras para el final del campeonato. Mientras en 2011, Vettel había ganado nueve carreras a estas alturas, ésta vez tan sólo ha conseguido dos mientras que Hamilton y Alonso han obtenido tres cada uno. Lewis sufrió un abandono crucial en Singapur y ahora se ve obligado a ganar si quiere conservar opciones de disputar el título, cosa que parece complicada sobre todo después del anuncio de su fichaje por Mercedes para la campaña venidera.

El piloto con mayor número de victorias en Suzuka es Michael Schumacher con seis, por dos de Sebastian Vettel y una de Button, Raikkonen (incluyendo un brillante adelantamiento al líder en la última vuelta), Alonso y Hamilton aunque estos dos últimos también ganaron en Fuji cuando el Gran Premio se disputó allí.

A pesar de contar con el DRS, adelantar sigue siendo una ardua tarea en el trazado nipón aunque hay lugares como la chicane después de la curva 130R donde aún existe una buena oportunidad para ello.  Por eso, la estrategia promete ser decisiva al igual que en 2011, cuando Jenson Button conservó con brillantez sus neumáticos en el primer stint de la carrera manteniendo el ritmo del campeón Sebastian  Vettel para terminar adelantándole tras parar una vuelta más tarde. Hay que recordar que Button arrastra una penalización de cinco posiciones en la parrila de salida debido a la sustitución de la caja de cambios de su McLaren para prevenir la repetición del problema que provocó la retirada de Hamilton en Singapur.

Este precioso circuito posee una longitud de casi 6 kilómetros al cual se rodarán 53 vueltas. El setup de los monoplazas será de alta carga aerodinámica teniendo en cuenta que ocho de sus dieciocho curvas son de alta velocidad y requieren gran cantidad de downforce. La velocidad máxima alcanzada en Suzuka es de 324 km/h haciendo uso del DRS, estimándose unos 10 o 12 km/h menos sin el uso del mismo. Se va a fondo durante las tres cuartas partes de la vuelta, necesitándose unos 150 kilos de combustible para completar la carrera dado que se consumen casi 3 kilos por vuelta. Cada diez kilos de combustible cargados a bordo del monoplaza se traducen en una pérdida de cuatro décimas de segundo por vuelta.

No se trata de un trazado muy exigente con los frenos ya que sólo se pasa una décima parte de la vuelta empleándolo en las nueve zonas de frenada existentes. En cuanto a los pitstop suelen rondar los 21 segundos perdidos en total por cada parada realizada.

Tras el agobiante calor y humedad omnipresentes en Singapur, a buen seguro los pilotos y el personal agradecerán las refrescantes temperaturas de Suzuka aunque el circuito suele sufrir aguaceros repentinos al tratarse de una zona costera aunque se esperan buenas temperaturas y cielos despejados con temperaturas máximas en torno a los 27ºC.

No cabe duda de que con ese calor, la degradación sufrida en las gomas será mayor de lo habitual para los compuestos de Pirelli, que en esta ocasión son el blando (color amarillo) y el duro (plata) al igual que en Montmeló y Silverstone, donde el neumático duro fue más competitivo en carrera lo cual le permitió a Mark Webber comenzar la carrera con blandos en el primer stint, aprovechando dos juegos de duros en los stints restantes.

Ante el error cometido el año pasado, cuando Pirelli decidiera traer los compuestos blandos y medios sufriendo severos problemas de blistering en las gomas, esta vez han escarmentado eligiendo los dos compuestos siguientes en la escala de dureza aunque hay que tener en cuenta que se añadió el factor del esfuerzo sufrido por los neumáticos aquí al hecho del camber elegido para el tren delantero que provocaba un exceso de temperatura en los hombros del neumático entre la banda de rodamiento y el costado.

Teniendo en cuenta la alta carga lateral que suponen las curvas del primer sector, no debería suponer un problema calentar las gomas rápidamente, esperándose una diferencia de seis a ocho décimas de rendimiento entre el compuesto blando y el duro.

A diferencia de 2011, cuando se llevaron a cabo tres paradas debido a la excesiva degradación antes comentada, esta vez la tendencia debe  ser realizar una parada menos, con la mayoría de pilotos optando por dos pitstops aunque puede que algunos sigan viéndose obligados a realizar tres.

Aquellos monoplazas con menor desgaste de neumáticos como Sauber o Lotus podrían ser beneficiados por esto, ahorrándose el tercer pitstop, a lo cual podrían aspirar también muchos otros en el caso de que se hubiera algún safety car, siendo la posibilidad de que esto ocurra del 60% ya que los accidentes en el circuito nipón suelen tener lugar a alta velocidad obligando a retirar en numerosas ocasiones gran cantidad de restos del trazado. Es por ello, que en las últimas tres carreras siempre ha habido un safety car por Gran Premio.

Teniendo todo en cuenta, nos encontramos ante una carrera apasionante con todo por decidir. Como de costumbre, no os olvidéis de hacer vuestra Quiniela F1. ¡¡Suerte!!

Horarios del GP de Japón 2012 (hora española – 7 horas más en Japón)

Viernes 5 de octubre de 2012

Libres 1: 03:00-04:30 AM (Canarias: 02:00-03:30 AM)
Libres 2: 07:00-08:30 AM (Canarias: 06:00-07:30 AM)

Sábado 6 de octubre de 2012

Libres 3: 04:00-05:00 AM (Canarias: 03:00-04:00 AM)
Calificación: 07:00-08:00 AM (Canarias: 06:00AM-07:00AM)

Domingo 7 de octubre de 2012

Gran Premio: 08:00 AM (Canarias: 07:00AM)

Fotos cortesía de Photo4

12 COMENTARIOS

  1. Muy chulo el previo, Christian! Y ese título mola 😉 Nos esperan una carrera trepidante que, aunque haya que madrugar, yo no me la voy a perder! Un saludo!

  2. JUSTO PARA EL MOTOR NO UTILIZADO DE FERNANDO ALONSO EN SPA,donde el 70/73%se va a fondo,y es el único de los punteros que lo tiene,ya que todos menos los implicados,los tienen»fusilado».(espero que lo instale,si no sufrió daños insalvables),y los aplaste.
    Espero confiado,curvas veloces,pero motores con lo justo, después de SUZUKA QUEDAN 5 MAS,Y FERNANDO TIENE MOTORES NUEVOS,si calculamos la perdida de 5/7HP por carrera,espero tranquilo el final,»NO COMO EN EL 2010 que no había mas motores,y las 4 ultimas la corrió con el mismo, motor,y después había «SABIOS QUE DECÍAN, SI NO PUEDE PASAR AL RUSO EN UNA RECTA»,cuanta ignorancia por parte de quienes comentaban,y FERRARI había cometido,un error ESPANTOSO,y hoy me pregunto,»cuantos sabíamos que faltaba potencia»,y después defienden A FERNANDO ALONSO que jubilo a SCHUMACHER,¡por favor!

  3. ESTADO DE LOS MOTORES HASTA ITALIA,FALTA ACTUALIZAR SINGAPUR (ocurre siempre)ver enlace, http://www.vivaf1.com/reliability.php todos los años últimos el motor de SPA,no se volvía a utilizar en carrera,motivos por el cual,si en el accidente, sufrió solamente problemas externos,seria el motor «comodin»para ALONSO,ya que solamente tiene la clasificación corrida, espero con ansiedad que dispone FERRARI,mi opinión,no tiene ningún valor,es solamente,»UN COMENTARIO MAS»,con fundamento y el consiguiente aporte.de pruebas.
    ESTO NO AFECTA PARA NADA NI COMPITE CON LA EXCELENTE NOTA DE CHRISTIAN GARCIA, ES MAS UNA PEQUEÑA COLABORACIÓN,DE UN ENFERMO DE LOS MOTORES.¡QUE QUEDE CLARO!
    SALUDOS A TODOS.

  4. muy buen artículo, es algo grande que suzuka halla vuelto al campeonato es algo como spa una GRAN CARRERA, ojalá se mantengan estos grandes premios de antaño donde vemos pilotaje

  5. Me encanta madrugar para estas carreras. En medio de la noche, el sonido de los formula 1 en la television. No se porque, pero estas carreras tienen un sabor especial
    Jorgech: Interesante los dos enlaces que has mostrado. A raiz de esto, me he acordado cuando Ferrari lo probo en la India y en el coche de Massa no paraba de dar bandazos en la recta. Era increible, nunca se me borrara esa imagen de la cabeza. La verdad es que no se este año, pero el año 2010 y 2011, a los de Red Bull se les notaba claramente como flexionaban. Recuerdo el accidente de Vettel con Button en Spa 2010, como el aleron se volvio loco cuando contravolanteo. (http://www.youtube.com/watch?v=Dt87VZZzdd8) fijense en el aleron
    Saludos

  6. Apasionante y difícil trazado para pilotos y coches.

    Hay que nadar y guardar la ropa.

  7. buenas noches,ya es tarde 039.hs,pero como todavía estoy controlando la presión a mi esposa que tuvo otro pico importante no me fui a dormir,y sigo con «lecturas de la posición de los alerones delanteros» y siguen las novedades,ver enlace http://somersf1.blogspot.com.ar/ ,esto se convierte en algo distinto a la vieja flexión,
    interpreto,que FIA DEBE DE TOMAR RÁPIDAMENTE EN VERIFICAR SISTEMAS,UNA ES LA PRUEBA AERODINÁMICA ESTÁTICA Y OTRA LA MISMA PRUEBA EN CONDICIONES DE CARRERA,ES DECIR CON PRESIÓN AERODINÁMICA, EN UN TÚNEL DE VIENTO YA QUE FLEXIONA LA SUPERFICIE SUPERIOR HACIA ATRÁS «ES DECIR CAMBIA DE POSICIÓN DESPLAZÁNDOSE LAS COLUMNAS HACIA ATRÁS CON LA CON LA VELOCIDAD CAMBIANDO EL ANGULO DEL ALERÓN».
    ESPERO QUE EL ESTUDIO SEA RÁPIDO,
    buenas noches/ días,saludos,

  8. COMO LAS DUDAS PERSISTEN, FIA RESUELVE VERIFICAREN FORMA ESTÁTICA LA FLEXIÓN/ GIRO DEL ALERÓN DELANTERO ver enlace http://www.autosport.com/news/report.php/id/103056 en JAPÓN, interpreto,que ya es tarde,FIA DETRÁS DEL PROBLEMA,NUNCA PREVIÉNDOLO.»Y AVISANDO CON TIEMPO»
    ES COMO UN JUEZ ,LE AVISE AL «FUTURO DETENIDO,QUE LO VAN A DETENER»,da risa.
    CON ESTE COMENTARIO,»CARTÓN LLENO»
    SALUDOS A TODOS,

  9. Christian, muy buen artículo, la información relevante, los antecedentes, anotaciones pasadas, BIEN !

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