Ayer comentábamos la salida de Toro Rosso de Giorgio Ascanelli, muy posiblemente con destino a Ferrari. Hoy ya podemos hablar de su sustituto. Parece ser que el británico James Key será quien se haga cargo de la dirección técnica de Toro Rosso.

En mi opinión, en este cambio el beneficiado es Red Bull, ya que estando Key en el mercado, no entiendo que la pieza elegida por Ferrari sea Ascanelli.

Hablamos de cómo la Fórmula 1 de las ultimas décadas esta protagonizada por la llegada de jóvenes pilotos… pero en el apartado de las mentes pensantes también tenemos la misma tendencia, por ejemplo Toni Cuquerella a los 38 años es Director Técnico de HRT, pero mucho más precoz y exitosa ha sido la carrera de James Key. En las siguientes líneas repasamos la trayectoria de uno de esos candidatos a convertirse en un nuevo “gurú” de la F1.

James Key llegó a la Fórmula 1 en 1998, cuando a los 26 años se unió a Jordan Gran Prix. En 2005 tras cambiar de manos y pasar a llamarse Midland F1, Key fue nombrado Director Técnico del equipo a la edad de 33 años. En los siguientes años el equipo fue cambiando de manos, pasando a ser Spyker y posteriormente Force India. Durante todo ese tiempo James permaneció como Director Técnico, hasta que en 2010 decidió cambiar de aires.

En 2010 llegó a Sauber para sustituir a Willy Rampf. Esta debió ser una difícil decisión para el británico, ya que abandonaba una estructura consolidada como la del equipo indio, para unirse a un equipo que sólo unos meses antes estaba a punto de desaparecer. Pero fue en esta época con Sauber cuando James ha conseguido mostrar sus valores, consiguiendo hacer pasar a los suizos, en dos años del fondo de la parrilla a la lucha por el pódium.

Cogió las riendas de un proyecto en el que las penurias económicas y la falta de tiempo hacían que uno de los primeros objetivos fuera simplemente terminar carreras y pelear por pasar a la Q2. Recordemos que a principios de 2010 las apariciones de Sauber se contaban por abandonos. En breve se solucionaron los problemas de fiabilidad y en sólo unos meses los coches suizos ya peleaban por clasificarse para la Q3.

Y en 2011 llegó la confirmación. En ese año el equipo suizo, motorizado por Ferrari, consiguió de forma habitual superar en clasificación al equipo italiano. James Key había obrado el milagro… Pero de forma sorprendente, en febrero de 2012 Key anunciaba su marcha de Sauber para irse a trabajar con un proyecto de Lotus para Le Mans.

Pero a la luz de las últimas informaciones, la estancia de Key fuera de la F1 ha durado poco. Seguramente la presencia del británico en Toro Rosso hará que la situación del equipo mejore… En mi opinión, James Key es uno de los que marcará el futuro de la F1 las próximas décadas. Con este movimiento Dietrich Mateschitz se ha asegurado un digno sucesor de Newey y le ha quitado la posibilidad a Ferrari de disponer de sus servicios.

2 COMENTARIOS

  1. SE ADAPTA A LA ESTRUCTURA DE TORO ROSSO/REDBULL,HASTA QUE VENGA OTRO JOVEN Y LO SUPERE,¿ACASO NO LO REALIZA CON SUS PILOTOS?
    Para muestra basta un botón,es la mejor forma de expresarme,la otra seria,»se usa,se tira,y se cambia por otro»
    Saludos a todos.

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