El piloto británico Lewis Hamilton, al volante de su McLaren, ha vuelto a lograr una nueva Pole Position en la sesión de calificación del GP de Singapur. Con un excelente tiempo, incluso podríamos catalogar de abultada la diferencia, vistos los entrenamiento libres del fin de semana, impuso más de medio segundo al siguiente clasificado, que fue la pequeña sorpresa del sábado, con el gran rendimiento de Pastor Maldonado a bordo del Williams. La terna más rápida la concluía el, a priori, otro máximo candidato para la primera posición, el alemán militante en Red Bull Sebastian Vettel, que había dominado hasta ahora todas las sesiones en Marina Bay.

Hamilton saldrá en la Pole. GP Singapur 2012

Se esperaba una encarnizada lucha por partir mañana desde la primera posición en la parrilla entre los pilotos de McLaren y Red Bull, y más en concreto, los pronósticos auguraban un duelo cerrado entre Hamilton y Vettel, pero realmente no fue así. Las calles nocturnas de Singapur desvelaron una cierta suficiencia a favor del piloto y monoplaza inglés, en una sesión donde probablemente los compuestos de Pirelli fueron protagonistas resaltados.

En efecto, estamos viendo aquí una de las pistas donde más influencia cabe sobre los neumáticos, con una abultada diferencia de entre dos y tres segundos (a veces más incluso), entre montar unas u o otras gomas. Mañana, donde se prevén más paradas de lo que solemos ver en las distintas carreras, tal estrategia de calzado puede ser una de las más importantes claves del GP.

Podio de Calificación. GP Singapur 2012

Q1: En la primera tanda eliminatoria, ya se apreció con claridad la diferencia prestacional entre Blandos y Súper Blandos, y sólo los tres equipos punteros pudieron arriesgarse a pasar el corte gastando únicamente el compuesto más duro.

Aún así, jugaron un poco con fuego los consejeros de Felipe Massa, que estuvo por momentos en el alambre. Finalmente, fue Kamui Kobayashi, con muchos problemas en su Sauber, quien no conseguía optimizar un segundo intento, y acompañaba en la eliminación a las tres acostumbradas escuderías de cola. Resaltamos la patente mejoría y evolución de Marussia, que se ha acercado notablemente a Caterham, y a poco estuvo hoy de superar a alguno de esos coches, algo impensable hace unos meses.

Pérez. Calificación GP Singapur 2012

Q2: En la segunda tanda, los pilotos salieron a morder desde el principio. La Q3 estaba muy cara y no permitía errores, ya que si como decimos, aquí era necesario calzar ya el Súper Blando  para asegurar el corte, además hay que resaltar que dicho compuesto no permite un desliz en Marina Bay, puesto que sólo tiene una vuelta buena… que es excelsa, pero que también cae brutalmente de rendimiento en caso de necesitar hacer un segundo giro.

Ante esto, y que no es precisamente el de Singapur un trazado sencillo, sino todo lo contrario, muy propenso a cometer  infinidad de pequeños (y no tan pequeños) errores, pues entre unas cosas y otras, algunos pilotos casi se autodescartaron. Este fue el caso de Bruno Senna, cuyo Williams se está mostrando fuerte aquí, pero que rozó el muro y quedó apeado pronto de mayores logros. Parecido le pasó a Nico Hulkenberg, con un Force India que tampoco rueda nada mal, pero que aunque no tuvo ningún toque, un cúmulo de esos pequeños errores y derrapes, le dejaron fuera.

K. Raikkonen. Calificación GP Singapur 2012

Los acompañaron monoplazas y conductores que ya desde ayer se veía que no están finos en Singapur, como los Sauber, o los Toro Rosso. E incluimos también a Lotus, en lo que creemos que va a ser un GP duro para su coche… de momento Kimi Raikkonen no pudo pasar el corte, y sólo su compañero (un especialista calificador) siguió adelante.

Q3: Llegados a la tanda final, había algunas cosa claras. Como que los Mercedes, colados un poco de rebote, no iban a contar para grandes cosas (de hecho ni se molestaron en marcar tiempo), como tampoco iba a contar mucho el otro Lotus de Romain Grosjean por lo anteriormente dicho, como así se demostró.

También estaba más o menos claro que el Ferrari de Fernando Alonso tampoco estaba nada cerca de aspirar a la Pole, por lo que había que intentar colocarlo lo más arriba posible aprovechando de ser posible cualquier error rival. Mañana en carrera la diferencia no será tan alta respecto a la cabeza, y será donde tendrá que bregar.

Maldonado. Calificación GP Singapur 2012

Y por último, todo decía que se lo jugarían entre McLaren y Red Bull, con notable ventaja para quienes hubieran ahorrado un segundo juego de Súper Blandos. No obstante, Hamilton no dio tregua, marcando ya en su primer intento un crono lo bastante sobrado para asegurarse la primera posición.

La sorpresa la dio el venezolano Maldonado, quien en uno de esos días inspirados en los que a veces brilla, nos regaló una soberbia segunda posición final. Vettel no pudo superarlo, y Jenson Button siguió al alemán en la lista de tiempos. Finalmente Alonso saldrá quinto, lo que damos por bastante bueno tras acabar por delante de un coche que se veía bastante más rápido aquí, el de Mark Webber, o incluso el Force India de Paul Di Resta, que también ha rodado fortísimo a una vuelta.

Resultados Calificación. GP Singapur 2012

Mañana volvemos a tener emoción en la carrera, y por ende, en el campeonato, pues de seguir la lógica de estos clasificatorios, el mundial se puede apretar un poquito entre los aspirantes. No se lo pierdan… al igual que no olviden pronosticar en nuestra divertida Quiniela de F1.

___________

>> Tiempos: formula1.com

>> Fotos: Google Images

4 COMENTARIOS

  1. La carrera mañana va estar muy emocionante, y va ser muy fácil cometer un error, por lo visto en todas las tandas de libres y de clasificación. Maldonado ha conseguido un ritmo impresionante, pero mañana creo que se desdibujara en carrera. Atención a la rueda trasera de Hamilton, que puede estar dañado tambien el triangulo de suspensiones. Aunque ese juego de neumaticos no lo utilizara, ya que no ha hecho la vuelta más rapida con ellos. Para Alonso mañana seria un buen resultado el podio y evitarse de conflictos innecesarios.
    Dijo Massa que necesitaba buenos resultados para seguir en Ferrari al año que viene, pues lo que ha hecho hoy no cumple esa premisa, y si sigue al año que viene en Ferrari, sera porque el equipo no ha podido encontrar un buen piloto, no sera por su conducción, porque hoy la diferencia con Alonso ha sido abismal.
    Saludos
    PD: Impresionante el circuito de Singapur, realmente espectacular. Me encanta!

  2. Los tres que se juegan el mundial coparán mañana el podio. Apuesto por Vettel para la carrera, aunque ojalá me equivoque. Para mí es el rival a batir por Alonso para el Mundial. La verdad es que emoción no va a faltar y como dice Clemente, el circuito de Singapur espectacular. Cada año me gusta más. Pilotos como Grosjean tienen difícil acabar la carrera.

  3. Ronnie, el principal peligro que le veo a Grosjean son las salidas. Espero que este un poco más comedido despues de la sanción ejemplar de Monza. Aunque como hemos visto hoy en clasificación, tambien ha chocado contra el muro. Mientras no se lleve a nadie por delante, que haga lo que quiera. Evidentemente no quiero que se choque ni nada, porque necesita los puntos, despues de Belgica (abandono) y Monza (la famosa sancion). Saludos

  4. * Arriba PASTOR MALDONADO, tremenda clasificacion… a sumar puntos, y si agarras el 1er lugar, bienvenido sera…!!! Exitoooo….!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.