Finalizó la segunda sesión de entrenamientos libres del GP de Europa, en Valencia, con una hora y media de rodaje donde hemos visto bastante diferencia, sobre todo de tiempos, respecto a la de esta mañana.

Esto era algo normal y previsible, teniendo en cuenta que en esta tanda siempre se prueba mucho más a fondo, y además los equipos trabajan más con los compuestos más blandos. Pero aparte de esto, las temperaturas habían subido bastante en el Levante español, llegando a medias de 42ºC.,  lo que sumado a que cuando se rueda en este tipo de pistas no permanentes, el asfalto mejora mucho con cada giro, nos dan esas notorias diferencias en los relojes.

Respecto a la tanda, podemos reseñar como curiosidad que fue un poco atípica en cuanto a los ocupantes finales de los mejores tiempos. Efectivamente, si en los Libres-1 terminó liderando Pastor Maldonado, en esta vimos cómo entre las diez primeras posiciones se situaban bastantes protagonistas no tan habituales… o dicho del revés, cómo bastantes de los pilotos punteros que normalmente campan por esas posiciones quedaban algo retrasados.

Vettel lidera los Libres-2. GP Europa 2012

Hay que decir que lo explicado no se cumple para el corredor que acabó en la cabeza del listado de tiempos, el alemán de Red Bull Sebastian Vettel, el cual lógicamente sí es uno de los habituales habitantes de estas plazas, que paró el cronómetro en 1:39.334.

Las sorpresas llegan tras él, con una segunda posición ocupada por Hulkenberg, a una décima, seguido por el Sauber de Kamui Kobayashi, a dos décimas de Vettel, y con un tiempo prácticamente calcado al de Michael Schumacher en cuarta posición.

A tres décimas del mejor registro encontramos a otro trío: el Williams de Bruno Senna, dando la réplica a la buena actuación mañanera de su compañero venezolano; al segundo Force India, el de Paul Di Resta; y el Ferrari de Fernando Alonso.

Y ya a unas cinco décimas, se posicionaban los tres pilotos que cerraban los diez mejores tiempos de la sesión. Estos eran, por orden, el francés Grosjean con su Lotus, el segundo Red Bull de Mark Webber, y el otro Mercedes, pilotado por Rosberg.
Libres-2. GP Europa 2012
Protagonistas como ambos McLaren de Button y Hamilton quedaban algo descolgados (12º y 14º), además de gente como Raikkonen o Massa, por nombrar alguno más, aunque también hay que decir que las diferencias no eran muy significativas, si tenemos en cuenta que hasta el décimo sexto (Pérez), la distancia con el mejor tiempo eran de menos de un segundo.

Por último, señalar que la sesión estuvo salpicada por cierta profusión de errores y coladas de varios pilotos, intentando exprimir los límites de esta siempre complicada pista urbana valenciana, siendo el más aparatoso el protagonizado por Pedro De La Rosa cuando perdía el apoyo delantero de su HRT a la salida de un viraje, acabando empotrado en tras protecciones de los cercanos muros con algún daño en la parte anterior, pero sin más consecuencias.

Mañana seguiremos despejando las dudas, aún bastantes, antes de la sesión clasificatoria.
___________
>> Tiempos: formula1.com
>> Foto: Google Images

9 COMENTARIOS

  1. COMO NO VOY A ESTAR MOLESTO,NICOLAS TOMBAZIS EXPRESO «ESTAMOS CONTENTOS NO SATISFECHOS».en la semana.
    EN LIBRE 1 ESTABA 5° a 0175, EN LIBRE 2 ESTA 7° a 0399.GRACIAS A FERNANDO.
    ¿QUE EVOLUCIONES IMPORTANTES LLEVO FERRARI A ESPAÑA?
    SIGO SIENDO FERRARISTA,pero con los pies en la tierra,basta de discursos y engañarar a los «TIFOSI»
    «MEJOR QUE DECIR ES HACER,Y MEJOR QUE PROMETER, ES REALIZAR»,(aprendan de RORY BYRNE)
    SI MAÑANA NO ESTÁN EN 1°y 2° FILA,que renuncie por inepto, único responsable.
    Disculpen mis expresiones,pero tengo los «huxxxx por el suelo».
    Saludos a todos.

  2. Don Jorge,

    ¿Cómo es que está tan pesimista y enfadado?

    Yo no creo oportuno todavía pedir dimisiones si no se está en 1ª o 2ª fila. Tenemos que ser conscientes de donde viene el Ferrari desde primero de año, y no creo que sea justo exigir que en esta carrera ya esté por encima de todos los rivales.

  3. ESTIMADO PACO 2,CON TU PERMISO.
    Estoy cansado de explicaciones,¡QUIERO HECHOS!,por favor si eres tan gentil lee esta nota,te aclaro hay muchas mas de este nivel http://camaroonsf1.com/en-ferrari-estan-contentos-pero-no-satisfechos-nicolas-tombazis-hemos-encontrado-una-gran-mejora-en-el-rendimiento-del-f2012/ ,copie esta porque escribo hace un tiempo,
    AMIGO PACO 2, imagínate son todos simpatizantes de WILLIAMS,debo ser el único FERRARISTA,,»pero respetan mis opiniones».
    ESTIMADO PACO 2 si se expresa así NICOLAS TOMBAZIS,que espero como todo TIFOSI,»ALGO SUPERIOR» a lo realizado hasta la carrera anterior.
    Si venimos a ESPAÑA.CON REFORMAS EN EL ESCAPE,PISO NUEVO,OTROS ALERONES,etc,etc,etc,e para demostrarlo que estamos para pelear la punta,sinceramente si no fuera por ALONSO,HOY NO ESTAMOS EN EL TOP 10 en las LIBRES 1 y 2.
    Con toda honestidad,me canse de esperar,»LA RESURRECCIÓN»,¿CUANTAS REFORMAS SE REALIZARON EN 7 CARRERAS?,tenes idea,seguro,que no,yo tampoco, perdí la cuenta,por lo tanto a este hombre,le retiro toda mi confianza,»NO ES LA DECIMA PARTE DE ALDO COSTA,Y JAMAS UN RORY BYRNE»
    ME DUELE EXPRESARME ASI,JAMAS CRITIQUE AL EQUIPO,»PERO ESTE NIVEL DE EXPLICACIONES ME SACAN DE LAS CASILLAS».
    SON 63 AÑOS DETRÁS DE LO QUE CONSIDERO EL AMOR MAS LOCO DE MI VIDA,LA FERRARI,pero todo tiene un limite,ya dejo de ser un amor,y del amor al odio,es un paso.»Y NO QUIERO DARLO».
    UN ABRAZO,DISCULPA MIS EXPRESIONES,SIGO SIENDO FERRARISTA,»PERO NO DISCUTO MAS «ESTO NO TIENE REMEDIO»
    Saludos a todos.

  4. ESTIMADO PACO2, estas notas comenzaron a circular,en su momento.tomo cualquiera al azahar,este enlace por ejemplo cuando ingreso PAT FRY, http://www.extralocity.com/rally/2012/01/02/ferrari-muy-optimista-con-su-reestructuracion-para-la-temporada-2012/ ,echaron a ALDO COSTA, y traen a un excepcional DIRECTOR TECNICO, según la nota,cuando la FERRARI entro a rodar por 1°vez,»comento,los escapes, sufrirán unos cambios a lo largo de las pruebas,hasta encontrar,el resultado optimo»,¿y que paso, los descartaron,y luego de varias carreras,»OLVIDADOS»,los vuelven a utilizar?,pregunto como técnico,¿porque no se realizo un completo estudio paralelo,si eran «ESPECTACULARES».
    No quiero hablar mas del tema,si decir,»GRACIAS ALONSO,POR DAR LA CARA Y ROMPERTE EL LOMO PARA QUE LA FERRARI ESTE EN LA CONVERSACIÓN»(trate de ser educado lomo x trasero)
    ESTA F2012 DEBERÍA LLAMARSE «F DE FERNANDO 2012»

  5. ESTIMADO PACO2, estas notas comenzaron a circular,en su momento.tomo cualquiera al azahar,este enlace por ejemplo cuando ingreso PAT FRY, http://www.extralocity.com/rally/2012/01/02/ferrari-muy-optimista-con-su-reestructuracion-para-la-temporada-2012/ ,echaron a ALDO COSTA, y traen a un excepcional DIRECTOR TECNICO, según la nota,cuando la FERRARI entro a rodar por 1°vez,»comento,los escapes, sufrirán unos cambios a lo largo de las pruebas,hasta encontrar,el resultado optimo»,¿y que paso, los descartaron,y luego de varias carreras,»OLVIDADOS»,los vuelven a utilizar?,pregunto como técnico,¿porque no se realizo un completo estudio paralelo,si eran «ESPECTACULARES».
    No quiero hablar mas del tema,si decir,»GRACIAS ALONSO,POR DAR LA CARA Y ROMPERTE EL TRASERO PARA QUE LA FERRARI ESTE EN LA CONVERSACIÓN»(trate de ser educado)
    ESTA F2012 DEBERÍA LLAMARSE «F DE FERNANDO 2012»

  6. ¿ACASO NO ES CIERTO LO QUE MANIFESTÓ ALONSO AL COMIENZO DE LA TEMPORADA?.
    Tenemos a PAT FRY DE DIRECTOR TÉCNICO,a LUCA MARMORINI en motores,y a NICOLAS TOMBAZIS en aerodinámica,y supuesta mente traerían a LOUC BIGOIS para aerodinámica y desplazar a TOMBAZIS a chasis.
    ACASO ESTO NO SE PUBLICO ANTES DE AUSTRALIA ver enlace http://www.motornizate.com/ferrari-prepara-un-coche-nuevo-para-australia/ ,y nadie lo negó.
    Lo publicado en esos tiempos,eran mentiras,FERRARI ha dado un ultimátum a su ingeniero NICOLAS TOMBAZIS»RESPONSABLE DE LA AERODINÁMICA,DEL F2012,UNA DE LAS ÁREAS MAS DEFICIENTES»
    y eso que no se había corrido en AUSTRALIA.
    Lo mio no es enojo ni tirar la bronca,pero me molesta las falsedades y mentiras,son siete carreras,de este ingeniero que no «REALIZO NADA BUENO»,¿PREGUNTO?,Y LOS TRES CHASIS NUEVOS ¿ DONDE ESTÁN?
    Continuo con presión,»PERO CONTROLADA»,(ya bajo de 9/17 a 8/15).
    Saludo a todos,chau.

  7. Don Jorge,

    Perdone, que no le contesté, pero ayer sábado fue un día turbio, estaba fuera de casa, vi la clasificación, y sentí vergüenza. No tuve ánimos de buscar un ordenador y conectarme. Simplemente quería olvidarlo todo, y pasar página.

    Ahora he vuelta a casa, vi la carrera por TV. Todavía estoy impresionado.

    Creo, Don Jorge, que los hechos de hoy le han dado toda la razón. Lo que yo no tengo claro, o por lo menos tan claro como usted, cual es el nombre del culpable, ni tampoco cual es la solución.

    Desde luego, como aficionados, tenemos que pedirle a Ferrari, que le dé un coche a Alonso, que este a su altura como piloto.

  8. ESTIMADO PACO2,
    Siempre buscamos un culpable,cuando no funciona el coche,yo no busco al culpable,solamente le pregunto al ingeniero NIKOLAS TOMBAZIS,»JEFE DE DISEÑOS AERODINÁMICOS»,¿QUE REALIZO CON EL F2012 desde AUSTRALIA?,SIN PREGUNTARLE EL PORQUE DEL FRACASO DESDE CHESTE Y MONTMELO.
    Lo que me asombra de este ingeniero desde el 2006 primero diseñador y luego jefe de diseño,porque tantos fracasos,acepto errores,somos humanos.
    PERO MANIFESTAR «ESTAMOS CONTENTOS NO SATISFECHOS»,»HEMOS ENCONTRADO UNA GRAN MEJORA EN EL RENDIMIENTO DELA F2012″,ES EL COLMO DEL RIDÍCULO.
    Y VER QUE UN PILOTO DE LA TALLA DE ALONSO SE QUEDA NUEVAMENTE AFUERA COMO EN AUSTRALIA,»ME ROMPE LAS BOXXX»
    YO LO VENIA VENIR,»hay discursos donde te colocas el parche antes que tengas la herida»,y si fracasan la culpa es de los pilotos.
    LA CARA DE ALONSO AYER Y SUS DECLARACIONES,ERAN LAS DE UN CANDIDATO A SER CAMPEÓN.
    ESTA TODO DICHO,ESTIMADO AMIGO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.