Como la temporada pasada, la estrategia de carrera será vital durante el Gran Premio de Europa que se disputa este fin de semana en Valencia. Con una sola zona de DRS (en vez de las dos del año pasado) situada en la recta tras el puente giratorio, volverá a ser complicado adelantar en el trazado valenciano.

Los integrantes del podio en 2011 usaron una estrategia de tres paradas con gomas blandas en los primeros tres stints y un juego de medios para el final de carrera. Como esta temporada el margen entre ambas gomas es menor y están empleando una parada menos, probablemente la elección se decante por una o dos paradas nada más, siendo importantísimo el lugar en el que salgan tras la última parada dada la dificultad para adelantar teniendo en cuenta que ni el DRS ni la alta degradación de las Pirelli facilitan excesivamente los adelantamientos en el Valencia Street Circuit.

Si tenemos en cuenta que la probabilidad de safety car es alta así como el hecho de que escuderías como Sauber o Lotus pudieran efectuar una única parada, el resultado final podría ser inesperado dándonos el octavo ganador diferente en otras tantas carreras.

Con las altas temperaturas que se esperan en la capital del Turia este fin de semana, es probable que Red Bull y Lotus vuelvan a exhibir un alto nivel como ya sucediera en Bahréin donde se dieron unas condiciones similares con esta misma combinación de compuestos Pirelli.

Supuestamente, el neumático blando es siete décimas por vuelta más rápido que el medio con una vida estimada de 18 vueltas para el blando y 25 para el medio, lo cual hace suponer que dadas las cuatro o cinco vueltas más de vida útil que están mostrando las gomas italianas, ciertos equipos con una buena gestión de las mismas (como Lotus o Sauber) opten por hacer una parada menos ahorrándose más de 20 segundos en el proceso.

Por tanto, lo más probable es que los líderes efectúen dos paradas aunque aquél que logre calificar bien y rodar hasta la bandera a cuadros con sólo una parada pueda adelantarles y lograr un gran resultado.

3 COMENTARIOS

  1. en los últimos gps se ha notado que es mejor andar rápido con gomas frescas y cambiar apenas bajen el rendimiento que estirar estirar y estirar, solo con la ecepción del sauber de Checo perez hemos visto como lo hizo hamilton en Canada y como casi lo logra raikonen en barcelona( si hubiera parado 3-4 vueltas antes quiza le gana a maldonado)

  2. BUENAS NOCHES,es una lotería,los coches en BAHREIN, tenían una configuración,que fue superada,con los adelantos técnicos,al margen de la diferencia de humedad,hasta el viernes a la tarde,nadie puede decir,cual sera la realidad,
    Espero tres cambios de neumáticos,en la punta,largan con el de la Q3,cambian a medio y terminan con blandos.
    ¿EL TEMA,EN QUE MOMENTO?,esa es mi duda.
    Saludos a todos.

  3. estoy contigo Jorge, ademas añadiría el cambio de temperatura que tendremos en el circuito de valencia, ayer estábamos a 40, hoy a 32 y mañana se prevee otra vez 40 y para la carrera todavía es una incógnita, si pasa lo mismo que en Canada espero que la reacción de ferrari sea esta vez la idónea, aunque la que tuvieron creo que no es criticable.

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