Solución típica de refrigeración de frenos en los últimos años

En los últimos años los equipos han tendido a refrigerar sus frenos delanteros con una aleta que sobresale hasta el borde delantero del neumático lo más pegado posible a éste para reducir las turbulencias que el neumático genera y lograr un flujo de aire más limpio hacia las toberas que iban situadas en la cara interior de la aleta (foto superior). Pero esta tendencia está cambiando esta temporada hacia una solución que rápidamente se está extendiendo a toda la parrilla.

Recientemente algunos equipos comenzaron a alejar la aleta del lateral del neumático para permitir que el flujo de aire pase entre la rueda y la aleta, refrigerando los frenos a través de una ranura realizada en el tambor que cubre los frenos. Este año Williams fue más lejos suprimiendo las habituales toberas de refrigeración de frenos, refrigerándolos sólo con el aire que pasa entre la rueda y la aleta (flechas azules).

Refrigeración de los frenos en el Williams FW34 del 2012

Los frenos tienen que refrigerarse para evitar sobrecalentamientos, por lo que las toberas de refrigeración eran un mal necesario porque añaden resistencia aerodinámica y restaban energía al flujo de aire que pasa entre la nariz y la rueda delantera, un flujo importante para impulsar la aerodinámica de la parte trasera de los monoplazas. Por lo tanto eliminar las toberas de refrigeración mejora el flujo de aire en esta zona crítica.

Frenos del Ferrari F2012 en el GP de Canadá 2012

Sauber copió rápidamente la idea de Williams y Ferrari hizo lo propio en Canadá a pesar de ser la carrera más dura con los frenos. Caterham presentó la misma solución en Silverstone, idea que sin duda se extenderá al resto de la parrilla muy pronto.

fuente y foto ferrari: scarbsf1/dibujo williams: formula1.com

8 COMENTARIOS

  1. REALMENTE NO TERMINAMOS DE VER ALGO NUEVO,HACE POCO SE PUBLICO ESTE ENLACE EN ESTA PAGINA http://www.formulaf1.es/21323/la-nueva-nariz-y-los-frenos-del-mclaren-mp4-27/ ,y ese sistema ya esta superado,pese al nuevo sistema de ajuste manual
    No recuerdo bien,pero también había una especie de turbina a paletas que giraba con el disco
    Si esta delante de mi nariz .http://www.formulaf1.es/22361/la-fia-prohibe-el-sistema-de-refrigeracion-de-frenos-de-red-bull-en-montreal/ ,ocurre que estaba pensando en las posibles lluvias en ALEMANIA,y calculaba la PA,
    y la HUMEDAD,ya que la pista esta a 105 mts sobre el nivel del mar,.
    No estoy para escribir y hacer otros números.
    FELICITACIONES ION,MUY BUENA NOTA.
    Saludos a todos..

  2. Hola a todos!!. Lo siento por comentar poco, me acerco poco por el pueblo donde tengo el internet, ya que estoy en el campo. Aunque por el movil sigo y leo todas las noticias.

    La verdad es que no me había fijado en ese detalle y si no hubiera leido esta noticia, no lo hubiera visto nunca. En alemania me fijare.
    Aunque tengo una duda, ¿este nuevo «agujero» refrigera tan bien como el «normal», ya que parece que el orificio de entrada del nuevo sea más pequeño?
    Aunque si pasaron una prueba tan dura como Canada, su eficacia esta demostrada

  3. Hola a todos. Felicidades ION, bueno tu artículo, son detalles que uno considera insignificantes y que escapan a nuestros ojos sin darse cuenta su implicancia, sin embargo, son muy significativas a la hora de los tiempos y por los flujos de aire. salu2

  4. HOLA VITTO,COMO ANDAS,TODO BIEN,UN SALUDO.
    AHORA LA PREGUNTA EXTREMISTA.
    Si ya están comentando que en el 2013,»por queja de los aficcionados,se vuelve a trompas normales» ver enlace
    http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2012/07/17-11340/Dal+2013+spariscono+i+gradini%3F ,¿ seguirán con esta ventilación los frenos?.
    Acepto que como solución por los motivos actuales,se utilice estos sistemas,»pero si se vuelve a la normalidad,
    considero que serian necesario,ambas soluciones,la antigua y la nueva.
    ¿PORQUE?,la refrigeración seria mayor y regulable,la tobera de ingreso puede tener una pantalla que regula el ingreso del aire y una salida hacia atrás,encauzando el aire en dos corrientes,una aerodinámica y la otra de refrigeración.
    Es mas la salida hacia atrás,con otro angulo hacia el piso.
    BUENO SE ME AGOTARON LAS PILAS,DE TANTO PENSAR ¿O YA ESTA INVENTADO?
    Saludos a todos.

  5. ESTIMADO ION,TE PIDO PERMISO,PARA PUBLICAR ESTE ENLACE,NO SE SI VAN A ESCRIBIR SOBRE ESTRATEGIAS PARA HOCKENHIEM, PERO ES DE «BREMBO LA FRENADA MAS DURA DE HOCHENHIEM»
    viene con vídeo y algo mas,motivo por el cual te pido permiso,es una «COLABORACIÓN» http://www.f1-gears.com/showthread.php?t=270 ,espero que nadie se enoje o se enfade.(en porteño y español)
    Saludos a todos.

  6. RUMOR QUE COGE FUERZA !!!!!!!!!! JAUME ALGUERSUARI PILOTO OFICIAL DE LA ESCUDERÍA SAUBER PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA. SORT JAUME !!!!!!!!!

  7. Rumor que coge fuerza, JAIME ALGUERSUARI HABRÍA FIRMADO YA COMO PILOTO TITULAR DE LA ESCUDERÍA SAUBER PAR LA PRÓXIMA TEMPORADA. SALUDOS.

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