Recientemente, Luis Pérez-Sala declaraba en una entrevista concedida por la escudería HRT que el F112 se encuentra a la mitad de su potencial tras haber transcurrido la mitad de la temporada 2012.

No cabe duda  que el desafío al que se enfrentaron los responsables del equipo es todo un hito en el automovilismo español, sin embargo, persisten dudas acerca de la capacidad de desarrollo del monoplaza y pese a anunciarse un próximo paquete de mejoras para el próximo Gran Premio de Singapur parece extremadamente complicado que el margen de mejora del F112 sea tan amplio.

La perspectiva para 2013 debería suponer la preservación del chasis actual con el motor Cosworth en busca de una línea de estabilidad y continuidad pues el inminente cambio de motores en la categoría reina previsto para 2014 será el que marque el devenir del nuevo chasis en función del acuerdo al que se llegue la próxima temporada.

Otro de los temores que me asaltan personalmente es la perspectiva a medio plazo de la escudería española. Dado el esfuerzo, la inversión y la ilusión generada por el proyecto, temo que los responsables de Thesan Capital vendan la escudería en 2015 o 2016 tras reflotar a la extinta Hispania una vez solventadas las deudas con los proveedores del Banco Popular.

No hay que olvidar que Thesan como fondo de capital riesgo está especializada precisamente en inyectar fondos en empresas con problemas financieros y rentabilizarlas en un plazo inferior a tres años a través de los 200 millones de euros que el banco de inversión japonés Nomura previó para invertir en capital y deuda de empresas en la Península Ibérica que atravesaran serias dificultades.

Siendo optimistas, es posible que Thesan decida alargar su permanencia en el capital de HRT una vez alcancen una rentabilidad superior al 25% anual, lo cual podría conseguir en un plazo de cinco a siete años desde su entrada en la escudería en junio de 2011.

De todas maneras, ahora toca disfrutar y apoyar un proyecto ilusionante para el aficionado español que de la mano de Pedro de la Rosa nos traiga alegrías en un futuro próximo.

6 COMENTARIOS

  1. Ciertamente aunque duela, no le encuentro mucho sentido que escuderías como Marussia o HRT sigan en competición. El único papel que tienen es no estorbar demasiado a los demás pilotos y ser doblados en la vta 15. No era como Minardi, pues esta genial casa ha sido el buque escuela de algunos pilotos sobresalientes, y, sin embargo, estas dos escuderías no, mas bien lo contrario, los suyos son pilotos que ven como transcurren sus años en la competición sin que tengan muchas perspectivas de ascender, el único quizá Glock, pero no hablemos de Karthikeyan. Ahora las escuderías punteras y de media parrilla se fijan prácticamente lo mismo o más en los pilotos de las categorías inferiores que en los que corren para estos dos equipos.

  2. BUENOS DÍAS,no quería escribí sobre un equipo ESPAÑOL por respeto a todos lo que escriben en esta pagina,pero ya que el amigo DON GUILLERMO GARCIA, realiza el comentario N°1,si realizare un comentario.
    Desde el comienzo de la F1 en 1950 siempre hubo equipos de punta,del medio del pelotón y los que cerraban el circuito,y lógico al que le daban el FAROLILLO ROJO Y LAS LLAVES DEL CIRCUITO,»para cerrarlo».
    Pero no regresare tan atrás en el tiempo,volveremos a la décadas del 80/90, así la memoria es colectiva
    ¡ACASO SENNA NO LE SACABA 1 VUELTA AL TERCERO!,y no hablar de los EQUIPOS que disputaban ese 3°puesto.
    SEÑORES por experiencia y al leer carreras desde 1930/34,puedo demostrarlo ¿quien era capaz de ganarles a los ALEMANES DESPUÉS DE 34 AL 39 O ACASO UN «ERA INGLES» OCUPABA HASTA UNA TERCERA FILA «DE LAS DE ANTES 4-3-4 o mas tarde 3-2.3.si en 1949 puedo aportar fotos de que la 1°fila la ocupaba 4 coches y la 2° fila 3 coches.
    SIEMPRE HUBO Y HABRÁ EQUIPOS PUNTEROS,EQUIPOS DEL MEDIO,Y LAMENTABLEMENTE EQUIPOS QUE CIERRAN EL PELOTÓN.
    ¿Porque defiendo a HRT?,POR MI SANGRE ESPAÑOLA,POR MI AMOR ALA MADRE PATRIA,»NO SEÑORES,ES PORQUE ES UN EQUIPO CHICO,Y MERECE EL MISMO RESPETO QUE UN GRANDE.
    ¿O acaso cuando corría en un equipo? de 3 ciclista en bicicleta no veíamos como un equipo de 9 ciclistas «nos destrozaban»,pero el tema era largar, correr y demostrar que no les teníamos miedo.
    Y ESO QUE ERA CICLISMO AMATEUR.EL 1° RECIBÍA UN MEDALLA «NO ERAMOS PROFESIONALES,NO HABÍA DINERO A LOS 6 PRIMEROS CLASIFICADOS.
    Si sabíamos que el equipo de 9 recibía material importado para después de la carrera,¿porque lo se?,yo con mis ahorros se los compraba.
    Como era el negocio,»ESA GRAN EMPRESA IMPORTADORA, DESPUÉS DE UNA GRAN CARRERA DONDE SU EQUIPO IMBATIBLE LOGRABA 5 PUESTOS ENTRE LOS 10 PRIMEROS,GANANDO EN 1°,2° y 3° CATEGORÍA»,el lunes un tubular de 30 pesos m/n de 1950 lo vendía a 35 pesos, entonces «aparte de no clasificar»,reponer el material era mas caro.
    SI ESTO OCURRÍA EN CICLISMO,¿QUE PENSAR EN LA F1?
    ESPAÑA,CUANDO SALGA DE LOS PROBLEMAS ACTUALES TIENE LA «OBLIGACIÓN MORAL DE APOYARLOS,CONJUNTAMENTE DE LAS GRANDES EMPRESAS.
    SEÑORES SEAMOS SINCEROS,¿ACASO,ALGUNOS GRANDES EMPORIOS NO SIGUEN GANANDO DINERO?
    HRT REPRESENTA A ESPAÑA,Y LA MAYORÍA DE SUS EMPLEADOS SON ESPAÑOLES,Y ESTA ALOJADO EN MADRID,PORQUE NEGARLES EL DERECHO A PARTICIPAR,SI AL LADO DE LO «PULPOS ES UN EQUIPO AMATEUR».
    HRT DEBE PERMANECER EN F1,»CUESTE LO QUE CUESTE»,o acaso el gobierno,no hace subsistir a determinados bancos,(pero ,por respeto,no realizo otro comentarios».
    ME SALE LA REBELDÍA A RELUCIR,Y NO ME CORRESPONDE OPINAR,NO VIVO EN ESPAÑA.
    Espero que nadie se ofenda,es mi opinión,y mi forma de pensar libremente,»SI ALGUIEN,SE SIENTE AGRAVIADO,LE PIDO DISCULPAS»
    Los saludo a todos muy ATTE.

  3. SEÑORES ESTO ERA 1935 Y LO GUARDO DE RECUERDO,VEAN LAS CARRERAS DE ENTONCES YSINO HABÍA «PILOTOS FURGÓN DE COLA DEL TREN DE LOS ALEMANES/ITALIANOS Y FRANCESES».
    Ahhhhhhh,no busquen ningún equipo ingles,»NO EXISTÍAN»muchos ya lo vieron pero es para refrescar recuerdo yo tenia 2 años,ver enlace http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/gp355.htm ,lo guardo por respeto a mi finado padre,»simpatizante de MERCEDES BENZ» ,quien me inculco el gran amor por los coches alemanes,hasta que vi una FERRARI en 1949,y chau MERCEDES.
    Saludos a todos.

  4. ESTE ES OTRO RECUERDO IMBORRABLE PARA MI,LAS PRESENCIE TODAS,SON RECUERDOS DE LA HIJA DE ESPAÑA EN AMÉRICA, ver enlace y observen las largadas http://www.f1-web.com.ar/gpargentina.htm
    están todas desde 1953 y vean los tiempos,entre los de punta y los últimos,y la forma de largar 4-3.4.
    Saludos y HAY PILOTOS ESPAÑOLES.EN FERRARI.

  5. Lo primero un saludo al respetable JORGECH y sus modos de expresarse, ojalá todo el mundo hablase igual. Respecto a HRT no digo tampoco que deban ser expulsados directamente del campeonato, pero sí que se les debería pedir algún margen de mejora, lo cual es muy difícil con los tiempos que corren por nuestro país. Concluiré simplemente diciendo que ojalá un equipo español consiga alguna vez un pto en F1. Un saludo maestro JORGECH!

  6. Nunca se sabe cuando hay dinero por medio, pero HRT está en el buen camino y con paciencia si tienen suerte con los presupuestos y no falla el capital, lograrán tener un equipo competitivo. Tiene mucho mérito lo que están haciendo y gracias a gente como Luis Pérez Sala y Pedro Mtnez. de la Rosa, que conocen el terreno que pisan, pasito a pasito están consiguiendo acabar carreras.
    Como bien dice Jorge siempre ha habido equipos de primero, segundo y tercer orden.
    Quizá lo que menos me gusta de HRT es que a diferencia de lo que intentó Epsilon en su día, ha comenzado arriba, sin trabajar la cantera y las fórmulas de promoción.

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