La noche del domingo en Singapur nos dejó una emocionante carrera y la sensación de que pese a la cercanía del desenlace de la temporada, aún no hay nada decidido en la lucha por el título.

Merced a la merecida victoria de Sebastian Vettel, Red Bull lidera el Mundial de constructores con 297 puntos aunque hay que reconocer que el abandono de Lewis Hamilton tuvo mucho que ver en ello. Su compañero Mark Webber concluyó fuera de los puntos tras ser sancionado por el adelantamiento a Kamui Kobayashi por fuera de la pista cuyo devenir acabó regalando el último punto de la noche para el otro Sauber de Sergio Pérez.

Por su parte, en McLaren (2ª con 261 puntos) lamentan nuevamente la falta de fiabilidad ya que los problemas de la caja de cambio de Lewis Hamilton le privaron de una victoria que le hubiera permitido seguir en segunda posición del Mundial de pilotos. Toda vez que la tercera marcha estaba perdida, la caja del McLaren volvía a punto muerto tras engranar cada marcha debido a un problema electrónico. Al menos Jenson Button si pudo recoger el testigo esta vez con su segunda plaza además de llevarse un buen susto al casi embestir a Sebastian Vettel antes de reanudar la marcha tras el periodo de safety car. Jenson reconoce que la lucha por el título de pilotos puede ser cosa de Alonso y Vettel únicamente a pesar de quedar 150 puntos en juego aún.

Tras ellas, Ferrari extiende su ventaja sobre Lotus ampliando su ventaja (245 puntos frente a 231) y lo que es más importante, conservando el liderato de pilotos pese a la falta de prestaciones del F2012 en comparación con Red Bull y McLaren. Una buena gestión de los neumáticos y un pilotaje consistente auparon a Fernando Alonso hasta el tercer cajón del podio mientras Felipe Massa realizó una emocionante remontada hasta la octava plaza después de verse obligado a parar en la primera vuelta. Mientras, la sexta y séptima plazas de Raikkonen y Grosjean son escaso consuelo para la escuadra de Enstone, que experimentó muchas dificultades para encontrar el balance adecuado del E20 en las calles de Singapur.

El evento deja un sabor agridulce en Mercedes (5ª con 136 puntos) ya que al buen resultado de Nico Rosberg se opone el abandono de Michael Schumacher al llevarse por delante el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne. No cabe duda de que la decisión de ahorrar un juego de gomas en la Q3 el sábado fue acertada y ello les permite extender su ventaja sobre Sauber. La escudería suiza es sexta con 101 puntos y a la falta de ritmo se une la inadaptabilidad de sus estrategias a los safety car pese a que las dos paradas previstas para Sergio parecían poder darle una oportunidad prometedora en carrera.

Todo lo contrario sucedió en Force India donde Paul di Resta logró una brillante cuarta posición afianzando al equipo en la séptima plaza de la clasificación de constructores con 75 puntos y dejando 21 unidades detrás a Williams (8ª con 54 puntos) cuyo doble abandono privó a Pastor Maldonado de un merecido podio a causa de un problema hidráulico mientras que el KERS forzó la retirada de un combativo Bruno Senna.

En cuanto a Toro Rosso, al anteriormente reseñado accidente de Vergne hay que añadir la excelente actuación de su compañero Daniel Ricciardo con su novena posición que elevan el escaso botín de la escuadra de Faenza hasta los 14 puntos. Por detrás, el decimosegundo lugar de Timo Glock en Singapur aúpa a Marussia por encima de Caterham en la clasificación lo cual es sorprendente ya que de no ser por los safety car y la inflexibilidad estratrégica en sus paradas, Heikki Kovalainen podría haber conseguido ver la bandera a cuadros por delante del piloto teutón evitando ahora las urgencias por recuperar la décima plaza del mundial de constructores que supone unos beneficios de 9,8 millones de Euros.

La escudería española HRT contaba con nuevo fondo plano en el F112 y fue una auténtica lástima ver como Pedro de la Rosa perdía la decimoquinta plaza a escasas vueltas del final cuando sus gomas traseras desfallecieron privándole del mejor resultado de la temporada ya que el veterano piloto catalán pudo incluso haberse clasificado en decimotercer lugar igualando la mejor posición de Caterham esta temporada y superando el decimoquinto puesto de Karthikeyan en Mónaco. Finalmente, Pedro debió conformarse con ser decimoséptimo en un trazado donde el F112 adoleció no sólo la falta de carga aerodinámica sino también de alta degradación en sus gomas. Su compañero Narain Karthikeyan perdió el control del monoplaza a mitad de carrera chocando contra el muro tras cometer un error saliéndose de la trazada.

4 COMENTARIOS

  1. Los HRT tambien sufriero de frenos en Singapur. Ese problema deberan solucionarlo para el año que viene, ya que es un gran peligro. Si Massa consiguiese un buen puñado de puntos hasta el final de temporada, ayudaria a ganar tambien el mundial de constructores, que aun esta cerca.

  2. COMO NO VI LA CARRERA NO OPINO.
    Si un pequeño vídeo en una web que ni recuerdo, de la maniobra de SENNA con MASSA,los 10 puestos que debe de retroceder en JAPÓN es poco,merece una sanción ejemplar,mas contundente.
    Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.