Uno de los aspectos más importantes en la competición (no sólo en la F1) son las trazadas. Con ellas se busca aprovechar todo el ancho de la pista para poder dar una vuelta en el menos tiempo posible. Cada piloto tiene su propio estilo, y cada vehículo puede requerir unas trazadas algo diferentes, pero estas explicaciones ofrecen una idea sobre cuál puede ser la trazada ideal en cada tipo de curva a la hora de arañar décimas al cronómetro.

Curva cerrada

Trazada ideal en curva cerrada

Si hay algo a tener especialmente en cuenta a la hora de trazar una curva es que lo importante no es la velocidad de entrada, sino la velocidad de salida de la curva. Si salimos de ella con más velocidad, recorreremos la siguiente recta entera con más velocidad, y la ganancia en tiempo será mayor cuanto más larga sea la recta. Así, y como podemos ver en el dibujo, se sacrifica la velocidad de entrada para girar mucho (1, punto de giro), para retrasar el vértice (2). Así se logra tener una salida más desahogada para poder comenzar a acelerar cuanto antes y salir de la curva con la máxima velocidad (3).

En un caso excepcional podría darse que la recta anterior a la curva fuera muy larga y la siguiente muy corta. En ese caso interesaría prolongar durante el máximo tiempo posible la velocidad con la que se llega y la trazada ideal sería la opuesta (como si los coches giraran en sentido opuesto en el dibujo), con lo que se sacrificaría la velocidad de salida por una mayor velocidad de entrada. Como vemos, la trazada ideal de una misma curva puede depender de la longitud de las rectas anterior y siguiente.

Curva abierta

Trazada ideal en curva abierta

En curvas de radio amplio que pueden tomarse con el acelerador a fondo lo más apropiado es realizar una trazada de radio constante. No tiene sentido sacrificar velocidad de entrada si no vamos a salir con más velocidad. Lo más crítico es abordar la curva con precisión y suavidad, sin movimientos bruscos que hagan perder velocidad.

Entre este caso y el anterior (curva cerrada) hay infinitas posibilidades en las que para realizar la trazada ideal habrá que tener en cuenta los aspectos comentados en los dos casos.

Curva que se abre

Trazada ideal en curva que se abre

Como la segunda parte de la curva permite una mayor velocidad, se puede considerar como el comienzo de la recta, y la prioridad es hacerla acelerando lo máximo posible. El vértice se hará en la curva lenta, y su punto exacto estará determinado por la aceleración que permita el radio de salida. Cuanto más amplia sea la salida de la curva, antes estará el vértice, para acelerar cuanto antes.

Curva que se cierra

Trazada ideal en curvas que se cierran

Una eficaz trazada en este tipo de curva puede significar una apreciable diferencia en los tiempos. Al contrario que en el caso anterior, si el primer radio es muy amplio puede considerarse como el final de la recta, con lo que para aprovechar la velocidad con la que se llega hay que retrasar al máximo la reducción de velocidad trazando con el mayor radio de giro posible, y retrasando el vértice de la curva lenta para salir con buena velocidad.

Curvas enlazadas

Trazada ideal en curvas enlazadas

Como norma general lo prioritario vuelve a ser salir de la última curva lo más rápido posible. Esto puede obligar a sacrificar la primera curva para no salir de ella por el exterior y comprometer la segunda curva. En este caso habría que mantenerse en el interior de la primera curva para acelerar cuanto antes en la segunda.

Trazada ideal en curvas enlazadas

Una posible excepción sería la del dibujo de arriba si se llegara de una larga recta y la recta siguiente fuera más corta. En este caso sacrificar la entrada no se compensaría con la ganancia en velocidad de salida, por lo que la trazada de la primera curva sería prioritaria.

En un circuito podemos encontrar infinidad de tipos de curvas y con estas nociones básicas la inteligencia del piloto es clave a la hora de encontrar la mejor trazada.

8 COMENTARIOS

  1. FELICITACIONES ION.
    Esta serie de dibujos demuestra lo que opino en un «roce».
    Tomamos el dibujo N°1,EL PILOTO REALIZA LA TRAZA IDEAL y el QUE VIENE ATRÁS VIENDO LA CUERDA LIBRE SE ZAMBULLE,»Y OBLIGA A SALIRSE DE SU TRAZA AL QUE VA ADELANTE,PORQUE EN LA PRÓXIMA CURVA TOCA EL INTERNO Y SE PRODUCE EL TOQUE,PARA MI CULPABLE ES EL QUE VIENE ATRÁS,NO EL QUE SIGUE SU TRAZA».
    ESTO LO APRENDÍ DE LOS GRANDES DE ANTES,PERO HOY CUALQUIER PILOTO SE SIENTE SUPERIOR AL «ROBAR LA CUERDA» EN LA 1°CURVA Y SABE PERFECTAMENTE QUE EN LA 2° CURVA HAY CONTACTO»
    AL ZAMBULLIRSE EL PILOTO N°2,SABE QUE TIENE QUE ALARGAR LA FRENADA Y BLOQUEAR,CASO CONTRARIO SE VA DE LARGO,ENTONCES SE APOYA EN EL PILOTO N°1 QUE REALIZABA LA TRAZA,Y LO OBLIGA A CAMBIAR SU TRAZA O LO MANDA AFUERA.O LO OBLIGA A LEVANTAR EL PIE,PARA CONTINUAR EN CARRERA,
    ESTAS CLÁSICAS MANIOBRAS,LAS REALIZAN PILOTOS QUE TIENEN POCA EXPERIENCIA O MUCHA MALDAD,»O SE CONSIDERAREN SUPER PILOTOS».
    ESTA ES MI OPINIÓN,ACEPTO DIÁLOGOS NO POLÉMICAS «NI NOMBRES DE PILOTOS»,NO ENTRO EN FRICCIONES,QUE NO SOLUCIONAN NADA,
    HACE MUCHOS AÑOS ATRÁS HABÍA UNA ACADEMIA DE PILOTOS,MUY RECONOCIDA (no me acuerdo el nombre completo, russell me parece,que enseñaba,que esas maniobras estaban prohibidas)
    Saludos a todos,(buscare el nombre de la academia).

  2. Bns a todos. Por un problema de contraseña no podía ingresar para saludarlos o comentar algo, pero David me ha solucionado el problema y aquí estoy una vez más. Gracias David y a todos a quiene sveo que aún me dan ánimo. salu2

  3. ESTE ES EL NOMBRE DE LA ACADEMIA, http://www.jimrussell.com/en/home.cfm TAN IMPORTANTE EN AQUELLOS TIEMPOS, QUE PARA REALIZAR LA PELICULA «GRAND PRIX» TUVIERON QUE RECURRIR A ELLA CIERTOS ARTISTAS http://historiasdef1silverstone1950.blogspot.com.ar/2008/11/grand-prix-la-pelcula.html al margen campeones del mundo se iniciaron en esa academia.(ahora lo archivo).
    Es una clara demostración de que «CIERTOS PILOTOS, DEBERÍAN CONCURRIR A LA ESCUELA,PORQUE LO QUE APRENDIERON CON EL KARTING,»ES GOLPEAR PARA PASAR»,EN SU INMENSA MAYORÍA,»SALVO HONROSAS EXCEPCIONES»(me sobran los dedos delas dos manos).
    Mi forma de pensar y actuar,pertenece a una escuela donde se respetaba al que tenia la cuerda,y doblaba primero,a no ser que antes de la curva,te emparejaban y/o superaban,entonces cedías la cuerda.
    HOY AMIS 78 AÑOS,ME HAGO RESPETAR,»POR LA IZQUIERDA ME PASAS TRANQUILAMENTE,POR LA DERECHA TE HAGO COMER LA BANQUINA»,SEGURO QUE NO ME PASAS.»TENGO MUCHA EXPERIENCIA Y VELOCIDAD PARA DEMOSTRÁRTELO»,
    «ACLARO ESO SI SI VOY SOLO», TODAVÍA LA ESCORT RS 2000 TOCA LOS 225 Kms,y sube hasta 7000rpm.(pero no paso las 6500 rpm),con la multiplicación final y lo que pisa el rodado tengo 35 Kms cada 1000 rpm,(menos el coeficiente aerodinámico y el spoiler delantero agregado diseño mio.,y fundamental el viento),eso si en verano,y desconectado el A/A.
    En invierno descansa,ando en bici,es mas barato que el combustible,en trayectos cortos.
    Ahhhh,si toque un poco la electrónica,»APRENDI DE RED BULL»
    UN AMIGO AGREGO UN CHIP AL SISTEMA,Y MODIFIQUE EL FILTRO Y LA TOMA DE AIRE,
    «LA NEGRA ES UN AVIÓN»,PESE A QUE CUANDO ME LA PIDE MI NIETO,LA TIENE TARADA/LIMITADA A 120 Kms/Hs,(velo por su seguridad,y la de los demás),
    HAY QUE DAR EJEMPLOS,»YO SOY UN LOCO AL VOLANTE,CUANDO VOY SOLO»,PERO A MIS NIETOS NO SE LO PERMITO.
    Saludo a todos.

  4. HOLA VITTO,»DEBUTASTE NUEVAMENTE»,es importante cuando uno supera los 50 años,se vuelve a realizar,es una nueva vida,»eso si,no hagas chiquilinadas,no salgas con jovencitas de 20/25″,por experiencia te lo digo.
    NO ES UN CONSEJO,pero es una realidad,cambiar una de 50 + por una joven de 25,es perder la familia,y que la jovencita,te funda o destruya,»físicamente,moralmente y económicamente»,y después el abismo.(TENGO EXPERIENCIA,YA LO PASE)
    FELICIDADES EN TU RETORNO,
    UN ABRAZO ESTIMADO AMIGO,CHILENO.

  5. PIDO PERMISO ION,»es off topic»,¿Y PENSAR QUE ESTO SOLAMENTE OCURRÍA EN ARGENTINA,es el colmo
    increíble en un mundo civilizado,ver http://www.f1aldia.com/15617/simply-the-ticket-cierra-deja-aficionados-f1-sin-entradas/ ,no aprendieron de los ARGENTINOS,»SOMOS ÚNICOS».
    HACE AÑOS SE FALSIFICARON ENTRADAS,PERO EN VES DE VENDERLAS,»SE LA REGALABAN A LOS AMIGOS QUE NO LAS TENÍAN»,hasta eso llegamos,»FALSIFICAMOS PARA REGALAR»,COMO NO HUBO «DOLO,NI BENEFICIOS ECONÓMICOS», «EL JUEZ QUE ENTENDÍA LA CAUSA» LES COBRO UNA MULTA Y CUMPLIR TRABAJOS COMUNITARIOS.
    A ESTOS «SEÑORES ESTAFADORES»,LO MÍNIMO 10 AÑOS DE PRISIÓN.
    SALUDOS Y GRACIAS POR PERMITIRME OCUPAR UN ESPACIO EN OTRA NOTA.(es una vergüenza)

  6. excelente explicaciópn sr. ION estas distintas trazadas traen grandes duelos a mi mente, en mojado es espectacular la diferencia de trazadas, saludos

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