Incluso a los fans más acérrimos de Ferrari les ha costado mantener la esperanza y el optimismo en el inicio de la temporada 2012. Tras varias temporadas de diseños conservadores y continuistas de sus monoplazas, la Scuderia encaraba esta temporada dispuesta a desprenderse de tal etiqueta, diseñando un F1 muy diferente al de anteriores temporadas y muy innovador.

Fernando Alonso durante el GP de Canadá 2012

Sin embargo en el comienzo de temporada pronto quedaba claro que el nuevo F2012 estaba lejos del ritmo de sus rivales, siendo además difícil de pilotar. El desánimo cundió entre los fans del Cavallino, pero Ferrari hizo lo que tenía que hacer arriesgando en el diseño de su último monoplaza. En las últimas temporadas les estaba resultando difícil lograr la competitividad de McLaren y especialmente Red Bull, y tenían que ser valientes para plantarles cara.

Con un diseño continuista habría sido más fácil estar cerca del ritmo de los mejores en el inicio del campeonato, pero el potencial de evolución sería más limitado. Un coche novedoso y con nuevos conceptos tiene mucho más trabajo por delante para comprenderlo, sacar el máximo de él, corregir problemas y optimizar su rendimiento.

En el primer GP de la temporada ninguno de sus pilotos pudo llegar a la Q3 de la calificación en un comienzo en el que el F2012 estaba aún muy verde, con todo su potencial escondido. Pero en Ferrari todos continuaban trabajando sin descanso analizando datos y corrigiendo sus problemas para ir convirtiendo el coche innovador en un coche rápido. Ahora, tras los últimos Grandes Premios, el optimismo vuelve a revivir entre todos.

Felipe Massa y Fernando Alonso en los boxes de Canadá 2012

Los departamentos de aerodinámica, diseño y producción han trabajado con determinación para corregir los puntos débiles del F2012 y en apenas tres meses el F2012 ha logrado importantes avances en cuanto a rendimiento, y las evoluciones continuarán llegando. Si la tracción era un punto débil, el GP de Mónaco, que Fernando Alonso pudo haber ganado con una estrategia más valiente, y el GP de Canadá, donde calificó tercero y lideró la mayor parte de la carrera, mostraron que éste ya no es un punto débil.

En Canadá Ferrari volvió al concepto de escapes que empleó durante la pretemporada y que desechó antes de comenzar el campeonato. Después de probar diferentes configuraciones Ferrari decidió volver a los escapes que por su complejidad crearon varios problemas de rendimiento y de dificultad de pilotaje para sus pilotos. Comprendidos los problemas y con la experiencia de las otras configuraciones probadas, la última solución ofrece buenos resultados.

En Ferrari prometen seguir trabajando con la misma intensidad e introducir mejoras en todas las carreras. Para empezar, este fin de semana se experimentará con un nuevo alerón delantero, un nuevo fondo y una nueva evolución de los escapes. Como decíamos, la ventaja de comenzar con un diseño innovador está en su potencial de evolución y cuando entramos en la fase central del campeonato el F2012 comienza a enseñar los dientes. Lo mejor para la Scuderia es que experimentar con nuevos conceptos les está proporcionando mucha información y aprendizaje que será de gran utilidad a la hora de crear sus próximos monoplazas.

11 COMENTARIOS

  1. Estimado colegas,atento al titulo de la nota,voy a realizar una reflexion,¿cuamtas reformas se realizaron para llegar a este momento?,donde todavia,no tengo garantia de que la mejoria supero a los rivales.
    Tenemos al mejor piloto,el que mas dinero cobra,¡Y NICOLAS TOMBAZIS NO PUDO REALIZAR UN COCHE A LA ALTURA DE SU PILOTO ESTRELLA!.
    Es mi pregunta,vi de todo en FERRARI,pero llegar a realizar casi 5 versiones distintas en siete carreras «NUNCA JAMAS, EN MI VIDA»,ES MAS ESTE MODELO DEBERIA SER F2012/1/2/3/4/5 es decir en el historial de FERRARI desde 1948 ,jamas hubo tantas versiones del mismo modelo,y eso que vamos por la 8ªcarrera el domingo.
    Sinceramente,si RORY BYRNE tuviera 15 años menos,ALONSO TENDRIA 4 CAMPEONATOS EN LA VITRINA.(2 con renault y 2 con ferrari),hasta que no vea al coche ganador que estoy esperando,todo lo realizado,es para principiantes,me duele decirlo,pero la verdad,tantas explicaciones cansan,no quiero mas dialogos,»QUIERO TRIUNFOS»,que me den 5 triunfos seguidos y hablamos en serio del avance de FERRARI.
    Saludos a todos.

  2. Saludos a todos, yo comparto la opinion de mi vecino y abuelo de este foro que es Jorge. Los ingenieros, mecanicos, etc.. bastante tarde se dieron cuenta de eso. Este problema venia del año pasado cuando Sebastian Vettel y Red Bull los apabullaron, haciendo un campeonato sin mucha emocion, hoy debemos dar gracias que Red Bull y McLaren no han andado del todo bien, pero ojo que otras escuderias nos han demostrado que pueden estar a nuestra altura como Williams, Sauber, Lotus, Mercedes y Force India, llegando al podio e incluso superandonos en varias oportunidades.
    Yo quiero ver a aquella Ferrari que tenia a sus dos competidores en el podio como lo era con Michael y Rubens, queremos logros.
    Si bien hay momentos en que otras Scuderias han sobrepasado en algunas temporadas a Ferrari como fue la era Hakikinen, posteriormente Alonso en Renault y ahora Vettel en Red Bull, pero desde el 2007 que ferrari fue por ultima vez campeón de la mano de Kimi, creo que este año es la oportunidad pues hay que sacar provecho del campeonato que estamos.

  3. es bueno que esta última versión sea la mas competitiva, pero hay que recordar que igualmente el mc laren se mostró superior, y que otras escuderías mas pequeñas como comenta el Sr. feli.donoso, han hecho mucho mejor su trabajo de diseño, eso si creo que en el resto la scudería está trabajando muy bien, iguañ que alonso, asi que podemos concluir que si ferrari esta casi en frente del campeonato de pilotos no se debe al super diseño del F2012, sino a todo los demas, saludos

  4. ESTIMADOS AMIGOS,a eso me refiero,lo obtenido es gracias al piloto,es cierto que la maquina acompaña,pero en este año,so muchas las reformas,y pocos los resultados.
    NO SOY UN VIDENTE,NI UN MAGO,pero años de mirar y ver evoluciones,me hacen pensar «QUE CIERTOS DISCURSOS,NO REFLEJAN LA REALIDAD».
    NO «HAY UN MEA CULPA»,no se asumen errores,¿como es posible que los escapes de CHESTE,abandonadosa su suerte,vuelvan después de «tantos inventos»,a ser utilizables,es decir,si hubieran continuado el desarrollo de dichos escapes,»HOY ESTARÍAMOS HABLANDO DE OTRA MANERA».
    SEÑORES ESO EN MI TIERRA, Y CREO EN EL MUNDO TIENE NOMBRE»INCAPACIDAD DE RESOLVER UN PROBLEMA»,
    ACASO PAT FRY,NO COMENTO DESDE UN PRINCIPIO,QUE ESOS ESCAPES (los de cheste), sufrirían varios cambios,en distintas posiciones.
    «SI ERAN VERDADES SUS COMENTARIOS,¿PORQUE LOS ABANDONARON?.
    En todo esto hay un responsable,se llama «NICOLAS TOMBAZIS» lo lamento,siempre defendí al EQUIPO,pero engañarnos no.
    Que no vengan ahora,a decir «ESTAMOS CONTENTOS,VAMOS MEJORANDO EL F2012»,por favor,lo mejor que puedes realizar es «RENUNCIAR».
    ¿SE FUE ALDO COSTA yyyyyyyyyyy, ESTAMOS PEOR QUE ANTES?.(o lo fueron).
    «HASTA CUANDO ESTE SUFRIMIENTO»,SUERTE QUE ESTOY VACUNADO 1979/2000,
    ESO SI,SOY FERRARISTA Y EL DOMINGO GANAMOS,PESE A TODO.
    SALUDOS A TODOS
    PIDO PERMISO PARA ENVIAR UN MENSAJE
    DESDE ESTA PAGINA LE ENVIÓ AL AMIGO VITTO,EN CHILE MI APOYO TOTAL,FUERZA VITTO,A NO AFLOJAR,TE ESTAMOS ESPERANDO,
    UN ABRAZO ENTRAÑABLE HERMANO CHILENO,»NO TE SIENTAS SOLO, TODOS ESTAMOS CONTIGO, EN ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES»,FUERZA CARAJO.

  5. «EN FERRARI ESTÁN CONTENTOS,NO SATISFECHOS,HEMOS»
    ¡ENCONTRADO UNA GRAN MEJORA EN EL RENDIMIENTO DEL F2012!.
    PERDÓN NICOLAS TOMBAZIS,,te falta agregar algo ¡GRACIAS A FERNANDO ALONSO!.
    Indudablemente,parece,que no entiende mucho de lo que se ve en carrera,¿si se logro algo,seguro que no viene de tu tablero?
    Igual pese a estos comentarios,sigo teniendo la camiseta de FERRARI,»los hombres pasan FERRARI QUEDA».
    Ahora si ganan el domingo,espero que recuerde,que el coche tiene piloto.(no es automático)
    Saludos.

  6. Pues yo veo que Ferrari esta más motivada que el año pasado. Han mejorado los pit stops, y son los mejores en ellos. Y tambien hay una mejoria en la estrategia, aunque se equivocaran la pasada carrera, pero los veo más centrados. Tambien hay que recordar que en la carrera de Canada en la primera parada, pusieron a Alonso primero. Y el coche, ahora esta un pelin detras del McLaren y un poco por delante de Red Bull. Yo creo que este año va a ser de los que Alonso tenga más posibilidades de ganar el campeonato, de los 3 años que ha estado en Ferrari. En definitiva, yo creo que el equipo Ferrari es más maduro y esta más centrado. Es mi opinion. El tiempo lo dira.
    Saludos

  7. El artículo y los comentarios reflejan la realidad, simplemente vean las evoluciones y los resultados de las carreras de lo que va del año. Ahí está demostrado, el coche ha mejorado, es por eso que Massa a «repuntado» en las dos últimas, antes sólo Alonso aparecía, es simplemente lógica, si el coche va bien Massa nos lo dirá haciendo puntos, pues Alonso, aunque el coche vaya mal seguirá haciendo puntos, y no soy Alonsista.
    Saludos Vitto, que gusto leerte hace unos días, un gran abrazo a la distancia

  8. Hola a todos. Que decepcionante la clasificación para Ferrari. Al leer vuestros comentarios me doy cuenta que una vez más Jorgech tiene la razón. Nos venden una «pomada» que están mejorando pero, la realidad parece ser otra. Fue apabullante la clasificación de Vettel. ¿¿Qué le habrán hecho a ese auto?? Para llegar a esos tiempos. Se descubrirá en 4 semanas más cuando una vez más se declare ilegal la modificación, mientras ya han ganado posiciones en el Campeonato. Una lástima.
    Gracias mi estimado y vecino trasandino, Jorge por tus palabras de ánimo, aquí luchando, ya queda poco de tratamiento. Salu2 a todos

  9. ION, parece que tendrás razón con tu artículo. Al parecer podríamos tener un 8° nuevo ganador, siempre y cuando no falle Vettel. Salu2

  10. ME ALEGRO VITTO,que a mejorado tu salud,en estos momentos de la vida es lo que mas me interesa.
    De FERRARI mejor no hablar,para mi es muy triste,y eso que pase,peores momentos que este,pero siempre alentaba una esperanza,incluso cuando me informaron de la situación económica,que viví de cerca en 1970.
    HABLAR CON DON ENZO FORTALECIÓ MAS MI AMOR POR FERRARI,.
    VI A UN HOMBRE,QUE EN SU MIRADA EXPRESABA TODO, TENACIDAD, FUERZA, CONVENCIMIENTO, CAPACIDAD,Y ESE PODER DE REALIZAR LO IMPOSIBLE.ERA MI ÍDOLO.
    ENTENDÍ,LA SITUACIÓN ECONÓMICA QUE ATRAVESABA,Y EL HABER VENDIDO A FIAT,PARTE DE LO QUE MAS AMABA EN SU VIDA,»SU PASIÓN POR LOS COCHES DE CARRERA».
    Y fui mas ferrarista que nunca,»pero parece que esa aureola y la sombra que proyectaba después que partió»,y fue el emblema de FERRARI,hoy no lo sienten de esa forma.los que «DISFRUTAN DE ESE NOMBRE Y HISTORIA».
    YO SERÉ UN ANTIGUO,no lo niego,»pero si fuera presidente» de FERRARI, varios no están mas.
    NO MERECEN ESTAR EN FERRARI.¿porque?,FERRARI, ES ORGULLO Y PASIÓN.
    Un abrazo estimado hermano trasandino,me alegro,volver a verte escribir,me diste una alegría inmensa,saludos a la familia.

  11. Gracias Jorge por tus palabras. Te seguiré enviando chistes para que pasemos juntos el trago amargo de Ferrari pero, en realidad creo que Fernando está haciendo una magnífica carrera y podría terminar muy bien. salu2 para ti y familia, hermano transandino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.