Tras el prolongado parón veraniego, todos anhelábamos expectantes el regreso a Spa-Francorchamps, uno de los más preciosos lugares para ver F1. No es necesario rebuscar muchas imágenes para darse cuenta de ello.

Eau Rouge, Spa-Francorchamps, GP Bélgica 2012

Y compitiendo con la belleza de estos parajes belgas, hacemos un breve despliegue de otros atractivos autóctonos.

Pit Girls. GP Bélgica 2012

Poco se esperaban tan lindas pobladoras de la parrilla las escalofriantes imágenes que se vivirían instantes después en ese mismo asfalto que tan felizmente pisan…

Grid Girls. GP Bélgica 2012

Y es que la salida fue un cúmulo de concatenaciones caóticas, que concluyeron en uno de los accidentes más espeluznantes de los últimos tiempos. Ahí acabó la carrera de Hamilton, entre otros varios, dando prematuramente por terminado un fin de semana en el que nunca llegó a hilar fino del todo. En contrapunto, su compañero Button, que tras destaparse el sábado a un increíble nivel, mantuvo ese rendimiento en carrera, logrando una victoria sin mácula, perfecta… casi demasiado fácil… quién sabe si con todos los rivales en pista no hubiera sufrido más, pero aún así, Jenson y su McLaren estaban desmesuradamente fuertes el domingo.

Alonso y Hamilton. Accidente GP Bélgica 2012

De Red Bull se podría decir que sacó petróleo de la situación. Tras una de sus peores calificaciones, con Vettel retrasado y Webber penalizado, podían estar al borde de descolgarse ya alarmantemente si Alonso se mostraba en carrera tan sólido como suele… pero el destino borro rivales, y les dio un poco de aire para cerrar algo el mundial. La segunda plaza de Sebastian vale oro en tales circunstancias, aunque hemos de reconocer que no vino sólo caída del cielo, el alemán de la trabajó a cuchillo, y asumiendo riesgos y responsabilidades. Se le vieron los galones en una actuación muy meritoria. Mark, sin rematar del todo, salvó los muebles en una carrera con algunas fases grises. Debió ser capaz de requisar mayor botín.

Vettel durante GP Bélgica 2012

Lotus sigue demostrando que continúa a muy buen nivel, pese a ir avanzando la temporada, y no pierde comba. Evidentemente, su mayor trascendencia en Bélgica viene marcada por la desafortunada maniobra de Romain Grosjean en la salida. El francés es un excelente piloto, a mi juicio, pero tal vez adolezca aún de demasiada ansia por demostrar su valía en esta segunda oportunidad en la F1. Creemos que no necesita ya demostrar su talento arriesgando tanto, pues de serenarse un poco, mostraría de verdad todo su enorme potencial, y sin duda estaría mucho más arriba. Raikkonen continúa a lo suyo, callando todas esas bocas que se rieron y criticaron su vuelta, y dejando bien claro que sigue siendo un piloto top. Su secuencia de números y resultados ya no puede ser una casualidad. El finlandés es un voraz morador del podio, rayando en ese sentido con la regularidad de otro grande como el mismo Fernando. Por algo será. Le sigue faltando rematar de principio a fin un GP completo, pero sus actuaciones continúan reflejando gran mérito. En Eau Rouge nos regaló esta vez una de las maniobras más bonitas desde hace tiempo. Para gustos, pero a mi juicio el adelantamiento de la temporada.

Accidente Grosjean. GP Bélgica 2012

Force India, un poco de rebote, se llevó un resultado que probablemente ni por asomo pensaban conseguir. Aunque no estaban mal en Spa, un cuarto puesto era demasiado relumbrón ayer para sus expectativas. Se aprovecharon del caos inicial para colocarse en las posiciones delanteras tras los dos líderes. Y especialmente Hulkenberg aguantó brillantemente hasta lograr finalizar cuarto. Di Resta viene de protagonizar una deslumbrante campaña anterior, pero Hulkenberg, un piloto muy competente, no se lo está poniendo nada fácil este año. Buena competencia entre ellos.

Di Resta. GP Bélgica 2012

Poco diremos de Alonso, pues le truncaron la carrera en la línea de salida, salvo que seguramente optaba a todo en Bélgica, o cuando menos al podio y seguir administrando o aumentando su ventaja. Respecto a Massa, también le perjudicó el lío inicial, aunque salía retrasado, pero luego consiguió un ritmo muy sólido y rápido, fraguando una notable carrera que le aupó hasta el quinto puesto. Bien el brasileño y el Ferrari.

Massa. GP Bélgica 2012

Extraño fin de semana y carrera para Mercedes, que tan pronto rodaban con buena apariencia como pasaban por bajones alarmantes. A nuestro entender, la mayor culpa de ello se debió a una nefasta elección de estrategia de neumáticos y paradas. Rosberg no logró puntuar, pese a estar en disposición de hacerlo, y Schumacher, que volvió a estar mucho mejor que su compañero, se conformó con un séptimo, tras protagonizar unas cuantas batallas en pista.

Schumacher y Raikkonen. GP Bélgica 2012

Buen fin de semana para Toro Rosso, pescando en río revuelto. No deslumbraron pero estuvieron ahí cuando los demás fallaron. Lo mínimo que se puede esperar de la, por otra parte, escudería más floja de las “no nuevas”. Cumplieron. El nivel de ambos pilotos es muy parejo, y casi siempre ruedan a la par, aunque Vergne ya dobla en puntos a Ricciardo.

Ricciardo y Vergne. GP Bélgica 2012

Podía haber sido una gran oportunidad para Williams, pero de nuevo Maldonado se metió en algún lío… que además le carga para la próxima cita (penalizará con 5 puestos por saltarse la salida, más otros 5 por su maniobra con un Marussia). Aún le reclamamos uno o dos puntos más de serenidad y sangre fría para desplegar y convertir en resultados todo su talento. Senna combinó buenas acciones con algunos pequeños descentres, y puede que le costara puntuar. De todos modos no lo vemos tan mal piloto como mucha gente opina. Sólo cinco puntos lo separan de Pastor.

Maldonado. GP Bélgica 2012

Poco diremos de Sauber pues les truncaron la carrera de raíz. Y es una pena, ya que estaban consolidando un fin de semana excepcional. Quién sabe si no pudiera haber sido su día (aunque Button estaba muy fuerte). Tan excelentes Kamui y Sergio como grande su mala fortuna el domingo. Una verdadera pena. Kobayashi consiguió finalizar la prueba, pero desde el incidente, no pudo rodar más que como una sombra del potencial anteriormente expuesto. Oportunidad de oro para conseguir un valioso botín de puntos con el que incomodar de verdad a Mercedes.

Pérez embestido por Grosjean. GP Bélgica 2012

Un poco caótica la carrera de Caterham, que rodaron más cerca de Marussia que de los equipos veteranos. Especialmente inconstante en el caso de Kovalainen en Bélgica. Bastante flojo el equipo en su desempeño en boxes, incluidos errores de bulto y peligrosos.

Petrov. GP Bélgica 2012

No estuvieron nada mal los Marussia en Spa, que como decimos se han acercado un poquito a Caterham, lo cual es meritorio. Sus evoluciones han funcionado (a su nivel) y poco a poco salvan la temporada, aunque en esa tierra de nadie.

Pic. GP Bélgica 2012

HRT sigue claramente lejos, demasiado lejos, de cualquier otro equipo. Y esta será la tónica, al menos hasta que ultime sus finales evoluciones para el último tercio de temporada. Probablemente no sirva más que para terminar algo más dignamente el mundial, aunque dadas sus limitaciones y presupuesto, es de agradecer y valorar el esfuerzo y trabajo. Pero como decimos, con diferencia la escudería con más apuros, tanto presupuestarios como de prestaciones, de la parrilla, sólo camuflados por la excelencia de De La Rosa a una vuelta los sábados, donde saca el 130% del monoplaza. Luego en carrera sufren lo indecible. El domingo Karthikeyan no logró terminar.

Karthikeyan. GP Bélgica 2012

Y acabamos el repaso, como de costumbre con el triunfador de Bélgica. Jenson Button en una de las actuaciones más completas que le recordamos en los últimos tiempos. Puede que la reacción le llegue algo tarde para meterse de lleno en el mundial, pero eso no resta mérito a su enorme carrera.

Jenson Button. GP Bélgica 2012

Terminamos. Spa es agua pasada ahora… y como agua de lluvia se filtra y desvanece ya, pero dejando un frescor delicioso que reverdece el espíritu. Buen regusto… Y ahora, en cuatro días, a Monza.

Alonso. GP Bélgica 2012

_______________

>> Fotos: Google Images

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.