Para 2014 esperábamos con ilusión la llegada de los propulsores V6. Parecía que con la nueva arquitectura de motores podían llegar a la Fórmula 1 nuevos fabricantes. Estaba confirmada la llegada de PURE o incluso la de alguna marca del grupo VW… pero parece que quedará sólo en un espejismo. Y lejos de traer aire nuevo a las carreras, parece que lo único que se conseguirá con estos motores será asfixiar un poco más a los equipos pequeños.

Desde la retira de Honda y BMW sólo contamos con cuatro fabricantes de propulsores: Renault, Mercedes, Ferrari y Cosworth. Cosworth ya anunció hace tiempo que no iba a desarrollar un V6, su hueco lo iba a cubrir PURE… pero a finales de julio Craig Pollock, quien ha capitaneado el proyecto de PURE, explicaba que se suspendía el desarrollo de los motores por falta de financiación: «La situación es simple, hemos perdido a un inversor que teníamos en Estados Unidos. Esperamos que nos llegue nueva financiación desde  Europa»  Han pasado las semanas, y lo único que sabemos es que en la planta de Colonia donde se ensamblaban las piezas, la actividad cesó el pasado 27 de julio y no se ha retomado.

La semana pasada cuando se le preguntó a Martin Whitmarsh, presidente de la FOTA, confesaba sobre  las dificultades con las que se encuentra PURE: «para mi no es una sorpresa». Y daba prácticamente por sentado que en 2014 sólo vamos a tener tres fabricantes de motores. En esas mismas declaraciones dejaba ver que puede que mitad parrilla esté equipada con propulsores Renault: «Por lo que yo se, Renault está dispuesto a proveer hasta a siete equipos»

Así que lejos de conseguir la entrada de nuevas marcas como se especuló, vamos a perder a un proveedor, reduciendo de 4 a 3 el numero de fabricantes. Si no cambia mucho la situación, los equipos pequeños como Marussia y HRT van a ser los grandes damnificados. En estos momentos están pagando entorno a los 8 millones por temporada a Cosworth. Por lo que se esta especulando, para 2014 la factura por un motor Renault podría rondar los 14 millones, lo que representaría más del 25% del presupuesto de HRT…

De ahí que se ha estado hablando incluso de la posibilidad de que en 2014 pudiéramos ver a equipos motorizados con V6 y otros con los antiguos V8 limitados. Esta situación no es deseada por nadie, ni publico ni equipos, ya que veríamos carreras de dos categorías diferentes, pero puede ser un mal menor para evitar la desaparición de alguno de los equipos actuales.

En definitiva, que una vez más llegamos a la misma conclusión de siempre, no hay nada mejor para el espectáculo, y para los equipos, que la estabilidad reglamentaria. Esperemos que todo este embrollo se solucione y que en 2014 sigamos viendo a los mismos equipos de ahora, con todos montando los nuevos V6.

6 COMENTARIOS

  1. SI LOS CÁLCULOS NO FALLAN,sobre el costo actual de 8 motores y los correspondientes KERS,ronda los 18.5 millones de dolares,y una estimación para el 2014 por 5 motores se habla de lo mínimo de 25 millones.
    Es decir un motor V8 con KERS ESTA EN LOS 2 312.5OO Y SI CALCULAMOS UN MOTOR EN EL 2014 SERIA DE 5 MILLONES. ver enlace http://fast-mag.com/2012/07/miedo-al-costo-de-los-motores/
    ¡MAS DEL DOBLE!
    Saludos,Ahhhhh del sistema ERS nuevo no hay comentarios

  2. HACE POCO MANIFESTÉ MI OPINIÓN EN LA NOTA ver enlace http://www.formulaf1.es/22502/el-reto-de-los-motores-del-2014/ y fiel a mis principios no borro con el codo lo que escribí a mano.
    SEGÚN HOY UN KERS ENTREGA 60 KW, Y EN EL FUTURO ERS 120 KW.RESUMIENDO CON NÚMEROS SIN DECIMOS,60 KW = 80,4 HP 120KW = 160.8 HP..(1 kw = 1.34 hp),redondeando.
    AHORA COSTOS,¿ ALGÚN EQUIPO MANIFESTÓ UN MONTO APROXIMADO POR EL DOBLE DE KW/HP?
    Saludos,no quiero pensar mas.

  3. Un saludo maestro JORGECH. Me hacía gracia cuando algunos señores como Ecclestone decían que el ppal objetivo de esta reducción de la cilindrada era la reducción de costes. Ahora resulta que montar un motor va a costar aproximadamente el doble haciendo la situación de HRT o Marussia aún mas dificil. De risa. No sólo eso sino que me temo que la reducción de competitividad aun se agravará más. Mientras en los campeonatos de Moto-GP se van mejorando los tiempos año a año, aquí en la supuesta élite de la competición cada año se consiguen tiempos más lentos. Lejos quedan los tiempos de récord del 2004… Y si encima algunos corren con V8 limitados tendremos la misma situación de Toro Rosso en 2006…no sé como acabará esto.

  4. ESTIMADO GUILLERMO GARCIA,no me trates de MAESTRO,soy uno mas que aporta,con DON JORGE alcanza,o JORGECH.
    Si comparto tu comentario,y es y fue la base de mis eternas discusiones,»tecnología de futuro»,es invertir mas y cual es el resultado que me brinda
    Te doy un ejemplo de ARGENTINA ESTA TODA LA LINEA TOYOTA,MIS AMIGOS CON SUFICIENTE DINERO,CAMBIA EL TOYOTA CADA 2/3 AÑOS,UN AMIGO ME LLAMA Y ME DICE «TURCO VEN,CAMBIE EL TOYOTA POR EL 2012»,voy y le hago levantar el capot, imaginándome el HÍBRIDO,Y ME ENCUENTRO CON EL «4 CILINDROS,NI EL V6 y MENOS EL HIBRIDO».
    ¿LE PREGUNTO ESTE ES EL MOTOR Y ME CONTESTA PARA QUE QUIERO EL V6 SI LOS DOS MOTORES ESTÁN LIMITADOS A LA MISMA VELOCIDAD».
    ¿Y EL HIBRIDO,me contesta «nadie lo quiere»,si me lo mostraron HAY UNO SOLO,PERO EN ARGENTINA NO TIENE SENTIDO TANTA ELECTRÓNICA.
    La risa es cuando regresamos a su casa,y me cuenta en el camino sus adelantos,los espejos se retraen,hay una cámara para ver la zona trasera,etc,etc,etc al margen de 10 AIR BAG,llegamos lo ingresa en el garaje de su casa ,y ahora si casi vomito de la risa,es mas largo que el 2010,y queda parte de la cola afuera.
    Ahora están reformando su garaje,y el coche duerme en mi taller.
    LO CÓMICO,ES QUE MIS VECINOS,ME DICEN «TURCO A QUIEN ROBASTE PARA COMPRAR ESE COCHE».
    LO TAPE CON UNAS FRAZADAS PARA EVITAR QUE LO MIREN Y LO TOQUEN,ESO SI QUEDO CON LA ALARMA CONECTADA.
    Al margen cada avance tecnológico,es «MAS MANO DE OBRA DESOCUPADA»,Y MAS CANTIDAD DE HOMBRES MAYORES DE 45/50 AÑOS QUE SE QUEDAN SIN TRABAJO.
    Y ESO ESTA PASANDO EN F1,LES GUSTE O NO LES GUSTE.
    UN ABRAZO GUILLE.

  5. Es ridículo que vayamos en ese camino, creo que la idea era evolucionar y nó, involucionar…

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