En los últimos años Red Bull ha marcado la dirección a seguir en el diseño de los monoplazas de F1, pero esta temporada conseguir aprovechar los gases de escape para beneficio aerodinámico les está resultando complicado después de la prohibición de los escapes bajos. Desde que en 2009 tuvieran que modificar su coche para colocarle el doble-difusor, en Red Bull nunca habían tenido que modificar tanto su coche a mitad de temporada. En Valencia el RB8 estrenaba interesantes evoluciones en su parte trasera que lo hicieron inalcanzable para el resto, hasta que se paró por avería.

Escapes del Red Bull RB8 en el GP de Europa 2012

Entre las evoluciones presentadas destacan el retorno al sistema de escape/pontones con un túnel, concepto con el que el equipo comenzó la temporada en Melbourne, y una suspensión trasera revisada. La solución del túnel para mejorar los flujos en la parte trasera era la idea que Adrian Newey tenía desde el inicio para esta temporada, pero no funcionó como estaba previsto. Desde entonces, probaron diferentes combinaciones de escapes-pontones, para volver otra vez a la solución inicial.

Con las nuevas normas para esta temporada que prohíben los escapes bajos para que no soplen directamente hacia el difusor, los equipos han intentado recuperar este efecto. La solución más popular hasta ahora ha sido la de McLaren, en el cual los gases de escape salen hacia un costado del pontón a través de un canal realizado en él. Los gases siguen la línea descendente del canal y el flujo de aire que pasa sobre el pontón los empuja hacia abajo, para «sellar» los costados del difusor y ganar apoyo aerodinámico.

En cambio el Red Bull tiene sus salidas de escape en la parte superior del pontón y la carrocería por detrás del escape crea una rampa por la que los gases de escape bajan hacia el difusor, con menos pérdida de energía. El problema de este diseño es que impide que el flujo de aire que rodea el pontón por su parte baja llegue también al difusor porque este flujo se cruzaría con el de los gases de escape, así que para evitarlo Red Bull ha creado un túnel para que el flujo de aire que rodea los pontones pase por debajo de la rampa de los gases de escape. Por reglamento ese túnel no podría tener una altura mayor que 5cm, y en las primeras versiones de este concepto, sus reducidas dimensiones y bordes afilados hacían que no trabajara como debiera y no se soplara el centro del difusor como pretendían. Así que desde Baréin, el túnel fue suprimido.

Escapes del Red Bull RB8 en el GP de Europa 2012

En Valencia el RB8 presentaba otra vez el túnel pero con formas mucho más suavizadas para que pueda entrar más flujo de aire. El flujo es dirigido por debajo de la carrocería hacia unas salidas creadas en los costados de la caja de cambios.

También había cambios en la suspensión trasera para intentar alargar la vida de los neumáticos Pirelli. Así que con estas soluciones que mejoran el apoyo aerodinámico y la degradación de las rueda traseras, los rivales comienzan a temer a este RB8, que en los últimos GPs se ha convertido en el coche más rápido de la parrilla.

dibujo, fuente: autosport/foto: automotorundsport

11 COMENTARIOS

  1. Esta claro que los RedBull han mejorado mucho desde el inicio de campeonato y que serán uno de los grandes rivales hasta el final de la temporada, pero de momento, y por suerte, creo que no tienen tanta ventaja como nos pudo parecer en Valencia: en primer lugar porque este circuito seguramente les es más beneficioso que el de la precedente carrera, y en segundo porque Hamilton, cuando iba segundo después de Vettel, iba frenando a los coches que tenía detrás. Si Hamilton no hubiera hecho de pequeño tapón al principio de la carrera la diferencia que sacó Vettel no habría sido tan grande como fue. En fin, lo confirmaremos en el siguiente gran premio.
    Eso sí, me sorprendió mucho el problema de fiabilidad de Renault, que hasta ahora parecía el motor más solido y con mejores prestaciones. ¿Serán las altas temperaturas?

  2. BUENOS DÍAS/TARDES,ESTIMADO SERGIO DARIO.
    Asumamos que todo lo que manifiestas es cierto,»ahora la pregunta»¿los dos pilotos tuvieron problemas de «alternador»,o hubo otros problemas de motor?.
    SI LO QUE LEÍ ES CIERTO,CUANDO EL PACE CAR LOS LLEVABA EN FILA,ambos boxes de RED BULL y LOTUS,aconsejaron utilizar «menos potencia en el KERS» en el re-lanzamiento es mas LOTUS ACONSEJO EL 20% y RED BULL EL50%.
    MOTIVO POR EL CUAL ALONSO LO «PASA PARADO A GROSJEAN»,VI UNOS VÍDEOS,NADA MAS,NO VI LA CARRERA.
    Por lo expuesto,»algo se presentía»,y mas tarde se confirmo.
    Ahora,que RED BULL»tenga una inspiración en leer las normativas»,y las interprete en forma distinta al resto,de los equipos,esta todo dicho.
    CUANTAS IMAGINACIONES DEL MAGO NEWEY,FUERON DECLARADAS ILEGALES,ESTE AÑO,»PERO DESPUÉS DE GANAR».
    Ya es un tema las normativas que aburren,parce escrita y traducida en varios idiomas,»que ninguno se ajusta al original»,y la FIA las descubre después que ganaron.
    Un tema es ser inteligente,»LO ADMITO»,el otro tema es ser «APROVECHAR E INTERPRETAR, COMO TE PUEDE DAR BENEFICIOS A COSTA DE PISAR LA ILEGALIDAD»,
    UNO ES LEGAL «LO FELICITO»,EL OTRO ESTA AL BORDE «DE LA TRAMPA»,MAL LLAMADA «EL MAGO MÁGICO QUE SACO «UN CONEJO DE LA GALERA»(en ARGENTINA hay montones,si pasa,PASA)
    Saludos estimado amigo.

  3. Hola, estube un tiempo retirado por que tenia problema con el usuario y luego con la clave, pero aqui estoy de nuevo. Tremenda carrera para Alonso, felicitaciones a los Ferraristas. Sin embargo como dice el titulo del articulo pienso que Red Bull a mejorado mucho, aunque no se le dieron los resultados, pienso que sera dificil ganarle a Vettel. Ya se tiene la excusa perfecta para desmeritar un futuro triunfo, son unos tramposos, ja,ja,ja. Saludos

  4. Muy interesante el dato sobre la limitación de potencia del KERS, eso significa que los motores Renault tienen también sus debilidades, seguramente no debidas sólo a fallos coincidentes del alternador.

  5. COMO CORRESPONDE HARÉ UNA PREGUNTA, «A QUE EQUIPO ESTE AÑO LE DECLARARON DOS INVENTOS DEL MAGO, «ILEGALES» DESPUÉS DE GANAR CARRERAS,Y A UNO DE ESOS INVENTOS LO INTIMARON A NO UTILIZARLO, VÍSPERAS O EN LA SEMANA DE LA CARRERA»..
    SE SUPONE,QUE NO NECESITO NOMBRARLO.
    Disculpen mi grosería,no es una falta de respeto.ja,ja,ja,ja.
    Saludos.

  6. ACLARO PARA EVITAR MALAS INTERPRETACIONES,»HABLO DE LO QUE FIA OBLIGO A RED BULL A ELIMINAR/LAS».
    PERO NO HABLO DE ESTA «SUPUESTA TERCERA QUE REALICE EN MI COMENTARIO N°1» ver enlace en español, http://www.todoformula1.net/pole-vettel-ha-despertado-rumores-ilegalidad/ ,¿ SERÁN RUMORES SOLAMENTE,O CONFIRMAN LA REALIDAD DEL DOBLE DIFUSOR?.
    Como no las vi no opino,solamente,me ajusto a la realidad de lo dispuesto por FIA anteriormente y de publico conocimiento y las notas publicadas en ITALIA y ESPAÑA.sobre el «doble piso»
    Es decir copio y pego.
    Buenas tardes caballeros, todavía es de tarde en ESPAÑA.

  7. Hola Don Jorge, espero que este bien de salud, y con todo respeto le recuerdo que a veces utilizamos a la FIA a nuestra conveniencia, a veces es un arbitro bueno, y a veces malo, segun nos convenga o no. Saludos

  8. ESTIMADO AMIGO ROMAN JOSE,
    Comparto tu comentario es verdad «estos cabrones de FIA,observan los problemas después de las carreras»,ya lo demostraron en el 2009 CUANDO AL HONDA/ BRAWN,LE PERMITIERON EL DOBLE DIFUSOR DESPUÉS DE 3 CARRERAS GANADAS.
    A partir de ese momento los critico en lo técnico por Internet,pero realmente mi «BRONCA CON ELLOS ARRANCA DESDE 1974/78 cuando era FISA y después FIA».
    Es decir que nunca me agradaron,ni cuando fue la vergüenza de la F1″EL ESPIONAJE INDUSTRIAL»,para que seguir aclarando,mis broncas con esos «caballeros»
    ACEPTO QUE RED BULL ES UN COCHAZO,pero también hay que ver como «FIA PERMITE CIERTAS COSAS»
    EJEMPLO MAS CLARO EL 2011 CON LA GESTIÓN ELECTRÓNICA DE LOS MOTORES,QUE PROHIBIÓ/, PERMITIÓ,ETC,y después se lava las manos dejando a los equipos RESOLVERLO.
    Incluso en épocas gloriosas de FERRARI ACTUÓ MAL,
    YA VEZ ESTIMADO AMIGO,»NO LOS TRAGO»,hace muchos años,es mas te diría desde 1958,cuando los ingleses boicotearon el GP de F1 en ARGENTINA,pero como gano SIR STIRLING MOSS CON UN ENGENDRO INGLES,(armado a ultimo momento en ARGENTINA),no presentaron la queja ni el boicot.
    SALUDO JOSE.halla paz.

  9. BUENOS DIAS,este es lo que estoy preguntando y no hay contestación,¿sera cierto?,ahora no es autosprint,se une al comentario otro mas.
    http://www.auto-motor-und-sport.de/formel-1/red-bull-technik-coup-red-bull-mit-doppeldiffusor-trick-5065494.html
    entonces,me pregunto,¿es legal?,o como siempre dejamos lagunas interpretativas.
    Si fríamente leemos la letra del reglamento,seguro que hay problemas,si por los agujeros superiores debieron modificaros,me imagino,que con estos ocurrirá lo mismo,y van «TRES EN EL AÑO Y EN 8 CARRERAS» flor de récords.
    «YA se cuando ganen lo prohíben,o lo declaran ilegal.»
    Saludos.

  10. BUENAS NOCHES.COMENTE,QUE ERA MUY FACTIBLE QUE LOS MOTORES RENAULT DE VETTEL Y GROSJEAN,»UTILIZARAN,¿UN MAPEO AGRESIVO?,BUENO,AHORA ES RENAULTQUEREALIZA EL COMENTARIO PORLA SUPUESTA FALLA DE LOS ALTERNADORES VER ENLACES http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2012/06/28/57085-renault-descubre-el-fallo-los-motores-vettel-y-grosjean-pero-no-s Y EL DE SCARBS F1 http://scarbsf1.wordpress.com/2012/06/28/renault-european-gp-alternator-failures/ ,por lo expuesto mi duda y comentario realizado oportunamente,»estaba en la legalidad»
    ¡VOLVEMOS A LO DE ANTES,QUIEN ARRIESGA TANTO,Y SOLAMENTE EN DOS MOTORES!
    MI IGNORANCIA TIENE UN LIMITE.
    PERO VEO QUE LA GENTE DE LA TÉCNICA DE FIA ME SUPERA.
    ESE ES EL GRAN AVANCE DE RED BULL,Y DE LOTUS.
    SALUDOS.

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