El resultado de Monza ha dado más emoción al Mundial de Constructores pues no se puede descartar a ninguna de las cuatro escuderías punteras para el título. Igualmente por detrás de ellas se reaviva la lucha por la quinta plaza entre Sauber y Mercedes.

Este fin de semana tanto McLaren como Ferrari y Lotus han acortado distancias con Red Bull ya que la escudería austríaca permanece estancada en los 272 puntos tras sufrir un doble abandono en Monza con una nueva avería del alternador en el monoplaza (la segunda en Monza) que según Renault es achacable a las curvas de bajas revoluciones donde se produce un sobrecalentamiento del sistema y su posterior apagado. Deben solucionar este problema rápidamente pues ya les ha costado una victoria en Valencia y ahora un sexto lugar en Italia, que podría haber sido mejor de no ser por el drive-through que recibió Vettel tras su polémica maniobra con Alonso que supuso un peligro innecesario.

En segunda posición se afianza McLaren con 243 puntos después de la brillante victoria de Lewis Hamilton, cuya renovación con la escudería de Woking aún no está clara a pesar de que fichar por Mercedes no parece la opción más atractiva por el momento. Podrían haber reducido la distancia con Red Bull a sólo 11 puntos de no haberse retirado Jenson Button con problemas en la bomba de la gasolina.

De todas maneras no pueden dormirse en los laureles ya que el equipo que salió de Monza con más puntos ha sido Ferrari que ya cuenta con 226 (a 17 de McLaren) y con Fernando Alonso afianzado en el liderato de pilotos tras un nuevo podio, tres de sus rivales directos sin puntuar (Button, Vettel y Webber) y una distancia aún mayor sobre su inmediato perseguidor (ahora mismo aventaja a Hamilton en 37 puntos, 38 a Raikkonen y 39 a Vettel). La Scuderia solventó con suficiencia su problema en las vueltas sin telemetría y hasta Felipe Massa se unió a la fiesta con un excelente pilotaje que reivindica sus opciones de cara a conservar su volante para la temporada que viene.

Mientras, Lotus sigue cuarta con 217 puntos y aunque Kimi se ha puesto tercero en la clasificación de pilotos, ha perdido algunos puntos con Alonso debido a la falta de velocidad punta que ha sufrido el E20 todo el fin de semana, costándole adelantar hasta con el DRS. De todas maneras, su quinta plaza no es mal resultado y compensa la discreta actuación de Jerome d’Ambrosio (13º por delante de los Caterham) cuya pérdida del KERS a partir de la vuelta 6 no debe suponer una excusa para justificar la diferencia de rendimiento con el piloto al que sustituye.

Como ya comentábamos, la lucha por la quinta plaza es encarnizada ya que todos los pilotos de Mercedes (quinta con 126 puntos) y Sauber (sexta con 100) puntuaron en la catedral de la velocidad. Mención especial merece la actuación de Sergio Pérez, que estuvo soberbio en la gestión de los neumáticos y de la estrategia. La lucha por el segundo volante en Ferrari se ha agudizado con el buen rendimiento de Pérez y Massa en el histórico autódromo.

Por detrás de ambas, Force India incrementa su ventaja sobre Williams (63 puntos a 54) merced al octavo puesto de Paul di Resta, aunque probablemente esperasen más dado su resultado en calificación aunque el monoplaza flojea con el depósito lleno y adoleció de falta de ritmo calzando el compuesto medio.

El piloto galo Jean-Eric Vergne protagonizó uno de los grandes sustos del evento cuando la suspensión delantera de su Toro Rosso (9ª con 12 puntos)  cedió en plena frenada de la primera variante provocando un espectacular accidente como podemos apreciar en la foto. El fiasco de la escuadra de Faenza fue completo toda vez que su compañero Daniel Ricciardo sufriera una avería en la bomba de gasolina en la última curva de la última vuelta cuando era décimo después de haber enfilado la Parabólica confiando en conseguir el último punto disponible.

Por detrás del Renault de Jerome d’Ambrosio y con vuelta perdida se clasificaron ambos Caterham (donde Kovalainen volvió a superar a Petrov) así como los Marussia. Timo Glock sufrió problemas en la salida al dañar su alerón delantero con Vitaly Petrov, al igual que le sucediera a Narain Karthikeyan con Charles Pic en la primera variante. Pedro de la Rosa sufrió problemas en su HRT ya que el F112 mostró un comportamiento excesivamente subvirador con el neumático medio aunque tras la parada y su cambio a duros pudo superar a su compañero después de celebrar su centésimo Gran Premio en la categoría reina. Para el Gran Premio de Singapur la escudería española introducirá un paquete con nuevas mejoras incluyendo un nuevo fondo plano que casi con total seguridad sea el mismo que use el F113 la temporada que viene.

8 COMENTARIOS

  1. DESPUÉS DE LEER LA NOTA,ME HAGO UNA PREGUNTA,¿PORQUE SOLAMENTE VETTEL TUVO EL PROBLEMA DEL ALTERNADOR Y LOS DEMÁS MOTORES RENAULT NO LO TUVIERON?.
    Es sorprendente la explicación,»ES ACHACABLE A LAS CURVAS DE BAJA REVOLUCIONES DONDE SE PRODUCE UN SOBRECALENTAMIENTO DEL SISTEMA Y SU POSTERIOR APAGADO»
    «VOY A VOLVER AGARRAR, LOS LIBROS QUE NO MUERDEN»,¿los otros motores RENAULT no circulan por las mismas curvas?,o encontraron un nuevo sistema de burlarse de FIA.
    La vez anterior fue esta explicación ver enlace http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/06/28/57085-renault-descubre-el-fallo-los-motores-vettel-y-grosjean-pero-no-s también esta ver enlace http://scarbsf1.com/blog1/2012/06/28/renault-european-gp-alternator-failures/ y muchas mas,entre ellas un «cierto mapeo»,al final estamos en lo mismo,el problema subsiste pero en un solo coche,¿ habrá algo nuevo,porque esto del alternador a MARELLI no le causa mucha gracia?.
    ESPERO SABER ALGÚN DÍA QUE ES LO QUE OCURRE YA QUE SOBRE EL MISMO EJE VA MONTADO EL ALTERNADOR,LAS BOMBAS HIDRÁULICA Y REFRIGERACIÓN
    ESO SI AHORA VOY A LEER UN POCO MAS,DEBO SER UN IGNORANTE,QUE POR CIRCULAR A BAJAS REVOLUCIONES (10000rpm )en una curva se recaliente el alternador,como es que no me di cuenta antes.
    SO BRUTO.

  2. Añado a la nota de jorge: Encima el circuito de singapur es urbano y es más difícil ventilar un coche. Adrian Newey tambien se equivoca como todos los humanos. Él ha hecho unos diseños espectaculares, pero cuando lleva al límite componentes tan importantes como el alternador solo por ganar media o una decima, simplemente por no refrigerlos bien. Los dos ceros de Vettel en Monza y Valencia pueden pasar factura al campeonato

  3. Y encima añade el recorte de esta web que se sobrecalienta cuando estan a bajas revoluciones y Singapur no es un circuito muy rápido…… Lo van a pasar mal otra vez

  4. ¿PORQUE LO EXPRESO?,SI DESPUÉS DE «TODOS LOS HORRORES»,LOGRARON QUE EL COCHE DE ALONSO,FUERA RÁPIDO Y CON ESE CHASIS # 296, espero que al tener tiempo para una revisión completa lo mejoren.
    saludos.

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