El equipo español esta consolidando su aventura en la Fórmula 1 paso a paso. Tras estar cerca de lograrlo en Canadá y Valencia, este pasado fin de semana finalmente se conseguía terminar la carrera por delante de un Marussia.
Finalizar 21º y como único logro haber adelantado a un Marussia puede sonar a poco, pero recordad de donde veníamos. Este año HRT es un equipo que vuelve a comenzar de cero, el 85% de su plantilla es nueva y su coche, el F112, se ha diseñado partiendo de cero… El precio de todo esto se pagó en Melbourne, donde el equipo no consiguió clasificarse para la carrera. Pero desde entonces mucho se ha evolucionado, el monoplaza es unos tres segundos más rápido, y en lugar de pelear por clasificarse, se pelea por superar a Marussia… Los Caterham serán el próximo paso.
Tras el éxito en Hockenheim, Pedro de la Rosa se mostraba entusiasmado: «Hoy me he divertido mucho en carrera. De principio a fin he ido a la caza y a rebufo del coche de Glock, y al final, le he adelantado por un sitio que no se esperaba. Estoy muy contento porque, por primera vez, hemos podido ganar a un Marussia adelantándolo en pista”.
El próximo fin de semana en Hungría esperamos continuar viendo a HRT luchando con Marussia. A pesar de no presentar evoluciones, las características del circuito se adaptan al F112. La ausencia de curvas rápidas hace que el circuito tenga una configuración similar a Mónaco y allí el HRT rindió a un gran nivel. Luis Pérez-Sala, nos habla sobre las expectativas para la carrera de Hungaroring: «Dani saldrá de nuevo en la primera sesión de libres, y su trabajo, al igual que en las pruebas anteriores, seguro que será de gran utilidad al equipo. Tanto Pedro como Narain se encuentran en un buen momento y, dado que en principio nuestro monoplaza debería adaptarse mejor a las características de este trazado, espero que podamos seguir en esta línea de progresión para lograr un buen resultado antes de marcharnos de vacaciones”
Durante este 2012 sólo esperamos un nuevo paquete de mejoras. Para el GP de Singapur llegará una importante evolución, pero si durante la temporada en curso se está mejorando, es para el 2013 cuando esperamos un gran salto de calidad. Al contrario que para este 2012, para el 2013 el equipo preparará el año con suficiente antelación, y en estos momentos ya se está trabajando en el coche de la próxima temporada: «Ya estamos diseñando el coche del año próximo, que será continuista. Trataremos que sea más elaborado en la aerodinámica y más competitivo. Desde hace un mes tenemos un departamento de diseño, a cuya cabeza está Marc Tham. Lo que nos falta es incorporar al equipo de aerodinámica a Madrid, actualmente está en Alemania. La dirección que nos aporta Pedro es clave. Para nosotros es fundamental la guía por la que nos lleva. Tiene experiencia, es rápido y no comete errores» comenta el jefe del equipo.
El proyecto es serio, con un presupuesto ajustado y sin endeudarse, gastando lo justo, en lo necesario, y se están consiguiendo los objetivos. Lo que realmente esperamos es que consigan captar el interés de algún gran patrocinador, ya que en este mundo, por muy buen equipo humano que tengas, si no hay dinero, no hay evoluciones, ni horas de túnel del viento, ni piezas especificas para cada Gran Premio. Así que esperamos que finalmente un gran patrocinador se fije en el proyecto, en estos momentos ya se cumplen los requisitos necesarios, estabilidad, seriedad y continuidad.
Bueno para empezar de cero van bien yo pienso que dentro de un par de años puedan compertir por mayores logros
seguro que han mejorado, pero ni soñar con catherham, y no lo digo por HRT sino porque tambien caterham está apuntando hacia arriba, en cualquier momento consiguen sus primeros puntos, seguro de la mano de Heikki quien tengo tiempo diciendo que minimo debería estar en Williams o Sauber