A pesar de ser la única de las escuderías punteras que aún no ha paladeado las mieles del triunfo en esta temporada, nadie en el paddock duda de que la primera victoria de la escuadra de Enstone está al caer.

A pesar de los comentarios de algunos sectores de la prensa y televisión de nuestro país supuestamente ‘especializada’ que critican sin fundamento al departamento de desarrollo de Lotus, el equipo ha demostrado mantener una consistencia loable en el monoplaza llegando a estas alturas de la temporada con opciones reales de victoria en el campeonato a pesar de que el primer escalón del podio se le resiste este año.

Durante el pasado Gran Premio de Hungría, el sábado parecía que la victoria de Lewis Hamilton estaba cantada, dado que su ritmo era cuatro décimas por vuelta más rápido que el de sus rivales más directos. Sin embargo, durante las primeras diez vueltas pudo verse como el británico fue incapaz de escaparse del Lotus de Grosjean.

Mientras tanto, Kimi Raikkonen había sido más lento que su compañero en la calificación y tras empezar quinto y verse superado por el Ferrari de Alonso, tuvo que rodar en la sexta plaza durante el primer stint y aunque no puede decirse que esto le costara la victoria, si que fue determinante para no poder superar a Vettel tras la primera parada. De haberle podido adelantar, habría tenido el terreno mucho más despejado durante el segundo stint  y podría haber tenido la oportunidad de superar a Hamilton al final.

Uno de los puntos fuertes del Lotus E20 es, sin duda, su buen trato a los neumáticos Pirelli, lo cual les permitió no preocuparse por su estrategia de dos paradas al contrario que los demás, que buscaron una estrategia con blandos en el comienzo de la carrera y medios para ambos pitstops. Por el contrario, el Lotus era consistentemente más rápido con la goma blanda por lo que pudieron rodar los dos primeros stints con el neumático blando y dejar el medio para el final.

Aunque ambos Lotus optaran a la victoria, Grosjean forzó demasiado su juego de blandos al comienzo del stint intermedio, lo cual le impidió estirar su segunda parada para superar a Hamilton. Para entonces, Vettel había parado y Lotus tuvo que cubrir su margen adelantando el segundo pitstop del francés.

Por su parte, Raikkonen adelantó a Fernando Alonso tras su primera parada y gestionó  brillantemente las gomas en su segundo stint, sin forzarlas entre las vueltas 21 y 30 para después comenzar a apretar disminuyendo la ventaja de Vettel y alargando la parada para ganar dos segundos por vuelta al Red Bull y a Grosjean mientras ambos trataban de calentar sus juegos de neumáticos medios al comienzo de su último stint.

La estrategia funcionó para Kimi, pero no fue suficiente para dar caza a Hamilton. Por otro lado, si Romain Grosjean hubiera conservado mejor sus gomas durante las primeras siete u ocho vueltas del segundo stint, rodando sin nadie delante para después atacar justo antes de su última parada, probablemente hubiera superado al McLaren consiguiendo la primera victoria del año para Lotus. Seguramente, lo tendrá en cuenta para próximos Grandes Premios.

Aunque en Enstone reconocen que tienen que mejorar sus prestaciones en calificación, los circuitos donde tienen lugar las siguientes citas del mundial propician los adelantamientos con lo cual la calificación es menos decisiva y ello puede influir en un gran resultado o quizás en su primera victoria, que llegará tarde o temprano.

3 COMENTARIOS

  1. ESPECTACULAR TITULO «LA PRIMERA DE LOTUS ESTA AL CAER»,¡SI OTROS NO LLEGAN PRIMERO!
    SI es como una fruta madura,’en algún momento se caerá del árbol»,pero si viene una helada temporada,seguro que no madura.
    Parece el cuento del zorro,esperando que la fruta madure.
    Saludos,que tengan suerte en la dulce espera,»a no ser que sean siete me sinos»
    saludos.

  2. HASTA HOY, LOTUS SE PARECE A UNA FABULA «http://www.juegosyeducacion.com/fabulas/la_zorra_y_las_uvas.html ,VE EL TRIUNFO PERO NO PUEDE,sera que tiene que aprender,que existen formas de lograrlo,no es «MOFARSE DE UNA SITUACION,PERO ES UNA REALIDAD,»PROMETE Y NO CUMPLEN»
    SUERTE KIMI,»SPA ES TUYO»(si te responde el KERS como cuando estabas en FERRARI),TE VEO CORONAR NUEVAMENTE.(incluso saliendo de la traza en la1°curva),
    Saludos a todos.

  3. Sólo para estar informado. ¿Quién y qué tipo de críticas han vertido sobre el departamento técnico de Lotus? Es que no he escuchado nada sobre una polémica al respecto.

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