Hoy hemos visto un nuevo patrocinador en el coche de HRT. Parece que el tener de «probador» a Ma Qing Hua comienza a dar sus frutos. Al contrario que Dani Clos, el piloto chino no tiene que rodar por contrato en ninguna sesión de entrenamientos libres, su participación se limitará a participar en el test de jóvenes pilotos y a seguir el equipo a lo largo de la temporada para aprender como funciona el Circo.

El mercado Chino es emergente y el logo de China Sport Management podría ser el primero de muchos, el equipo español ha hecho una apuesta exótica. Con Europa bajo el azote de la crisis, el tener un piloto indio y otro chino es jugar la baza de los países emergentes, y tras algun pequeño fiasco como el de BASE, parece ser una apuesta exitosa. Aunque en este caso China Sport Management es una empresa española. Y el interés funciona en sentido inverso, China Sport Management, no es una empresa China con intereses en España, si no al contrario, una empresa madrileña con intereses en China… «Es una empresa fundada en Madrid con el objetivo de estrechar las relaciones comerciales en el mundo deportivo de alto nivel entre China y España»

Sólo con ver los patrocinadores que hay en el coche, vemos que el proyecto de Thesan Capital esta ganándose la confianza de los inversores, hemos visto más patrocinadores en estas primeras carreras, que tuvimos en las anteriores temporadas. En Valencia veremos los logos de TATA, KH7, Varlion, Cristalbox y China Sport Management, estos son los principales patrocinadores en lo que a aportaciones económicas se refiere, pero hay otros con una aportación reducida o que simplemente trabajan como partners, Ermestel, Kyocera, Carbonell, Yamimoto, Azkar, Panda… Parece que definitivamente van asentándose los cimientos, para que podamos tener un equipo de Fórmula 1 en la parrilla durante muchos años.

Lo sorprendente es no ver aún ninguna empresa española de «pata negra» vinculada al proyecto. Poner un logo en este coche debe ser una de las formas de promoción más baratas que hay hoy en día. Pero bueno, puede que ahí este el problema, algunas empresas piensan que es sólo poner un logo en un coche… Un patrocinio de ese tipo es necesario activarlo, si te limitas únicamente a poner la pegatina no van a llegar los resultados potenciales y efectivamente, lo único que harás sera una «donación» a un equipo de F1.  Un buen ejemplo de la linea de trabajo a seguir es lo que están haciendo Varlion o KH7. Desde estas líneas mi elogio a ambas empresas, por haberse embarcado en este proyecto y por la rentabilidad que están sacando de esta pequeña inversión.

Aunque más sorprendente aun es ver el logo de China Sport Mangement sobre el coche, y que ninguna presentación publica se haya hecho. Por tanto, en caso de que no haya confirmación en breve por parte del equipo, deberíamos pensar que esto ha sido poco más que poner una pegatina en el coche, para ser foco de atención de otros posibles patrocinadores. Esperemos que esto sea el comienzo de un proyecto serio y no una de esas famosas ventas de humo…

4 COMENTARIOS

  1. Esta bien que lleguen nuevos patrocinadores a HRT. Como dije el otro día, Roma no se construyo en un dia, y con paciencia el proyecto de HRT puede salir adelante.

  2. ESTIMADO CLEMENTE,BUENAS NOCHES.
    ES CIERTO SE DESTRUYO «en seis días y siete noches» ¿cuanto tardo en reconstruirse? ver enlace http://www.historiaclasica.com/2007/07/hoy-hace-1943-aos-se-iniciaba-el.html ,el tema no es hoy.
    «EL PROBLEMA ES EN EL 2014».y mucho no falta.
    ¿ ESTARÁN LOS EQUIPOS CHICOS EN CONDICIONES ECONÓMICAS DE ENFRENTAR EL DESAFIÓ?.
    Es cierto «si no siembras,no cosechas nada»,y HRT,esta realizando un trabajo espectacular en estos momentos,mi preocupación es el futuro,hoy todo el apoyo es bienvenido,»venga de donde venga»,pero los números que se comentan dan escalofríos.
    Es mas, de seguir en este tren de gastos,muchos de los 6 equipos TOP,van a temblar,los nombro,no importa la secuencia,RED BULL,MCLAREN,MERCEDES,LOTUS,FERRARI,WILLIAMS.
    Algún equipo de esos toca fondo.
    Por lo que leo,»sin confirmaciones»,MOTOR 18 millones,SISTEMA ERS «H y K» 12 MILLONES.
    Solamente en la planta motriz,30 millones,ahora pensemos en realizar un coche adaptado a ese «SISTEMA PROPULSOR»,y no se en cuanto termina.
    NADIE DE LOS EQUIPOS GRANDES ADELANTA NÚMEROS DE LOS GASTOS,es decir,¿CUAL ES EL FUTURO PRESUPUESTO?.
    Interpreto,que para largarse a esta aventura ecológica,alguna de las dos fabricas MERCEDES y FERRARI/FIAT,deben haber realizado,un presupuesto básico,con un margen de error.
    DEJO EL FANATISMO A UN LADO,considero,que FERRARI antes de empezar un desarrollo nuevo,se estudiaron «futuros gastos»,¿PREGUNTO,ALGUIEN SABE ALGO?.
    SEGURO QUE NADIE LO INFORMARA.
    Por experiencia se que antes de dar el OK,a un proyecto,»SE ESTUDIA COSTOS, BENEFICIOS Y PERDIDAS» , hasta hoy nadie comenta nada,ni algo aproximado,por lo tanto ese es mi temor,para el futuro.
    Un abrazo estimado amigo.

  3. ESTIMADO CLEMENTE,a esto me refiero ver enlace http://www.auto.it/autosprint/formula_1/2012/06/15-11189/Consiglio+FIA%3A+arriva+la+F.1+%E2%80%9Cclienti%3F%E2%80%9D ,este es mi temor,lo leí hace días,¿porque esta latente este negocio?. fíjate que MERCEDES no participa por ahora,para vender chasis,el motivo,es simple,»todavía no arreglo la parte económica con BERNIE»,es decir que de los 6 equipos TOP,ya hay fisuras,descarto MERCEDES por lo economico,¿Y LOTUS y WILLIAMS,QUE PASA?.
    No me gusta alarmar,pero,»BERNIE ALGO SE TRAE PARA EL FUTURO»
    Saludos.

  4. Gracias Jorgech. La verdad, es que como dices, el futuro esta bastante dificil. Los equipos grandes no creo que tengan muchos problemas, aunque los tendran. Son los equipos más pequeños los que pasaran serios apuros. Y digo yo: ¿El supuesto ERS no se podria desarrollar conjuntamente, como si fuera un modelo global de la FIA? Algo así como la centralita electronica. Aunque cada equipo puede ajustarlo al motor o las caracteristicas que deseen en cada circuito. No se. Es una inversión ecónomica bastante dura, para los tiempos que corren.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.