Por fin apareció un claro en el grisáceo cielo que embota estos días la campiña inglesa aledaña a Silverstone, y las nubes dieron una tregua sobre nuestras cabezas. Lógicamente, los pilotos ya habían formado una hilera en la calle de boxes minutos antes de la hora de salida, impacientes por ver luz verde en el semáforo, y salir a rodar todo lo posible, y trabajar en la recopilación de datos, entendimiento de gomas, y puesta a punto de set-up de cara a la carrera de mañana, intentando hacer en una hora lo que no han podido experimentar en todas las anteriores sesiones de entrenamientos previos.

Además, la amenaza del agua seguía pendiente  en todo momento, por lo que no había tiempo que perder. Frenética actividad por tanto, donde vimos un galimatías de gomas y ensayos… unos salían con blandos, otros con duros, algunos hacían tandas largas mientras otros optaban por salidas fugaces… En fin, se pueden imaginar el pequeño “desconcierto” en pista, aderezado por un trazado que realmente no estaba aún seco del todo… imposible ir con intermedias, pero complicado para gomas de seco, con algunos charcos y bastante humedad remanente, con temperaturas algo más altas que ayer, pero sin superar la media de 22ºC.

Respecto al rendimiento en pista, y pese a seguir viendo numerosas salidas, trompos, pasadas de frenada, y pequeños incidentes en general debido a lo anteriormente comentado, hemos notado que las diferencias entre compuesto blando y duro no han sido muy significativas, casi inexistentes de hecho. Y se ha puesto de manifiesto, además, que el Ferrari no va nada mal en las zonas de curva rápida (crucial en este trazado), lo que abre más si cabe el abanico de opciones para este GP.

Alonso tras su accidente ayer. Hoy fue el más rápido en Libres-3

Así, el mejor tiempo de la sesión ha sido logrado, con blandas, por Fernando Alonso, último ganador en Valencia, aunque el británico de McLaren Jenson Button quedó a poco más de una décima del asturiano montando duras en su vuelta más rápida. Casi en los mismos registros, los seguía el francés Romain Grosjean con su Lotus.

El primer Red Bull (con su curiosa decoración), se posicionaba en cuarto lugar  final, a dos décimas del Ferrari, y era el conducido por Sebastian Vettel. También en esos cronos paraba el reloj el segundo Lotus, de Kimi Raikkonen, siguiendo al campeón alemán.

Lewis Hamilton, finalizaba en sexta posición, perdiendo ya tres décimas sobre la cabeza, con Pastor Maldonado tras él, aunque el venezolano se iba a cuatro décimas de Fernando. Después, aparece en el listado el primer Sauber (el equipo suizo protagonizó una sesión con infinidad de incidencias), de Pérez, yéndose éste a siete décimas del mejor crono, con su compañero Kobayashi en su cola (a otra décima más). Por cierto, que el piloto japonés será uno de los sancionados con cinco posiciones en parrilla, tras la penalización que acarrea del GP de Europa.

Cerrando las diez primeras plazas de la tanda, encontramos el Force India de Hulkenberg, al borde ya de un segundo de diferencia respecto al mejor tiempo de Alonso.

Libres-3. GP Gran Bretaña 2012

Pilotos como Webber, ambos Mercedes, o Massa, han terminado algo tapados en el listado final de la sesión, aunque ya decimos que no todos probaron lo mismo, rodando sobre todo con cargas muy dispares, por lo que se mantiene un poco la incógnita. Por ejemplo, el brasileño de Ferrari marcaba prácticamente récord en dos sectores, pero levantaba luego el pie sin completar una vuelta a máximo desempeño.

Cuando finalizaba la sesión, la lluvia hacía acto de presencia, coincidiendo con la bandera a cuadros, y se estima que la calificación va a ser sobre mojado con altísimas probabilidades. Veremos pues quién anda más fino en estas condiciones cambiantes y complicadas, pues dar un pronóstico para dentro de una hora (y más aún para mañana), si sobre seco se hace difícil, así se nos antoja harto complicado. No obstante, emoción e incertidumbre tendremos a raudales, eso no lo duden… No se lo pueden perder…aquí les esperamos.

__________

>> Tiempos: formula1.com

>> Foto: Google Images

1 COMENTARIO

  1. Para que les sacan con intermedios al principio de la Q2, si ya estaba la pista empapada !

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.