Los neumáticos tienen un gran protagonismo en la actual F1 y para que así sea es necesario un gran trabajo logístico. Pirelli lleva alrededor de 1.800 neumáticos a cada Gran Premio, fabricados en un mismo lote antes de cada carrera en Izmit, a las afueras de Estambul, en las instalaciones de Pirelli Motorsport, después de elegir con la aprobación de la FIA los dos compuestos a emplear en un determinado GP. Por ejemplo este fin de semana en Valencia serán los medios (blancos) y los blandos (amarillos).

Neumáticos Pirelli preparados para el GP de China 2012

Durante el proceso productivo a cada neumático se le asigna un código de barras proporcionado por la FIA. Este código de barras, que contiene todos los detalles de cada neumático y que marca su trazabilidad durante el fin de semana de carreras con el software de Pirelli, se inserta durante el proceso de vulcanización y no puede ser cambiado.

Para los GPs Europeos los neumáticos se transportan en camiones de la fábrica de Izmit al centro de logística y distribución de Pirelli en Didcot en el Reino Unido (3.100 kms durante tres días). Allí, un oficial de la FIA recibe la lista de códigos de barras y asigna los códigos, y por lo tanto los neumáticos, a cada uno de los equipos al azar, un proceso en el que Pirelli no está involucrado. Pirelli ya puede entonces cargar en cuatro camiones los neumáticos para transportarlos al GP.

Una vez en el circuito, normalmente el lunes anterior a la carrera, los neumáticos se asignan a los equipos cumpliendo estrictamente con la lista previamente preparada por la FIA. Los equipos entregan sus llantas para que les monten sus neumáticos y ahí comienza el trabajo de los 18 montadores. Un experimentado montador tarda 2,5 minutos en montar un neumático en la llanta, por lo que necesitan 2 días para montar todos los neumáticos del fin de semana.

Marcado de los neumáticos Pirelli

Cada equipo tiene asignado un ingeniero de Pirelli que trabaja exclusivamente con ese equipo para todo el año y no puede ver información de otros equipos para garantizar la confidencialidad. Todos los datos de desarrollo son supervisados por los mejores ingenieros de Pirelli, que analizan la información para ayudar al equipo de investigación a desarrollar la siguiente generación de neumáticos.

La norma deportiva determina que un juego del compuesto más duro tienen que ser devuelto tras la primera sesión de entrenamientos libres, y un juego de las blandas y otro de las duras antes de la tercera sesión. Otro juego de blandos y otro de duros tienen que ser devueltos antes de la calificación, lo que significa que cada piloto tienen seis juegos de seco disponibles (tres de cada especificación) para la calificación y la carrera.

Felipe Massa durante los tests de pretemporada 2012 en Barcelona

Todos los neumáticos devueltos a Pirelli son desmontados de las llantas, que son devueltas a los equipos, y se trasladan a una planta donde se trituran y se queman a alta temperatura para producir combustible para fábricas de cemento. El material producido también puede emplearse para asfaltar carreteras u otras aplicaciones industriales.

6 COMENTARIOS

  1. ESTIMADO ION,si es como tu lo explicas,no hay dudas alguna,pero en determinado momento,la fabrica por un terremoto estuvo parada,acepto que todos pertenecen a un mismo lote,que su codificación esta bien controlada,
    Ahora la pregunta de mi duda,1800 neumáticos en el día,no concuerdan con la realidad,si trabajan 18 horas diarias,no alcanzan a fabricarlas,incluso multiplique 200 días de trabajo y me da 360000 neumáticos,y si consideramos que son 20 carreras por 1800 nos da 36000 neumáticos.
    No dudo de la honestidad de PIRELLI,NI DUDO DE TU NOTA,PERO ESOS 1800 NEUMATICOS LLEVAN TIEMPO FABRICARLOS,EN UNA SEMANA ES POSIBLE.
    Entonces ciertas declaraciones de PAUL HEMBERY,debo tomarlas con pinzas.
    estimo que la producción tomando 40 semanas del año es de 900/1100 neumáticos de los 36000 que se utilizan para las 20 carreras,mas los que se utilizan en las pruebas y test.unos 40000 total,solamente de F1,y según HEMBERY,la fabrica produce toda las gamas de distintas categorías de carreras.
    EN UNA PAGINA LEÍ ALGO DE 150000 NEUMÁTICOS TOTAL,DIVIDIDO 40 SEMANAS DA 3750 POR SEMANA,
    SALUDOS,esa es mi duda.

  2. ESTIMADO ION,TENGO DATOS DE PIRELLI EN TURQUIA, un compañero de estudios hace años que era gerente de PIRELLI,en cables en ARGENTINA,el se jubilo y me dio informaciones,de dicha fabrica,es mas te dejo un enlace para que certifique lo que te comento,»ORIGINAL DE PIRELLI»,
    La produccion de neumáticos de F1,es de 50000 mas 70000 para GP2 y GP3.
    De PIRELLI NO TENGO DUDAS,el tema es FIA las entregas de los neumáticos es al azar,sabiendo el código de barras y clave a cada equipo,tal cuallo comentas en la nota,referente a la cantidad,te aclaro que en 1977 conocí la fabrica cuando fui a IZMIT,o ESMIRNA,a orillas del MAR EGEO,no como esta montada actualmente.
    te dejo el enlace de PIRELLI OFICIAL DE ARGENTINA http://www.pirelli.com.ar/web/news/press_dettaglio.page?uri=/pirellityre/es_AR/browser/xml/news/news/pirellityre-es_AR-News1000030861.xml&queryPressString=year:2* ,espero que te sea útil,a mi me trae recuerdos inolvidables, difíciles de olvidar.(especialmente los higos turcos),no hablo de mujeres me lo prohíbe el CORAN.

  3. ESTIMADO ION,fue conocer un lugar privilegiado, salí en barco de ESTAMBUL rumbo a IZMIR,y recorrer el EGEO FRENTE A LAS ISLAS GRIEGAS,pero algo muy parecido a este enlace,me convirtió al ISLAMISMO http://www.google.com.ar/imgres?q=izmir+en+turquia+fotos&start=243&hl=es&sa=X&biw=819&bih=514&tbm=isch&prmd=imvns&tbnid=-4gNxiWIedqrHM:&imgrefurl=http://bailadanzadelvientre.blogspot.com/2011/02/princesa-banu.html&docid=gMSlaHCUa1U_bM&imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_ZlW0ir71s4g/TVE1Zbb8jTI/AAAAAAAAAK8/yyTRaLnhavY/s1600/princessbanu2.jpg&w=339&h=470&ei=wBXhT47-MoKk8QTN8bySDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=587&vpy=126&dur=12563&hovh=264&hovw=191&tx=112&ty=256&sig=115924693327007722789&page=27&tbnh=155&tbnw=120&ndsp=9&ved=1t:429,r:5,s:243,i:185
    me obligo a cambiar de idea,regrese en avión.
    SALÍ DE ESTAMBUL PORQUE LOS RECUERDOS DE MI FINADO PADRE ME MATABAN..
    SON COSAS DEL DESTINO,ME FUI PARA OLVIDAR,Y REGRESE PARA COMENZAR UN SUEÑO INTERMINABLE,Y VIVIR LA LOCURA MAS GRANDE DE MI VIDA
    RESPETO EL CORAN,NO HABLO PERO DESPUÉS QUE VEAS LA FOTO.TE LO IMAGINARAS.
    ¡QUE ME VAN HABLAR DE F1!
    UN ABRAZO ESTIMADO AMIGO.

    .

  4. ESTIMADO AMIGO ION,este es mas fácil el enlace http://bailadanzadelvientre.blogspot.com.ar/2011/02/princesa-banu.html ,en IZMIR,hay una gran colectividad española desde hace siglos, son de religión sefardíes,estando en la playa,escucho hablar en castellano,me doy vuelta y le pregunto ¿eres española?,no me dijo turca,y me comento el porque hablaba español.
    Soy un caradura,total,y si comienzo hablar no la termino, conclusión,me presento a su amiga,y cuando la vi parada, parecía una estatua griega,»ME QUEDE MUDO»,y perdí
    «DIOS EN SU INMENSA SABIDURÍA,ME HIZO PAGAR TODOS MIS PECADOS HASTA ESE MOMENTO»,
    SINCERAMENTE SOY UN AGRADECIDO CON LA VIDA.
    SI LEO O ESCUCHO ALGO DE EZMIR O ESMIRNA,»ME ASALTAN LOS RECUERDOS,INOLVIDABLES PARA QUIEN LE TOCO VIVIDLOS».
    EN ESE MOMENTO,AL VERLA PARADA, TEMBLÉ,TUVE ESCALOFRÍOS,NO SE LO QUE EXPRESE,QUE SE RIÓ,Y SUCUMBÍ,FUI SU ESCLAVO INCONDICIONAL,SUS CAPRICHOS ERAN ORDENES PARA MI.
    PERO SOBREVIVÍ,Y LA GANE,VINO A LA ARGENTINA A VER QUE RESOLVÍA,pero al regreso mio ocurrió lo de mi hermano y mi mama,ELLA LO ENTENDIÓ,Y REGRESO.
    NUNCA LA OLVIDE.
    HABLAMOS DE PIRELLI.
    SALUDOS ESTIMADO AMIGO.

  5. ESTIMADO ION.
    DISFRUTO DEL PASADO,VIVO EL PRESENTE,PERO SIEMPRE PROYECTO EL FUTURO,YA ESTOY PENSANDO EN EL FIN DE SEMANA Y EL TRIUNFO DE FERRARI CON ALONSO AL VOLANTE.
    DE SUEÑOS TAMBIÉN SE VIVE.
    Saludos.

  6. Si notáis algún problema o no se ven vuestros comentarios es porque se está migrando de servidor la web. Disculpad las molestias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.