Así ganó Alonso en Valencia
hace 12 años
Nadie habría apostado por Fernando Alonso para vencer en el GP de Europa saliendo desde la 11ª posición de parrilla, pero una excelente combinación de tremendo pilotaje, buen trabajo desde el box y una pizca de suerte hicieron posible lo que parecía imposible.
Esta temporada parece estar mostrándonos al mejor Alonso. Líder del campeonato sin tener el mejor coche, es el único piloto que ha puntuado en todas las carreras. Saca el máximo provecho de cada oportunidad y lleva siempre el coche hasta la meta, y como pudimos ver en Valencia rodando muy rápido, con numerosos adelantamientos decisivos, sin errores, y a la vez cuidando los neumáticos.
Saliendo desde la 11ª posición tenía la posibilidad de elegir neumáticos para la salida, y al contrario que los pilotos que tenía delante podía optar por salir con el compuesto más duro y hacer un primer stint largo, teniendo luego la posibilidad de hacer una sola parada. Es lo que hicieron Michael Schumacher, justo detrás de él, Sergio Perez desde la 15ª posición o Mark Webber desde la 19ª.
Pero el equipo eligió otra opción. Al no pasar a la Q3 tenía dos juegos nuevos de blandos, así que en vez de rodar un primer stint largo optaron por aprovechar los blandos nuevos para atacar y ganar posiciones en pista, una decisión valiente siendo esta pista una de las más difíciles a la hora de adelantar.
http://www.youtube.com/watch?v=-96G8q0p5mY
Nadie por delante suyo tenía blandas nuevas y Alonso sacó lo mejor de ellas adelantando en la primera vuelta a Paul Di Resta, Nico Rosberg y Jenson Button. Era arriesgado, y al igual que salió bien, pudo salir mal.
Situado detrás de Nico Hulkenberg y sin poder adelantarle sin tomar riegos excesivos, decidió conservar los neumáticos para hacer un stint más largo que sus rivales, pero el Force India comenzó a sufrir problemas en el KERS, y Fernando lo aprovechó adelantándole en la vuelta 12 para subir a la 7ª posición. En esos momentos rodaba a 22 segundos del líder Vettel, pero sólo a 10 segundos del segundo clasificado, Romain Grosjean.
En la vuelta 13 Hamilton entró a cambiar neumáticos, y en la siguiente lo hicieron los tres coches que estaban delante del Ferrari, Kobayashi, Raikkonen y Maldonado. Alonso, con pista libre durante dos vueltas, apretó al máximo, y a pesar de entrar en la vuelta 14, sólo una vuelta más tarde que sus inmediatos rivales, pudo superarlos a los tres gracias a sus vueltas rápidas y al excelente trabajo de Ferrari en el cambio de ruedas.
Con un nuevo juego de neumáticos nuevos poco después de su parada adelantó a Webber y a Senna, ambos todavía sin parar y con neumáticos gastados. Superarlos rápido sin perder demasiado tiempo tras ellos fue crucial. Después tocó pasar a Di Resta, que iba a una estrategia de una parada, así que en la vuelta 22 y con 35 por delante Fernando era cuarto con Vettel, Grosjean y Hamilton por delante.
Alonso, aprovechando su ventaja con los neumáticos lanzó el ataque a Hamilton reduciendo su desventaja de 6,3 segundos a 3,7 en cinco vueltas, y entonces llegó el coche de seguridad. Alonso siguió a Grosjean y Hamilton en el camino hacia el pit-lane, donde el de McLaren volvió a desesperarse con otro desastroso cambio de neumáticos, con lo que Alonso pudo salir por delante de él.
Así que rodando por detrás del coche de seguridad ahí estaba el Ferrari en tercera posición pegado a Vettel y Grosjean, y con un juego nuevo de neumáticos medios mientras que el Lotus tenía uno usado. En el relanzamiento de la carrera Alonso era la sombra de Grosjean, adelantándole brillantemente aunque se tocaran levemente.
http://www.youtube.com/watch?v=qqk6ZVe3MY8
Alonso preguntó al equipo si estaba todo en orden en el coche, pero el equipo comprobó que todos los datos permanecían estables y el crono de la siguiente vuelta fue bueno, así que el coche no parecía dañado. El coche que no estaba en orden era el de Vettel, que se paraba a continuación, con lo que el Ferrari lideraba la carrera al final de la primera vuelta después del relanzamiento.
Aunque Alonso ya estuviera líder, nada estaba hecho. Quedaban 23 vueltas con los mismos neumáticos y tenía a Grosjean y Hamilton detrás suyo, pero Grosjean también se quedaba parado. Teniendo en cuenta que Vettel y Grosjean estrenaban motor en esta carrera todo parece apuntar a un lote defectuoso de alternadores.
El objetivo era claro entonces. Controlar a Hamilton y la degradación de los Pirelli. En Ferrari analizaban los tiempos sector por sector pensando en la posibilidad de quedarse sin neumáticos como en Canadá, y estudiando también los tiempos de Webber y Schumacher, con neumáticos mucho más frescos.
Y a ocho vueltas del final llegó un mensaje de Alonso poco tranquilizador y que traía a la mente del equipo lo sucedido en Canadá: "Los neumáticos están acabados, hay que hacer algo". El equipo respondió: "Espera un sector más porque ahora mismo no son más rápidos que tú". Decidieron esperar otra vuelta y sus rivales rodaban en el mismo tiempo que él. Y viendo que seguían sin recortarle tiempo decidieron tirar hasta el final, pero según Fernando los neumáticos estaban acabados como en Canadá, aunque esta vez era para todos. Fue una degradación diferente a la de Canadá, allí era sobre todo desgaste, y aquí era el calor de la pista el que los estaba cociendo.
En resumen, una actuación estelar del piloto y equipo, que a pesar de la retirada de Vettel y Grosjean, tuvo que trabajar muy duro para lograr la mejor recompensa posible.
fotos: ferrari
10 Comentarios
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BUENOS DÍAS/TARDES,ESTIMADOS COLEGAS.
NO VOY ANEGAR LO QUE MANIFESTÉ OPORTUNAMENTE,"LA FERRARI NO ESTABA PARA GANAR".
Y si gano se debe a su "PILOTO ESTRELLA FERNANDO ALONSO"
Dejo paso a las lógicas emociones,y me detengo.en analizar parte de la carrera después del SC.
Lo que voy a comentar es a titulo personal,puede o no gustar,pero es mi pensamiento,sin ánimos de polemizar.
¿QUE PASO CON EL DEBACLE DE LOS MOTORES RENAULT DE GROSJEAN y VETTEL?
YO PIENSO,¿SI EL ALTERNADOR FALLA,EL COCHE LLEGA A BOXES?,la batería tiene carga suficiente,como para mantener el sistema electrónico del encendido e inyección..
¿ENTONCES PORQUE SE PLANTARON LOS MOTORES? seguro ¡POR EL ALTERNADOR NO!al margen los comentarios previos desde boxes, A LOS PILOTOS,utilizar menos el potencial del KERS.JUSTO A KIMI,VETTEL y GROSJEAN.
"TENGO UN TEORÍA, que se toma o se deja"no es para crear polémicas,es una "SUPOSICIÓN,SOLAMENTE",
PREGUNTO ¿EL MOTOR RENAULT,PUEDE HABER DESCUBIERTO,UN SISTEMA QUE PERMITA SEGUIR SOPLANDO EN FASE DE RETENCIÓN,EN FORMA ELECTRÓNICA?,Y CUANDO SALIO EL SC."LA REFRIGERACIÓN ERA INFERIOR,EL MOTOR TOMO TEMPERATURA Y ELEVO LA MISMA,A TAL PUNTO,QUE PROVOCO SU ABANDONO.",no en forma inmediata,¿porque,me hago esta pregunta,la electrónica,tiene un máximo y mínimo de voltaje/amperio para funcionar,"PERO LOS SENSOR DE TEMPERATURAS DEL MOTOR NO PERDONA,TE PASAS Y TE DEJAN TIRADO,PARA EVITAR DAÑOS MAYORES.
Puede o no gustar mi planteamiento,pero vi muchos motores en mi vida que por cortarse la correa del alternador y/o engranarse el mismo,siguieron funcionando sus computadoras,hasta que la batería dijo KAPUT.
NO ES PARA POLEMIZAR,ES UNA OPINIÓN.
Saludos a todos.