El resultado del Gran Premio de Bélgica, con la victoria de Jenson Button le convierte en el piloto con mayor número de puntos conseguidos en las últimas tres carreras (51) tras solventar el británico su problema con el desequilibrio de temperaturas entre las gomas de los trenes delantero y trasero lo cual afectaba seriamente a su rendimiento.

Las soluciones probadas por McLaren para corregir dicha situación, tales como calentar las gomas de adentro hacia afuera mediante aprovechando el calor disipado por los frenos, parecen haber dado resultado incluyendo la mejora del setup del monoplaza en busca de un mejor balance aerodinámico así como un aumento de la adherencia del tren trasero.

De esta manera, Button pudo completar toda la carrera con una sola parada, a lo cual habría que añadir que su segundo stint calzando el compuesto duro de Pirelli es el más largo realizado por McLaren en toda la temporada llegando casi a los 170 kilómetros.

La diferencia de rendimiento que hemos podido apreciar este fin de semana en Spa entre el ganador y sus perseguidores es la mayor de 2012 y ello debería suponer una llamada de atención para los líderes del campeonato.

La principal decisión a tomar en Bélgica era elegir entre un setup con menos carga aerodinámica para aumentar la velocidad punta en el primer y último sector, o por el contrario una mayor carga para no sufrir en el sector intermedio. La mayoría de pilotos optaron por esta última opción exceptuando a Jenson Button y Fernando Alonso.

Otro problema a solventar en cuanto al setup tuvo que ver con las marchas ya que vimos algún piloto como Webber toparse con el limitador de revoluciones en numerosas ocasiones perdiendo una velocidad punta crucial.

Al ser Pirelli más conservadora en esta ocasión con la elección de sus compuestos, ello dio opción a los competidores de poder completar la prueba con una única parada, lo cual volverá ser posible este próximo fin de semana en Monza.

El accidente provocado por Grosjean en la salida no sólo eliminó a varios de los favoritos como Fernando Alonso y Lewis Hamilton, sino que además causó que el stress sufrido por los neumáticos en las cuatro primeras vueltas fuera mucho menor del habitual ya que a pesar de contar con los depósitos llenos se rodó tras el safety car aliviando parte del importante desgaste inicial ocasionado en las gomas.

Este factor hizo que muchos que había optado inicialmente por una estrategia de dos paradas pasaran a realizar tan sólo un pitstop, siendo una decisión sumamente arriesgada por parte de escuderías como Williams y Mercedes, cuyos monoplazas no gozan de excesiva benevolencia en cuanto al desgaste de neumáticos. Finalmente, esta decisión no benefició a ninguna de ellas, perdiendo Bruno Senna la posibilidad de acabar en los puntos debido a un tardío pinchazo aunque a otros sí que les funcionó la estrategia como fue el caso de Sebastian Vettel. El germano había quedado fuera de la Q3 el día anterior, por lo que pudo comenzar la carrera con neumáticos medios nuevos frente a los pilotos del top ten que tomaron la salida con medios usados. Ello facilitó la labor de rodar nada más y nada menos que 21 vueltas con su primer juego de gomas dejando sólo 23 vueltas para el stint final con el compuesto duro.

Con Button  escapándose a un ritmo de medio segundo por vuelta en cabeza, Raikkonen encontró problemas para llevar sus Pirelli a la temperatura óptima como pudo verse en la resalida tras ser superado por Nico Hülkenberg. Sin peligro aparente,  Jenson pudo permitirse una segunda parada por precaución aunque su ritmo y balance le podría haber permitido prescindir de ella y aún así alzarse con la victoria.

Por detrás del McLaren, Vettel capitalizó el buen ritmo del Red Bull con los neumáticos más duros para superar a sus contrincantes que optaron por un solo pitstop, remontando hasta la segunda plaza pese a haber perdido dos posiciones en la salida.

En tan sólo dos días podremos disfrutar de la magia del autodrómo de Monza donde esperamos poder disfrutar nuevamente de una emocionante carrera.

2 COMENTARIOS

  1. COMO TENGO PROBLEMAS FAMILIARES,SUMANDO LA VERGÜENZA DE HABER REALIZADO UN COMENTARIO ERRÓNEO,AGRADEZCO A CESAR C.PUERTAS SUS PALABRAS Y AL AMIGO Y HERMANO David A «EL RESPETO DE HABER LEÍDO Y ENTENDIDO MI COMENTARIO N°29»,DONDE EXPLICO MIS PROBLEMAS.
    POR LO EXPUESTO NO REALIZO COMENTARIOS, SI COPIO Y PEGO http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2012/09/04-11588/Al+briefing+non+s%27%C3%A8+parlato+del+rischio-via%21
    SALUDOS y muchas gracias CESAR C.PUERTAS Y David A,POR ENTENDERME.

  2. Comentarios erróneos, yo, he tenido a puñados; pero, ahí están Ion, César, Christian..el resto de nuestros compañeros de página, para corregirnos. Pero, pero, debo decir que lo que tu aportas, su saber y tu pasión por este deporte, querido amigo Jorgech, hace empequeñecer cualquier mota de error, lo anula de forma fulminante. Espero envejecer con tus comentarios, con tu riqueza empírica de este gran deporte y, para ello, se tiene que arreglar lo más importante, tu esposa, claro está. Por mi parte, espero tener noticias buenas al respecto (seguro que los demás también) y verte, incluso enfadado, escribir sobre todo esto del motor, gasolina y esperiencias vividas. Es una pena no tenerte al lado con un vaso de vino caliente contándonos esto o aquello, ese cilindro o amortiguador; pero estás ahí y eso es importante.
    Un fuerte abrazo y con ánimo que, hombres, ya quedamos pocos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.