Frenos sin toberas de refrigeración
hace 13 años
En los últimos años los equipos han tendido a refrigerar sus frenos delanteros con una aleta que sobresale hasta el borde delantero del neumático lo más pegado posible a éste para reducir las turbulencias que el neumático genera y lograr un flujo de aire más limpio hacia las toberas que iban situadas en la cara interior de la aleta (foto superior). Pero esta tendencia está cambiando esta temporada hacia una solución que rápidamente se está extendiendo a toda la parrilla.
Recientemente algunos equipos comenzaron a alejar la aleta del lateral del neumático para permitir que el flujo de aire pase entre la rueda y la aleta, refrigerando los frenos a través de una ranura realizada en el tambor que cubre los frenos. Este año Williams fue más lejos suprimiendo las habituales toberas de refrigeración de frenos, refrigerándolos sólo con el aire que pasa entre la rueda y la aleta (flechas azules).
Los frenos tienen que refrigerarse para evitar sobrecalentamientos, por lo que las toberas de refrigeración eran un mal necesario porque añaden resistencia aerodinámica y restaban energía al flujo de aire que pasa entre la nariz y la rueda delantera, un flujo importante para impulsar la aerodinámica de la parte trasera de los monoplazas. Por lo tanto eliminar las toberas de refrigeración mejora el flujo de aire en esta zona crítica.
Sauber copió rápidamente la idea de Williams y Ferrari hizo lo propio en Canadá a pesar de ser la carrera más dura con los frenos. Caterham presentó la misma solución en Silverstone, idea que sin duda se extenderá al resto de la parrilla muy pronto.
fuente y foto ferrari: scarbsf1/dibujo williams: formula1.com
8 Comentarios
Deja una respuesta
REALMENTE NO TERMINAMOS DE VER ALGO NUEVO,HACE POCO SE PUBLICO ESTE ENLACE EN ESTA PAGINA http://www.formulaf1.es/21323/la-nueva-nariz-y-los-frenos-del-mclaren-mp4-27/ ,y ese sistema ya esta superado,pese al nuevo sistema de ajuste manual
No recuerdo bien,pero también había una especie de turbina a paletas que giraba con el disco
Si esta delante de mi nariz .http://www.formulaf1.es/22361/la-fia-prohibe-el-sistema-de-refrigeracion-de-frenos-de-red-bull-en-montreal/ ,ocurre que estaba pensando en las posibles lluvias en ALEMANIA,y calculaba la PA,
y la HUMEDAD,ya que la pista esta a 105 mts sobre el nivel del mar,.
No estoy para escribir y hacer otros números.
FELICITACIONES ION,MUY BUENA NOTA.
Saludos a todos..