Aunque ahora dominen la clasificación del mundial de pilotos con Fernando Alonso encaramado al liderato gozando de una cómoda ventaja de cuarenta puntos, en Ferrari no se duermen en los laureles y admiten que el pobre inicio de temporada forzó la implementación de ciertos cambios organizativos y estructurales que la escudería tenía previstos desde hace tiempo para modificar su organigrama técnico y volver a brillar con luz propia después de varias temporadas sin llevarse el título de pilotos (el último por obra del finés Kimi Raikkonen en 2007) y constructores (2008).

El director técnico de la división de chasis en la mítica Scuderia, Pat Fry,  quien sustituyera al veterano Aldo Costa, reconoce que los primeros compases de 2012 y los discretos resultados fueron el detonante de dichos cambios en Maranello con vistas a restablecer la hegemonía del equipo en la categoría reina en campañas venideras.

Según Fry, ‘cuando modificamos y desarrollamos los procedimientos de la escudería, fuimos precavidos y procuramos efectuar los cambios aplicando cierta lógica aunque sabíamos que debíamos de haberlos llevado a cabo mucho antes, pero la llamada de atención que causó el bajo rendimiento del F2012 en febrero nos despertó porque hasta entonces no habíamos sido lo bastantes valientes como para disponer de los últimos cambios necesarios para tenerlo todo a punto. Ahora hemos dado un gran paso adelante y los resultados están demostrando de lo que es capaz el personal del equipo’.

Durante los tiempos de Michael Schumacher en Ferrari, la escudería se benefició de una exitosa asociación con Bridgestone así como de la ventaja de disponer de kilometraje ilimitado de pruebas en su circuito de Fiorano para arrasar en la Fórmula 1 mediante un desarrollo empírico del coche probando nuevas piezas sin descanso en su propio trazado.

Desde la prohibición de los test en plena temporada hace ya tres años, Ferrari perdió este importantísimo factor a su favor. Mientras otros equipos como McLaren, donde Fry trabajaba por aquel entonces, invertían en simuladores, túneles de viento y nuevos procesadores de dinámica computacional de fluidos para mejorar el diseño de las piezas antes de su utilización en pista. Aunque los métodos de Fry tardaron en implementarse en Maranello, las deficiencias del F2012 le han concedido el poder de ejecutar las modificaciones necesarias durante su mandato al frente del departamento.

Una vez que Rory Byrne y Ross Brawn dejaran Ferrari, la escudería quedó huérfana de liderazgo en el apartado técnico y a pesar de las críticas vertidas sobre Stefano Domenicali, hay que reconocer que merece ser alabado el modo en que ha permitido que Fry cambiara los métodos de trabajo del departamento de chasis lo cual puede apreciarse en la remontada de este año que podría darles el título gracias al F2012 de Fernando Alonso.

15 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo con el artículo. La implementación cada vez más arraigada del análisis de la fluidodinámica con CFD es un hecho. Es claro que los equipos qui tengan buenos túneles donde coger los datos y buenos simuladores, y , por supuesto buenos ingenieros y analistas que sepan desarrollar o mejorar ciertas partes del chasis y darle coherencia al monoplaza en conjunto, estarán de los primeros en los años venideros. La situación en Ferrari es clara, cuando rodaban en Fiorano todo se basaba en ensayo y error, y cuando empezaba la temporada tenían ya un coche perfectamente probado y rodado. Pero ahora eso se acabó, y sólo con la buena mano de Fry, y el buen hacer de Tombazis y su equipo, alcanzará Ferrari los laureles del pasado.

  2. Parece que me tomare vacaciones,no logro entender que ingenieros de FERRARI «sean tan inutiles y no se adelanten a futuro teniendo los medios,al cual un analfabeto como yo tiene acceso» http://ingaeronautica.wordpress.com/2011/01/25/xflr5/ o por ejemplo al nuevo http://ingaeronautica.wordpress.com/2012/06/19/foilsim-iii/ y no entiendan algo «TAN DIFICIL COMO ESTO»
    http://en.wikipedia.org/wiki/Finite_volume_method con formulas para perfeccionar el CFD
    ¿QUE EL TÚNEL DE VIENTO,NO SIRVE,QUE LOS SIMULADORES SON OBSOLETOS,QUE NO UTILIZAN SISTEMAS DE DINÁMICA COMPUTUCIONAL DE FLUIDOS etc,etc,etc.?
    ALGUIEN QUE OPIN,SINCERAMENTE ¿VIO LA PARTE DE DESARROLLO DE FERRARI?,TIENEN SEGURIDAD EN LO QUE EXPRESAN,»O SON COMENTARIOS».
    ME LIMITO A UNA REALIDAD,RECIENTE DE ESTE AÑO,EL AMIGO ION EMPARAN,UNA GRAN PERSONA QUE ME AYUDA Y ME ENSEÑA MUCHO,REALIZO UNA NOTA SOBRE «EL INVENTO DEL SIGLO XXI,EL DE MERCEDES» ¿Y EN QUE TERMINO?
    USTEDES CREEN QUE UN SISTEMA DE CFD,¿ES TODO?, PREGUNTEMOS A VIRGIN EN EL 2009,que resultados le dio.
    Señores,acertar en la AERODINAMICA es cuestión de trabajo y suerte,y encontrar el camino mas corto,o se creen que AIRBUS ES SUPERIOR A BOEING. O LOS INGENIEROS DE BOEING,SON UNO FUERA DE SERIE Y LOS DE AIRBUS,UNOS DORMIDOS.
    «TIENEN IDEA DE LOS AÑOS QUE PASARON» investigadores para descubrir esto http://ingaeronautica.wordpress.com/2012/03/24/airbus-a380-de-prueba-flutter/, por supuesto que no lo saben.
    La AERODINÁMICA ES UNA CIENCIA,NUEVA TODOS LOS DÍAS,es como las compu,son modernas hoy mañana están superadas.lo mismo que un celular,miren si sera exigente,los americanos desarrollaron un avion para volar siete veces la velocidad del sonido,»con pompas y platillos»,Y FRACASARON VOLÓ 16 SEGUNDOS.Y ESO QUE SON LOS MEJORES.
    LA F1 ES UNA RENOVACIÓN DIARIA,HOY ESTAS EN LA CRESTA DE LA OLA,Y MAÑANA TE TIENE QUE RESCATAR DEL OCÉANO,PORQUE ESTAS EN EL FONDO.
    FELICITO AL AUTOR CHRISTIAN GARCIA,AL AMIGO GUILLERMO GARCIA,QUE SIN SUS NOTAS Y COMENTARIOS,NO HUBIERA ESCRITO ESTO.NO ES UN DESAHOGO ES UNA REALIDAD VIGENTE.
    ¿ SERÁN LOS AÑOS,PORQUE LO MANIFESTÉ «INTELIGENTE NO LO SOY»,MAS BIEN SOY UN ANALFABETO DESUBICADO QUE APRENDE TODOS LOS DÍAS?
    SALUDOS A TODOS.

  3. SEÑORES ANTES QUE EN UN COCHE SE REALIZARAN INVENTOS,»EJEMPLO FRENOS A DISCOS,ALA INVERTIDA,etc,etc»,eran materias que estudiábamos en AVIACIÓN ver enlace http://ingaeronautica.wordpress.com/2011/04/18/estructura-de-una-aeronave-parte-i/ ,y no quiero seguir con el resto,porque aburriría.
    Pese a estudiar mecánica automotriz,me enloquece la AERODINÁMICA DE LOS AVIONES,y en 1955 después del desastre de LE MANS,¿ME PREGUNTE.PORQUE EL MOTOR VOLÓ CASI 100 metros,del MERCEDES DE P.LEVEGH,y empece a descubrir el fascinante mundo de la AERODINAMICA,y pese a todos los amigos que me decían no lo realices, empece como motorista de aviación, escalonando todas las categorías,menos las de»guante blanco, electrónica e instrumental»,HASTA SER PLANIFICADOR DE INSPECCIÓN DE AVIONES,y no me quejo, aprendí mucho.
    No soy universitario,por muchos motivos, política,deportes,»DINERO, HABÍA QUE COMER, y salir con MUJERES» y otros varios.
    Pero nunca deje de leer novedades,y cuando EL GRAN COLIN CHAPMAN,realiza el ala invertida en aviación era muy antiguo el sistema,por eso les dedico este comentario y el estudio de una ESTRUCTURA DE UN ALA a principios del siglo XX.
    Un abrazo y disculpen las molestias.

  4. ¿ME PREGUNTO,TODO LO ESCRITO ANTERIORMENTE EN ESTA PAGINA CARECE DE VALOR?
    «RECORDEMOS http://www.formulaf1.es/12652/importantes-pasos-de-virgin/ y como si fuera poco
    http://www.formulaf1.es/tag/aerodinamica/ ,algo que le estoy agradecido a ION EMPERAN, y motivado por ello lo tengo archivado.
    ESTE ES MI RESPETO HACIA QUIEN ME ENSEÑO MUCHO,PODEMOS DISENTIR,PERO NO OLVIDAR QUE EL ES EL MAESTRO Y YO EL ALUMNO.
    Saludos a todos,»se viene un tormenta perfecta»,voy a cerrar todo.chau

  5. Un saludo a JORGECH el cual insisto me motiva a escribir en esta página. Es cierto que, de momento, puedo cometer fallos al escribir, y que, quizá algunas de mis opiniones, o afirmaciones, no sean correctas. Mi nivel de formación aún no es suficiente. Empezaré este año 3º de aeronaútica, y todavía no he trabajado en serio con programas de CFD, de momento sólo las indicaciones básicas y poco más. De los perfiles ya voy teniendo cierta idea, pero siempre quedan cosas por aprender. Intentaré nutrirme de los conocimientos que puedo absorber de ION y el sr JORGECH pues la F1, bueno la competición en general es mi pasión y la aerodinámica espero que sea mi futuro.

  6. El enlace puesto por JORGECH «http://en.wikipedia.org/wiki/Finite_volume_method » con el método de los volúmenes finitos es bastante utilizado en diferenciales parciales, ecuaciones que algunas son de difícil resolución, habiendo que utilizar el teorema de la divergencia, bastante relacionado con el de Gauss, y que podemos llegar a soluciones del campo complejo. Espero que en 3º empecemos a manejarnos mejor con estas ecuaciones, y por tanto a controlar mejor el CFD, y tmb la programación y modificación de dichos sistemas.

  7. FELICITACIONES GUILLE,por el nivel de tus estudios,es cierto tu comentario N°7,lo publique,porque interprete,que no es tan fácil hablar del CFD,es una materia pendiente en mi vida,ya no esta a mi alcance,»ME QUEDE EN EL TIEMPO»,pero leo y trato de interpretar,todas las novedades.
    Muchas veces sorprendo a mis hijas arquitectas y mis nietos,que estudian arquitectura,lamentablemente,por diversos motivos, es difícil que me entiendan,y mas mi nieto,»ABUELO,DONDE CAXXXX» aprendiste esto y le tiro
    un montón de notas relacionadas con el tema,y se asombra.
    Y la sorpresa de mi nieto es mayor,muchas veces me pregunta,¿esto estudiabas?,y le contesto que no,lo aprendí,
    por lectura y practica.
    ME ENLOQUECE LA AERODINÁMICA,es el motivo,que defiendo muchas posturas de ingenieros aeronáuticos,
    están un paso adelante,por eso te invito,a que no abandones los estudios,»ES TU FUTURO»
    «HIJO/NIETO» CONTA CON MI TOTAL APOYO,TODO O QUE ESTE A MI ALCANCE ESTA A TU DISPOSICIÓN.
    Saludos y felicitaciones,»TENES EL PORVENIR AL ALCANCE DE TUS MANOS,NO LO DESPERDICIES»

  8. ESTIMADO GUILLE,este es uno de mis tantos archivos sobre del tema de las «SUPER COMPUTADORAS»,te lo facilito,ver enlace http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/7836/1/Article02.pdf ,lo tengo traducido al castellano,pero con el W7 todo se puede,es parte de mi arsenal de sistemas,pero te aclaro que en el 2008,yo no utilizaba una computadora,ni tenia Internet.
    APRENDÍ por curiosidad,y enfrentando un nuevo desafió.a los 75 años,»ANTES, NADA DE NADA»,hoy igual,tampoco,entiendo mucho de computadoras,pero por lo menos se para que se utilizan.
    En la vida todos los días aprendes algo.
    Saludos a todos.

  9. Estimado JORGECH, en principio gracias por los ánimos a seguir estudiando, pues a veces en la carrera pasas por momentos duros. El pdf que adjuntas es bastante interesante y este año muchos de los elementos mencionados en dicho pdf del cálculo computacional empezaremos a manejarlos este año (ahora no porque aún estamos de vacaciones jajaj ), y todo los métodos multimalla ya los he estudiado no tan a fondo pero nos defendemos, aunque este año tendremos que profundizar más. Gracias por la ayuda ofrecida y si durante el curso hacemos trabajos o aprendemos datos curiosos te los enviaré para que les eches un ojo. Un saludo!

  10. También aprovecho para añadir JORGECH que muy poca gente a tu edad tiene (o conserva) esos amplios conocimientos y ese afán por aprender más. Mis más sinceros respetos!

  11. PIDO DISCULPAS A LOS USUARIOS,POR EL ABUSO DE MI PARTE,SOBRE EL TEMA DE AERODINÁMICA,
    Es que soy un defensor del TÚNEL DE VIENTO, por eso siempre toco el tema,es que me apasiona, este es uno de los motivos ver enlace http://es.scribd.com/doc/66842008/Tunel-del-Viento-vs-CFD ,se que aquellos que les agrada el tema y pueden ingresar, tendrán una información mas completa.
    Por supuesto me agrada la tecnología moderna,en mi juventud,no había estas facilidades de entenderlas,es mas, con una regla de cálculos, realizábamos operaciones matemáticas.
    Y si realizabas un pregunta que no estuviera en el contexto del estudio diario,te acusaban de que pretendías ser un adelantado,es mas en una oportunidad,realice una demostración de que,no era todo verdad,lo escrito,y me enviaron al rectorado,y me sancionaron.
    El tiempo me dio la razón,y el material que había presentado era real,»pero me cave la fosa»,por disentir con el profesor.(la sanción jamas me la sacaron).
    Y esta es una anécdota,que me hizo ver la vida,desde otro angulo.
    TRABAJABA EN FORD ,y ante un falla constante de un motor 0 Kms de un cliente, emití una opinión,en una reunión de personas mayores,jefe de taller,supervisores mecánicos de categorías mayor que la mía, y exprese lo que consideraba,entonces el JEFE DE TALLER,ME COMENTO «PIBE MAÑANA TRAE EL TITULO».
    Cumplí al otro día lo lleve ENMARCADO,AL VERLO,ME DIO UN MARTILLO Y UN CLAVO,Y ME DIJO,»PIBE, AHORA VAS AL BAÑO Y TE LO COLGAS AHÍ».
    Y COMO PREMIO ME DIO UN ESCOBILLON Y ME HIZO BARRER TODO EL 2°PISO.
    Con el tiempo,lo que manifesté era una realidad,llego un boletín técnico de FORD DETROIT,donde informaban de ciertas anormalidades en el árbol de levas,y obligaba a cambiarlos.
    «EL PIBE TENIA RAZÓN», y entonces retire el titulo de técnico,del baño y me lo lleve a mi casa.
    Motivos por los cuales deje momentáneamente la mecánica y me dedique a la aviación.
    Un saludo a todos,y perdonen estas anécdotas.

  12. Nada que perdonar Don Jorge, al contrario, por mi parte le doy gracias, siempre se aprende o se refrenda la sabiduría popular…. el hábito no hace al monje o como decía mi madre: el título no hace al Caballero. Saludos.

  13. REALMENTE SIGO CREYENDO QUE LOS REED BULL Y CASI LOS LOTUS Y MC LAREN SON SUPERIORES A FERRARI A PESAR DE LOS ULTIMOS RESULTADOS, PUEDE SER QUE LO CAMBIE LA EFECTIVIDAD DE ALONSO

  14. POR UNA CUESTION DE SER FANATICO DE LA MARCA RENAULT, NO DESEARIA QUE KIMI SE FUERA A FERRARI, ADEMAS CHOCARIA CON ALONSO, BASTANTE DIFICIL COMO COMPAÑERO

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