El accidente de María de Villota ha entristecido a toda la familia de la Fórmula 1. Indistintamente de sus cualidades y de si es nuestro piloto favorito o no, cuando a alguno de estos deportistas le pasa algo, los que verdaderamente amamos este deporte sentimos la desgracia como nuestra.

Esta tarde no he podido evitar que algunas lágrimas resbalaran por mis mejillas mientras leía el comunicado de prensa de Marussia «María salió del quirófano del Hospital de Addenbrooke esta mañana después de una larga operación para tratar las severas heridas que había sufrido en el rostro y la cabeza en el accidente en el aeródromo de Duxford. Estamos agradecidos por la atención médica que María ha recibido y su familia quisiera dar las gracias a los equipos neurológicos y cirujanos. De todos modos, con gran tristeza debo informar que María ha perdido su ojo derecho».

Pero luego he reflexionado sobre ello y me he animado. ¿Cuanta gente sufre accidentes cada día mientras trabaja en una fábrica o en un andamio? Gente para la que seguramente esos trabajos son un simple medio de vida y distan mucho de ser sus pasiones o de ser la culminación de un sueño. Gente que sufre esos accidentes trabajando en algo que simplemente es su fuente de ingresos para alimentar a sus familias. Entonces pensando en como me gustaría abandonar este mundo, la respuesta ha sido evidente. En caso de poder elegir, me gustaría marcharme haciendo aquello que me gusta.

Para un piloto, conducir uno de estos coches a parte de su trabajo, es el motivo por el que viven. Pocos de nosotros nos levantamos cada mañana impacientes por llegar a la oficina… pues los pilotos si lo hacen, cada día despiertan ansiosos de que llegue el momento de volverse a sentar al volante de sus coches. El conducir esos cacharros es aquello que han perseguido desde que eran niños. No vamos a descubrir nada si decimos que los deportes del motor son peligrosos y que al igual que en cualquier otro trabajo existen los accidentes. El problema es que muchas veces las enormes medidas de seguridad de hoy en día hacen que nos olvidemos de esos riesgos y que nos parezca una cosa normal el rodar rodeado de hierros y gasolina a mas de 300km/h.

Entonces, debemos desearle lo mejor a María, enviarle todo el apoyo que podamos, pero no debemos entristecernos, ella estaba haciendo lo que le gustaba, estaba cumpliendo un sueño, ser piloto de un equipo de Fórmula 1. Debemos admirarla, por su arrojo, por sus ganas en que sus sueños se hicieran realidad.

Hay veces en que los sueños tienen un final feliz, otras veces el final es más doloroso. Pero lo importante, es que cada día que nos levantemos persigamos esos sueños, pero no debemos olvidar que los sueños, en ocasiones, tienen un precio…

14 COMENTARIOS

  1. Viendo esta infografia de MARCA.COM.en una web ARGENTINA,me sorprendo mas,para asegurarme la busque directamente,en MARCA,(mas ampliada)y me sorprende la parte trasera del camion,(la rampa levantada) ver enlace http://www.marca.com/2012/07/04/multimedia/graficos/1341398535.html ,si el que diseño esta secuencia, el coche ingresaba a 40kms/hs,pero el coche se acelera de golpe y pega con la rampa,este es el enlace donde lo vi primero http://www.carburando.com/DE-VILLOTA-PERDIO-UN-OJO–N-52B95095112F32729AC442DF1ED6DEA3.htm ,es decir,»SI LA RAMPA ESTABA BAJA O LEVANTADA TOTALMENTE»,POSIBLEMENTE EL ACCIDENTE,NO TUVIERA GRAVES CONSECUENCIAS PARA MARÍA.
    «A no ser que la rampa la utilizaran de mesa de trabajo o escritorio».
    ,ACOMPAÑO A LA FAMILIA Y A MARÍA EN TAL DIFÍCIL TRANCE,MIS RESPETOS,Y EL MAYOR DE MIS ALIENTOS.

  2. muy triste noticia de verdad,igual o peor que la de nuestro polaco de oro… estoy seguro que es un caso de negligencia y falta de precauciones, no fue un accidente a 200, seguro esto le traerá problemas a marusia, saludos, ya ancioso por silverstone ya van a comenzar las carreras en circuitos de verdad

  3. Estimados todos, especialmente, Españoles.
    Siento un gran pesar por el accidente de María. Costó mucho que pudiera participar en la F1 y en su primera prueba al volante de un auto tiene éste grave accidente. Coincido plenamente con Jorgech y Antonio. Según yo, es una caso de absoluta negligencia pero, en éste instante no es la mayor preocupación. Creo que todos sentimos mucho el accidente y la pronta recuperación de María esperando sean mínimas las consecuencias del accidente en su cabeza. Salu2 a todos

  4. BUENOS DÍAS/TARDES,ESTOY CONSTERNADO,ALGO QUE SE PUDO HABER EVITADO.
    COMENCEMOS POR LA PISTAS DE DUXFORD,HAY 2 UNA CORTA Y UNA LARGA.
    CORTA= LARGO TOTAL 866,1mts, ANCHO 24,6 mts.
    LARGA=LARGO TOTAL 1479,3mts,ANCHO 44,4 mts.
    La pista corta y la larga hay que restarle ambas cabeceras N/S y E/O.
    INTERPRETO Y ACLARO DESCONOZCO CUAL SE UTILIZA,PARA ESTE TIPO DE PRUEBAS.
    RAZONANDO,si no hay vuelos programados,se debe utilizar la larga,si el aeródromo esta operativo,se utiliza la corta,¿porque?pueden aterrizar y decolar todos los aviones que operan en la LARGA (aviones chicos y jet privados),es mas,tiene un museo aeronáutico con infinidad de aviones antiguos,y blindados dela 2°guerra,hasta hacen festivales aéreos,con aviones de la 2°guerra.
    PREGUNTA=,como hace un formula 1 para salir de parado,y alcanzar 320 Kms/hs.
    CONTESTO=,LA PISTA LARGA,ya que en la corta no supera los 260kms,(tomando como referencia que no utiliza las cabeceras) es decir si viene a 260 kms + o -,tiene que frenar con todo para embocar la salida a la pista de carreteo,entonces la infografia,esta en lo cierto,redujo a 40 kms su velocidad en 1°.
    ¿PORQUE SUPUESTA MENTE SE ACTIVO EL ANTI STALL?,si el coche tenia velocidad y no había peligro de que se calara el motor.
    ¿ESE ES MI INTERROGANTE QUE NO ME DEJO DORMIR?.
    PIENSO EN MARÍA COMO SI FUERA MI NIETA,Y CON TODA FRANQUEZA,(evito decir lo que pienso).
    Para que un motor de F1 se pare,hay un problema,LA ECU,»NO PERMITE CERRAR LA APERTURA DE ADMISIÓN» A «0» y el sistema ANTI STALL cuando detecta eso es que el motor esta muy bajo de RPM,ENTONCES ACTÚA ABRIENDO LA ADMISIÓN AL 50%(cuando realiza un trompo o un fuera de pista).
    HAY responsables,no es el momento de criticar ni buscar culpables,»SI SABER LA VERDAD».
    QUE EN UNA PRESTIGIOSA WEB,CRITIQUEN A MARÍA DE VILLOTA,»NO ES DE HOMBRES,MAS BIEN ES LA CLÁSICA ACTITUD DEL MACHISTA MARICÓN,QUE PIENSA QUE LA MUJER NACIÓ PARA LAVAR LOS PLATOS».
    En estos momentos hay que brindar todo el total apoyo a una MUJER QUE SE ATREVIÓ A SENTARSE EN UN
    F1,»SOY PADRE DE 2 MUJERES Y ABUELO DE UNA NIETA»,Y SINCERAMENTE,MANEJAN MEJOR QUE MIS YERNOS Y MI NIETO».
    Espero que mi comentario,no sea polémico,»ES MI PENSAMIENTO,QUE EXPRESO EN TOTAL LIBERTAD»,puede gustar o no,queda al arbitraje de ustedes,no ofendo a ningún hombre normal,si a los que en estos momentos difíciles para»LA FAMILIA DE MARÍA»,la estén criticando,»NO ES DE HOMBRES,NI DE PERSONAS NORMALES»,saber si estaba «SI o NO»,reglamentariamente en condiciones de probar un F1.
    NO SE PUEDE SER JUEZ NI PARTE AL MISMO TIEMPO.
    Saludos a todos y perdonen mi franqueza,»ME CONSIDERO UN HOMBRE NORMAL,COMO TODOS USTEDES».

  5. AMPLIANDO,MUCHAS VECES ESCRIBO,Y ME OLVIDO DE PRESENTAR LAS PRUEBAS CORRESPONDIENTES.
    «PARTE DEL REGLAMENTO»,UN MOTOR EN SU RÉGIMEN MENOR NO PUEDE SUPERAR LAS 5000 RPM,esa es mi interpretación entonce recurro algún enlace ver http://motor.terra.es/especiales-coches/articulo/novedades-reglamentarias-76996.htm ,si es verdad,la ECU no permite un régimen mayor,(anteriormente estaban en las 4000 +o – rpm).
    Si esto es real,el ralenti en 1°velocidad,rondaba esa cifra,»de ser cierto».el motor no se paraba,para que la ECU hiciera actuar el sistema ANTI STALL
    ¿Entonces algo paso?,me supongo,que el sistema tiene una memoria,(lo que en aviación es la caja negra),y recoja todos esos datos,de ser así,pienso que FIA debe de informar,al analizar datos.
    Sinceramente estoy agotando,toda la información disponible,si alguien posee otra mejor,por favor que la publique.
    Se lo agradeceré,no entiendo mucho de computación,mejor dicho «NO ENTIENDO NADA»,para que mentir,si lo saben todos.
    Saludos a todos y gracias por cualquier información.

  6. Coincido con Jorge. A mí me llamó mucho la atención que la rampa estuviese a media altura. Puede fallar el sistema anticalado o cualquier otro equipo electrónico del coche, pero a esa velocidad si la rampa del camión no está a la altura de la cabeza, las consecuencias habrían sido mucho menores.
    De todas formas, los accidentes son eso, accidentes y ocurren de forma inesperada, aunque no estaría de más llegar hasta el fondo en la investigación para evitar que un hecho así vuelva a producirse.
    Confío en que María se recuperará anímicamente. Si ha sido capaz de llegar hasta donde ha llegado es que es una persona psicológicamente muy fuerte. Habrá tenido que luchar el doble que un hombre para hacerlo por mucho que fuese hija de quien es, lo que algunos envidiosos tampoco le perdonan. Su padre fue también un gran luchador que con los medios limitados de los que disponía peleaba año tras año por correr los GP de España de su época.

  7. ESTIMADO RONNIE,agradezco tu comentario,pero me pregunto,¿y las medidas de seguridad?,seguro que nadie es responsable,»fu el DESTINO,o la FATALIDAD diran otros»,esta bien que cada uno en la vida,tiene marcado su futuro,
    pero a veces,por no pensar,»o prevenir,un posible accidente,ocurren estas desgracias» en esta foto ampliada se ve el grave error http://www.auto.it/images/auto/03/C_3_Media_1515203_immagine_fullw.jpg ,»LA PLATAFORMA o RAMPA LEVANTADA»,me tome el tiempo en buscarla e imprimirla y después archivar.
    ES UNA GUILLOTINA HORIZONTAL,ES UNA TERRIBLE PLANCHA DE MATERIAL DURO,(acero/hierro/etc),
    POBRE MARÍA,PUDO SER PEOR,Y HOY TODO EL MUNDO CRITICANDO.
    NO HAY ATENUANTES,ACEPTEMOS EL INFORTUNIO,PUEDE HABERLO OCURRIDO EN OTRO LUGAR,Y EL DRAMA SERIA IGUAL,PERO NO QUEDARÍAN DUDAS QUE ERAN PRUEBAS DE VELOCIDAD DE UN F1,¿PERO DESPACIO A NO MAS DE 50KMS?,CON FRANQUEZA ES UN CRIMEN,CON RESPONSABILIDADES DEL EQUIPO.
    MI APOYO TOTAL A DON EMILIO VILLOTA, PADRE DE MARÍA Y A TODA LA FAMILIA,¿porque me dirijo a el,
    especialmente?porque es quien inculco a sus hijos,el amor a los fierros de F1.
    CON TODA FRANQUEZA,NO QUIERO ESTAR EN SU LUGAR,SE LO QUE SUFRE UN PADRE,Y MAS EN ESTE CASO.
    DON EMILIO, DESDE ARGENTINA,LE BRINDO TODO MI APOYO,EN TAN DIFÍCIL MOMENTO DE LA VIDA.
    Saludos a todos y un fuerte abrazo para ti RONNIE.

  8. MUCHAS GRACIAS ION,ME DAS PIE A VARIAS PREGUNTAS.
    1° este vídeo es de alguien que lo presencio http://www.youtube.com/watch?v=vIrP_WvB5Kg&feature=related
    2°el motor esta en un régimen de 4500/5000rpm,entonces alguien miente.
    3°CHRIS MANN manifestó que el coche acelero de golpe,»DONDE Y CUANDO»
    4°ese sonido dura 2/3 segundos máximos,y el resto desde la curva nadie lo grabo,gracias a tu vídeo vi varios.
    5°habiendo tantos mecánicos y personal de MARUSSIA,¿NADIE LA GUIABA?.
    6°lo mas triste,¿QUE CARAJO HACIA LA RAMPA LEVANTADA?.
    Estas preguntas no te las realizo a ti,por favor trata de comprenderme la bronca que tengo,un coche viene de realizar una prueba y «TODOS MIRANDO»,
    SINCERAMENTE,LO MÍNIMO ES SANCIONARLOS Y REALIZAR-LES UN JUICIO.
    SI ESE ES EL SONIDO 2/3 SEGUNDOS,ENTONCES DONDE SE ACELERO BRUSCAMENTE, SEGÚN LAS 1° VERSIONES,Y QUIEN REALIZO EL COMENTARIO ES EL DE LA BBC.
    ¡ ESTÁN OCULTANDO LA VERDAD,TODOS LOS VÍDEOS,PARECEN CORTADOS CON LA MISMA TIJERA,»SONIDO GOLPE Y SILENCIO».
    EL PRESIDENTE DE LA FIA «URGENTE ABRIR UNA INVESTIGACIÓN». LA AMBULANCIA DONDE ESTABA,PORQUE ENTENDÍ MUY BIEN EN UN VÍDEO QUE LA PIDEN.
    SI ANTES ESTABA ENOJADO,AHORA ESTOY RELOCO.»SE PUDO HABER EVITADO,SEÑALANDO CON LOS MECÁNICOS EL INGRESO DE MARÍA A EL SECTOR DEL SUPUESTO BOX»
    ESTIMADO ION AGRADEZCO TU GENTILEZA,AHORA MIRO TODOS LOS VÍDEOS A VER QUE SACO EN LIMPIO,LO SORPRENDENTE QUE TODOS NO IMPORTA QUIEN LOS SUBIÓ TIENEN EL MISMO TIEMPO DEL SONIDO.
    GRACIAS POR TODO.
    SALUDOS A TODOS

  9. AMPLIANDO,NO DOY EL BRAZO A TORCER,COMO BUEN HIJO DE TURCO Y GALLEGA.
    Estuve observando unos16 videos,y que casulidad,»TODOS EL MISMO SONIDO Y EN EL MISMO TIEMPO», hasta fui a buscar el cronometro,y ha una decima de diferencia,en dos videos hayun paneo y la ambulancia no se ve,antes del accidente,mientras ella rodaba en la pista y llovia o dejo de llover,incluso las gomas son las verdes,hay una estela de spray.
    ¿Porque solamente en todos los videos se la ve doblar y nada mas despues el sonido y el golpe seco?
    Me tome un adalat de 10mg accion rapida,para bajar la presion,tantos años de mi vida ayudando a un piloto a acomodar el avion,con señales de tierra o el laringofono,cuando tenian audio, que veo esto y me da verguenza.
    DISCULPEN MIS ERRORES DE ORTOGRAFIA,ESTOY ESCRIBIENDO CON LA XP 3 y no tiene corrector.
    Saludos a todos,voy a contestar un correo a un ciclista ARGENTINO que esta corriendo el TOUR y hoy entro 3ª al sprint.CHAU HASTA MAÑANA.

  10. En ocasiones y, esta es una de ellas, hay que pararse a pensar qué puede haber detrás de todo esto. La insistencia de Ion y de Jorgech sobre el asunto no es despreciable, para nada. Si algo hemos aprendido en estos últimos años es que la F1 no es sólo velocidad, son docenas y docenas de parámetros que debemos tener en cuenta y, la seguridad, es una de las fundamentales. Qué pelotas ha ocurrido ahí? Por qué el video que ha colgado Ion es demostrativo de la manipulación que ha habido hasta ahora en este asunto sin que, por parte de los de marussia, emitan comunicado alguno clarificando el suceso? Estaban con algo entre manos sustancial que el suceso puede sacarlo a la luz? Será que se vería su incompetencia en la seguridad? La FIA se queda a la espera de acontecimientos, mientras se toma unas cervezas?
    Dios quiera que María se recupere del todo,-aunque deba llevar un parche de por vida,-para verla, nuevamente, en los boxes explicándonos con detalle todo aquello que rodea a la F1!!!!

  11. BUENOS DÍAS/TARDES,comente que había entendido «donde esta la ambulancia»,entonces no recordaba el vídeo,pero hoy lo volví a buscar y encuentro este otro, en castellano, http://www.as.com/motor/video/sono-terrible-accidente-maria-villota/20120704dasdasmot_1/Ves ,¿ESTABA LA AMBULANCIA EN EL SECTOR?.
    No se hablar ingles pero algunas palabras entiendo,y este vídeo es la mejor prueba.
    ¡SEGURIDAD,POR FAVOR,NO ME HAGAN DECIR UNA BARBARIDAD!
    CUMPLI,saludos a todos.

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