Sabemos que ganar en la Fórmula 1 es una ocasión especial. Pero creo que la alegría es aún mayor cuando se gana por primera vez en tu país y ante tu gente. En toda la historia de la F1 sólamente ocho (sí, ocho) pilotos fueron acreedores del tal honor. Ahora pasemos a hablar de cada uno:

STIRLING MOSS EN INGLATERRA ’55

Stirling Moss

El primero fue Sir Stirling Moss. El inglés lució su primera corona de laureles en el Gran Premio de Inglaterra de 1955 disputado en el circuito de Aintree, después de luchar contra su compañero Juan Manuel Fangio, ambos pilotos de Mercedes. Hay quienes dicen que el Chueco bajó el ritmo para que Moss pudiera ganar (ya que llegó a solo 0,20 segundos del británico), pero eso siempre fue desmentido por Fangio, quién se gano con esta carrera la eterna amistad de Moss.

LUDOVICO SCARFIOTTI EN MONZA ’66

Ludovico Scarfiotti
Ésta fue una victoria especial para los Tifosi. Después de 15 años un italiano volvía a ganar en casa y a bordo de un Ferrari. El elegido fue Ludovico Scarfiotti, quien al mando de la Ferrari 312 V12 se llevo su primer triunfo y ante sus compatriotas. Fue la primera y última victoria para Scarfiotti, quién perdió la vida dos años después en una carrera de trepada.

JOSÉ CARLOS PACE EN INTERLAGOS ’75

Jose Carlos Pace
Por suerte, Sudamérica no quedo fuera de este selecto club, y quién hizo esto posible fue el brasileño José Carlos Pace a bordo de un Brabham BT44 V8, que le ayudo a conseguir su primera y única victoria ante sus compatriotas en una carrera vibrante. Lamentablemente Pace pereció en un accidente de avión dos años después, y como un sentido homenaje, el circuito de Interlagos fue rebautizado con su nombre.

GILLES VILLENEUVE EN MONTREAL ’78

Gilles Villeneuve
Qué mejor forma de empezar a forjar una leyenda inolvidable que ganando por primera vez ante tu gente. El halago que logró Villeneuve pilotando su Ferrari 312 T3 bajo la lluvia, y en su casa, le valió un reconocimiento y un cariño que, si bien nunca salió campeón, perduran hasta el día de hoy. Después de su trágica muerte en 1982, el escenario que lo vió lucir sus primeros laureles fue rebautizado Gilles Villeneuve.

JEAN-PIERRE JABOUILLE EN DIJON ’79

Jean Pierre Jabouille
Francia también es parte de este grupo, y por partida doble. Jean-Pierre Jabouille consiguió su primera victoria ante su gente, al mando de un Renault RS10 V6. Pero el verdadero show de ese GP no fue ver a un francés ganar en casa, sino que fue la encarnizada lucha que mantuvieron atrás René Arnoux con el otro Renault y Gilles Villeneuve con su Ferrari por el segundo lugar, el cual finalmente cayó en manos del canadiense.

ALAIN PROST EN DIJON ’81

Alain Prost
Como dije, Francia festejó en este club por partida doble. Alain Prost logró su primer escalón alto del podio ante sus compatriotas en el circuito de Dijon, y al mando de un Renault RE30 V6. Si bien con Renault comenzaría a meterse en la lucha por los primeros puestos, ya comenzaba a augurarse cosas importantes para este francés y futuro tetracampeón mundial.

NIGEL MANSELL EN BRANDS HATCH ’85

Nigel Mansell
Inglaterra tuvo que esperar bastante (30 años para ser más preciso), para que uno de los suyos volviera a subirse al escalón más alto del podio por primera vez, y en su casa. Y quién lo consiguió fue Nigel Mansell, quién llevó su Williams FW16 V6 a su primera victoria en el circuito británico de Brands Hatch. Cabe destacar que no se disputaba el GP Inglés sino el de Europa.

JOHNNY HERBERT EN SILVERSTONE ’95

Johnny Herbert
Y llegamos al último miembro de este club: Johnny Herbert. El británico logró su primer triunfo en el circuito de Silverstone y al mando de un Benetton B195 V10, justamente 10 años después de que Nigel Mansell ganara su primer GP ante su gente.

11 COMENTARIOS

  1. QUIEN FUE EL PRIMER ITALIANO EN GANAR EN SU TIERRA ,CON UNA MAQUINA ITALIANA,ALFA ROMEO
    EL DOCTOR GIUSEPPE FARINA, MONZA 1950.
    EL SEGUNDO ITALIANO EN GANAR FUE DON ALBERTO ASCARI MONZA 1951,CON OTRA MAQUINA ITALIANA.FERRARI.
    ES DECIR EL VERDADERO CONJUNTO,PILOTO, MAQUINA ,CIRCUITO TODO DE LA MISMA NACIONALIDAD.ITALIA.
    ESO NO QUITA QUE LA NOTA SEA LA VERDAD.
    PERO EL PRIMER PILOTO EN GANAR EN FORMULA F1 FUE MI AMIGO EL DOCTOR GIUSEPPE FARINA, «NINO»(para los amigos)

  2. TAMBIÉN SERIA LINDO RECORDAR A LOS PILOTOS QUE EN SU DEBUT EN FORMULA 1 REALIZARON LA POLE EN SU TIERRA, «ME SOBRAN LOS DEDOS DE LAS MANOS»
    FELICITACIONES POR LA NOTA..

  3. HAY NOTAS QUE LA VERDADERA HISTORIA,NO REFLEJAN TODA LA VERDAD,HAY HISTORIADORES QUE ACOMODAN LOS TEXTOS Y DESVIRTÚAN LA VERDAD DE LO OCURRIDO.
    NO HAGO CARGOS NI NOMBRES,PERO HAY VERDADES,QUE SOLAMENTE LA SABEN QUIEN DIO LA ORDEN,PERO EL TIEMPO TODO LO BORRA,Y AQUELLOS QUE PUEDEN HABLAR CALLAN,Y HAY OTROS QUE NO ESTÁN. FÍSICAMENTE,PARA ACLARARLAS.
    ES EL MOTIVO DE QUE MUCHAS VECES REACCIONO,PERO ESTOY APRENDIENDO QUE NADAR TODA LA VIDA CONTRA LA CORRIENTE NO ME BENEFICIA,Y ENTONCES ACEPTO LO QUE ESTA ESCRITO.
    PERO EN LA NOTA HAY UN TEMA QUE NO SE AJUSTA A LA REALIDAD DE ESE MOMENTO.
    PERO POR RESPETO A QUIEN NO ESTA FÍSICAMENTE MAS,PREFIERO CALLAR
    SALUDOS Y FIN.

  4. Gracias por recordarnos episodios y anécdotas de la historia de la F1. El Gran premio de Francia de 1979 no fue solamente el primero que ganaba Jean Pierre Jabouille, sino que además era la primera victoria de Renault en la Fórmula 1, también en casa (aunque había ganado el Gran Premio de Francia de 1906 entonces no existía la F1) y además es la primera victoria de un motor TURBO en la F1 y comienzo de la década de mayores éxitos de la que entonces llamaban un poco despectivamente «la tetera amarilla».

  5. Grande Kelemen, vaya pedazo de artículos que te marcas, los más jóvenes y novatos como yo aprendemos un montón y seguro que a los más veteranos les trae un montón de recuerdos, muchas gracias!!

  6. ESTIMADO KELEMEN .
    YA QUE HICISTE 30 PODEMOS HACER 31,¿QUIEN FUE EL PILOTO O LOS PILOTOS? QUE EN SU DEBUT EN F1 EN UN CAMPEONATO DEL MUNDO HIZO LA POLE FRENTE AL PUBLICO DE SU TIERRA,Y EN EL CIRCUITO DE SU PAIS.
    YO TENGO UNO SOLO, POSIBLEMENTE TU RECUERDES ALGUNOS MAS.
    TE ESTARÍA MUY AGRADECIDO INCLUSO CUANDO LLEGUE EL MOMENTO LO AGREGO AL FORO,QUE HACE UNOS DÍAS COMENCÉ,Y RECIÉN VOY POR 1953 (lo haré desde 1950 y cuando termine,me despido,son muchos recuerdos y anécdotas, algunos ya la memoria comienza a flaquear)
    TE ESTARÉ MUY AGRADECIDO.

    ,

  7. Ésto va para el ultimo comentario de Jorgech: que yo recuerde, los únicos dos pilotos que debutaron haciendo la Pole Position en su casa y ante su gente fueron: Mario Andretti en Estados Unidos ’68 y Carlos Reutemann en Buenos Aires ’72. Hubo otros dos que debutaron haciendo la pole, Farina en Silverstone ’50 y Jacques Villeneuve en Australia ’96, solo con la diferencia de que no fue en sus países de origen.

  8. ES CIERTO,LA DIFERENCIA ES QUE EL LOLE NACIÓ EN ARGENTINA y MARIO ANDRETTI EN MONTOVUN ITALIA,Y DESPUÉS SE HIZO ESTADOUNIDENSE,SABIA LO DE MI AMIGO «NINO FARINA»,PERO NO ERA SU DEBUT PORQUE VENIA CORRIENDO HACE AÑOS EN COCHES DE PISTA DE FORMULA LIBRE (y lo vi ganaren ROSARIO en 1949 con la FERRARI 125/166),Y COMO EMPEZÓ LA F1 EN INGLATERRA FUE EL DEBUT DE LA F1,LO QUE NO RECORDABA ERA DEL HIJO DEL AMIGO GILLES,
    GRACIAS KELEMEN POR EL DATO,SOBRABAN LOS DEDOS DE LA MANO.

  9. HAY UNA VICTORIA NO CONTABILIZADA PORQUE FUE EN FEBRERO DE 1949, UN PILOTO ARGENTINO GANARA EN SU PAÍS A LOS IMBATIBLES EUROPEOS.
    OSCAR ALFREDO GALVEZ,QUIEN ABRIÓ EL CAMINO DELA HISTORIA, DESPUÉS LO SIGUIÓ FANGIO,

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.